Fragata española siglo XVIII. Bitácora y otros

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Fragata española siglo XVIII. Bitácora y otros

Mensaje por Leopoldofran »

Las fragatas españolas del siglo XVIII llevaban la rueda del timón a popa del palo de mesana, bastante cerca, a menos de 30 cm. lo que impedía la colocación de un mueble bitácora con dos compases y un farol central como se hacía en los navíos.
Los franceses lo solucionaban poniendo dos bitácoras cada una con su fanal no sé cómo.
Aquí supongo que se haría lo mismo porque no hay otra.
Pero las fragatas también llevaban campana de bitácora y axiómetro, el problema es dónde o cómo.
He planteado una solución para resolverlo pero no es ninguna maravilla, por lo que si alguien sabe algo se agradecería lo contara.
Nota : por si alguien no lo conoce, el axiómetro es un instrumento que indica el ángulo de la caña con el eje del buque, es muy útil sobre todo a vela y se usa aún actualmente.
En el croquis creo que se ve el funcionamiento del axiómetro, lo que está en amarillo son conjeturas mías y lo que está en rojo es el guardín que es el cabo que desde la rueda del timón acciona la flor de lis deslizante.
Al oficial de guardia le basta un vistazo para saber si todo va bien en el timón y las velas.
Saludos
Adjuntos
bitacora1.jpg
Del Museo Naval de Madrid
Del Museo Naval de Madrid
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Fragata española siglo XVIII. Bitácora y otros

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Fantástico Lelopoldo, me encanta la facilidad que tienes para los dibujos.

Muy bueno el estudio sobra la bitácora, los del aixómetro si que lo había oído nombrar pero no lo había visto gráficamente.

Pongo unos extractos de los planos de la fragata de a VIII "La Renomme" de editorial Ancre, fragata francesa con la rueda del timón a popa de palo de mesana y con la bitácora en muebles independientes.

Se aprecia también el cubre de la escalera mayor, que estuvimos comentado hace unos días.
Captura5.JPG
Captura6.JPG
Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata española siglo XVIII. Bitácora y otros

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián. Los franceses no montaban en general axiómetro y la segunda campana iba en un campanario en la barandilla de popa del combés, o sea no era una campana de bitácora. Así que sin problemas.
El único modelo que he visto que lleva axiómetro es L'Artésien, curiosamente en vez de flor de lis tiene un taco con un agujero cuadrao. En la foto puedes ver que el montaje es parecido al que he dibujado yo, seguramente lo tendría en el subconsciente.
En España se llevaba al bao de la toldilla, se ve mejor, ocupa menos y quita menos vista al timonel.
La bitácora francesa con tapas abatibles de madera es muy curiosa, no hay aldabilla para sujetar la tapa que se caería varias veces por minuto, y Boudriot no dice que llevara vidrio, así que en caso de lluvia ni compás ni leches, a huevo. Otra diferencia es que la rueda ( cuando solo hay una) en Francia va a popa del tambor, en Inglaterra va a proa. Y aquí no lo sé.
Las fragatas españolas que yo sepa no montaban toldilla, sí que se ven techos de protección sobre el timón que pueden prolongarse con pequeñas cabinas, en ese caso el axiómetro iría al primer bao de la cubierta del timonel y la campana, incluso podría colgarse del mismo, aunque pesaría 25 kg o más. Antes de montar la toldilla, las corbetas Descubierta llevaban una sombra para el timonel.
En mi Descubierta cabe una bitácora de mueble completo entre la rueda y la escala de estado mayor ( el tambucho). He hecho una pequeña chapuza a ver cómo queda pero no estoy convencido.
Así que en tu fragata si le quieres poner axiómetro puedes hacerlo en un pórtico en el tambucho y la campana donde pilles, o como en mi dibujo si te gusta.
En el reglamento de 1792 que evidentemente recogería los usos de algunos años anteriores se describen con todo lujo de detalles y sin lugar a dudas, bitácora de mueble completo con farol central , axiómetro de corredera y campana de bitácora.
Saludos
Adjuntos
De " Modeles historiques" J. Boudriot. Ancre ed.
De " Modeles historiques" J. Boudriot. Ancre ed.
De " Modeles historiques" J. Boudriot. Ancre ed.
De " Modeles historiques" J. Boudriot. Ancre ed.
Mi plano. Aunque parezca mentira no tiene problema de poleas y guardín
Mi plano. Aunque parezca mentira no tiene problema de poleas y guardín
La chapucilla
La chapucilla
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata española siglo XVIII. Bitácora y otros

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. He repetido la bitácora con vidrios y chimenea. El axiómetro y la campana pueden colgar de sendos baos de la toldilla así que más o menos está resuelto.
Pero he visto por primera vez en el foro de Gerard Delacroix la ampolleta fijada en un sitio razonable.
¿Alguien sabe dónde iba fijada en una fragata del XVIII?
Porque aunque es pequeña , unos 20 cm. , la campana no tiene mucho más y sí la solemos poner.
Creo que debería ir fijada a algún sitio porque si no se caería, pero no sé dónde.
Saludos
Adjuntos
bitacora 3.jpg
El Bergantín Grace, foto del foro de Gerard Delacroix ( Pollux)
El Bergantín Grace, foto del foro de Gerard Delacroix ( Pollux)
Responder