Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Monto los engranajes sobre unas plantillas de cartulina para encajar las distancias de los respectivos ejes. Como no sigo un modelo concreto voy poniendo y quitando piezas para probar varias opciones.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
A partir de las plantillas de cartulina, corto unos laterales de madera, aun provisionales, para hacer el ensamblaje. En este estadio todo es provisional y cambio piezas y configuraciones sobre la marcha. Es como un borrador sobre el que constantemente introduzco correcciones.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Una serie de condensadores obtenidos de circuitos electrónicos sirven para hacer los cilindros de vapor. Tras sacar los terminales los corto justo por encima de la parte estrecha, y saco el contenido. Rebajo con una lima el anillo resultante para que encaje de nuevo. Antes de encastrar el anillo, introduzco un punzón en el interior y lo apoyo en el fondo, y con un martillo le doy un golpe para que la protrusión que aparece en el exterior de la base simule las tuercas de la tapa. La caja central por donde entra el vapor es un taquito de pino forrado de estaño. Al final pinto con una mezcla de negro mate y pintura metálica plateada.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Los soportes laterales definitivos los corto de madera de contrachapado de 1,2 mm. Añado unas tablillas de peral, pinto para imitar metal e introduzco a cada lado del agujero para el eje principal unos minúsculos tornillos sacados del desmantelamiento de un antiguo reloj de pulsera.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Una vez preparadas todas las piezas comienzo con el ensamblaje. Los ejes son de acero, sacados de los rodillos de una impresora antigua. El torno lo he modificado para hacerlo más corto y con un diámetro mayor, utilizando un cilindro de un retal de madera de boj. Un vez pintadas las piezas, las he retocado con negro mate aplicado a pincel seco para rebajar un poco el brillo. He añadido una rueda a modo de llave de regulación del vapor pintada con acrílico rojo, y un par de palancas de embrague. Todas estas piezas son del desguace de un antiguo reloj de pulsera.
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Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Magnifico Mario. Muy realista.
jose
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Jose González
Gonzalva07@gmail.com
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Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Gracias Jose
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
yo tengo ese maquinillo a medio hacer, y ya sé de donde voy a sacar alguna que otra idea...
está quedando muy bien el pesquero, con muy buenos detalles... a ver si hago alguna fotos del mio con los avances que voy haciendo.
está quedando muy bien el pesquero, con muy buenos detalles... a ver si hago alguna fotos del mio con los avances que voy haciendo.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Muy bien me gusta mucho, me recuerda a las maquinillas que le hice al Francisco Montenegro.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Construcción del bote auxiliar.
A partir de las líneas de agua del plano, corto seis piezas en contrachapado de 1,2 mm (este grosor coincide con las medidas del plano a escala), las pego unas a otras y una vez secas con una lima doy forma al molde del casco.
Hago un taladro en proa y dos en popa con una broca de 0,7 mm. Después genero un trozo en popa y otro en proa mediante cortes perpendiculares a la línea de crujía. Aplico un par de manos bastante generosas de tapaporos solo a la pieza central, y fijo las tres piezas sin encolar mediante alambres de cobre de 0.75 mm. Sobre este molde, comienzo a fijar las tracas del casco, que van con cola aplicada solo sobre la pieza de popa y la de proa. Son de chapa de peral.
A partir de las líneas de agua del plano, corto seis piezas en contrachapado de 1,2 mm (este grosor coincide con las medidas del plano a escala), las pego unas a otras y una vez secas con una lima doy forma al molde del casco.
Hago un taladro en proa y dos en popa con una broca de 0,7 mm. Después genero un trozo en popa y otro en proa mediante cortes perpendiculares a la línea de crujía. Aplico un par de manos bastante generosas de tapaporos solo a la pieza central, y fijo las tres piezas sin encolar mediante alambres de cobre de 0.75 mm. Sobre este molde, comienzo a fijar las tracas del casco, que van con cola aplicada solo sobre la pieza de popa y la de proa. Son de chapa de peral.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
De esta forma las tracas se ajustan perfectamente a la forma del casco sin producir deformaciones. Se pegan unas a otras por sus bordes, y el tapaporos de la pieza central permite que solo se fijen al molde por proa y por popa.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Una vez colocadas totas las tracas se retira el molde y se completa con una última tablilla. A continuación procedo a enmasillar y lijar para tapar imperfecciones y alisar el casco.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
En el interior, rebajo un poco la superficie de la pieza de popa con un cúter y un miniformón para que encaje la bancada, que preparo según plano con chapa de madera de aliso. Para la tracas empleo tiras de madera de peral sumergidas en agua unas horas. Las doblo con ayuda de moldes que corresponden a cada una de las cuadernas cortadas al inicio, acercando el conjunto sujeto con una pinza a la luz del flexo, que proporciona suficiente calor.