Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

¿ En los barcos reales se hacía ese cajeado en el codastre ? o solo se hace en el modelo dada la reducción de la escala.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

. borro por duplicado
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Liberto, tienes toda la razón, si se hace un canal en que se empotre la pletina no se moverá al taladrar, a mí algo puede que se haya movido y eso que estaba sujeta con tres tornillos aunque en la foto solo esta con dos.
Pero yo creo que resbala la broca porque la superficie de la pletina no es perfectamente plana ( está algo deformada por el corte) y la broca de 0,5 resbala. La solución es sencilla, basta rectificar la superficie de la pletina o usar una broca fresa de 0,5, pero ya será en otra vida.

Alejandro, lo que preguntas no te puedo asegurar que fuera en todos los barcos, en el Victory creo recordar que sí estaban empotrados, pero en el Cutty Shark no.
Mi referencia ha sido el pecio de San Fernando que es de una fragata de 1797 en el que sí va empotrado tanto en el codaste como en el forro y en la pala en todo. Pongo fotos.
Hay soluciones intermedias, como dibuja Boudriot, que es realmente lo que he hecho yo, que es empotrar pero no en el forro. También hay que contar con que las ramas de los herrajes seiban adelgazando hacia popa, cosa que yo también he hecho.
La razón de todo esto es que la carena sea lo más lisa posible, por la velocidad.
Adjuntos
DSCN1320.jpg
DSCN1324.jpg
DSCN1325.jpg
DSCN1330.jpg
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Muchas gracias, y no era una critica sino una consulta, más bien viene por el lado de hacerlo de esta forma mejora mucho el resultado final en un modelo, yo por ejemplo no lo hice, no se me ocurrió como solución y me quedo una luz mayor entre la pala y el codastres que podía haber evitado. Muchas gracias Leopoldo. :wink:
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Alejandro, es un problema lo de dejar la menor luz posible, yo lo he preparado todo para una holgura cero entre timón y codaste y ha resultado como de medio milímetro por término medio. Como voy a 1/48 supondría en la realidad 24 mm., según la información que tengo sería correcto, aunque sería mejor algo menos.
Te pongo alguna foto más del pecio por si te sirve para los machos o para el forro de cobre, que hay muchos cuentos por ahí en cuanto al número de clavos.
Saludos
Adjuntos
100_2482.JPG
100_2483.JPG
100_2474.JPG
100_2477.JPG
100_2475.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Aunque está muy visto pongo unas fotos de la ejecución de la rueda del timón para que no falte de nada.
Es por el método de Frolich, pero le he metido radios de latón porque como va a llevar muchas manipulaciones , los de madera me da miedo a que se rompan, y no tienen arreglo.
Saludos
Adjuntos
Hay que buscarse un buen tocho de boj, aunque se puede hacer de otra madera y de varias piezas pegadas hasta conseguir el tamaño ( 20 mm de diám.)
Hay que buscarse un buen tocho de boj, aunque se puede hacer de otra madera y de varias piezas pegadas hasta conseguir el tamaño ( 20 mm de diám.)
Perforando con el cacharro del Unimat 1
Perforando con el cacharro del Unimat 1
Los radios los torneo un poco con unas limas, son de latón de 0,8 mm.
Los radios los torneo un poco con unas limas, son de latón de 0,8 mm.
Una vez puestos y pegados los nueve radios con el separador del torno quito la madera de la parte trasera de la rueda
Una vez puestos y pegados los nueve radios con el separador del torno quito la madera de la parte trasera de la rueda
Los soportes son de contrachapado de 1mm. endurecido con cyano para poderlo tallar. El eje en latón torneado  con limas
Los soportes son de contrachapado de 1mm. endurecido con cyano para poderlo tallar. El eje en latón torneado con limas
La rueda iba a mover el timón pero los guardines van demasiado duros así que al final no se mueve.
La rueda iba a mover el timón pero los guardines van demasiado duros así que al final no se mueve.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Manuel Carballo »

Leopoldo muy bien la rueda de timón. Como siempre al pendiente de tus avances y explicaciones para aprender lo más posible.

Una pregunta, para esta técnica con la rueda del timón, ¿me funcionaria bien la madera de peral?

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo, esta técnica de sacar la rueda del timón no la conocía, queda muy bien y no es muy complicada de hacer, otra cosa que hemos aprendido.
Un abrazo Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola .
Manuel , si la hago yo en peral se me rompe seguro porque soy pésimo tornero y a nada que se enganche un poco la herramienta se rompe. Quizás si formas el palo con listones muy bien encolados, como radios sí valga, pero seguro que tenéis boj o algo mejor por allí.
Liberto, es una técnica copiada del "Arte del Modelismo naval " de Frölich, donde viene para la rueda doble que es la que tú vas a necesitar.
En este foro hay un hilo de José Rodríguez con una técnica superior usando latón o cobre, pero hay que tener torno de verdad, el mío es de mentirijillas.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo,ahora dispongo de poco tiempo para estar de lleno en el foro pero bueno siempre intento mirar un poco.
Ese timón me gusta mucho pero no se si tal como lo muestras ya lo has terminado, es decir , creo que lo podrías mejorar bastante respecto a la pintura , acabados, envejecimiento etc... o por el contrario aun no sabes cual sera su terminación...un abrazo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Michael, bueno, otra mano de pintura sí que le he dado a la rueda, pero es que ese es mi nivel de acabado, no doy pa más.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Aunque en el apartado de los ocho sillones Cayetano ha puesto algunas fotos, pongo unas complementarias de su estado actual, hechas en casa.
Adjuntos
foro2.jpg
foro3.jpg
foro6.jpg
foro7.jpg
foro8.jpg
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por zapalobaco »

Felicidades Leopoldo.
Un trabajo magnífico. Me hubiese encantado estar presente en los 8S para verlo en directo.
Y tendrías que convertirlo en una monografía. Sería magnífico.

Un abrazo, Manuel.
Nullus retro grados
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 208
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Juan Velasco »

Excelente trabajo y un pedestal o soporte muy original que permite apreciar bien la parte inferior.
Un saludo
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

He visto esta corbeta en directo varias veces y la verdad tiene mucho más trabajo del que se aprecia en la fotos.
Hasta que una pieza es perfecta, Leopoldo no le da el visto bueno.
Todo muy meticulosamente hecho.
Los planos dibujados a mano.
Finalmente, la peana ha quedado bien.
¡Go ahead!
Responder