Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Vale.... creo que he resuelto el misterio.

Segun croquis de Harold M. Hahn, mostrado abajo, hay una proporción "A" que es un mútiplo del calibre de la bala del cañón (Length to Caliber Ratio). Esto fija una proporción en los cañones, relacionando su longitud con el diámetro de la bala.

Según anota Capelle en los planos de los cañones (adjunto imagen), el ha utilizado un ratio aproximado de 15 ("dia de ball x 15+-"), es decir, que en el tramo "A" le caben 15 balas. Indica a continuación que se cree que en América utilizaban un ratio que iba de 16 a 18, que quizá es el que se utilice en otras fuentes, que muestran cañones más anchos y largos. Indica a continuación, entre otras cosas, que los cañones eran frecuente adaptados a los barcos a los que iban destinados aparte de otros factores arbitrarios.

En fin... todo esto para tomar una longitud aproximada y comprar las cañas de los cañones en alguna tienda...


Imagen

Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, lo vas dejando muy bien y tu búsqueda de los cañones tiene su mérito. Pero más mérito tiene que encuentres una tienda que tenga cañones, supongo que serán de 4 libras,a 1/48 y de acuerdo con tus planos ni siquiera parecidos.
Si la encuentras avisa y si no la encuentras yo tengo algunas direcciones donde mirar ( del extranjero)
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran.

Los de Jotika (Caldercraft) tienen cañones de los que me interesan, aunque algo caros. Jugando con el multiplicador del calibre, tengo un margen entre 29 y 33 milímetros de longitud (que tampoco es tanta diferencia; dado el porte del Mediator, diría que las más grandes, pero el tamaño de las portas me dicen que las más pequeñas).

Le echaré un vistazo a las anclas (debería de ponerle al menos 4 y hacer un agujero más por cada escobén; ver tipo de ancla, tamaños...) y a la rueda del timón (máximo 17 mm, inlcuidos los mangos).

Me acercaré una tarde de estas a Model Reyna a ver qué tienen.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Si encuentras algo decente en Reyna avisa para tirar un par de cohetes.
Jotika no tiene cañones a 1/48 y los que tiene hay pasables y malos.
Los de la Descubierta de los que te pongo foto están a 1/48 y son de 4 y de 6 libras. No pongo la dirección porque creo que no está permitido.
Si te haces la plantilla te los hago/los hacemos en el torno copiador de José Rodríguez en un periquete.
Saludos
Adjuntos
cañones.jpg
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias por el ofrecimiento, Leopoldofran. :)

No obstante he conseguido uno cañones como los de la foto.

Imagen

Tienen una longitud de 29,5 milímetros. El resto de las dimensiones (longitud total y diámetros) ajustan bastante bien (décimas de milímetro) a las proporciones de un cañón con un ratio calibre de 16 (los de la imagen son de 15), doble fortificado.

Imagen

Imagen

El fabricante es RB Model y los he comprado en El Taller del Modelista (¿por qué no se pueden poner tiendas?)
Última edición por carlosgf73 el Vie May 13, 2016 6:51 pm, editado 3 veces en total.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Si echo en falta algo en esos cañones es ese desvio del eje del soporte que tienen los de 4 libras, seguramente para elevarlos un poco y utilizar las mismas cureñas de los de 6 libras. Pero no se puede tenerlo todo :?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Has estado muy acertado comprando los de RB model, para mí son de lo mejor y a muy buen precio.
Creo que no se pueden poner tiendas pero no estoy seguro. ¿ Qué es el Taller del modelista, una tienda?.
Lo del eje de muñones por el centro yo lo llevo muy mal, pero es que soy muy raro. En realidad casi no se nota.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Leopoldofran escribió:Has estado muy acertado comprando los de RB model, para mí son de lo mejor y a muy buen precio.
Creo que no se pueden poner tiendas pero no estoy seguro. ¿ Qué es el Taller del modelista, una tienda?.
Lo del eje de muñones por el centro yo lo llevo muy mal, pero es que soy muy raro. En realidad casi no se nota.
Saludos
Sí, es una tienda, en Torrelavega. Tienen página web.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Hola a todos.

Primer intento fallido con una cureña . He tomado las medidas de los libros del Swan Class, el Granado y Endeavour (Anatomy of the Ship), pero quedan demasiado grandes para los cañones que tengo.

Es interesante comprobar (y fabricando las piezas se comprende todo mucho mejor) el número de piezas que tiene una cureña y la función de todas sus partes. Son unas 14 piezas de madera (incluidas las 4 ruedas) más herrajes, cáncamos, ejes...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo que modificar los tamaños para que se adapten a los cañones de 4 libras americanos. Los libros que he mirado de referencia son barcos de guerra británicos. máquinas de combate, en definitiva. Tengo que centrarme en barcos americanos, fundamentalmente comerciales y con una artillería ligera de carácter más disuasorio o de pequeña escaramuza que otra cosa. El libro "The Colonial Schooner, 1763-1775" de Harold M. Hahn tiene planos de goletas. Tomo el del Hanna, lo reescalo y es exactamente lo que busco. Y, lo más importante, da la altura adecuada para las troneras.

Imagen

Me pongo con ello. Quedan diez por delante, que serán diez tardes. El próximo será sin cañones.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por jesusja »

como se suele decir: "aunque no diga nada sigo con interés el hilo", pero de vez en cuando hay que decir algo aunque sólo sea que me gusta como trabajas y no aporte mucho más...

es que sino parece que estás hablando tu sólo... :)
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Miguel__Angel »

¡Vaya nivel de detalle! Precisamente ahora quiero empezar a construir mis propias cureñas para mi corbeta Atrevida, aunque como van en una batería cerrada no voy a necesitar ese nivel de detalle. Seguiré tu construcción para tomar nota.

Felicidades por ese modelo tan logrado.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, jesusja y Miguel__Angel por vuestros comentarios.

Rehecha ya una de las cureñas con el tamaño adecuado. Son bastante pequeñas, por lo que la dificultad es mayor.

Imagen

Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, da la impresión de que esa cureña es muy alta, en comparación con las que vienen en las monografías de la Bounty y la Royal Caroline, y todavía le faltan las ruedas.
Si no me equivoco los batiportes están solo a 1 pie de la cubierta y la altura de la porta no llega a 2 pies.
Por lo demás muy bien hechas y los cañones como deben ser, da gusto ver que hay un fabricante que se molesta en hacerlos bien.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Hola Leopoldo.

Por lo que veo en la monografía de la Bounty, los cañones tienen una relación longitud-calibre superior; los cañones son más largos y anchos para el mismo calibre (4 libras) y por tanto la cureña debe ser más larga. Más o menos son igual de altas que la mía, pero más más largas.

Como ves en la foto, comparado con el tío de la vara, los cañones y cureñas son pequeños. El batiporte inferior está a 38 cm sobre el trancanil (a unos 45 cm de la cubierta) y su altura es de 48 cm.

Por lo que estoy viendo, voy a tener que poner las ruedas delanteras un pelín más grandes que la de el plano de Hahn para compensar la brusca.

Imagen

Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Pues me alegro de que estén bien, aunque parece que faltan las ruedas los tubos están apuntando con bastante elevación, así que una cosa igual compensa la otra.
No sé si hay norma , supongo que no, a mí me gusta poner los tubos casi horizontales, unos dos grados elevados, para lo que se llamaba un tiro de punto en blanco y así los ponía también mi amigo Chapman.
Y que con esa elevación salgan un poco por debajo de la mitad de la porta.
Saludos
Responder