EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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ramon
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Mensaje por ramon »

Comienzo con la cubierta "de verdad", así alterno un poco el trabajo. Esta "pieza" es importante en este barco pues es la pieza de madera mas grande que va a llevar. Como ya dije antes va a ir en peral, este peral es de una pieza que hace ya tiempo me regaló Ricard (vuelvo a agradecerselo cada vez mas) Voy poniedo las fases
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los listones necesitan regruesarse un poco. Para eso utilizo este "apaño". Va bien pero hay que cogerle el punto
los listones necesitan regruesarse un poco. Para eso utilizo este "apaño". Va bien pero hay que cogerle el punto
los listones
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Saco los listones de la pieza con la sierra de cinta
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ramon
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Mensaje por ramon »

Seguimos. Ya os dije que voy a utilizar el método de la cartulina
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Pego la cartulina en el canto que corresponda, antes de colocar la tabla
Pego la cartulina en el canto que corresponda, antes de colocar la tabla
Se cortan tiritas de cartulina lo mas ajustadas posibles al grosor de la tablita
Se cortan tiritas de cartulina lo mas ajustadas posibles al grosor de la tablita
Despues de regruesados los "pulo" un poco mas con lija
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Mensaje por ramon »

Colocamos ya las tablitas. Ojo, previamente ha habido un trabajo de planeamiento de la disposicion de las tablas en la cubierta. Esto es especialmente delicado en los extremos aparadura de proa y popa.
Adjuntos
Una vez ya seca se da otro lijado preliminar (vendrán bastantes mas en el futuro) para igualar el calafateado.
Una vez ya seca se da otro lijado preliminar (vendrán bastantes mas en el futuro) para igualar el calafateado.
Se coloca la tablita en su sitio, y se espera a que pegue con ayuda de alfileres
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Mensaje por ramon »

Así es como va la cosa por ahora. Si os fijais he optado por el sistema de trancanil de espiga, creo que es el mas adecuado para este barco y realmente bonito. Otra cuestión antes de que se suscite, el grosor de la tabla. Me he quedado, literalmente, la vista estos días en fotos antiguas de cubiertas... no veo un criterio fijo. El grosor varía mucho de barco a barco, pero en barcos de guerra de cierto tamaño el grosor viene a ser mas o menos dos tablillas o dos tablillas y pico por anchura de un cuerpo humano (es una proporcion facil de sacar). En barco recreativos antiguos me sale una proporcion menor, es decir tres o cuatro tablillas por cuerpo. Las que estoy poniendo guardan la proporcion de anchura de dos tablillas y un pelín mas por cuerpo, así que creo que estamos en los límites normales. Lo mismo puede decirse de la anchura del calafateo, aquí las variaciones y tipologia son mayores, desde barcos en los que no se ve separación hasta separaciones muy gordas.. en este caso la separación es mas bien gorda pero creo que tambien a escala. Busco el efecto estético del resalte. Una cosa curiosa he encontrado una foto de la cubierta del Pelayo en la que la línea es gorda pero clara mientras que la tabla oscura...
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cb9.jpg
cb8.jpg
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Ignasi
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Mensaje por Ignasi »

Ramón una pregunta,

¿tienes la sierra de disco pequeña de Proxxon?. Verás la pregunta es por que si la tienes, te ahorrarías un montón de tiempo en hacer la tracas del forro. Venden un disco de metal duro muy denso para esta sierra, que es capaz de cortar madera tan fina como el papel de fumar, bueno me he pasado, pero yo corto tracas de peral con un grosor de menos de medio mm, Giro puede verficar lo que digo, y sala tan fina que no hace falta lijar.

Saludos
Ignasi
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ramon
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Mensaje por ramon »

Ignasi escribió:Ramón una pregunta,

¿tienes la sierra de disco pequeña de Proxxon?. Verás la pregunta es por que si la tienes, te ahorrarías un montón de tiempo en hacer la tracas del forro. Venden un disco de metal duro muy denso para esta sierra, que es capaz de cortar madera tan fina como el papel de fumar, bueno me he pasado, pero yo corto tracas de peral con un grosor de menos de medio mm, Giro puede verficar lo que digo, y sala tan fina que no hace falta lijar.

Saludos
Ignasi
No, no tengo la sierra de disco pequeña de Proxxon, tengo la de cinta grande de Proxxon. (Tengo sin embargo otra de disco parecida a la pequeña de proxxon, pero apenas la uso, solo para enjaretados). Me gusta mucho la de cinta, tiene una potencia pasmosa y se sacan las tracas como mantequilla en maderas durísimas como el ébano y el mismo peral. Puedo afinar mucho, de hecho las tracas de cubierta tienen menos de 1 mm, mas bien 0,5.
La razón de lijarlas y "regruesarlas" (atención al entrecomillado) no es afinarlas mas sino darles un acabado mejor. Las podría poner tal y como las saco de la sierra pero quieras que no siempre tienen un acabado un poco basto, alguna estría, etc (con la circular pasa igual) que con alguna simple pasada de lija cambia muchisimo. Además esta cubierta va a ser luego tratada con goma laca con lo que el lijado es esencial. Creo que se puede conseguir tracas similares tanto con disco como con cinta...de hecho creo que la afición está dividida en este aspecto...
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Mensaje por ramon »

Lluis escribió:He visto que usas la mesa de fresar de Dremel, yo tambien la uso y para mejorarla un poco, he sustituido la guia que trae, que lleva ese hueco que tiene mas inconvenientes que ventajas, por un pasamano bien recto con los agujeros en cada punta para fijarlo a la mesa, de ese modo salvas los problemas que da ese boquete enmedio de la guia. Y si montas una fresa de corte recto en lugar del tambor de lijado, tienes una regruesadora con una precision aceptable para cositas pequeñas.
Si el agujero es un verdadero cognazo y no se la razón del mismo...alguna tendrá pero lo ignoro. Yo tambien hago esa chapucilla que dices y mejora el tema, (la foto es falsa en el sentido de que la maquina estaba parada y no tenia puesta la tablita que dices). No he probado con fresa pero con el tambor de lija me apaño bastante bien. Es una regruesadora para pobres que cuando coges el tranquillo (se coge rápido) te puedes apañar divinamente. OJO, que nadie se ponga en la linea de salida del liston...que a veces sale como un tiro.
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Mensaje por ramon »

Lluis escribió:El agujero es para alojar la fresa, ya que en principio la forma adecuada de trabajar con este elemento, por eso lleva la guia en el otro extremo una pequeña cuña para darle apoyo al listón una vez ha pasado por la fresa, ya que se produce un escalon debido al rebaje que produce el fresado.
Pero con la chapucilla comentada se adapta mejor a nuestras necesidades, y lo de salir disparado el liston, la primera vez que te pasa, te das un susto bueno.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ja,ja...de hecho con la práctica te vuelves experto en cazar el listón...
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Mensaje por ramon »

Ya está en bruto cerca de la mitad de la cubierta.
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c2.jpg
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Mensaje por rubend »

Las tracas con la cartulina es un efecto muy bueno pero... es negativo porque resalta ciertos defectos , como los remarcados a continuacion la posicion de los angulos de plasticon son diferentes en ambas bordas carece de simetria? o es asi en sus planos.
la traca de la linea de crujia no centrada produce efectos catastroficos en la alineacion de las tracas de cubierta observable en la franca diferencia de las distancias S1 y S2 en el grafico resulta en tracas de anchos diferentes a ambos lados de la linea de crujia observandose una de ellas oblicuas, creo que si no usara cartulina esto ni se notara a real ojo, a lo mejor ni se nota a simple vista. justamente puedes emplear la fotografia para evaluar el acabado de tus modelos a veces no nos damos cuenta de nuestros miseros errores hasta que lo fotografiamos... je je pero el angulo de plasticon esta invertido a lo mejor tampoco se note cuando lleve la regala je je.. mo es asi amigo ramon..?
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ramon
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Mensaje por ramon »

Agradezco tu interés. Tenemos que distinguir dos cosas por un lado el perfil al revés, es cierto el perfil está al reves pues fué el primero que puse y así se quedó, luego decidí cambiar la posición viendo algun plano antiguo. Creo que hay uno o dos mas tambien cambiados en el resto del barco. No lo he cambiado por una razón que te voy a decir ahora.
En cuanto a la diferecia de distancia en ambos lados del eje central no hay tal diferencia de distancia (ambos lados miden básicamente lo mismo con algún error asumible estamos hablando en torno a un 1 mm), por supuesto totalmente indetectable en vivo aún ahora que no hay estructuras puestas. Lo que tu estas detectando no es tanto una diferencia de medida sino una descuidada elaboración de la cabecera del trancanil de espiga en su última espiga. Si observas en la S1 esta espiga no está tallada como en la S2 si hubiera tallado esa espiga el pequeño desfase de ese milimetro sería poco menos que imposible de observar salvo con una medición con bigotera y pie de rey.
¿La razón de este descuido? Es muy simple: esa zona va tapada. El barco lleva una estructura, un castillo de proa que tapa toda esa zona, todo el triángulo de proa, se tirara una viga aproximadamente donde está el perfil invertido y sobre ella se construirá otra cubierta que tapará toda esa cabecera de la espiga, además un poco mas atrás va un importante cabrestante a vapor que acaba de tapar cualquier disimetría.
Te pongo una foto, lo malva es la parte tapada y en amarillo el cabrestante.
Adjuntos
t_c2_errores[1].jpg
Aqui te pongo el efecto si se hubiera tallado la espiga y se midiera tomándola en cuenta...la cosa cambia
Aqui te pongo el efecto si se hubiera tallado la espiga y se midiera tomándola en cuenta...la cosa cambia
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Mensaje por ramon »

En la parte de cubierta que tengo ya forrada, un poco menos de la mitad, efectuo el claveteado. Voy a utilizar claveteo de madera con clavija. Utilizo mondadientes y para el esquema de claveteo sigo a Mondfeld. Este autor sela diversos procedimientos relacionados con la anchura de la tabla. Utilizo el de tabla ancha...es decir, dos clavijas paralelas a intervalos fijos y en las cabeceras de la traca.
Pongo las fotos que se comentan casi solas
Adjuntos
cl3.jpg
cl2.jpg
cl2.jpg (10.71 KiB) Visto 1856 veces
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Mensaje por ramon »

Seguimos
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Mensaje por ramon »

Mas. El resultado final es muy ténue, que es lo que estoy buscando, que casi no se note... justo lo contrario de los horribles clavos de la cubierta del "maldito", :wink: , pero allí tenía que pechar con ellos y aquí puedo planificarlo. Parece un trabajo abrumador, pero se hace increiblente rápido. A medida que se vaya lijando y dando capas de goma laca, el efecto quedara mas como Dios manda.
Por cierto, hoy hace justo un año que comencé el proyecto Húsar. Lo que ha llovido...
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Mensaje por Mariano »

Ramón, porqué las tablas de la cubierta llevan esa disposición, sin llevar un orden como estamos acostumbrados a ver.
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