Gracias por la información, eres muy amablecarlosgf73 escribió:Gracias por los elogios, pero no se merecen.barvelan escribió:Vaya nivel. Admiro como te esmeras en los detalles. Muy buen trabajo
Podrías decirme como pavonas las piezas de latón? Gracias.
El pavonador casero. Tengo el potingue desde hace unos años. Tomé la fórmula (sulfato de cobre, bicarbonato...) y la alquima de foros de modelismo. Lo puedes encontrar en "El rincón de Corpi", una "receta" de roke. Sólo válida para latón. Cuidado con los experimentos en casa, los gases tóxicos, etc...
http://elrincondecorpi.blogspot.com.es/ ... chive.html
https://dl.dropboxusercontent.com/u/434 ... s/5/33.pdf
Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Ani
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Buenas a todos.
Terminando con la pala de timón. Se practican agujeros, se ajusta el latón a la forma del codaste y casco. Hay que ponerlos paralelos entre sí (aunque el concepto de paralelismo en una superficie curva irregular hay que procesarlo), perpendiculares al extremo trasero del codaste y a correr.
Dejo esta parte de forma provisional ya que ahora hay que sanearlo todo, quitar restos de cola, lijar... En fin, se acerca el momento del barnizado y pintado.
He tapado con una masilla el contorno interior de los huecos para los remos, que mostraban el contrachapado interior. He utilizado la masilla de la foto; es muy moldeable, seca rápido, es barata y se encuentra en cualquier color de madera.
Bueno... a ir sacando serrin e ir pensando en esquema de colores. Mi idea es sencilla: rojo para la amura interior y negro para las cintas. Ya os iré contando.
Terminando con la pala de timón. Se practican agujeros, se ajusta el latón a la forma del codaste y casco. Hay que ponerlos paralelos entre sí (aunque el concepto de paralelismo en una superficie curva irregular hay que procesarlo), perpendiculares al extremo trasero del codaste y a correr.
Dejo esta parte de forma provisional ya que ahora hay que sanearlo todo, quitar restos de cola, lijar... En fin, se acerca el momento del barnizado y pintado.
He tapado con una masilla el contorno interior de los huecos para los remos, que mostraban el contrachapado interior. He utilizado la masilla de la foto; es muy moldeable, seca rápido, es barata y se encuentra en cualquier color de madera.
Bueno... a ir sacando serrin e ir pensando en esquema de colores. Mi idea es sencilla: rojo para la amura interior y negro para las cintas. Ya os iré contando.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Hola Carlos, el timón te ha quedado muy bien y la holgura parece la correcta. Es raro verla así de modo que apuntáte un 10.
Para dejarlo más auténtico no olvides poner la caña del timón aunque sea solo el trozo que se ve, y de sección cuadrada.
Posiblemente no llevara salvaguardas para el timón pero me extrañaría que no llevara traba, ese timón tiene mucha madera sumergida que flota, y en algunas circunstancias puede salirse de los goznes, como todos los timones de este estilo.
Bastan dos agujeros y un cabito, lo puedes ver en el V74 o en el hilo de la Descubierta.
Ten mucho cuidado con la elección del rojo, raro es el modelo que no la fastidia con el tono, y además tiene que quedar bonito.
Yo no he conseguido encontrar ningún color de tamiya, Gunze etc que valga directamente así que hago mezclas. Pero si alguien conoce una referencia que se pueda dar con garantías agradecería que la indicara.
El negro queda mejor si es un poco gris, por lo de la escala y la pintura, aunque no se suele hacer caso.
Saludos
Para dejarlo más auténtico no olvides poner la caña del timón aunque sea solo el trozo que se ve, y de sección cuadrada.
Posiblemente no llevara salvaguardas para el timón pero me extrañaría que no llevara traba, ese timón tiene mucha madera sumergida que flota, y en algunas circunstancias puede salirse de los goznes, como todos los timones de este estilo.
Bastan dos agujeros y un cabito, lo puedes ver en el V74 o en el hilo de la Descubierta.
Ten mucho cuidado con la elección del rojo, raro es el modelo que no la fastidia con el tono, y además tiene que quedar bonito.
Yo no he conseguido encontrar ningún color de tamiya, Gunze etc que valga directamente así que hago mezclas. Pero si alguien conoce una referencia que se pueda dar con garantías agradecería que la indicara.
El negro queda mejor si es un poco gris, por lo de la escala y la pintura, aunque no se suele hacer caso.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Gracias, Leopoldofran por los comentarios.
El timón está aún incompleto: efectivamente, falta la salvaguarda y un par de refuerzos de latón arriba y debajo de la caña. Pondré la caña, aunque no sé si verá ya que tengo previsto ponerle la capa (coat), esa que impide la entrada de agua.
El rojo que quiero usar es el rojo inglés (número 806, satinado de Titan Acualux). Ya lo he usado antes en el Pegasus y no me desagrada.
El timón está aún incompleto: efectivamente, falta la salvaguarda y un par de refuerzos de latón arriba y debajo de la caña. Pondré la caña, aunque no sé si verá ya que tengo previsto ponerle la capa (coat), esa que impide la entrada de agua.
El rojo que quiero usar es el rojo inglés (número 806, satinado de Titan Acualux). Ya lo he usado antes en el Pegasus y no me desagrada.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Seguimos...
Ya comenté hace tiempo algo acerca de una pieza que hay bajo el bauprés, en el interior de la amurada, que considero que según el plano esl sección de una buzarda. He preparado una y en la zona donde apoya el bauprés he desgastado un poco para respetar la inclinación del mismo.
He lijado el casco. He intentado que la superficie quede lo más lisa posible, pero sin obsesionarme; me gusta que se noten las tracas y si queda algún pequeño relieve, no es algo que me haga perder el sueño.
No he barnizado el barco, sino que le he dado dos capas de tapaporos transparente al agua y he lijado con lija al agua para matar el brillo, quitando después con un papel de cocina el polvillo sobrante. Con esto consigo dos efectos: una superficie suave (cuidado ahora al manejar el casco, que resbala) y mantener el tono de la madera, porque apenas oscurece.
Y ya tengo que pensar en serio en el esquema de colores... quizá algo parecido al Badger o al Alert:
Haré pruebas de pintura, no sea que la líe parda. Lo voy pensando...
Ya comenté hace tiempo algo acerca de una pieza que hay bajo el bauprés, en el interior de la amurada, que considero que según el plano esl sección de una buzarda. He preparado una y en la zona donde apoya el bauprés he desgastado un poco para respetar la inclinación del mismo.
He lijado el casco. He intentado que la superficie quede lo más lisa posible, pero sin obsesionarme; me gusta que se noten las tracas y si queda algún pequeño relieve, no es algo que me haga perder el sueño.
No he barnizado el barco, sino que le he dado dos capas de tapaporos transparente al agua y he lijado con lija al agua para matar el brillo, quitando después con un papel de cocina el polvillo sobrante. Con esto consigo dos efectos: una superficie suave (cuidado ahora al manejar el casco, que resbala) y mantener el tono de la madera, porque apenas oscurece.
Y ya tengo que pensar en serio en el esquema de colores... quizá algo parecido al Badger o al Alert:
Haré pruebas de pintura, no sea que la líe parda. Lo voy pensando...
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Muy buenas a todos.
Vamos a por la parte más divertida y peligrosa de todo este asunto: darle color al barco.
De momento voy a por las cintas. En vez de darle un negro intenso, lo voy a aligerar un poco con blanco.
Utilizo:
- Cinta de emnascarar Tamiya
- Pintura acrílica Bruguer negra (mate) y blanco algodón (satinado)
Voy avanzando poco a poco. Hay que dejar secar antes de avanzar, o pegar la cinta sobre pintura húmeda, etc...
Os voy contando...
Vamos a por la parte más divertida y peligrosa de todo este asunto: darle color al barco.
De momento voy a por las cintas. En vez de darle un negro intenso, lo voy a aligerar un poco con blanco.
Utilizo:
- Cinta de emnascarar Tamiya
- Pintura acrílica Bruguer negra (mate) y blanco algodón (satinado)
Voy avanzando poco a poco. Hay que dejar secar antes de avanzar, o pegar la cinta sobre pintura húmeda, etc...
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Muy buenas a todos!!!!
Voy avanzando con el pintado del barco, pero de momento voy a parar esta etapa porque veo que primero tengo que reolver las mesas de guarnición, no sea que me cargue algo.
Previo a esto, he hecho la peana definitiva (a falta de lijado y barnizado). Quería una sencillita y que no resaltase mucho. Tengo que buscar algo para que no dañe el casco, quizá ese terciopelo autopegable que se usa en manualidades.
Este es aspecto general que le estoy dando al Mediator.
Seguimos con ello...
Voy avanzando con el pintado del barco, pero de momento voy a parar esta etapa porque veo que primero tengo que reolver las mesas de guarnición, no sea que me cargue algo.
Previo a esto, he hecho la peana definitiva (a falta de lijado y barnizado). Quería una sencillita y que no resaltase mucho. Tengo que buscar algo para que no dañe el casco, quizá ese terciopelo autopegable que se usa en manualidades.
Este es aspecto general que le estoy dando al Mediator.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Hola Carlos, te queda muy bien pero si no pintas la obra viva para mi gusto queda raro porque no se sabe cómo es el barco, y puestos a pintar yo pintaba también la obra muerta.
Para que no raye y apoye muy bien el casco lo que hago es, después de proteger con cello las zonas adecuadas doy un filete de silicona fino en los soportes, apoyo suavemente el casco y al día siguiente recorto lo que sobre de silicona. Para más seguridad suelo hacer una pequeña ranura en los apoyos para que el cordón quede bien agarrado. Saludos
Para que no raye y apoye muy bien el casco lo que hago es, después de proteger con cello las zonas adecuadas doy un filete de silicona fino en los soportes, apoyo suavemente el casco y al día siguiente recorto lo que sobre de silicona. Para más seguridad suelo hacer una pequeña ranura en los apoyos para que el cordón quede bien agarrado. Saludos
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Gracias Leopoldofran por tus comentarios. No me atrevo a pintar de blanco la obra viva ya que tiene mucho trabajo que no quiero ocultar a la vista. A lo más que llegaría es a pintar de negro desde la cinta hasta la linea de flotación, como has hecho en una de tus corbetas o como presentan el Pandora en la el libro de la serie "Anatomy of the ship"Leopoldofran escribió:Hola Carlos, te queda muy bien pero si no pintas la obra viva para mi gusto queda raro porque no se sabe cómo es el barco, y puestos a pintar yo pintaba también la obra muerta.
Para que no raye y apoye muy bien el casco lo que hago es, después de proteger con cello las zonas adecuadas doy un filete de silicona fino en los soportes, apoyo suavemente el casco y al día siguiente recorto lo que sobre de silicona. Para más seguridad suelo hacer una pequeña ranura en los apoyos para que el cordón quede bien agarrado. Saludos
El tema del pintado de modelos es controvertido y complejo (si pintarlos o no, de qué manera, criterios históricos o estéticos, envejecido o no...) En fin todo un mundo en sí mismo.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Tienes casi toda la razón.
El forrado de la obra viva en general se sigue notando aunque se pinte, basta hacerlo con pintura muy fina especial para maquetas, la que tú usas creo que no vale. Hay que dar capas muy delgadas, la primera ni siquiera cubre, y bastan dos manos si es un color que cubre, por ejemplo el blanco o el negro.
No he visto ningún modelo en los museos que perdiera por llevar la obra viva en blanco.
Pero si no quieres pintar la solución de la Pandora me parece mejor que dejarlo como está.
Y de paso te hago notar que el color azul de la Pandora es un color decorativo, en cambio si le das el mismo rojo que al interior estás usando una pintura barata, funcional, pero no decorativa. Bueno es una opinión.
Saludos
El forrado de la obra viva en general se sigue notando aunque se pinte, basta hacerlo con pintura muy fina especial para maquetas, la que tú usas creo que no vale. Hay que dar capas muy delgadas, la primera ni siquiera cubre, y bastan dos manos si es un color que cubre, por ejemplo el blanco o el negro.
No he visto ningún modelo en los museos que perdiera por llevar la obra viva en blanco.
Pero si no quieres pintar la solución de la Pandora me parece mejor que dejarlo como está.
Y de paso te hago notar que el color azul de la Pandora es un color decorativo, en cambio si le das el mismo rojo que al interior estás usando una pintura barata, funcional, pero no decorativa. Bueno es una opinión.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Gracias, Leopoldofran por tus comentarios. Le echaré una pensada al tema de los colores.
Seguimos...
Veo que antes de seguir con la pintura hay cosillas que hay que hacer para no estropear algo: mesas de guarnición, cormanusas, cáncamos...
Vamos a por las mesas de guarnición. Lo de siempre, tomar medidas, marcar el hueco para los cadenotes, hacer unos pernos con clavos... Queda el conjunto bastante firme con los clavos, asi que no los pegaré, pero le pondré más adelante unos refuerzos (curvas, knees).
Un par de cornamusas. "Range cleats" en inglés, aunque el Diccionario Marítimo Español de O'scanlan lo traduce como escotera??? o manigueta (creía que éstas eran esas más antiguas en forma de herradura).
Se clavan al costado con un par de clavos.
Seguimos...
Veo que antes de seguir con la pintura hay cosillas que hay que hacer para no estropear algo: mesas de guarnición, cormanusas, cáncamos...
Vamos a por las mesas de guarnición. Lo de siempre, tomar medidas, marcar el hueco para los cadenotes, hacer unos pernos con clavos... Queda el conjunto bastante firme con los clavos, asi que no los pegaré, pero le pondré más adelante unos refuerzos (curvas, knees).
Un par de cornamusas. "Range cleats" en inglés, aunque el Diccionario Marítimo Español de O'scanlan lo traduce como escotera??? o manigueta (creía que éstas eran esas más antiguas en forma de herradura).
Se clavan al costado con un par de clavos.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
¡¡¡Esa cornamusa, me la suavice los bordes, que me va a cortar los cabos!!!!
¡¡¡Y también queremos que pintes la obra viva!!!
Por lo demás, excelente trabajo
Saludos
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Ya están suavizados. Sobre la obra viva... en la selva tienen una expresión para estos casos: "Tarzán mucho yu-yu".Llaut Mallorquin escribió:¡¡¡Esa cornamusa, me la suavice los bordes, que me va a cortar los cabos!!!!
¡¡¡Y también queremos que pintes la obra viva!!!
Por lo demás, excelente trabajo
Saludos
Gracias!!!!
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Un aparte...
Os paso planos de cañones de la época de la revolución americana. Cañones de 4, 6, 9, 12 y 18 pounders (libras) y dos pedreros de 3/4 y 1/2 de libra. La fuente es el libro "The History of The American Sailing Navy" de Howard I. Chapelle.
Os adjunto imagen escaneada y un PDF ya convertido a escala 1:48. Tenéis una regla con 7 pies (2133,6 mm) por si os interesa reescalarlo.
Nunca me cansaré de decir que TODOS los planos deben incluir una regla para poder reescalar.
Os paso planos de cañones de la época de la revolución americana. Cañones de 4, 6, 9, 12 y 18 pounders (libras) y dos pedreros de 3/4 y 1/2 de libra. La fuente es el libro "The History of The American Sailing Navy" de Howard I. Chapelle.
Os adjunto imagen escaneada y un PDF ya convertido a escala 1:48. Tenéis una regla con 7 pies (2133,6 mm) por si os interesa reescalarlo.
Nunca me cansaré de decir que TODOS los planos deben incluir una regla para poder reescalar.
- Adjuntos
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- Cañones.pdf
- Convertido a 1:48
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Psé... no sé... Me parecen pequeños. Comparando los de 6 pdrs, resultan como un tercio más cortos que en otras fuentes (Swan Class Sloops)... Le echaré una pensada...