Trucos y útiles

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Para repasar las balaustras tan delgadas de estaño-plata se tiene que resolver algunos problemas que he ido resolviendo con la practica ya que este mismo problema de repasar las balaustras lo había resuelto en otra ocasión pero la velocidad de la maquina que empleé era excesiva y con el solo roce de la lima o lija se doblaba la balaustra y no se podia hacer el trabajo con garantía de terminarlo bien.
He abierto este nuevo hilo para poner los trabajos que yo crea que son interesantes para el que empieza, ya que el que sabe no los pone.
Adjuntos
Se trata de hacer un útil para repasar esta pieza.
Se trata de hacer un útil para repasar esta pieza.
Con cuatro tablitas pegadas al rededor de un cuadrado con las medidas de la base de la balaustra.
Con cuatro tablitas pegadas al rededor de un cuadrado con las medidas de la base de la balaustra.
Se ha repasado en el torno para que el útil salga centrado.
Se ha repasado en el torno para que el útil salga centrado.
Con un trozo de cuadradillo que hará de tope a la base provisional de la balaustra.
Con un trozo de cuadradillo que hará de tope a la base provisional de la balaustra.
En esta imagen se ve bien lo que antes expliqué.
En esta imagen se ve bien lo que antes expliqué.
Rodamiento que va alojado en una pieza de cobre.
Rodamiento que va alojado en una pieza de cobre.
Le he hecho una mortaja en cruz para poder manejar dos piezas de diferente tamaño.
Le he hecho una mortaja en cruz para poder manejar dos piezas de diferente tamaño.
En esta imagen se ve bien que se tiene que colocar en el mandril del carro.
En esta imagen se ve bien que se tiene que colocar en el mandril del carro.
Listo para repasar con unas limas de relojero estas balaustras de la flor de lis, que al estar hechas de estaño -plata y ser tan delgadas se doblan con solo mirarlas.
Listo para repasar con unas limas de relojero estas balaustras de la flor de lis, que al estar hechas de estaño -plata y ser tan delgadas se doblan con solo mirarlas.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Piezas ya repasadas, aunque no se ven bien.
Adjuntos
CIMG5977.jpg
CIMG5978.jpg
CIMG5979.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Las balaustras pintadas en negro mate.
Adjuntos
Útil para doblar la balaustra con el radio necesario y la medida que hace falta.
Útil para doblar la balaustra con el radio necesario y la medida que hace falta.
CIMG5982.jpg
CIMG5983.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Este sistema lo he ideado nuevo, ya que a continuación pasa a otra estación donde ya se le da la forma definitiva, pues en el torno me es muy incomodo estar inclinado para terminar la pieza, y en la otra estación estoy sentado y con la lupa, pero ya llevo el trabajo hecho en basto y aquí lo termino.
Adjuntos
Pieza en madera para alojar el rodamiento que a su ves irá abrazado del mandril.
Pieza en madera para alojar el rodamiento que a su ves irá abrazado del mandril.
El rodamiento puesto en el útil.
El rodamiento puesto en el útil.
Puesto en el mandril con un taladro para que sirva de apoyo del cuadrado de madera para hacer balaustras.
Puesto en el mandril con un taladro para que sirva de apoyo del cuadrado de madera para hacer balaustras.
La pieza que abraza el plato del torno lleva un taladro para arrastras el cuadradillo.
La pieza que abraza el plato del torno lleva un taladro para arrastras el cuadradillo.
Útil con el contorno de la balaustra.
Útil con el contorno de la balaustra.
Otro útil con una forma ligeramente diferente al útil anterior.
Otro útil con una forma ligeramente diferente al útil anterior.
Dándole forma a la balaustra.
Dándole forma a la balaustra.
Imagen cogida del otro lado del torno, el cuadradillo es largo y con forme se le va dando forma a la balaustra se va sacando del plato prensor para pasar a la siguiente balaustra.
Imagen cogida del otro lado del torno, el cuadradillo es largo y con forme se le va dando forma a la balaustra se va sacando del plato prensor para pasar a la siguiente balaustra.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Este trabajo es muy parecido al de ayer, con la diferencia que el cuadradillo es mucho más largo y no hay que cada poco cambiar la pieza para poner otra.
Me he dado cuenta que no le hecho foto a la pieza magnética que va en la tronera con el fin de central el cuadradillo y así evita que zapatee, ahora paso a hacerle foto a la tronera
Adjuntos
Pieza nueva para alojar el rodamiento.
Pieza nueva para alojar el rodamiento.
La pieza terminada.
La pieza terminada.
Pieza magnética para alojar en la salida de la tronera.
Pieza magnética para alojar en la salida de la tronera.
La pieza de madera con el rodamiento y acoplada en la pieza magnética.
La pieza de madera con el rodamiento y acoplada en la pieza magnética.
Salida de la tronera.
Salida de la tronera.
Este nuevo trabajo es para poner el cuadradillo con la longitud que se ve en la foto.
Este nuevo trabajo es para poner el cuadradillo con la longitud que se ve en la foto.
El rodamiento con el útil en el mandril.
El rodamiento con el útil en el mandril.
El cuadradillo listo para empezar a darle forma como explicaba ayer.
El cuadradillo listo para empezar a darle forma como explicaba ayer.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

De esta forma deja de zapatear la pieza cuadradillo.
No pretendo dar clase a los que ya saben, pues seguro que ellos resolverán el problema mejor que yo. pero esta es la forma que a mi se me ocurre, y cuando escribo pienso en los que empiezan, cuanto hubiera dado yo por que en mis empiezos dar con alguien que hiciera lo que yo hago ahora.
Adjuntos
CIMG6015.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Después de darle forma basta en el torno, las cortos cada cuatro cuadernas para terminarlas a la vista de una lupa,
ya que estas balaustras son demasiada pequeña para darle una buena terminación y también que salgan todas iguales en grueso y en largo.
La velocidad del torno se debe poner al máximo.

En la muestra se ve como quedan.
No hace mucho tiempo hice un torno automático para hacer balaustras, pero había una dificultad que a pesar que le ponía el cuadradillo y el trabajaba solo, después que tardaba mucho en terminar la balaustra la tenia que repasar como hago con este otro sistema con la ventaja de este que puedo hacer (ya que está todo preparado nada mas que sacarlas en basto y luego repasar) unas diez o doce balaustras por hora.
Este trabajo queda muy bien con madera de boj, ya que es mas dura y mas bella que el naranjo, pero a falta de pan buenas son tortas.
Adjuntos
La cuchilla con un rebaje para dar salida a la madera, esta se pone para abajo.
La cuchilla con un rebaje para dar salida a la madera, esta se pone para abajo.
La cuchilla con el corte hacia arriba, esta un poco curvada hacia arriba.
La cuchilla con el corte hacia arriba, esta un poco curvada hacia arriba.
Esta es la segunda estación donde se le da la forma definitiva a la cuaderna.
Esta es la segunda estación donde se le da la forma definitiva a la cuaderna.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

En la imagen, que se ven las balaustras, se ven, redondas por que he cometido el error de hacer la foto con el motor andando.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Trucos y útiles

Mensaje por Bluenose »

Genial, muchas gracias por compartirlo con todos.

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

En estas imágenes están presentes las dos estaciones, ya que con una estación siempre se rompían algunas balaustras.
En la segunda estación tiene la ventaja de trabajar sentado y con la lupa, que se ven las cosas como cuando era joven.
Adjuntos
pieza de arrastre reforzada ya que las de madera cuando se hacían varias balaustras en basto se abrían por el esfuerzo ya que la cuchilla tiene mucha superficie de contacto con la madera y el esfuerzo es grande.
pieza de arrastre reforzada ya que las de madera cuando se hacían varias balaustras en basto se abrían por el esfuerzo ya que la cuchilla tiene mucha superficie de contacto con la madera y el esfuerzo es grande.
para preparar un útil no siempre sale la primera pero cuando por fin queda bien se siente la satisfacción de recrearse en un trabajo que no es sencillo.
para preparar un útil no siempre sale la primera pero cuando por fin queda bien se siente la satisfacción de recrearse en un trabajo que no es sencillo.
Para terminar la balaustra solo limas de relojero y un toque de lija al final.
Para terminar la balaustra solo limas de relojero y un toque de lija al final.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Gracias a ti Jaime, por comentar mis trabajos.
Última edición por alcazaba el Sab Jun 10, 2017 9:08 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Haciendo pruebas de repasar estas balaustras tan pequeñas.
Adjuntos
CIMG6024.jpg
CIMG6025.jpg
Ahora se tiene que hacer estas balaustras que son la mitad de pequeña que las anteriores,
Ahora se tiene que hacer estas balaustras que son la mitad de pequeña que las anteriores,
CIMG6027.jpg
CIMG6028.jpg
CIMG6029.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Repasando la boca del cañón pedrero de la flor de lis.
Estos cañones lo tengo hecho hace tiempo pero ya le ha llegado la hora de terminarlos, la imagen del cañón no se ve bien, pero sobre la caña lleva la flor de lis en, otra foto procuraré hacerla con macro.
Adjuntos
Repasando la boca del cañón pedrero de la flor de lis.
Repasando la boca del cañón pedrero de la flor de lis.
útil de madera para poder repasar en el torno la boca del cañón y hacerle el taladro en la caña.
útil de madera para poder repasar en el torno la boca del cañón y hacerle el taladro en la caña.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Balaustras encadenadas.
Adjuntos
Balaustras encadenadas.
Balaustras encadenadas.
CIMG6033.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Trucos y útiles

Mensaje por alcazaba »

Después de comprobar el trabajo que lleva el repasar los pedreros, se me ha ocurrido la idea de hacer nuevo molde para ahorrar este trabajo y, que la boca del cañón salga taladrada.
Adjuntos
CIMG6034.jpg
Responder