Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Me encanta lo que están haciendo, de probar e imaginar navegar tu propia fragata. Aprovecho a preguntar como se miden esos 27º que se pueden ceñir, si es sobre la línea de crujía. Y el tema de las arraigadas que van desde el obenque a la cofa, para que no molesten ni quiten ángulo, deberían ir ancladas a la altura de la verga?
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Capitán Marano, no hace falta mucha imaginación, parece que la corbeta está navegando.
Hace años hice una maqueta hasta la línea de flotación de un falucho mallorquín con todo su aparejo operativo, era para enseñanza, y con dos ventiladores corría ( y corre) por la mesa que se las pelaba
El ángulo al que me refiero al decir 27º es con la línea de crujía, es fácil de medir.
Tengo leido, pero no puedo recordar dónde, que en siglo XVIII se llegaba a bracear a 40º o menos.
Malaspina dice que en pruebas ciñeron a cinco cuartas ( 56º) del viento lo que exige un braceo de las mayores de tres cuartas (34º). Aunque a Malaspina hay que tomarle en las cifras con una cierta precaución, debía ser de letras, el hombre.
De todas formas creo que voy a ponerlas a 48º o algo menos.
Lo que dices de las arraigadas demuestra gran agudeza, efectivamente la verga coincide con el sotrozo que es el que recibe arraigadas y jaretas, pero todo ello debía ser bastante flexible, los obenques de cáñamo estiran bastante con la tensión, el palo flexionaría y los obenques de sotavento se aflojarían.
Saludos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Muchas gracias, sería algo como la siguiente imagen.
Me quedé pensando, lo primero que hice fue colocar la verga sobre el modelo y me di cuenta que no podía bracear mucho, pero después me di cuenta al volver a ver las fotos que la verga se separa del mayor y queda de un lado apoyada sobres los obenques y del otro lado contra el stay del mayor. Esa así ?
Adjuntos
ceñir.png
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Sí va apoyada en el primer obenque, forzando contra él , pero en mi caso no llega al estay.
Lo que pasa es que a falta de viento que vuele hacia delante la vela y la separé del palo ( una vez aflojada la troza) con un hilo de la cruz de la verga al estay para conseguir el efecto.
El dibujo que pones es correcto, el máximo braceado se conseguiría según la posición azul.
Pero normalmente en el siglo XVIII no se podía bracear tanto, 40º a lo sumo.
He visto, sin buscar mucho, más planos de barcos en los que la primera vigota está retrasada respecto al través del palo.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, estaba dando los últimos remates a los palos y me he encontrado un error en los planos bastante importante.
En el plano nº 12, que representa el alzado del palo mayor, la longitud entre la encapilladura del mastelero de juanete y el tope es de 46 mm. y debería ser 72,5 mm.
El planonº 14 de alzado del palo mesana arrastra el mismo error, el mastelero de mesana que es igual al mastelero mayor también mide 46 mm. y debe medir 72,5.
En el plano nº 17 que representa palos y vergas , el dibujo del mastelero sobremesana y de juanete mayor también tiene 46mm. en vez de 72,5.
El plano nº 11 , Alzado lateral del aparejo está bien en el mayor pero en el mesana 46mm. de asta y debe medir 72,5.
Las longitudes totales de estos masteleros están bien en todos los planos .
Estas longitudes están sacadas del diario de Viana y no tengo motivo para dudar de él.
Pongo la página correspondiente por si alguien quiere hacer comprobaciones ( no estaría mal)
Como además hay un mastelero de repuesto me toca hacer tres nuevos, porque reformar la encapilladura no es fácil ( si cuento cómo esta hecha me vais a llamar de todo)
Lo malo es que tengo que dibujar de nuevo los tres planos porque son muy grandes para mi escaner/impresora ya que afectan algo al tamaño de la vela de juanete mayor y de sobremesana, así como a la vela de estay de sobremesana.
No sé cómo me pude equivocar.
Disculpas y saludos
Adjuntos
img623.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Vaya faena...
Los palos son preciosos, una obra de arte (ya sabes que cuando algo no me gusta, lo suelo decir).
Yo creo que deberías poner fotos de lo que has hecho, te llamen lo que te llamen, pero creo que no va a ser precisamente desagradable, aunque puedes crear algún trauma....como a mí :?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola LLaut. Es una forma de hablar, en realidad no me importa.
Soy tal desastre que he perdido DOSmasteleros en la mismísima mesa del taller. Y miden más de 20 cm.
Los planos no tienen demasiado trabajo ya los he preparado para modificar.
Por si alguien me quiere ayudar he abierto un hilo en "Arboladura".
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Miguel__Angel »

Anotado queda.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, todo se arregla, ha aparecido un mastelero y he encontrado de donde sale el error.
En la tabla de Viana se dan las medidas de los calceses, pero en el diario de Malaspina , que era el jefe, dice que el mastelero de mesana y el de juanete mayor son iguales e intercambiables, por lo que si el de mesana tiene 43 mm. el de mayor también los tiene y no 72 mm. que parece un derroche innecesario de madera y peso.
Con los datos de Viana tampoco salen los dos juanetes iguales como afirma Malaspina.
Como hay varias contradicciones,las láminas de la expedición están a favor de lo que planteo, no hay seguridad de una cosa o de otra y como el tiempo se agota, voy a tomar la decisión de mantener los planos como están.
En todo caso acortaré la altura del asta del trinquete que tiene 72 mm. y la dejaré en 40mm., 6" menos que el de mayor como era reglamentario. Pero no repito planos.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Me alegro mucho, porque tal como la tienes, a mi corto entender estaba preciosa.
SHE, que dicen los ingleses
¡Avante toda!
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por ferarr »

Hola a todos:
Hoy he tenido el placer de conocer a Leopoldofran, y visitar su taller, con posterior toma del aperitivo en una terraza cerca de su casa.
Puedo decir que el trabajo que esta realizando es exquisito, las tallas impresionantes, ..., vamos, de museo.
Como persona de una calidad excepcional. Espero poder seguir cotilleando en su taller.
Que Dios le conserve esas manos y esa inquietud por hacer las cosas bien, durante muchos años.
Leopoldo, que no te entretengan las vistas desde la ventana.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Ferrar, no se merecen tantos elogios, pero ya sabes que cuando quieras tomar una caña, conspirar algún detalle o contemplar las vistas eres bien recibido, y quien quiera venir también.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Por insinuación de Nirvana pongo unas fotos de cómo llevo el tema de la mar, no quería ponerlo porque aún no está acabada pero tampoco falta mucho, aunque siendo un trabajo delicado no se puede abordar más que en días de inspiración, cada vez mas raros.
Las dos primeras fotos son el punto de vista normal, lo que veo si giro la cabeza estando al ordenador, las otras dos son para que se vea.
Saludos
Adjuntos
Falta el timón , porque tengo que forrar de cobre.
Falta el timón , porque tengo que forrar de cobre.
descu navegando2.jpg
descu navegando3.jpg
El fanal es para evaluar el tamaño necesario
El fanal es para evaluar el tamaño necesario
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por cuartara »

Enhorabuena y gracias por poner estas fotos. Me parece todo un acierto.. El mar está estupendamente conseguido y da la sensación de que la corbeta se está efectivamente desplazando. Y todo ello se verá seguro muy potenciado y lleno de poder evocador cuando el barco esté aparejado y tenga el trapo largado. ¿Llevará tripulación? ¿Cuál es la escala a la que estás trabajando?

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Miguel__Angel »

Impresionante. Había visto fotos de dioramas de navíos navegando, como el "Trafalgar" de Curro Agudo, pero esta vista que simula la navegación en alta mar es espectacular.

Una sugerencia como espectador: podías plantearte oscurecer ligeramente (no mucho, para no perder detalle de la obra viva) la parte del cristal que va bajo el agua.

Enhorabuena, y mucho ánimo para seguir con tu proyecto.
Responder