Fragata Hércules. La fragata negra.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Capitan Marano escribió:Ahora si tiene otra pinta. No sabía que la verga servía como cruceta y había visto varias pinturas de la Hércules con velas recogidas, pero ya sabemos que a veces las pinturas no dicen la verdad. Felicitaciones por el trabajo :D
Yo menos. Pero en el foro hay mucha gente que sabe bastante y nos iluminan el mar.
gerardo navarro escribió:explendido trabajo, muy bien detallado y explicado, excelente, sacare tiempo para volver a ller todo el post.... me que bien llevas esa fragata amigo....

:wink: :wink:
Gracias. No detallado, pero hago lo que está a mi alcance. Saludos.
Tasso escribió:buenos días ,el bauprés te quedo sensacional, un saludo Tasso
Los hilos mejoran cualquier cosa. :mrgreen:
Adjuntos
Adelantando el trabajo con la verga del trinquete.
Adelantando el trabajo con la verga del trinquete.
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Drizas, amantillos y brazas de las vergas del trinquete.
Adjuntos
12417890_10153638825639094_1090642160000080472_n.jpg
12472374_10153638825684094_6092634888086241186_n.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Leopoldofran »

Tanto si no vas a ponerle velas como si se las piensas poner cargadas las vergas deben estar bajadas, no a la altura en que estarían de llevar las velas desplegadas.
Por ejemplo las gavias deben quedar solo un poco por encima del tamborete.
Las mayores sí se quedan donde están.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Importante cuestión la que planteas, Leopoldo.
Yo llevo MESES sin decidirme con el aparejo del GJOA, barco que está prácticamente terminado a falta de eso que cito.
Se ven infinidad de modelos (incluso en museos) que llevan los mástiles y las vergas como si LLEVARAN velas y no las llevan ni recogidas .
El Gjoa, con la "ortodoxia" que citas y muchos otros modelos de barcos, tanto de gran porte como balandras o goletas, quedan FEISIMOS como dices, o sea con el pico encima de la botavara.
La cuestión a dilucidar es si tomarse la licencia de ponerlas como sería el buque con las velas desplegadas, pero SIN VELAS, en pro de la estética, o poner velas como si estuviera navegando, en cuyo caso habría que darles forma y meter marinería.
Pongo ejemplos con el el GJOA como protagonista.
Imagen
Imagen
Imagen
Adjuntos
++.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, para no contaminar el hilo de la fragata negra , abro otro en "General"
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Antes de presionar la tecla ENVIAR, con mi intervencióon, sopesé si podría "contaminar" el hilo de Titivilicio.
Al final lo hice porque creo que tocar un tema importante y no muy debatido, máxime cuando la Fragata Negra presenta uno de los tres supuestos que menciono, podría ser interesante para todos, incluído el propio Titivilico.
Ruego se me disculpe si se considera que no debía haberlo puesto, pero creo que se pueden iliustrar mejor las ideas con ejemplos e imágenes.
Vamos con la fragata negra.
La verdad es que has hecho muy buen trabajo, con muchos detalles muy bien ejecutados, eres un buen modelista y cuidadoso.
Sobre la ejecución de la arboladura de tu modelo, a pesar de que coincido con Leopoldo, ya que este tema me atormenta desde hace tiempo y me impide terminar mi barco, te diré que podría gustarme MUCHO el barco si estuviera pintado de una forma menos "conspicua", pero al fin y al cabo es tu elección de gama de colores.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Excelente tema para un post: Estética del modelo. Como lo anoté en uno de los mensajes, yo pensé el modelo como un ex voto recordatorio de todos los marinos de la Argentina, desde el almirante Brown hasta los que lucharon en Malvinas, pero en vez de pintarle imágenes de santos lo hice con lo que considero que es más representativo, que es nuestra bandera nacional. Además me permito muchas licencias porque si no lo hago diferente al resto me aburre hacerlo. Nunca pretendo hacer un modelo historicista sino algo que me dé la sensación de realizar algo único modelado por mí. En esta maqueta en particular casi todo sigue a lo que indican los planos que conseguí en el Museo Naval, pero después tuve que recurrir a otras fuentes, como por ejemplo el Anatomy of de Ships del USS Constitution y esta página que es muy buena para los que sabemos poco: http://www.inimodel-naval.com/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Titivilicio.
Sí, ya leí lo del "exvoto" y que la pintura era deliberadamente no real.
Te diré que está muy bien pintado (en lo que se refiere a la técnica, JEJE).
Yo soy absolutamente de barcos pintados, pero hay que TENER VALOR para hacer un modelo tan bien ejecutado y pintarlo así :mrgreen:
Bueno respeto tu opción y te diré que admiro tu valentía y tu técnica una vez más.
Sabes, yo pinto cuadros además de hacer modelos y se me ocurrió una vez una idea para combinar mis dos aficiones y de paso "epatar" al personal.
Hacer un barco lo más perfecto posible y después invitar a la prensa a una "performance", ponerlo sobre una tabla, y machacarlo con una prensa enorme.
Luego pintarrajear los restos con chorreones de pintura al modo "Jackson Pollock" y esperar a que se secara y ver si alguien se interesaba por él (y de paso hacerme rico y famoso).
Pero no tengo valor... :lol:
Interesante tu trabajo.
Un saludo muy cordial

¡Ah!, tu manera de encajar la crítica también me parece admirable :D
Espíritu deportivo, diría yo
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Te harías famoso, millonario y yo podría mandarme la parte de que hablé con vos en un foro, así que a desplegar velas y hacia la meta fijada. Tengo menos sentido plástico que un caracol, así que hago lo que puedo con la pintura. Tal vez le agregue algo más, pero estoy evaluando todavía. Espero ver alguna de tus creaciones.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

¡Qué bueno, da gusto encontrar a alguien con sentido del humor!.
Te mando un privado con mi correo, me das el tuyo y te enseño algo de lo que hago.
(Aquí no procede, creo yo).
Un saludo y sigo tu fragata
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Anclas. En la primer foto se ven las partes ensambladas. Luego de lijar no soplo el aserrín y ese polvillo sella y con la pintura arriba queda como una sola pieza y después le pasé un poco de grafito.
Adjuntos
13116108_10153728806944094_851665620487667386_o.jpg
13072914_10153728807094094_5225171161874197433_o.jpg
13122860_10153728806844094_8553141452647347760_o.jpg
13116417_10153728839239094_2111249847189523568_o.jpg
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Cangreja, botavara y brazas de las vergas de mesana.
Adjuntos
13103334_10153728946104094_5615118556194638180_n.jpg
13095884_10153728946114094_6276245437678225847_n.jpg
13062210_10153728946099094_7025577693174072492_n.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, te sigue quedando muy bien, se ve que sabes aparejar, pero en mi opinión las vergas cuando no llevan velas se deben poner arriadas hasta un pie de los tamboretes, queda mejor.
El estay de sobreperico parece muy grueso.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Copio y pego parte del correo que he enviado a Leopoldo

He visto el post de mauel carballo en su respuesta al mío del King of Prusia.
Las velas de un modelo como ese, NECESITAN un DIORAMA, es decir; un mar.
En cambio, otros modelos con el velamen "más tranquilo", a mi particularmente también me gustan.
Entonces llegamos al eterno dilema, poner velas o no.
Si las ponemos sin hinchar, el modelo queda bien pero no es real.
Si las hinchamos, se necesita barco escorado y mar (como en tu Descubierta) y un curro considerable.
Si no ponemos velas y situamos los palos y vergas COMO SI ESTUVIERAN PUESTAS, el barco queda muy elegante, es más fácil hacerlo, pero es una MENTIRA y gorda.
Si ejecutamos los palos, picos y vergas como en invernada, el modelo queda muy feo.
¿Qué hacer?.
SOLUCION: Hacerlo como tú lo estás haciendo...
Pero yo no soy tan paciente.
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

De la estirpe de Blas de Lezo: 1° de mayo, día del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
Adjuntos
10580116_1486321174945039_5848389672474296770_n.jpg
Responder