Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola he pillado un plano que con una deformación en la eslora me vale como bombo. Le encuentro bastante parecido con la lámina de Cardero. Si lo necesitas me dices para que te lo mande, el deformado y el sin deformar.
Saludos
Adjuntos
compbombo.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Tengo casi terminado el nuevo bombo con el molde al que le he afinado la proa. En cuanto lo acabe te lo mostraré, a ver qué te parece. Si no me convence mi bombo, probaré con tu plano. Muchas gracias, Leopoldo.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Terminados el esquife, uno de los botes y el nuevo bombo. Aquí pongo cómo me han quedado.

Cuando terminé de forrar el bote me di cuenta de que me había salido más ancho que en los planos, ya que al hacer el molde no caí en la cuenta que tenía que haber rebajado de la manga del molde los milímetros que suman las tracas del forro de ambas bandas. Para el segundo bote corregiré el error estrechando el molde. Quedará uno más estrecho que el otro, pero la idea es dejar uno estibado en el combés y el otro en la maniobra pendiendo del estay y de la verga, por lo que quedarán separados uno del otro, y espero que así disimule la diferencia de manga.
Adjuntos
Vista relativa del tamaño del esquife
Vista relativa del tamaño del esquife
esquife
esquife
esquife
esquife
esquife
esquife
bombo
bombo
bombo
bombo
bombo
bombo
bote
bote
bote
bote
bote
bote
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Capitan Marano »

Muy buenos, lucen espectaculares, felicitaciones.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel, esos botes tienen mucho mérito. Lo de los 2mm. mientras quepa no tiene importancia, los diarios no dan las medidos de los botes , salvo la lancha, así que en principio y mientras quepan en cubierta dejando paso a las dos bandas no le veo ningún problema.
Te recuerdo que los bancos se desmontaban para apilar una embarcación sobre otra por si los pones en cubierta.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Finalizada la lancha, me ha quedado así:
IMG_20170317_111152_269.jpg
IMG_20170317_111548_251.jpg
La diferencia de maderas utilizadas no me preocupa, ya que irán pintadas.

El problema que me he encontrado es que también me ha salido varios milímetros más ancha que lo planeado, dando como resultado una anchura que casi iguala a la manga de la corbeta :oops:
fv5_0211r.JPG
fv5_0209r.JPG
Me da pena desechar esta lancha, por lo que voy a probar a reconfigurar el combés, basándome en un híbrido entre los abitones con posavergas diseñados por Leopoldo (pero sin posavergas), y una especie de parihuelas que vi en una maqueta de una "sloops", que mantenía elevados los botes sobre el nivel de la cubierta.

A ver qué tal...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel.
Dirás que es meterme donde no me llaman pero te aseguro que lo hago con la mejor intención
La lancha y el bombo merecen que los repitas , no se puede desgraciar un modelo tan bien hecho por un par de botes, además te saldrán mejor.
La lancha tiene un arrufo inaceptable, consecuencia probablemente de no curvar las tracas del forro .
No puede ser que los pasamanos tengan menos de 12 mm. a tu escala, 90 cm. en la realidad. A mí me quedan 26 mm. a 1/48 que equivalen a 125 cm. y no parece que sobre nada de sitio.
La separación entre ejes de bancos en las embarcaciones debe ser de unos 10 mm. a tu escala, un poco menos si son de remar en punta.
Si conservas los moldes de los botes puedes probar a cortarlos por la mitad y rebajarles lo necesario en el plano de crujía, si pierdes mucha eslora la recuperas fácilmente añadiendo un suplemento en popa.
Si quieres te hago planos de los moldes a tu escala, basta que me digas el grueso de las cuadernas y de los forros.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Lo del arrufo de la lancha me salió al limar los extremos de las tracas por proa y forzar las bandas hacia la crujía para obligarlas a unirse a la roda. Me pareció que simulaba bastante algunos de los dibujos de la época, aunque sinceramente, tengo que reconocer que la anchura resultante es realmente inaceptable :oops:

Creo que te voy a hacer caso, y repetiré el bote y la lancha con el molde rebajado (pensaba en desbastar las bandas para afinarlos, pero lo de cortarlos por la crujía no se me había ocurrido. Lo probaré de esa manera). No te preocupes por los planos. Creo que una vez adaptados los moldes, podré apañarme.

Ni que decir tiene que aprecio tu opinión y te agradezco que te tomes la molestia de hacérmela saber.

Un saludo, Leopoldo :wink:
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
Quizá el problema resida en que cuando hay que hacer una embarcación auxiliar, para un modelo determinado, no se le da la importancia que debe tener.
Lo consideramos un trabajo "auxiliar" o de "menor importancia".
Tratamos esa embarcación como algo independiente durante su construcción, cuando SIEMPRE tenemos que referenciarla al navío principal, ya que forma parte de un connjunto que debe ser armonioso, incluso en la pintura y colores.
Y otra vez estamos ante el sempiterno error de la separación entre los bancos, donde no se pueden meter las piernas y mucho menos, remar.
Leopoldo tiene toda la razón, yo los repetiría.
Si pones esos botes en tu modelo, la vista se sentiría atraída inmediatamente hacia ellos, dejando de lado todo lo demás .
Arruinarías el trabajo.
Suerte y ¡animo!
Te lo dice un "repetidor compulsivo"
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Hasta ahora no había tenido que repetir ningún trabajo (tampoco es que haya hecho muchos, ciertamente), pero con esta lancha y bote tendré que hacerlo.

Otros foristas pueden que se sientan molestos por los comentarios de otros usuarios que se salgan del alago, pero no es mi caso, y agradeceré la crítica sincera de cualquiera que se tome la molestia de entrar en mi hilo, pues creo que esa es una de las finalidades de este foro.

Muchas gracias a todos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Miguel__Angel escribió:Hasta ahora no había tenido que repetir ningún trabajo (tampoco es que haya hecho muchos, ciertamente), pero con esta lancha y bote tendré que hacerlo.

Otros foristas pueden que se sientan molestos por los comentarios de otros usuarios
que se salgan del alago, pero no es mi caso, y agradeceré la crítica sincera de cualquiera que se tome la molestia de entrar en mi hilo, pues creo que esa es una de las finalidades de este foro.


Muchas gracias a todos.
Muchos más de los que te imaginas.
Siempre que doy una opinión sobre un trabajo, intento ser constructivo o expresar mi punto de vista, pero ya me he ganado algunas enemistades en este foro, de gente que no acepta la más mínima crítica (o sugerencia), sobre todo porque la mayoría de ellas , les suelen ser favorables y "no lo soportan".
Y de lo de la ortografía, ni te cuento.
Saludos y ¡ánimo! Miguel-Angel
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Finalmente he dado por terminadas embarcaciones auxiliares. Para pintarlos me he tratado de recrear las láminas de la expedición, en las que los botes aparecen con la obra muerta oscura (supongo que en negro) y la obra viva en claro (no estoy seguro si era amarillo o blanco, y he optado por este último color). En realidad he añadido un toque de amarillo en las regalas, aunque este "toque" no aparece en las láminas.

Al ir el bote que va en el combés encajado en la lancha, no le he puesto bancos a ésta, ni tampoco les he hecho el timón, pues imagino que mientras iban estibados iban los timones iban desmontados.
botes1.jpeg
El bote que me salió más ancho lo he conservado para dejarlo suspendido de los penoles de las vergas, como si fuera a ser estibado.

Tal y como me ha quedado los botes sobre cubierta, creo que voy a renunciar a colocar las perchas de respeto, y el gallinero.
Adjuntos
botes2.jpeg
botes3.jpeg
botes4.jpeg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel.
A mí me parece que colgar de las vergas un bote tan ancho no es solución, se va a notar que no cabe y sobre todo tú vas a saber que no cabe, que es lo más importante.
Como alternativa, y dado que en algún momento de la expedición es seguro que se perdería algún bote, te propongo que metas el esquife en el bombo y lo dejes con cuatro botes, que tampoco está mal, y de hecho tendría mejor aspecto.
Al bombo le has hecho una cubierta de popa de acuerdo con el famoso dibujo, creo que es un error.
No he visto nunca una cubierta semejante, no tiene utilidad, al contrario. Lo más probable es que el pintor la dejara así por no tener ganas de dibujar la cámara. Pero si cabe el esquife tampoco es una cuestión demasiado importante y siempre tendrías coartada.
Siento ser tan crítico.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Como siempre, te agradezco tu opinión, y trataré de tomar nota.

Sobre el bombo, efectivamente he tomado la lámina del dibujante expedicionario (que al ser uno de los tripulantes de doy un plus de veracidad) para hacer la cámara de esa manera, pero podría sustituirla por otra más convencional.

Sobre el otro bote, creo que no me va a quedar más remedio que hacer otro más estrecho (como bien dices, aunque la gente lo pasara por alto; lo seguiría sabiendo yo :-) ).

Por cierto, ¿Qué te parece el patrón de la pintura de los botes? Aunque en las láminas la obra viva va de blanco, lo cierto es que sobre la maqueta los veo excesivamente "coloristas".
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola .
Pongo unas fotos del museo naval de Madrid .
En la lancha puedes ver las piezas para maniobrar el ancla.
En las del bote nota la bañera del timonel ( que también se ve en las láminas de la expedición) a popa de la cámara.
Lo de los colores es cuestión de gustos, aunque en las maquetas por razón de escala deberían ser más apagados que en la realidad. En mi opinión deberías matar el blanco y el amarillo.
Saludos
Adjuntos
lancha MNM.jpg
lancha2.jpg
bote MNM.jpg
botes 3 MNM.jpg
Responder