Drakar por cabrapente

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Drakar por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

este proyecto, lo tenía en mente desde hace tiempo, pero no tenía claro como se construían.
he visto los drakar de Liberto Amate y de Michael, a los dos y a todos los foreros que han participado, les doy las gracias porque es una autentica enciclopedia estos dos trabajos.
bueno el que yo quiero comenzar, mide la quilla 61cm, que creo que es una escala de 1/36.
lo voy hacer poco a poco, ya que tengo otros tres barcos en la grada.saludos cabrapente
Adjuntos
IMG_3532 [1600x1200].JPG
IMG_3533 [1600x1200].JPG
IMG_3534 [1600x1200].JPG
IMG_3535 [1600x1200].JPG
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por ferarr »

Hola:
Te seguiré. Eso de forrar a tingladillo siempre me ha parecido muy complicado.

Un saludo
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por michael »

Que alegría que otro compañero se anime para hacer esta maravillosa nave,seguro que la bordas como todo lo que haces,saludos...
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

gracias Ferarr y Michael.
desde luego cuento con tu ayuda je je
un saludo cabrapente
Adjuntos
IMG_3562 [1600x1200].JPG
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por TXES »

Hola "Cabrapente". Seguiré la construcción de tu drakar.
Yo he construido dos (de kits) y la verdad que lo hice con las cuadernas sin esas escalas que presentáis para encajar las tracas y no me dieron ningún problema.
El primero me limité a hacerlo tal cual indicaban las instrucciones, pero en el segundo, el Roar Ege ya le introduje algunas mejoras.
Adjuntos
Drakar Ossberg, de la casa Billing Boats. Escala 1/25.
Drakar Ossberg, de la casa Billing Boats. Escala 1/25.
Drakar Roar Ege, también de Billing Boats. Escala 1/25
Drakar Roar Ege, también de Billing Boats. Escala 1/25
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Txes, me gustan tus barcos vikingos.
El Oseberg tiene la novedad de llevar la vela cazada para ceñir, lo que es de agradecer porque siempre se ponen en popa cerrada.
La figura está muy bien y además da la escala.
Pero igual que acertadamente has metido los remos podrías haber metido los escudos, que se metían al navegar a vela y cuya colocación , por otra parte, es discutible.
No has puesto el beitass en la amura de la vela y deberías poner sin tensar la amura y la escota que no trabajan.
El pequeño además de estar muy bien hecho tiene una presentación original pero yo lo hubiera atracado del otro costado, el de babor que viene de port bord, costado del puerto , para que no pegue el timón al salir.
No me hagas caso, te han quedado muy bien.
Saludos
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

gracias Txes, no tengo ningún problema en pedir ayuda.
hola Leopoldofran. a partir de el beitass, me he perdido completamente. (espero algún día entender el vocabulario de la jarcia)
saludos cabrapente
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cabrapente, el vocabulario de la jarcia lo aprenderás al aparejar el Rochefort, no es difícil.
Pongo lo que puedo a ver si se entiende.
Que quede claro que no quiero desmerecer el trabajo de Txes que está muy bien hecho, lo pongo sólo para quien tenga ganas de entender el aparejo.
Saludos
Adjuntos
drakar ciñendo2.jpg
planta del drakar ciñendo.jpg
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por Liberto Amate »

Hola compañero, me alegra ver que ya estas con la nave vikinga, es un proyecto que aparentemente parece sencillo, pero nada mas lejos es bastante complicado, también es verdad que se disfruta mucho haciéndolo, posiblemente por ser tan diferente a lo que normalmente se suele hacer.
Me uno al comentario de nuestro compañero Miguel Ángel, yo también estoy seguro de que lo vas a bordar, y como no decirte que si en algo puedo colaborar, aquí me tienes dispuesto.
Los modelos del compañero TXES muy conseguidos, además de originales en su presentación., te felicito.
Y ya para terminar, y perdona por lo pesado que soy…pero ver a Leopoldo y michael comentado en tu hilo, me trae muy buenos recuerdos… cuando yo inicie mi nave vikinga, que por cierto tiene una eslora muy aproximada a la tuya 60cm, sus intervenciones me ayudaron muchísimo, siempre animosas y llenas de contenido, guardo muy buenos recuerdos de ellos y por supuesto también de todos los que pasaron unos dejando comentarios siempre muy generosos, y otros en silencio.
Te sigo cabrapente. Un abrazo Liberto
Nota. Te paso imagen de la cubierta, creo que te servirá de gran ayuda
Adjuntos
024.JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

gracias Leopoldofran y Liberto por vuestra ayuda sin la cual, no me habría embarcado en este lio.
saludos cabrapente
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

gracias por ese dibujo tan explicativo. ese beitass, ¿es un palo simple o un tablón? ¿es muy grueso? ¿llega de lado a lado de la vela? cuando llegue a casa, veré los planos. ahora sé lo que busco.
saludos cabrapente
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por TXES »

Leopoldofran, muchas gracias por tus aportes. Al igual que Cabrapente me he perdido en cuanto has citado el beitass, pero has despertado mi curiosidad y por lo que veo por ahí es un palo que afianza la vela ¿no?
En ese kit me limité a construir lo que venía en la caja y en las instrucciones, pero no descarto meterle mano más adelante para mejorarlo.

Cabrapente, ya siento inmiscuirme en tu proyecto. :oops:
Adjuntos
beitass.jpg
beitass.jpg (27.57 KiB) Visto 3418 veces
boulines.jpg
boulines.jpg (25.85 KiB) Visto 3418 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, en este video podeis ver los dos beitass ( tangones en español) que lleva el Harald. " onclick="window.open(this.href);return false;
Es un palo que termina en un pincho u horquilla que se engancha o en el puño de amura o en un garrucho algo más arriba y que lleva el lado de proa de la vela hacia delante, tensándolo, para que la vela pueda formar con el viento un ángulo de unos 30º y el barco pueda ir contra el viento ( ceñir)
El otro extremo del beitass se apoya en unos huecos semiesféricos labrados en un madero en los costados como podéis ver en la ilustración que ha puesto Liberto.

Txes. Si quieres poner a flote en una plancha de metacrilato el velero que tienes amarrado y necesitas alguna aclaración de cómo hacerlo me dices.
Saludos
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

impresionante y bonito video
queda claro lo que son los beitass.
me ha llamado la atención la holgura que tenia el mastil. los obenques se aflojan totalmente, y el mastil se mueve una barbaridad.
para mi que no he navegado en serio, me impresiona y me gusta.
saludos cabrapente
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Drakar por cabrapente

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cabrapente. El aparejo de los veleros modernos que llevan palo de aluminio y obenques de cable de acero también deforma y si es de tipo " aparejo fraccionado" en que el estay y los obenques no llegan a la punta del palo más aún. Los obenques de sotavento se quedan totalmente sueltos y si el palo va mal regulado y lo miras desde la base hacia arriba parece un espagueti.
Pero eso no es nada comparado con el palo de madera y los obenques de cabo ( polipropileno imitación cáñamo)
Miras el palo de abajo y da miedo, pero ahí está la seguridad del barco, en una racha, en vez de tumbar, todo se deforma y absorbe la fuerza, la vela abre y deja escapar el viento sin que el casco escore demasiado.
En un moderno velero no es demasiado raro meter la regala en el agua, el barco gira poniéndose proa al viento (orza), se endereza y ya está, pero si se inclina el laud más de 45º vuelca y si vuelca se hunde.
Saludos
Responder