El Charles W. Morgan a escala 1:32

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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LUISMLC
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

"Confío en que nadie venga con una cuerda a medir las formas del barco y me saque los defectos". Después de lo que me he roto la cabeza, como para tener que rectificar... Ja, ja, ja.
Saludos
LUISMLC
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Ahora toca cortar madera para hacer las cuadernas. Mi intención es hacerlas tal cual se hacían en el astillero y para ello utilizaré ramas de cerezo – es la madera que estoy empleando- con formas curvas, las cuales cortaré en sentido longitudinal.
Hace unos días me pasé toda una mañana cortando las ramas de cerezo con una sierra de cinta profesional que tienen en la AA.VV. de mi parroquia, pero las maderas que obtuve son bastante gruesas y las necesito con menos espesor, con lo cual me tengo que “agarrar” a mis herramientas y ponerlas a funcionar con “propulsión animal”.
En estas fotos os comento la técnica que empleo para regruesar las maderas de forma manual, ya que hace tan mal tiempo, que no puedo ponerme a hacerlo a la intemperie. Yo suelo regruesar con máquina, pero lo hago al aire libre para que el viento se lleve el abundante polvillo que se genera.
Regruesar no es la tarea más… penosa; cortar las ramas longitudinalmente es lo que me lleva más tiempo y… paciencia.
Saludos
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En la Asociación de Vecinos (AA.VV.) de mi parroquia, tienen una sierra de cinta profesional y allí me pasé una mañana cortando longitudinalmente ramas de cerezo. La foto salió así de sucia debido a la cantidad de polvillo que se levantó al cortar la madera.
En la Asociación de Vecinos (AA.VV.) de mi parroquia, tienen una sierra de cinta profesional y allí me pasé una mañana cortando longitudinalmente ramas de cerezo. La foto salió así de sucia debido a la cantidad de polvillo que se levantó al cortar la madera.
Aquí veis la madera cortada. Parece mucha, pero mucho me temo que no me va a llegar para todas las cuadernas.
Aquí veis la madera cortada. Parece mucha, pero mucho me temo que no me va a llegar para todas las cuadernas.
576           Esta es la faena más dura: cortar longitudinalmente las tablas con el serrón, y a un espesor de 4 mm.
576 Esta es la faena más dura: cortar longitudinalmente las tablas con el serrón, y a un espesor de 4 mm.
Una vez que tengo la tablilla a 4 mm, más o menos, la regrueso para darle el espesor deseado: 3,5 mm. Para ello, sobre una superficie plana, grapo los extremos de la tabla.
Una vez que tengo la tablilla a 4 mm, más o menos, la regrueso para darle el espesor deseado: 3,5 mm. Para ello, sobre una superficie plana, grapo los extremos de la tabla.
Con una escofina, con la parte redonda, desbasto la tabla hasta llegar al espesor deseado y con la parte plana de la escofina, le doy el acabado final.
Con una escofina, con la parte redonda, desbasto la tabla hasta llegar al espesor deseado y con la parte plana de la escofina, le doy el acabado final.
Con éste… “calibre”  voy comprobando el grueso de la tabla para no pasarme. Esta herramienta no es más que un taco de madera al que le hice un puente; en el arco del puente clavé una punta hasta que el extremo saliente estuviera a 3,5mm de las patas del puente.<br />Ahora solo tengo que ir pasando este calibre por encima de la tabla, apoyando las patas sobre la superficie plana. Donde tropieza la punta, es donde tengo que desbastar.
Con éste… “calibre” voy comprobando el grueso de la tabla para no pasarme. Esta herramienta no es más que un taco de madera al que le hice un puente; en el arco del puente clavé una punta hasta que el extremo saliente estuviera a 3,5mm de las patas del puente.
Ahora solo tengo que ir pasando este calibre por encima de la tabla, apoyando las patas sobre la superficie plana. Donde tropieza la punta, es donde tengo que desbastar.
Igual se explica mejor el calibre con este croquis.
Igual se explica mejor el calibre con este croquis.
También he marcado la distancia que tiene que haber desde el extremo de la punta hasta el techo del puente para calibrar los 3,5mm, por si un accidente me varia esta medida.
También he marcado la distancia que tiene que haber desde el extremo de la punta hasta el techo del puente para calibrar los 3,5mm, por si un accidente me varia esta medida.
Una tablilla ya regruesada a 3,5 mm de espesor. Con esta tabla consigo unos cuantos genoles, ligazones y reveses de cuadernas.
Una tablilla ya regruesada a 3,5 mm de espesor. Con esta tabla consigo unos cuantos genoles, ligazones y reveses de cuadernas.
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gerardo navarro
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, bonito trabajo que haces, y muy bien explicado, estare atento, tengo mucho aun por aprender, eres un maestro....

Saludos.. :wink: :wink:
LUISMLC
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Comienzo una de las fases más tediosas: las cuadernas. Aunque mucho más adelante prescinda de una gran parte de ellas, en principio las construiré todas completas, con el objeto de poder alinear perfectamente todo el barco y poder montar cómodamente la estructura interior.
Una de las dificultades que tiene esta fase es la de cortar madera. Hay que cortarla longitudinalmente al tronco y como no tengo sierra de cinta, lo tengo que hacer a serrucho. He de decir que con un poco de práctica, con esta herramienta se consiguen tablillas muy uniformes. Las tablas que obtengo son de un espesor un poco superior, entre 0,5 y 1 mm, al que necesito, pero como el tiempo ha mejorado, ya puedo regruesar al aire libre, con lo que me ahorro tener que hacerlo a escofina y avanzo más.
He probado varios métodos para construir las cuadernas, todos muy similares, pero al final me he decidido por el que os voy a mostrar. He cambiado el acetato –visto en una entrada anterior- por el papel vegetal milimetrado, que además de facilitarme la toma de medidas, permite ser encolado a la madera sin deformarse muy deprisa.
El tiempo que puedo dedicar a esta maqueta no me permite hacer más que una media de cuaderna y media al día. Si contamos que el barco tiene ciento y pocas cuadernas, lo más probable es que no vuelva a colgar nada más hasta dentro de bastante tiempo.
Carezco completamente de capacidad de síntesis, por ello la explicación que os voy a describir igual resulta un poco aburrida por larga. No soy capaz de explicarlo con menos…rollo.
Gracias por vuestras visitas, correos y comentarios y ojalá, hasta pronto.
Saludos
Adjuntos
Comienzo por doblar al medio el DIN A4 de vegetal. Esta doblez será la crujía de la cuaderna.
Comienzo por doblar al medio el DIN A4 de vegetal. Esta doblez será la crujía de la cuaderna.
Ahueco el A4 para que me libre el contrachapado del medio casco y los extremos del vegetal lleguen a tocar en la mesa de trabajo.
Ahueco el A4 para que me libre el contrachapado del medio casco y los extremos del vegetal lleguen a tocar en la mesa de trabajo.
Con este croquis intento explicar mejor lo que pretendo hacer ahuecando el A4.
Con este croquis intento explicar mejor lo que pretendo hacer ahuecando el A4.
Introduzco el A4 en el corte de la cuaderna que quiero hacer y para fijarlo lo acompaño de un acetato que me lo presione. Con un rotulador permanente marco el contorno de la media cuaderna y los puntos de las cubiertas.
Introduzco el A4 en el corte de la cuaderna que quiero hacer y para fijarlo lo acompaño de un acetato que me lo presione. Con un rotulador permanente marco el contorno de la media cuaderna y los puntos de las cubiertas.
Extraigo el A4 del medio casco y por transparencia, dibujo la otra mitad de la cuaderna.
Extraigo el A4 del medio casco y por transparencia, dibujo la otra mitad de la cuaderna.
Ya tengo todo el contorno de la cuaderna y la altura a la que se encuentran las cubiertas.
Ya tengo todo el contorno de la cuaderna y la altura a la que se encuentran las cubiertas.
Para que el papel vegetal se mantenga lo más plano posible, que no haga ondulaciones, con cinta adhesiva transparente pego el trozo de papel que había ahuecado. De esta manera, también consigo una resistencia casi original a la extensión o contracción del vegetal, como si no lo hubiese ahuecado.
Para que el papel vegetal se mantenga lo más plano posible, que no haga ondulaciones, con cinta adhesiva transparente pego el trozo de papel que había ahuecado. De esta manera, también consigo una resistencia casi original a la extensión o contracción del vegetal, como si no lo hubiese ahuecado.
He fabricado con acetato transparente una plantilla que me da los espesores trasversales de la cuaderna. Con esta plantilla marco el contorno interior de la cuaderna.<br />Esta plantilla la utilizaré para casi todas las cuadernas.<br />También dibujo la caja donde se incrustará la sobrequilla. El milimetrado del vegetal facilita el marcado de medidas.
He fabricado con acetato transparente una plantilla que me da los espesores trasversales de la cuaderna. Con esta plantilla marco el contorno interior de la cuaderna.
Esta plantilla la utilizaré para casi todas las cuadernas.
También dibujo la caja donde se incrustará la sobrequilla. El milimetrado del vegetal facilita el marcado de medidas.
En este croquis tengo las medidas que tengo que respetar de los genoles, ya que son los encastres en la quilla y los de la sobrequilla.
En este croquis tengo las medidas que tengo que respetar de los genoles, ya que son los encastres en la quilla y los de la sobrequilla.
Con un acetato transparente hago unas plantillas de las diferentes piezas que forman la cuaderna. Éstas plantillas las deshecho cada 5 cuadernas por razones obvias.<br />El acetato que utilizo lo consigo de algunos embalajes que voy guardando, pero en las papelerías se consigue también.<br />Los puntos y rayas que se aprecian en las piezas de la cuaderna, son unas guías para saber cómo casan entre ellas.
Con un acetato transparente hago unas plantillas de las diferentes piezas que forman la cuaderna. Éstas plantillas las deshecho cada 5 cuadernas por razones obvias.
El acetato que utilizo lo consigo de algunos embalajes que voy guardando, pero en las papelerías se consigue también.
Los puntos y rayas que se aprecian en las piezas de la cuaderna, son unas guías para saber cómo casan entre ellas.
Toca recortar las plantillas.
Toca recortar las plantillas.
Con las plantillas marco sobre las tablillas las diferentes piezas de la cuaderna. La transparencia del acetato me permite alinear la plantilla con la veta de la madera. Éstas marcas simplemente son la referencia que me permitirá montarlas sobre la plantilla de vegetal, ya que al cortarlas le daré un poco de sobremedida.
Con las plantillas marco sobre las tablillas las diferentes piezas de la cuaderna. La transparencia del acetato me permite alinear la plantilla con la veta de la madera. Éstas marcas simplemente son la referencia que me permitirá montarlas sobre la plantilla de vegetal, ya que al cortarlas le daré un poco de sobremedida.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Sigo
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Para recortar las piezas de las cuadernas, empleo esta sierra caladora a la que le he atornillado una tablilla que me hace de plataforma de apoyo. La caladora la sujeto en el tornillo del banco de trabajo y la protejo con un trapo (verde) para que no me rompa la carcasa de la máquina.
Para recortar las piezas de las cuadernas, empleo esta sierra caladora a la que le he atornillado una tablilla que me hace de plataforma de apoyo. La caladora la sujeto en el tornillo del banco de trabajo y la protejo con un trapo (verde) para que no me rompa la carcasa de la máquina.
Empiezo a recortar con la caladora. Corto las piezas con un poco de sobremedida para poder recortarlas cuando estén completamente montadas.<br />Hay que sujetar la madera lo más cerca de la sierra para evitar enganchones, pero con cuidado, se entiende, de no meter los dedos en la hoja.
Empiezo a recortar con la caladora. Corto las piezas con un poco de sobremedida para poder recortarlas cuando estén completamente montadas.
Hay que sujetar la madera lo más cerca de la sierra para evitar enganchones, pero con cuidado, se entiende, de no meter los dedos en la hoja.
Sobre una tablilla que me facilitará conseguir el plano de la cuaderna, pongo la plantilla de vegetal y a ella voy pegando con cola de carpintero las diferentes piezas de la cuaderna. Estas piezas las sujeto con unas pinzas. Fijaos en la sobremedida de las piezas con relación al dibujo de la plantilla. También quiero resaltar el detalle de que la tablilla de montaje, está protegida por una lámina de acetato que impedirá que la cuaderna quede pegada a ella si la cola rebosa.
Sobre una tablilla que me facilitará conseguir el plano de la cuaderna, pongo la plantilla de vegetal y a ella voy pegando con cola de carpintero las diferentes piezas de la cuaderna. Estas piezas las sujeto con unas pinzas. Fijaos en la sobremedida de las piezas con relación al dibujo de la plantilla. También quiero resaltar el detalle de que la tablilla de montaje, está protegida por una lámina de acetato que impedirá que la cuaderna quede pegada a ella si la cola rebosa.
Una vez que he puesto la primera capa de piezas, monto la segunda capa, teniendo en cuenta que estas segundas piezas, tienen que solapar sobre las uniones de las primeras.
Una vez que he puesto la primera capa de piezas, monto la segunda capa, teniendo en cuenta que estas segundas piezas, tienen que solapar sobre las uniones de las primeras.
Ya está seca la cola y solo queda recortar la cuaderna definitivamente con la caladora.
Ya está seca la cola y solo queda recortar la cuaderna definitivamente con la caladora.
El cajeado donde se alojará la sobrequilla también lo hago fácilmente con la caladora, desplazando lateralmente la cuaderna sobre la hoja de corte.
El cajeado donde se alojará la sobrequilla también lo hago fácilmente con la caladora, desplazando lateralmente la cuaderna sobre la hoja de corte.
Después de marcar las cubiertas en la cara interior de la cuaderna y la crujía en el genol, elimino el papel vegetal en la lijadora de banda y de paso le doy el espesor final a la cuaderna.
Después de marcar las cubiertas en la cara interior de la cuaderna y la crujía en el genol, elimino el papel vegetal en la lijadora de banda y de paso le doy el espesor final a la cuaderna.
Monto la cuaderna en la quilla y la fijo con un poco de cola y un alfiler provisional.
Monto la cuaderna en la quilla y la fijo con un poco de cola y un alfiler provisional.
Las puntas de las cuadernas las fijo a la plantilla de la cubierta de ésta manera
Las puntas de las cuadernas las fijo a la plantilla de la cubierta de ésta manera
Vista de cómo va quedando la enramada.
Vista de cómo va quedando la enramada.
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Capitan Marano
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Capitan Marano »

Ufff que trabajo, admirable la metodología no vista en otros trabajos. Felicitaciones!!!
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
joserraitu
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por joserraitu »

Hola Luis, es una pasada ver lo que estás haciendo con este barco tan emblemático y solo desde planos y a esta escala que es "enorme". Espero(amos) que todo vaya bien y que tenga un final feliz y podamos aprender un montón de técnicas para montar otros modelos.

Recibe un saludo muy cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Gracias por vuestros comentarios, simplemente os pido paciencia para ver el Morgan terminado.
Aprovecho la entrada para solicitar a quien tenga cualquier documentación gráfica de este barco, sobre todo fotografías- que no sean las de la web del museo de Mistic Seaport- de las cubiertas, bodegas, camarotes, sollados, almacenes, etc. que por favor, me las hagan llegar. Cuanta más información tenga del Morgan, mejor lo podré detallar de la manera que quiero construirlo.
Si algún aficionado al modelismo que resida cerca del Museo Mistic y se asome a esta web y vea este hilo, si me puede ayudar de la manera que lo solicito, le quedaré siempre agradecido.
Saludos cordiales para todos.
Luis
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

El genol de las cuadernas que he construido hasta ahora era pasante por debajo de la sobrequilla, pero ha llegado el momento de colocar esta pieza, ya que, sus extremos van integrados en los dormidos de proa y popa y cajeteados para recibir los genoles de las restantes cuadernas.
Saludos
Luis
Adjuntos
Detalle de la sobrequilla en proa. Se aprecia su integración en los dormidos y el cajeteado que recibirá las tres últimas cuadernas rectas y el de las de reviro.<br />El listón en T que hay encima de la sobrequilla es la carlinga del palo trinquete.
Detalle de la sobrequilla en proa. Se aprecia su integración en los dormidos y el cajeteado que recibirá las tres últimas cuadernas rectas y el de las de reviro.
El listón en T que hay encima de la sobrequilla es la carlinga del palo trinquete.
Esta es la sobrequilla en la popa.
Esta es la sobrequilla en la popa.
La sobrequilla encolada y montada sobre las cuadernas. Las grapas atornilladas, presionan esta pieza contra los genoles de las cuadernas hasta que se consolide la cola.
La sobrequilla encolada y montada sobre las cuadernas. Las grapas atornilladas, presionan esta pieza contra los genoles de las cuadernas hasta que se consolide la cola.
Los tornillos de las grapas que fijan la sobrequilla a las cuadernas, vistos por debajo del barco.
Los tornillos de las grapas que fijan la sobrequilla a las cuadernas, vistos por debajo del barco.
En proa, una mordaza casera presiona la sobrequilla hasta que la cola se seque. La pinza plástica alinea perfectamente esta pieza con los dormidos.
En proa, una mordaza casera presiona la sobrequilla hasta que la cola se seque. La pinza plástica alinea perfectamente esta pieza con los dormidos.
En popa, por una cuestión de espacio, he tenido que sustituir una mordaza por una grapa. La pinza hace la misma función que la de proa.
En popa, por una cuestión de espacio, he tenido que sustituir una mordaza por una grapa. La pinza hace la misma función que la de proa.
Esta es la grapa de popa vista por debajo.
Esta es la grapa de popa vista por debajo.
La sobrequilla del Morgan  estaba construida en dos piezas. En la imagen se ve la unión de éstas y la grapa que consolida el encolado.
La sobrequilla del Morgan estaba construida en dos piezas. En la imagen se ve la unión de éstas y la grapa que consolida el encolado.
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matiasfcruz
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por matiasfcruz »

Luis, realmente me gusta muchisimo tu trabajo. Adelante y exitos con el Morgan.
Saludos
Matias
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Estoy con las cuadernas que van incrustadas en los dormidos de proa y popa.
Simplemente os pongo un par de fotos para que veáis como consolido, en sus alojamientos, las varengas de éstas cuadernas una vez que las he encolado.
Saludos
Luis
Adjuntos
Un taco de contrachapado firmemente sujeto a la base de la grada, al que he practicado dos ranuras longitudinales, en las que apoyaré uno de los extremos de los puntales que empujan la varenga contra su alojamiento en los dormidos.<br />Las dos ranuras me permiten, si lo necesito, apoyar los puntales desde diferentes ángulos.
Un taco de contrachapado firmemente sujeto a la base de la grada, al que he practicado dos ranuras longitudinales, en las que apoyaré uno de los extremos de los puntales que empujan la varenga contra su alojamiento en los dormidos.
Las dos ranuras me permiten, si lo necesito, apoyar los puntales desde diferentes ángulos.
Los puntales apoyados en las varengas
Los puntales apoyados en las varengas
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Después del parón veraniego toca reiniciar el trabajo, y con fuerzas e ideas renovadas, me dispongo a construir la popa del Morgan.
He tenido que construir una plataforma intermedia para alinear bien las cuadernas y sobre todo, para tener un punto fijo de referencia, a la altura de la línea de flotación, que me indique por donde tiene que pasar el perímetro de las cuadernas a esa altura, sobre todo las de popa.
Por alguna razón que no acabo de entender, las cuadernas de popa no cogen la alineación de la forma del casco, y eso que las hago con una plantilla sacada del medio casco. He repetido varias cuadernas haciendo todo tipo de comprobaciones y nada, que no hay manera, así que me he visto obligado a hacer sobredimensionadas estas cuadernas, para tallarlas más adelante, cuando estén todas montadas.
Otra de las dificultades con las que me he encontrado es el montaje de los yugos. En los planos que tengo no se aprecia cómo van montados contra las cuadernas de reviro y por más que he buscado en San Google, y en enciclopedias que tengo, no he encontrado nada al respecto. Gracias a nuestro amigo José Rodríguez, que me pasó muy buena información sobre éste asunto, he podido resolver la cuestión.
Desde luego la popa está siendo una de las “pruebas de fuego” a las que me tendré que enfrentar, pero aunque me lleve meses hacerla, no me va a desanimar.
Os dejo unas fotos
Saludos
Luis
Adjuntos
Vista lateral de la plataforma que he construido para alinear las cuadernas y tener otro punto de referencia de por donde tienen que pasar las cuadernas.
Vista lateral de la plataforma que he construido para alinear las cuadernas y tener otro punto de referencia de por donde tienen que pasar las cuadernas.
La plataforma se incrusta entre las cuadernas a modo de peine, alineándolas y fijándolas más que si no tuviese este elemento.
La plataforma se incrusta entre las cuadernas a modo de peine, alineándolas y fijándolas más que si no tuviese este elemento.
En esta vista se ve la plataforma en la zona de proa, apreciándose el alojamiento de las cuadernas de reviro.
En esta vista se ve la plataforma en la zona de proa, apreciándose el alojamiento de las cuadernas de reviro.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Para poder nivelar los yugos, he construido, con acetato, una escuadra que abraza el codaste y me proyecta el ángulo de inclinación de los yogos respecto al codaste y el nivel de éstos con respecto a las cuadernas.
Os lo enseño
Adjuntos
Como el acetato es transparente y bastante rígido, he dibujado en él, poniéndolo sobre el plano, las líneas del codaste y la parte superior de los yugos, así obtengo el ángulo de inclinación de los yugos sobre el codaste.
Como el acetato es transparente y bastante rígido, he dibujado en él, poniéndolo sobre el plano, las líneas del codaste y la parte superior de los yugos, así obtengo el ángulo de inclinación de los yugos sobre el codaste.
La escuadra de acetato plegada, mostrando el ángulo deseado.
La escuadra de acetato plegada, mostrando el ángulo deseado.
La escuadra abraza el codaste ajustándose a él perfectamente.<br />Las aristas inferiores de la escuadra son las que me indican el ángulo de inclinación del yugo respecto al codaste y con un listón que ajusto a éstas aristas, ayudado por unas cuñas, consigo el nivel horizontal del yugo sobre las cuadernas.
La escuadra abraza el codaste ajustándose a él perfectamente.
Las aristas inferiores de la escuadra son las que me indican el ángulo de inclinación del yugo respecto al codaste y con un listón que ajusto a éstas aristas, ayudado por unas cuñas, consigo el nivel horizontal del yugo sobre las cuadernas.
Solo queda marcar sobre la cuaderna la línea. Ésta se corresponde con la superficie superior del yugo.<br />Fijaros en el sobredimensionamiento de ancho de la cuaderna. Más adelante la tallaré.
Solo queda marcar sobre la cuaderna la línea. Ésta se corresponde con la superficie superior del yugo.
Fijaros en el sobredimensionamiento de ancho de la cuaderna. Más adelante la tallaré.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Los yugos
Adjuntos
Empiezo a montar los yugos. En la foto, el primero empezando por abajo.<br />Se puede apreciar el encastre de los extremos del yugo contra la cuaderna. ¿Por qué está cortada la cuaderna? , simplemente porque interpreto en los planos, que el 2º yugo se intercala entre  la cuaderna  6 y 7.
Empiezo a montar los yugos. En la foto, el primero empezando por abajo.
Se puede apreciar el encastre de los extremos del yugo contra la cuaderna. ¿Por qué está cortada la cuaderna? , simplemente porque interpreto en los planos, que el 2º yugo se intercala entre la cuaderna 6 y 7.
Foto del plano donde se aprecian los yugos.
Foto del plano donde se aprecian los yugos.
El primer yugo montado. Por debajo tiene encastrada la cuaderna 5 y sus extremos se encastran en la cuaderna 6.
El primer yugo montado. Por debajo tiene encastrada la cuaderna 5 y sus extremos se encastran en la cuaderna 6.
El 2º yugo montado. Por debajo tiene encastrada la cuaderna 6 y los extremos encastran en la 7. Tiene una acanaladura para recibir la continuación de la cuaderna 6.<br />He tenido que montar un listón por detrás del codaste para poder consolidar todos estos elementos con los sargentos.
El 2º yugo montado. Por debajo tiene encastrada la cuaderna 6 y los extremos encastran en la 7. Tiene una acanaladura para recibir la continuación de la cuaderna 6.
He tenido que montar un listón por detrás del codaste para poder consolidar todos estos elementos con los sargentos.
Otra vista del yugo 2º
Otra vista del yugo 2º
El 3º yugo montado
El 3º yugo montado
Otra vista del 3º yugo. He puesto una tablita a modo de separador entre los yugos 2º y 3º, para que al presionar con los sargentos, no se me deslizase en el codaste hacia abajo.
Otra vista del 3º yugo. He puesto una tablita a modo de separador entre los yugos 2º y 3º, para que al presionar con los sargentos, no se me deslizase en el codaste hacia abajo.
El 4º yugo
El 4º yugo
El 7º yugo montado contra las cuadernas de reviro. La línea que se aprecia encima, es su perímetro real; más adelante tallaré los excesos de yugos y cuadernas todos juntos para darle la forma definitiva del casco.
El 7º yugo montado contra las cuadernas de reviro. La línea que se aprecia encima, es su perímetro real; más adelante tallaré los excesos de yugos y cuadernas todos juntos para darle la forma definitiva del casco.
Aquí se aprecian todos los yugos montados; y también el exceso de ancho de las cuadernas.
Aquí se aprecian todos los yugos montados; y también el exceso de ancho de las cuadernas.
El interior de la popa.
El interior de la popa.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Comienzo a tallar el interior del casco, porque la construcción del castillo de popa me exige tener dado, casi definitivamente, la forma del casco.
Adjuntos
La casa Proxon comercializa éstos discos de púas de cobalto que desbastan toda la madera que se le ponga por delante.
La casa Proxon comercializa éstos discos de púas de cobalto que desbastan toda la madera que se le ponga por delante.
Éste puntero de la misma casa que el disco, desbasta en los rincones menos accesibles.
Éste puntero de la misma casa que el disco, desbasta en los rincones menos accesibles.
Comienzo a desbastar con el disco.
Comienzo a desbastar con el disco.
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