Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Hola Brekin
Adjunto te dejo un enlace a la web de NMN de Greenwich donde se ve un modelo de un navío, supuestamente español, en el que se ve el mismo detalle de panel ciego/barandilla en la toldilla
http://collections.rmg.co.uk/collection ... 66397.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo
Alejandro Y.
Adjunto te dejo un enlace a la web de NMN de Greenwich donde se ve un modelo de un navío, supuestamente español, en el que se ve el mismo detalle de panel ciego/barandilla en la toldilla
http://collections.rmg.co.uk/collection ... 66397.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo
Alejandro Y.
Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Hola Isidro
Hasta donde yo veo la barandilla de la toldilla es falsa. Está pintada.
El libro de Lavery The "Ship of the Line" dice lo siguiente de ese modelo....
While the Royal Navy stagnated in the age of the establishments, the French and Spanish were building bigger and better ships. In style this model of a Spanish ship has much in common with British practice, and British shipwrights were employed in the Spanish dockyards, especially Irish Roman Catholics who were forbidden employment under the British crown. The decoration however is rather different, with a horse as figurehead and a heavy carving on each quarter of the stern. This model cannot be positively identified but it bears an eagle and snake on the stern, from the coat of arms of Mexico. It may be the Spanish 60-gun ship Nueva Espana, built in Havana in 1740. It has oar ports between the lower deck gunports, a feature only found on much smaller British ships, but one which might have proved useful in the lighter winds of the Mediterranean, where it might still be necessary to fight galleys in calm weather.
En el mismo libro,viene una foto a mayor resolución que las de la web. Adjunto un recorte de la misma donde se ve la barandilla pintada.
Un saludo
Alejandro Y.
Hasta donde yo veo la barandilla de la toldilla es falsa. Está pintada.
El libro de Lavery The "Ship of the Line" dice lo siguiente de ese modelo....
While the Royal Navy stagnated in the age of the establishments, the French and Spanish were building bigger and better ships. In style this model of a Spanish ship has much in common with British practice, and British shipwrights were employed in the Spanish dockyards, especially Irish Roman Catholics who were forbidden employment under the British crown. The decoration however is rather different, with a horse as figurehead and a heavy carving on each quarter of the stern. This model cannot be positively identified but it bears an eagle and snake on the stern, from the coat of arms of Mexico. It may be the Spanish 60-gun ship Nueva Espana, built in Havana in 1740. It has oar ports between the lower deck gunports, a feature only found on much smaller British ships, but one which might have proved useful in the lighter winds of the Mediterranean, where it might still be necessary to fight galleys in calm weather.
En el mismo libro,viene una foto a mayor resolución que las de la web. Adjunto un recorte de la misma donde se ve la barandilla pintada.
Un saludo
Alejandro Y.
Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Bueno se trataba de eso, de aclarar lo de la barandilla.
Respecto los ingleses, no es que no se enteren, no les interesa. Simplemente nos ignoran
Saludos a todos
Alejandro Y
Respecto los ingleses, no es que no se enteren, no les interesa. Simplemente nos ignoran
Saludos a todos
Alejandro Y
Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Hola:
Te adjunto una foto, bastante mala (puñeteros cristales) del San Vicente Ferrer de 80 cañones, (sistema Jorge Juan), que hay en el museo naval de Madrid.
Espero que te aclare.
un saludo
Te adjunto una foto, bastante mala (puñeteros cristales) del San Vicente Ferrer de 80 cañones, (sistema Jorge Juan), que hay en el museo naval de Madrid.
Espero que te aclare.
un saludo
Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Muchas gracias a ferarr, isidro, y peregrino por vuestras aclaraciones. El barco va avanzando poco a poco. Estoy leyendo el libro de Isidro para documentarme más y poder hacer algo bonito. También tengo pendiente una visita al MNM y fotografiar modelos de J.J.
De momento así es como va Como se puede ver la popa está empezada a lijar. Y en la proa voy a rellenar los huecos entre cuadernas para que al poner el forro no tenga problemas.
Un saludo.
De momento así es como va Como se puede ver la popa está empezada a lijar. Y en la proa voy a rellenar los huecos entre cuadernas para que al poner el forro no tenga problemas.
Un saludo.
Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Buenas tardes Brekin, te sigo ,te deseo mucha suerte en la travesia que inicias un saludo tasso
Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Hola a todos, gracias Tasso por tu comentario. Y también a todos los que visitáis el hilo.
Ya tengo el casco listo para poder forrarlo por fuera, pero me surje una duda acerca del tamaño de las tracas. Me explico
En la cuaderna maestra tengo un desarrollo de 263 mm, desde la quilla hasta la cinta principal, en una de las ultimas cuadernas de popa tengo 250 mm y en el codaste tengo 227 mm.
Tengo entendido que en PROA las tracas se "adelgazan" pasando de dos a una en algunas zonas por ser más pequeño el desarrollo que hay en esa zona respecto a el que hay en la cuaderna maestra, y en la POPA "crecen" teniendo que meter atunes entre dos tracas para cubrir todo.
¿Como puede ser eso, (lo de meter atunes entre dos tracas) si el desarrollo en la popa en más pequeño que en la cuaderna maestra? Un saludo y felices fiestas para todos.
Ya tengo el casco listo para poder forrarlo por fuera, pero me surje una duda acerca del tamaño de las tracas. Me explico
En la cuaderna maestra tengo un desarrollo de 263 mm, desde la quilla hasta la cinta principal, en una de las ultimas cuadernas de popa tengo 250 mm y en el codaste tengo 227 mm.
Tengo entendido que en PROA las tracas se "adelgazan" pasando de dos a una en algunas zonas por ser más pequeño el desarrollo que hay en esa zona respecto a el que hay en la cuaderna maestra, y en la POPA "crecen" teniendo que meter atunes entre dos tracas para cubrir todo.
¿Como puede ser eso, (lo de meter atunes entre dos tracas) si el desarrollo en la popa en más pequeño que en la cuaderna maestra? Un saludo y felices fiestas para todos.
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Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Pues porque en la popa algunas tracas mueren en el codaste, pero otras, unas 12 por banda mueren en el yugo.
Además el cuento ese de medir la cuaderna y dividir por el número de tracas es una p. falacia, primero porque nadie ha dicho que en una cuaderna las tracas tengan que tener el mismo ancho y segundo porque si lo haces y no tienes un plano "divino" ( la fragata Júpiter de Chapman por ejemplo) las tracas vistas de frente, de costado o de tres cuartos te van a hacer eses, con curvas descendentes y eso queda muy mal.
Para que queden bien hay que colocar unos listones que dividen el medio casco en 4 o cinco zonas y que se regulan en altura para que se cumplan tres condiciones: No puede haber curvaturas hacia abajo, las tracas no se pueden adelgazar más de la mitad y salvo en el cuarto de popa las tracas deben ser de ancho decreciente de la maestra hacia los extremos.
Es difícil pero para eso estamos. A mí no me ha quedado del todo bien, pero puedes ver el sistema en el hilo de la Descubierta ( barcos en construccion de planos) y tienes donde los USA un hilo de Chuck Passaro que lo explica muy bien, casi como yo.
Saludos
Además el cuento ese de medir la cuaderna y dividir por el número de tracas es una p. falacia, primero porque nadie ha dicho que en una cuaderna las tracas tengan que tener el mismo ancho y segundo porque si lo haces y no tienes un plano "divino" ( la fragata Júpiter de Chapman por ejemplo) las tracas vistas de frente, de costado o de tres cuartos te van a hacer eses, con curvas descendentes y eso queda muy mal.
Para que queden bien hay que colocar unos listones que dividen el medio casco en 4 o cinco zonas y que se regulan en altura para que se cumplan tres condiciones: No puede haber curvaturas hacia abajo, las tracas no se pueden adelgazar más de la mitad y salvo en el cuarto de popa las tracas deben ser de ancho decreciente de la maestra hacia los extremos.
Es difícil pero para eso estamos. A mí no me ha quedado del todo bien, pero puedes ver el sistema en el hilo de la Descubierta ( barcos en construccion de planos) y tienes donde los USA un hilo de Chuck Passaro que lo explica muy bien, casi como yo.
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Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Si quieres mirar mi forma de forrar entra aquí. http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 7&start=40" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Saludos
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Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Mira aquí y verás lo de la popa a gusto: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 3&start=70" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Saludos
Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Absolutamente de acuerdo.Leopoldofran escribió: Además el cuento ese de medir la cuaderna y dividir por el número de tracas es una p. falacia,
Es posible que ese truco de andar por casa pueda ser útil en algún caso concreto pero desde luego es inaplicable a los buques del XVIII.
En el foro hay varios hilos en los que se explica cómo se hacen estas cosas.
Este es un hilo viejo del que me acordaba, pero hay más:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 15&t=13101" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Cayetano
Cayetano
Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Muchas gracias por vuestras rápidas y buenas respuestas. La verdad es que me dí cuenta al poco de poner el mensaje de que el fallo mio era no haber tenido en cuenta que las tracas también mueren en el yugo principal
He hecho algunos cálculos y voy a dividir el costado en cinco partes en la cuaderna maestra mediante 4 listones provisionales tal como me indicáis.
El último sector, el de más abajo, medirá 53 mm y tendrá 4 tracas de 7,5 mm , 1 traca de 11 mm y la de aparadura de 12 mm.
Los otros 4 sectores medirán 52,5 mm cada uno y tendrán 7 tracas de 7,5 mm.
En total me salen los 263 mm que tiene de desarrollo la cuaderna maestra y 34 tracas desde la cinta principal a la quilla.
La cinta principal mide 36 mm en el plano, eso es fácil, salen 9 mm por traca.
Luego los listones los iré colocando hacia proa y popa siguiendo un trazado siempre ascendente o recto.
Cuando llegue a casa prepararé los listones, que ya tengo pensado de donde los voy a sacar.
Después sacaré fotos de como quedan los listones antes de empezar a cortar madera.
Por cierto las tracas tengo entendido que solían medir de largo entre 8 y 10 mts. ¿ Correcto ?
He hecho algunos cálculos y voy a dividir el costado en cinco partes en la cuaderna maestra mediante 4 listones provisionales tal como me indicáis.
El último sector, el de más abajo, medirá 53 mm y tendrá 4 tracas de 7,5 mm , 1 traca de 11 mm y la de aparadura de 12 mm.
Los otros 4 sectores medirán 52,5 mm cada uno y tendrán 7 tracas de 7,5 mm.
En total me salen los 263 mm que tiene de desarrollo la cuaderna maestra y 34 tracas desde la cinta principal a la quilla.
La cinta principal mide 36 mm en el plano, eso es fácil, salen 9 mm por traca.
Luego los listones los iré colocando hacia proa y popa siguiendo un trazado siempre ascendente o recto.
Cuando llegue a casa prepararé los listones, que ya tengo pensado de donde los voy a sacar.
Después sacaré fotos de como quedan los listones antes de empezar a cortar madera.
Por cierto las tracas tengo entendido que solían medir de largo entre 8 y 10 mts. ¿ Correcto ?
Re: Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)
Las tracas tenían la longitud que les permitían los troncos disponibles.brekin escribió: Por cierto las tracas tengo entendido que solían medir de largo entre 8 y 10 mts. ¿ Correcto ?
La longitud que indicas es perfectamente posible.
Saludos
Cayetano
Cayetano