El Charles W. Morgan a escala 1:32

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Gracias Joserra por tus ánimos.
Pertenezco a una asociación de modelismo naval(AMONAGA) y desde un principio quise formar parte de ella porque entendía que era la mejor forma de aprender de otras personas con mi misma afición.
Este foro es algo parecido, y aunque no me prodigo en comentarios, cada día que entro aprendo algo nuevo. ¡¡Que no decaiga amigos!!

Y ahora sigo con el Morgan.

Ya tengo hechas todas las escuadras de la primera bodega y ahora toca montar los baos. Cada bao está soportado por los durmientes de babor y estribor y un puntal situado en la crujía de éste.
Los puntales tienen instalados entre sí unos separadores, que están incrustados en ellos mediante unas ranuras. Pues bien, antes de colocar definitivamente los baos con sus puntales, tengo que practicar en éstos las ranuras de los separadores.
Os muestro como lo hice mediante unas fotografías, aunque la mayoría conocéis el método.
Saludos
Luis
Adjuntos
Con una hoja de sierra para metales, vieja, preparo una terraja del ancho de los puntales y que en el medio tenga una cuchilla del ancho de las ranuras que quiero practicar en los puntales. <br />La terraja la he tallado con una amoladora que monta un disco de 1,5 mm de espesos y 150 mm de diámetro.
Con una hoja de sierra para metales, vieja, preparo una terraja del ancho de los puntales y que en el medio tenga una cuchilla del ancho de las ranuras que quiero practicar en los puntales.
La terraja la he tallado con una amoladora que monta un disco de 1,5 mm de espesos y 150 mm de diámetro.
Con el puntal sujeto entre las mordazas del tornillo de banco, voy raspando éste con la cuchilla interior de la terraja hasta conseguir la profundidad deseada y habiendo marcado, previamente, los límites de hasta donde tengo que raspar.
Con el puntal sujeto entre las mordazas del tornillo de banco, voy raspando éste con la cuchilla interior de la terraja hasta conseguir la profundidad deseada y habiendo marcado, previamente, los límites de hasta donde tengo que raspar.
En esta foto se ven el puntal ranurado y las escuadras que refuerzan el bao.
En esta foto se ven el puntal ranurado y las escuadras que refuerzan el bao.
Vista de los separadores entre puntales.
Vista de los separadores entre puntales.
Comienzo a montar los mamparos de los almacenes: el del capitán y el general del barco.<br />Para sujetar al casco la parte inferior de las tablas de los mamparos -la superior va sobre el bao correspondiente- he puesto unos listones pegados al forro. Quiero pensar que en la realidad iban así, aunque no he encontrado documentación sobre ello. <br />También he colocado una tablilla guía, sujeta al bao con pinzas, para que me alinee bien, por arriba, las tablas del mamparo.
Comienzo a montar los mamparos de los almacenes: el del capitán y el general del barco.
Para sujetar al casco la parte inferior de las tablas de los mamparos -la superior va sobre el bao correspondiente- he puesto unos listones pegados al forro. Quiero pensar que en la realidad iban así, aunque no he encontrado documentación sobre ello.
También he colocado una tablilla guía, sujeta al bao con pinzas, para que me alinee bien, por arriba, las tablas del mamparo.
Diferentes formas de sujetar las tablas de los mamparos hasta que la cola haga su efecto.
Diferentes formas de sujetar las tablas de los mamparos hasta que la cola haga su efecto.
Con el objeto de que se pueda ver el interior de los almacenes, he hecho solo la mitad de los mamparos, imitando una rotura…
Con el objeto de que se pueda ver el interior de los almacenes, he hecho solo la mitad de los mamparos, imitando una rotura…
Los mamparos de los almacenes tintados, barnizados y… rematados
Los mamparos de los almacenes tintados, barnizados y… rematados
Ya he montado todos los baos principales de la primera cubierta. Aquí vistos desde proa.
Ya he montado todos los baos principales de la primera cubierta. Aquí vistos desde proa.
….Y aquí desde popa
….Y aquí desde popa
La proa al detalle.
La proa al detalle.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

El Morgan estaba súper reforzado: buzardas, escuadras, forro interior, curvas entre baos, etc. Estos elementos hacían de su estructura un cuerpo capaz de soportar esfuerzos que otras naves similares no se podían permitir.
Dicho esto, paso a describiros, con una serie de fotos comentadas, como hago las curvas entre baos. Igual os parece complicado. Puede. A mí no se me ha ocurrido un sistema más sencillo.

Saludos
Luis
Adjuntos
Las curvas entre baos vienen muy bien definidas en el plano. Yo solo os haré el paso a paso de las que os muestra el círculo. Las restantes son lo mismo.
Las curvas entre baos vienen muy bien definidas en el plano. Yo solo os haré el paso a paso de las que os muestra el círculo. Las restantes son lo mismo.
Como siempre, copio sobre un trozo de acetato, puesto encima del plano, el contorno de la pieza que quiero plantillar. En este caso la plantilla de la curva interior, la que da contra las cuadernas y busco una tabla que tenga más o menos la curvatura de la pieza.<br />Marco los bordes de la curva que hacen contacto con los baos y corto por esas marcas.
Como siempre, copio sobre un trozo de acetato, puesto encima del plano, el contorno de la pieza que quiero plantillar. En este caso la plantilla de la curva interior, la que da contra las cuadernas y busco una tabla que tenga más o menos la curvatura de la pieza.
Marco los bordes de la curva que hacen contacto con los baos y corto por esas marcas.
Después de cortar, con la lima de lija ajusto los bordes hasta que la pieza encaja entre los baos.
Después de cortar, con la lima de lija ajusto los bordes hasta que la pieza encaja entre los baos.
La pieza encajada entre los baos.<br /> Ahora tengo que ajustar el fondo curvo de la pieza, el que toca en las cuadernas…
La pieza encajada entre los baos.
Ahora tengo que ajustar el fondo curvo de la pieza, el que toca en las cuadernas…
… Y para ello hago una plantilla de la inclinación, o el ángulo, que tiene la arista del bao de proa al tocar con las cuadernas; que es la misma que tiene que tener la arista de la curva en esa cara…
… Y para ello hago una plantilla de la inclinación, o el ángulo, que tiene la arista del bao de proa al tocar con las cuadernas; que es la misma que tiene que tener la arista de la curva en esa cara…
…Ese ángulo lo traslado a la curva en la cara correspondiente al bao con el que toca.
…Ese ángulo lo traslado a la curva en la cara correspondiente al bao con el que toca.
Hago lo mismo con el bao de popa…
Hago lo mismo con el bao de popa…
… y vuelvo a transportar el ángulo a la popa de la curva.
… y vuelvo a transportar el ángulo a la popa de la curva.
Uno por la parte de debajo de la curva, con una línea más o menos ajustada a la curvatura del casco, los puntos de intersección entre los ángulos que tomé y la base de la curva.
Uno por la parte de debajo de la curva, con una línea más o menos ajustada a la curvatura del casco, los puntos de intersección entre los ángulos que tomé y la base de la curva.
Y con la lima de lija vuelvo a desbastar las partes marcadas hasta ajustarla a la forma del casco. ¡¡Ojo!! Compruebo varias veces el ajuste para no pasarme y tener que repetir de nuevo toda la operación.
Y con la lima de lija vuelvo a desbastar las partes marcadas hasta ajustarla a la forma del casco. ¡¡Ojo!! Compruebo varias veces el ajuste para no pasarme y tener que repetir de nuevo toda la operación.
…Y la curva ya está ajustada: a los baos y al casco.
…Y la curva ya está ajustada: a los baos y al casco.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Sigue
Adjuntos
Marco con la plantilla el contorno exterior de la curva.
Marco con la plantilla el contorno exterior de la curva.
Con la segueta de pelo redondo, corto con alguna tolerancia el sobrante de madera…
Con la segueta de pelo redondo, corto con alguna tolerancia el sobrante de madera…
… Y termino de ajustar con la lima de lija.
… Y termino de ajustar con la lima de lija.
Toca hacer la curva exterior. El proceso es el mismo que el anterior. En la foto el ajuste de aproximación.<br /> La curva interior, ya terminada, no está pegada, simplemente está sujeta con una pinza.
Toca hacer la curva exterior. El proceso es el mismo que el anterior. En la foto el ajuste de aproximación.
La curva interior, ya terminada, no está pegada, simplemente está sujeta con una pinza.
Vuelta a limar y comprobar hasta ajustar.
Vuelta a limar y comprobar hasta ajustar.
Curva exterior ajustada y encolada a la interior. Falta repasar la superficie cuando la cola haya fraguado.
Curva exterior ajustada y encolada a la interior. Falta repasar la superficie cuando la cola haya fraguado.
La superficie de las curvas repasadas ¿a base de?…. lija. Jojojo<br />Previamente a la construcción de las curvas, marqué sobre el bao el límite hasta donde llegaría esta pieza. <br />Con la curva presentada en su alojamiento marco ese límite, que se ve dentro del círculo que he dibujado sobre la foto.
La superficie de las curvas repasadas ¿a base de?…. lija. Jojojo
Previamente a la construcción de las curvas, marqué sobre el bao el límite hasta donde llegaría esta pieza.
Con la curva presentada en su alojamiento marco ese límite, que se ve dentro del círculo que he dibujado sobre la foto.
Con la plantilla dibujo el contorno exterior de la curva tomando como referencia la marca comentada en la foto anterior.
Con la plantilla dibujo el contorno exterior de la curva tomando como referencia la marca comentada en la foto anterior.
Vuelta a cortar…
Vuelta a cortar…
… Y vuelta a ajustar y repasar hasta conseguir el acabado final.
… Y vuelta a ajustar y repasar hasta conseguir el acabado final.
Las curvas que habíamos visto en el plano, terminadas,  a falta de encolarlas y simular los pernos que las aferraban a los baos y cuadernas.
Las curvas que habíamos visto en el plano, terminadas, a falta de encolarlas y simular los pernos que las aferraban a los baos y cuadernas.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por ferarr »

Hola:
Magnifico trabajo. Mi enhorabuena.

un saludo
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Me he quedado sin madera apropiada para hacer las curvas entre baos, cuando aún me faltan 24 curvas para terminar las de la primera cubierta. Así que no me ha quedado más remedio que ir a cortar madera al cerezo del que me estoy sirviendo y me he pasado toda una tarde dándole a la motosierra. Para mí, esta tarea, forma parte de la construcción del barco, como se hacía en los antiguos astilleros de ribera.
La suerte es que un vecino mío, hace unos años, secó el cerezo por culpa de una disputa con el vecino lindante, y lo dejó así porque no tenía medios para cortarlo. Así que tengo madera completamente seca y en un estado sanísimo.
No es la primera vez que le quito madera a este árbol, pero en esta ocasión ya he hecho, creo, remanente suficiente para todo lo que me queda de barco.
Aprovecho fundamentalmente las horquillas, que es de donde salen las maderas que su beta hace ángulo.
Después de esta tarea, continuaré con la faena.

Saludos
Luis
Adjuntos
Estado en el que está el barco. Se aprecia hasta donde he llegado con las curvas entre baos.
Estado en el que está el barco. Se aprecia hasta donde he llegado con las curvas entre baos.
El cerezo antes de pasar por la motosierra.
El cerezo antes de pasar por la motosierra.
… Y después de haberlo… podado.
… Y después de haberlo… podado.
Este es el montón de horquillas que le he quitado al árbol.
Este es el montón de horquillas que le he quitado al árbol.
…Y este el sobrante de madera que, en principio, no me sirve para nada, ya que tengo tablas de cerezo suficientes.
…Y este el sobrante de madera que, en principio, no me sirve para nada, ya que tengo tablas de cerezo suficientes.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Ya he terminado la cubierta de la primera bodega, después de haber concluido con la construcción y montaje de todas las curvas entre baos, los baos intermedios, contrafuertes, las brazolas, las fogonaduras de los palos y el forrado de cubierta.
Para hacer los encastres de los baos, brazolas, contrafuertes y otros elementos encastrados, me fabriqué unas plantillas (con diferentes medidas dependiendo éstas de las cotas de cada elemento) con las que conseguía hacer todos los encastres a la misma medida. En las fotos os muestro cómo los hice.
Adjuntos
En un trozo de acetato, doblado en ángulo de 90 grados, dibujo la línea de crujía y las medidas (ancho y profundidad) de la pieza que tengo que encastrar. Seguidamente, con un cúter, recorto el acetato por las líneas de esas medidas.
En un trozo de acetato, doblado en ángulo de 90 grados, dibujo la línea de crujía y las medidas (ancho y profundidad) de la pieza que tengo que encastrar. Seguidamente, con un cúter, recorto el acetato por las líneas de esas medidas.
Sitúo la plantilla en la pieza a la que hay que tallar el encastre. En este caso un bao; y hago coincidir las líneas de crujía del bao y de la plantilla para centrar el encastre.
Sitúo la plantilla en la pieza a la que hay que tallar el encastre. En este caso un bao; y hago coincidir las líneas de crujía del bao y de la plantilla para centrar el encastre.
Sujeto la plantilla con una pinza. Con una trencha o formón, ajustado a los recortes de la plantilla, hago las incisiones en la madera.
Sujeto la plantilla con una pinza. Con una trencha o formón, ajustado a los recortes de la plantilla, hago las incisiones en la madera.
Por último, hago las incisiones correspondientes a la profundidad del encastre y termino de repasarlo hasta conseguirlo perfectamente.<br />En esta foto se pueden apreciar el resultado de esta técnica sobre unos contrafuertes ya encastrados.
Por último, hago las incisiones correspondientes a la profundidad del encastre y termino de repasarlo hasta conseguirlo perfectamente.
En esta foto se pueden apreciar el resultado de esta técnica sobre unos contrafuertes ya encastrados.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

En esta entrada no hay nada extraordinario que destacar, salvo lo reseñado en la anterior y el comentario que la cierra , por eso solo mostraré en las fotos la evolución del resultado de cortar y pegar distintos tacos y listones de madera.
Digamos que con esta cubierta se acaba otro capítulo de la construcción del Morgan. Ahora continuaré con el siguiente episodio: construir el interior de la segunda bodega. Ésta supondrá para mí un nuevo reto, ya que es el espacio donde se alojan los camarotes de la tripulación, y aunque tengo bastantes fotos de estos espacios, me faltan detalles que intentaré reproducir con acierto, tirando de imaginación y de la ayuda que me podáis prestar alguno de los que visita este hilo.

Existen unos elementos en el barco que no son obra mía: los enjaretados. Estas piezas son obra de un buen amigo: D. José Rodríguez; maestro de maestros del modelismo naval, que con la generosidad que le caracteriza, a un comentario mío manifestando la dificultad que yo tenía para hacerlos a la medida apropiada, ni corto ni perezoso se puso a fabricarlos y un día, por sorpresa, me los entregó. Sirva este comentario en reconocimiento, agradecimiento y honor de formar parte de sus amistades.


Saludos
Luis
Adjuntos
Plano de la fogonadura del palo mayor.
Plano de la fogonadura del palo mayor.
La fogonadura del palo mayor con sus diferentes piezas.
La fogonadura del palo mayor con sus diferentes piezas.
Para pegar los tacos que forman el hexágono de la fogonadura, empleé una de las mordazas que fabriqué, aprovechando el efecto de extensión que ejerce el rabillo de la mordaza y la cabeza del tornillo.
Para pegar los tacos que forman el hexágono de la fogonadura, empleé una de las mordazas que fabriqué, aprovechando el efecto de extensión que ejerce el rabillo de la mordaza y la cabeza del tornillo.
Plano de la fogonadura del palo de mesana.
Plano de la fogonadura del palo de mesana.
La fogonadura del palo de mesana.
La fogonadura del palo de mesana.
Plano de la fogonadura del trinquete. El número 40 es el poste del cabrestante de proa.
Plano de la fogonadura del trinquete. El número 40 es el poste del cabrestante de proa.
La fogonadura del palo de trinquete.
La fogonadura del palo de trinquete.
La escotilla del mayor, lleva un listón en T que sujeta el enjaretado.
La escotilla del mayor, lleva un listón en T que sujeta el enjaretado.
El enjaretado montado. <br />La calidad de estas piezas es sello de José Rodríguez.
El enjaretado montado.
La calidad de estas piezas es sello de José Rodríguez.
La estructura de la primera cubierta al completo. En esta perspectiva de aprecia la poca brusca de esta cubierta.
La estructura de la primera cubierta al completo. En esta perspectiva de aprecia la poca brusca de esta cubierta.
Comienzo a forrar la cubierta partiendo de la línea de crujía hacia babor.
Comienzo a forrar la cubierta partiendo de la línea de crujía hacia babor.
Las escotillas que daban acceso a los almacenes general y el del capitán, se cerraban con enjaretados.<br />En esta foto quiero destacar como sujeto los listones del forro y mostrar el calafateado de éstos, que lo he hecho simplemente pintando con un rotulador su canto.
Las escotillas que daban acceso a los almacenes general y el del capitán, se cerraban con enjaretados.
En esta foto quiero destacar como sujeto los listones del forro y mostrar el calafateado de éstos, que lo he hecho simplemente pintando con un rotulador su canto.
Al aproximarme con el forro a las curvas entre baos, éstas me impedían introducir las mordazas para sujetar las tablas, con lo que tuve que apuntalarlas, como se ve en la foto, hasta que la cola fraguase.
Al aproximarme con el forro a las curvas entre baos, éstas me impedían introducir las mordazas para sujetar las tablas, con lo que tuve que apuntalarlas, como se ve en la foto, hasta que la cola fraguase.
Una lijada para igualar. Barnizar y……..
Una lijada para igualar. Barnizar y……..
….Cubierta terminada.
….Cubierta terminada.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Estupendo, muy interesante.
El calafateado/rotulado es la técnica que yo empleo
Quizá (aunque no estoy muy seguro) los enjaretados deberían tener una especie de marco o cerco fijo, como remate a la tablazón de cubierta.
Veo un poco raro el encuentro tan "escueto".
Es decir; se debería poder quitar el enjaretado, quedando las testas de las tablas atadas por un cerco.
En los barcos de época (HMS Endeavour) es así como señalo
Se puede rectificar sin problemas, aunque en esa cubierta no tiene demasiada importancia
Pero bueno, a lo mejor en el Morgan es que es así
Me gusta mucho tu barco
Saludos
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Hola Llaud.
Efectivamente, los enjaretados suelen ir enmarcados, pero en la documentación que dispongo del Morgan los veo todos encajados directamente sobre las brazolas, y en el caso de la primera cubierta, encajados directamente en la tablazón.
Te pongo unas fotos: una del camarote del capitán, donde se aprecia el enjaretado que da acceso a su almacén, y la otra, que ya publiqué aquí, del plano que tengo de la sección maestra.
Gracias por tus comentarios y saludos cordiales.
Luis
Adjuntos
En esta foto no aprecio enmarcado alguno del enjaretado, salvo la brazola de estribor.
En esta foto no aprecio enmarcado alguno del enjaretado, salvo la brazola de estribor.
En esta sección, si aumentas la vista, verás que el enjaretado va encajado directamente en la tablazón de la cubierta.
En esta sección, si aumentas la vista, verás que el enjaretado va encajado directamente en la tablazón de la cubierta.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
Veo que estás en todo, controlas hasta al "trabajador" de la foto :mrgreen:
Nada. retiro lo dicho.
Sin embargo y dado que el hacer planos es mi profesión, hay veces que el dibujante, omite detalles obvios, que a lo mejor no vienen al caso.
Pero la foto es incontestable
Te sigo fervientemente (si se puede emplear esta palabra, que creo que no)
Saludos cordiales
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Me sigue preocupando lo de los cercos en los enjaretados del CWM.
Si observas la sección que me mandaste, verás que las testas de las tablas, que van pegadas a dichos enjaretados son más ANCHAS (a ambos lados, se ve perfectamente), por lo que SI podrían existir esos cercos en el barco original.

Saludos
Imagen
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por ferarr »

Hola;
Magnifico trabajo.

un saludo
luisatenas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: Mar Jul 15, 2008 8:02 pm
Ubicación: vigo

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por luisatenas »

Buenas tardes, respecto al enjaretado de la foto, al aumentarla, no os parece que tiene un tornillo en el angulo superior?
Luis Sancho
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Hola de nuevo Llaud.
El enmarcado de los enjaretados es un detalle que he observado bastante tiempo y a mi me parece que van sin él. Te pongo otras fotos que he encontrado.
Saludos cordiales a todos
Luis
Adjuntos
cubierta 2.jpg
cubierta 14.jpg
cubierta 18.jpg
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por ferarr »

Hola:
No me he puesto a investigar el tema, pero la lógica me indica que los enjaretados de las cubiertas que se encuentran por debajo de la linea de flotación deberían ir sin recercado (sin ningún recercado, escalón, ... que sobresaliese de la tablazón de la cubierta) para evacuar el agua hacia la sentina del navío y sacarlo mediante las bombas, y los que se encontraban por encima de la linea de flotación llevaban recercado sobresaliendo de la tablazón y evacuar el agua hacia el exterior por los imbornales.
un saludo
Responder