Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
barvelan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: Lun Mar 23, 2009 6:53 pm
Ubicación: León. España

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por barvelan »

carlosgf73 escribió:
barvelan escribió:Vaya nivel. Admiro como te esmeras en los detalles. Muy buen trabajo :D
Podrías decirme como pavonas las piezas de latón? Gracias.
Gracias por los elogios, pero no se merecen.

El pavonador casero. Tengo el potingue desde hace unos años. Tomé la fórmula (sulfato de cobre, bicarbonato...) y la alquima de foros de modelismo. Lo puedes encontrar en "El rincón de Corpi", una "receta" de roke. Sólo válida para latón. Cuidado con los experimentos en casa, los gases tóxicos, etc...

http://elrincondecorpi.blogspot.com.es/ ... chive.html

https://dl.dropboxusercontent.com/u/434 ... s/5/33.pdf
Gracias por la información, eres muy amable :wink:
Ani
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas a todos.

Terminando con la pala de timón. Se practican agujeros, se ajusta el latón a la forma del codaste y casco. Hay que ponerlos paralelos entre sí (aunque el concepto de paralelismo en una superficie curva irregular hay que procesarlo), perpendiculares al extremo trasero del codaste y a correr.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dejo esta parte de forma provisional ya que ahora hay que sanearlo todo, quitar restos de cola, lijar... En fin, se acerca el momento del barnizado y pintado.

He tapado con una masilla el contorno interior de los huecos para los remos, que mostraban el contrachapado interior. He utilizado la masilla de la foto; es muy moldeable, seca rápido, es barata y se encuentra en cualquier color de madera.

Imagen

Bueno... a ir sacando serrin e ir pensando en esquema de colores. Mi idea es sencilla: rojo para la amura interior y negro para las cintas. Ya os iré contando.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, el timón te ha quedado muy bien y la holgura parece la correcta. Es raro verla así de modo que apuntáte un 10.
Para dejarlo más auténtico no olvides poner la caña del timón aunque sea solo el trozo que se ve, y de sección cuadrada.
Posiblemente no llevara salvaguardas para el timón pero me extrañaría que no llevara traba, ese timón tiene mucha madera sumergida que flota, y en algunas circunstancias puede salirse de los goznes, como todos los timones de este estilo.
Bastan dos agujeros y un cabito, lo puedes ver en el V74 o en el hilo de la Descubierta.
Ten mucho cuidado con la elección del rojo, raro es el modelo que no la fastidia con el tono, y además tiene que quedar bonito.
Yo no he conseguido encontrar ningún color de tamiya, Gunze etc que valga directamente así que hago mezclas. Pero si alguien conoce una referencia que se pueda dar con garantías agradecería que la indicara.
El negro queda mejor si es un poco gris, por lo de la escala y la pintura, aunque no se suele hacer caso.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran por los comentarios. :)

El timón está aún incompleto: efectivamente, falta la salvaguarda y un par de refuerzos de latón arriba y debajo de la caña. Pondré la caña, aunque no sé si verá ya que tengo previsto ponerle la capa (coat), esa que impide la entrada de agua.

El rojo que quiero usar es el rojo inglés (número 806, satinado de Titan Acualux). Ya lo he usado antes en el Pegasus y no me desagrada.

Imagen

Imagen
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Seguimos...

Ya comenté hace tiempo algo acerca de una pieza que hay bajo el bauprés, en el interior de la amurada, que considero que según el plano esl sección de una buzarda. He preparado una y en la zona donde apoya el bauprés he desgastado un poco para respetar la inclinación del mismo.

Imagen

Imagen

Imagen

He lijado el casco. He intentado que la superficie quede lo más lisa posible, pero sin obsesionarme; me gusta que se noten las tracas y si queda algún pequeño relieve, no es algo que me haga perder el sueño.

No he barnizado el barco, sino que le he dado dos capas de tapaporos transparente al agua y he lijado con lija al agua para matar el brillo, quitando después con un papel de cocina el polvillo sobrante. Con esto consigo dos efectos: una superficie suave (cuidado ahora al manejar el casco, que resbala) y mantener el tono de la madera, porque apenas oscurece.

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya tengo que pensar en serio en el esquema de colores... quizá algo parecido al Badger o al Alert:

Imagen

Imagen

Haré pruebas de pintura, no sea que la líe parda. Lo voy pensando...
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Muy buenas a todos.

Vamos a por la parte más divertida y peligrosa de todo este asunto: darle color al barco.

De momento voy a por las cintas. En vez de darle un negro intenso, lo voy a aligerar un poco con blanco.

Utilizo:
- Cinta de emnascarar Tamiya
- Pintura acrílica Bruguer negra (mate) y blanco algodón (satinado)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Voy avanzando poco a poco. Hay que dejar secar antes de avanzar, o pegar la cinta sobre pintura húmeda, etc...

Os voy contando...
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Muy buenas a todos!!!!

Voy avanzando con el pintado del barco, pero de momento voy a parar esta etapa porque veo que primero tengo que reolver las mesas de guarnición, no sea que me cargue algo.

Previo a esto, he hecho la peana definitiva (a falta de lijado y barnizado). Quería una sencillita y que no resaltase mucho. Tengo que buscar algo para que no dañe el casco, quizá ese terciopelo autopegable que se usa en manualidades.

Imagen

Imagen

Este es aspecto general que le estoy dando al Mediator.

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos con ello...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, te queda muy bien pero si no pintas la obra viva para mi gusto queda raro porque no se sabe cómo es el barco, y puestos a pintar yo pintaba también la obra muerta.
Para que no raye y apoye muy bien el casco lo que hago es, después de proteger con cello las zonas adecuadas doy un filete de silicona fino en los soportes, apoyo suavemente el casco y al día siguiente recorto lo que sobre de silicona. Para más seguridad suelo hacer una pequeña ranura en los apoyos para que el cordón quede bien agarrado. Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Leopoldofran escribió:Hola Carlos, te queda muy bien pero si no pintas la obra viva para mi gusto queda raro porque no se sabe cómo es el barco, y puestos a pintar yo pintaba también la obra muerta.
Para que no raye y apoye muy bien el casco lo que hago es, después de proteger con cello las zonas adecuadas doy un filete de silicona fino en los soportes, apoyo suavemente el casco y al día siguiente recorto lo que sobre de silicona. Para más seguridad suelo hacer una pequeña ranura en los apoyos para que el cordón quede bien agarrado. Saludos
Gracias Leopoldofran por tus comentarios. No me atrevo a pintar de blanco la obra viva ya que tiene mucho trabajo que no quiero ocultar a la vista. A lo más que llegaría es a pintar de negro desde la cinta hasta la linea de flotación, como has hecho en una de tus corbetas o como presentan el Pandora en la el libro de la serie "Anatomy of the ship"

Imagen

El tema del pintado de modelos es controvertido y complejo (si pintarlos o no, de qué manera, criterios históricos o estéticos, envejecido o no...) En fin todo un mundo en sí mismo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Tienes casi toda la razón.
El forrado de la obra viva en general se sigue notando aunque se pinte, basta hacerlo con pintura muy fina especial para maquetas, la que tú usas creo que no vale. Hay que dar capas muy delgadas, la primera ni siquiera cubre, y bastan dos manos si es un color que cubre, por ejemplo el blanco o el negro.
No he visto ningún modelo en los museos que perdiera por llevar la obra viva en blanco.
Pero si no quieres pintar la solución de la Pandora me parece mejor que dejarlo como está.
Y de paso te hago notar que el color azul de la Pandora es un color decorativo, en cambio si le das el mismo rojo que al interior estás usando una pintura barata, funcional, pero no decorativa. Bueno es una opinión.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran por tus comentarios. Le echaré una pensada al tema de los colores.

Seguimos...

Veo que antes de seguir con la pintura hay cosillas que hay que hacer para no estropear algo: mesas de guarnición, cormanusas, cáncamos...

Vamos a por las mesas de guarnición. Lo de siempre, tomar medidas, marcar el hueco para los cadenotes, hacer unos pernos con clavos... Queda el conjunto bastante firme con los clavos, asi que no los pegaré, pero le pondré más adelante unos refuerzos (curvas, knees).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un par de cornamusas. "Range cleats" en inglés, aunque el Diccionario Marítimo Español de O'scanlan lo traduce como escotera??? o manigueta (creía que éstas eran esas más antiguas en forma de herradura).

Se clavan al costado con un par de clavos.

Imagen

Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Llaut Mallorquin »

¡¡¡Esa cornamusa, me la suavice los bordes, que me va a cortar los cabos!!!! :lol:
¡¡¡Y también queremos que pintes la obra viva!!!
Por lo demás, excelente trabajo
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Llaut Mallorquin escribió:¡¡¡Esa cornamusa, me la suavice los bordes, que me va a cortar los cabos!!!! :lol:
¡¡¡Y también queremos que pintes la obra viva!!!
Por lo demás, excelente trabajo
Saludos
Ya están suavizados. Sobre la obra viva... en la selva tienen una expresión para estos casos: "Tarzán mucho yu-yu". :mrgreen:

Gracias!!!!
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Un aparte...

Os paso planos de cañones de la época de la revolución americana. Cañones de 4, 6, 9, 12 y 18 pounders (libras) y dos pedreros de 3/4 y 1/2 de libra. La fuente es el libro "The History of The American Sailing Navy" de Howard I. Chapelle.

Os adjunto imagen escaneada y un PDF ya convertido a escala 1:48. Tenéis una regla con 7 pies (2133,6 mm) por si os interesa reescalarlo.

Nunca me cansaré de decir que TODOS los planos deben incluir una regla para poder reescalar.
Adjuntos
Cañones.pdf
Convertido a 1:48
(195.17 KiB) Descargado 112 veces
Escaneado del libro
Escaneado del libro
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Psé... no sé... :? :? :? Me parecen pequeños. Comparando los de 6 pdrs, resultan como un tercio más cortos que en otras fuentes (Swan Class Sloops)... Le echaré una pensada...
Responder