Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Miguel__Angel
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Leopoldofran escribió:Se me olvidaba decirte que después de hacer los planos descubrí que este tipo de ambarcaciones, si eran grandes, llevaban el forro del fondo en sentido transversal, es por lo que he añadido la quilla.
Los costados podían ser rectos o a tingladillo de tres tablones.
Saludos
No acabo de entender lo del forro transversal. ¿podrías detallármelo?
Leopoldofran
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel.
No sé si estado acertado o no poniendo quilla al bombo, no es muy grande para la que pueden tener algunas gabarras, así que seguramente sea más probable que no llevara.
El forro del fondo de una chalana se puede hacer ensamblando tablas del largo de la embarcación y curvándolas para dar la forma al fondo, después se montan cuadernas y costados o bien construyendo primero los costados con las cuadernas y la sobrequilla, forrando con tablas transversales y colocando como refuerzo una tabla como quilla.
Las de la Albufera de Valencia y de los estanques provenzales van con forro longitudinal, así como las de los grandes ríos franceses.
Los sharpies norteamericanos llevan el forro transversal, pero tienen caja de orza.
En un momento me pareció m´s fuerte el forro transversal
Pongo un croquis
Saludos
Adjuntos
img785.jpg
Miguel__Angel
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Ahora lo entiendo. Creo que entre las dos opciones, prefiero la del forro longitudinal. Imagino que esto supone la ausencia de quilla. También pondré sólo dos bancos bien separados para dejar en centro expedito (supongo que como la finalidad de este tipo de embarcación era la carga de materiales voluminosos pero relativamente ligeros, el espacio central del bombo debería estar despejado).
Leopoldofran
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Si le pones bancos no encajarás el bote que debe ir dentro, eran desmontables.
Los bombos se usaban para hacer aguada en playas abrigadas, de ahí el fondo plano y podían cargar por lo menos 1000kg más la tripulación.
Saludos
Miguel__Angel
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Revisando la colección de láminas y dibujos de la expedición Malaspina, del Museo de América de Madrid, he encontrado un dibujo denominado "Puerto de Mulgrave y alojamiento de los indios" de José Cardero (que además de dibujante era marinero de la tripulación, según la reseña) en el que se ve a la derecha una embarcación auxiliar con un tripulante provisto de lo que parece una pértiga, y cuyo costado está construído con tablones dispuestos en tingladillo.

¿Aunque se ve que dispone de roda, podría tratarse del bombo que nos ocupa?
Adjuntos
MAMF02249_P.JPG
posible bombo.JPG
Leopoldofran
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Muy buen aporte, espera un poco a ver si se me pasa el patatús.
Leopoldofran
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Me parece inevitable rehacer el bombo, porque el que has puesto, no es la lancha, ni un bote ni el esquife, así que tiene que ser el bombo.
Por el importante arrufo que tiene supondría que es de fondo plano, que el dibujo de Cardero la representa vista de proa, el marino estaría empujando con un remo para separarse de la orilla, y también me parece que la popa es de espejo, con remate superior en arco. En el espejo parece haber uno o dos agujeros cuya misión desconozco.
Partiendo de ahí sería fácil dibujar el bombo, sería parecido al actual pero en vez de tener proa de peto la tendría normal.
Lo malo es que los costados parecen curvos en vez de rectos, lo que hace difícil para mí el dibujo del plano.
También es un problema la construcción porque el tiingladillo sobre molde no se puede hacer de papel, hay que ir a madera, o por fondo y cuadernas como en la realidad.
Con tu permiso voy a abrir un hilo específico a ver si alguien puede aportar algo.

Te felicito por tu hallazgo, no conocía esa lámina.

Saludos
Miguel__Angel
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Me alegro poder aportar algo a tu proyecto. Efectivamente, he pensado hacer un nuevo bombo, aprovechando el molde de madera que ya tenía, pero con la proa modificada al efecto.
Sobre las láminas de la expedición Malaspina del Museo América, pensaba que la tendrías (aunque la mayoría seguro que ya las conoces). De todas formas, puedes consultarlas aquí.

Son 170 dibujos en total, de los cuales, en 23 salen vistas de las corbetas o de sus botes. Precisamente estoy haciéndome una carpeta con los dibujos en los que aparecen cada uno de los botes auxiliares de las corbetas.
Miguel__Angel
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Por cierto, estoy sacando simultáneamente el resto de los botes auxiliares:
Adjuntos
bote2.JPG
lancha.JPG
esquife.JPG
Leopoldofran
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel_Ángel. Anoche estuve mirando todas las láminas y a parte de la lancha que sale varias veces bien no he encontrado nada bueno del resto, salvo el bombo de Cardero.
Te felicito por los botes, eres un gran modelista. No dudo de que sacarás adelante el bombo, yo voy a esperar unos días a ver si alguien contesta y en caso contrario probaré a dibujarlo, porque el molde del bombo anterior no me sirve.
Si fueras tan amable de pasarme las láminas que estás recopilando me harías un favor.
Saludos
Miguel__Angel
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Muchas gracias por tus palabras, Leopoldo. Tengo casi terminado uno de los botes, y bastante avanzada la lancha y el esquife. También he empezado un nuevo bombo. Conforme los vaya acabando los ire subiendo al hilo.

Te he mandando las láminas a tu correo gmail.

Un saludo.
Leopoldofran
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Muchísimas gracias, me vienen muy bien.
Supongo que las tendrás , por si acaso te pongo tres fotos del modelo que hubo hace años en el MNM.
Ojo que no es dogma de fé, pero bonito sí que es.
Saludos
Adjuntos
atrevida MNM antigua 1.jpg
Atrevida MNM antigua 2.jpg
Atrevida MNM antigua 3.jpg
Miguel__Angel
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Tenía la primera imagen que encontré en el "Catálogo Virtual Cervantes", del Museo Naval, aunque con menos resolución. Las otras dos imágenes no las conocía. Muchas gracias.
Miguel__Angel
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Hola, Leopoldo:

Revisando detenidamente la imagen de la Descubierta en enramada que me has pasado (que por cierto, creo que se corresponde con el antiguo modelo del MNM cuyas fotos en blanco y negro tienes en tu hilo), he advertido un detalle que a mi se me había pasado por alto, que es la escotilla que se abre en la toldilla de popa, y a la que se llega desde el interior de esa cabina a través de una escala ubicada en el centro de la cabina.

Pensándolo bien, creo que esa sería la solución más lógica para acceder al "techo" de la toldilla, para el laboreo de la cangreja, banderas, etc.

Es más: revisando la foto que te mandaron en tu hilo de la Descubierta del Instituto Hidrográfico de la Armada en Cádiz, veo que ese modelo también la lleva.

Suponiendo que diéramos por válida esa escotilla, me pregunto: ¿Iría abierta, dejando visible la escala y el interior de la toldilla (como las otros dos escotillas de proa y popa), o debería llevar algún enjaretado o portilla para mantenerla cerrada?

En el segundo caso no sería problema ponerla sin tener que oradar el techo, pero en el primer supuesto, me parece que la cosa se complicaría bastante.

¿Qué opinas?
Adjuntos
toldilla1.JPG
toldilla2.JPG
cadiz_5.JPG
Leopoldofran
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel_Ángel, no se te pasa una.
Tuve dudas en su momento respecto a la tal escotilla pero no la puse por las siguientes razones:
Si le pones un tambucho la cosa pinta fatal y además se hubiera reflejado en alguno de los dibujos de los pintores de la expedición.
Si no le pones tambucho , estando donde está , dejarías muy expuesta a la entrada de lluvia la parte central de la camareta.
La camareta contenía los aposentos del capitán y me pareció lo más probable que estos estuvieran formados por la cabina de dormir, otra para aseo y vestuario y un despacho comedor, así más o menos está la de Entrecasteaux en la Recherche. Si pones una escala y una escotilla en el medio del acceso al comedor va a quedar muy mal.
El acceso a dicha escala por la tripulación se haría pasando por donde está la rueda del timón en una zona de paso un tanto rducido por la presencia de las dependencias del capitán en la camareta.
No hay ningún inconveniente en montar dos escalas a la toldilla, no hay cañones ni nada que lo impida, esas escalas son de quita y pon .
Otra cosa es que hubiera una claraboya para iluminar y ventilar la camareta. Si fuera cosa mía yo se la hubiera puesto, sobre todo por la ventilación. Ahora, tampoco la he visto en las láminas.
Saludos
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