EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO
- ramon
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Las piezas colocadas, tambien he abierto los escobenes utilizando una técnica semejante a la de los ojos de buey.
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La decoración de proa está practicamente acabada
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fotos, joder, fotos.....jomaal88 escribió:habrá alguna cosa que no sepa hacer este hombre?
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La escala de la flotación la hago con letraset. Es un detalle muy "bonito", pero es laborioso de hacer. La he puesto en pies y en romano, está mas o menos a escala. (cala unos nueve pies a linea de flotación)
Última edición por ramon el Mar Dic 05, 2006 6:34 pm, editado 1 vez en total.
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Comienzo el momento, siempre esperado de cerrar la cubierta. En este modelos este cierre de cubierta tiene especial complejidad por lo que vereís. En primer lugar recuerdo que es un barco basicamente de hierro en el que la madera tiene un papel secundario (me estoy refiriendo a la construcción real), por supuesto la cubierta va en madera pero el problema nos lo encontramos en las empavesadas ¿como son las empavesadas? ¿de metal, de madera, con barraganetes de madera, de metal?.. Mi fuente es el Randier... alli hay un verdadero catálogo de tipos de empavesadas para barcos de hierro, acero y composite, hay casi todas las combinaciones. Opto por la de mas abajo en la ilustración que pongo, es decir, metal sin forro de madera con barraganete de hierro y regala de madera Y un canalete que separa la cubierta de madera de la empavesada. Pongo foto del esquema sacado del Randier.
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El resto de la cubierta va en madera, con respecto a ella tenemos primero que tener en mente cual va a ser la distribución de los elementos de la cubierta (por lo menos los mas condicionantes). Así mismo hay que decidir que material y técnica voy a utilizar. Con respecto a la cubierta estoy muy suceptible dada la pésima calidad de la cubierta que tuve que arrastrar en el Husar por lo que tengo ganas de algo mas vistoso, para ello he recurrido, primero, al viejo método del espionaje industrial: voy a copiar descaradamente las cubiertas de Jose Collado e Isidro que pude ver en los 8 S, es decir, el método de la cartulina negra. Tal cubierta irá con goma laca conforme (mas o menos) lo que aprendí de Javi 1956 (para esto sirve todo esto de los foros...para aprender y aplicarlo).
¿Materiales? Despues de hacer diversas pruebas con diversas maderas llegue a la conclusión de que, dadas las características de este barco, una combinación peral, cartulina negra e incrustaciones de latón, era lo mas apropiado. Con respecto al latón, me refiero a los sumideros empotrados de los imbornales, tapas de registros etc...
Os pongo el resultado. Estos trocitos de cubierta se quedan en el barco...son los que pongo de piso en los dos huecos de escotillas que dejaré abiertos en cubierta.
¿Materiales? Despues de hacer diversas pruebas con diversas maderas llegue a la conclusión de que, dadas las características de este barco, una combinación peral, cartulina negra e incrustaciones de latón, era lo mas apropiado. Con respecto al latón, me refiero a los sumideros empotrados de los imbornales, tapas de registros etc...
Os pongo el resultado. Estos trocitos de cubierta se quedan en el barco...son los que pongo de piso en los dos huecos de escotillas que dejaré abiertos en cubierta.
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Las empavesadas metálicas (y en general muchas de las estructuras de este barco) traen la dificultad de que hay que utilizar perfiles metálicos diversos en L, en I, en H, en T etc.... esta perfilería entraña dificultad ¿de donde la saco? en el mercado se pueden encontrar dos soluciones (que yo sepa), ambas en una u otra medida serán utilizadas. La primera solución son perfiles de latón...son preciosos, muy muy bonitos...pero carísimos (un trozo de unos 80 cm se te puede ir a 14 euros) y pintarlos es una verdadera pena. Ademas es dificil encontrar variedad.
La otra opción son las piezas de polistireno. Son muchísimo mas baratas hay una variedad extraordinaria y se trabajan muchísmo mejor. Ademas, os recuerdo que las empavesadas van en estaño, es decir en color acero, con lo que el latón no casa. Así que, por regla general utilizaré perfiles de polistireno pintados en metalizado para toda la carpintería metálica del barco SALVO donde puede utilizar perfil de latón que se vea que es latón.
Los perfiles se trabajan muy bien, pegan muy fuerte (uso ciano) y pintados con una buena pintura metálica en espray no se distingue del estaño auténtico.. es un descubrimiento.
La otra opción son las piezas de polistireno. Son muchísimo mas baratas hay una variedad extraordinaria y se trabajan muchísmo mejor. Ademas, os recuerdo que las empavesadas van en estaño, es decir en color acero, con lo que el latón no casa. Así que, por regla general utilizaré perfiles de polistireno pintados en metalizado para toda la carpintería metálica del barco SALVO donde puede utilizar perfil de latón que se vea que es latón.
Los perfiles se trabajan muy bien, pegan muy fuerte (uso ciano) y pintados con una buena pintura metálica en espray no se distingue del estaño auténtico.. es un descubrimiento.
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- un detalle de la seccion de un perfil en I
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Esta es la pintura que uso
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Primero cubro la cubierta con la falsa cubierta de balsa de 1 mm, la razón básica de esta falsa cubierta es procurar solidez al conjunto de la cubierta (pensemos lo que luego deberá soportar) e igualar irregularidades en el suelo.
Acto seguido comienzo el minucioso proceso de forrar de estaño el interior de la amurada, de colocar el canalete con los perfiles en L y los barraganetes de viga de perfil I. Esto no será todo pues las empavesadas llevan mas estructuras (los cadenotes, mesas, un perfil longitudinal en L, etc) pero vamos avanzando....
Acto seguido comienzo el minucioso proceso de forrar de estaño el interior de la amurada, de colocar el canalete con los perfiles en L y los barraganetes de viga de perfil I. Esto no será todo pues las empavesadas llevan mas estructuras (los cadenotes, mesas, un perfil longitudinal en L, etc) pero vamos avanzando....
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Por ultimo unas generales de como va esa cubierta
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Si, esa cuestión, me ha dado que pensar. Lo lógico es lo que tu dices, y es mi idea original, (ademas es mas facil de pegar). Si los he puesto de lado es por una razón meramente estética: cuando ponga la tapa se verán mejor, además falta un perfil en L longitudinal que dará al conjunto clarooscuro.... pero creo que básicamente desde un punto de vista técnico creo que tienes toda la razón.
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al Sr. Ramon se le colo en su paso a paso una de las fotos que se habia bajado del paso a paso del jabeque de otro modelista, me huele que sera su proximo modelo, vamos administrador.... je je haga su trabajo aqui tambien, ¡ como que me adhiero al control de calidad del foro|
mi paginita web = http://www.rhenriquez.com