Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

[quote="matiasfcruz" Si bien el acrilico sale bastante mas (casi el doble) creo que el trabajo merece una terminacion como dios manda.

Que piensan ustedes sobre este tema de la vitrina? que pondrian?[/quote]


usa vidrio de 4 mm mas que suficiente, el acrílico se ralla fácil y con el tiempo se va opacando y se pone amarilloso, es mejor el vidrio...

:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gera, como estas?

Si, es verdad lo que decis del vidrio, pero también es cierto que pesa el doble. Por el tamaño de la vitrina, va a tener un peso de 12 kg si fuera de acrílico y 25 kg si fuese de vidrio. Si pienso que lo voy a llevar a exposiciones y demás, no se si me conviene. El tema es que el acrílico también vale el doble, en fin, es cuestion de analizarlo. Espero más comentarios que me sean útiles. Un abrazo a todos
Saludos
Matias
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Matias. Te felicito por este extraordinario trabajo, salud y que lo disfrutes muchas años en compañía de tus familiares y amigos. Un abrazo Liberto
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por cuartara »

Mi enhorabuena y mi admiración por el espléndido trabajo que has llevado a cabo; ha quedado de verdad digno de exposición.

En cuanto al tema de la vitrina, yo me decantaría por el metacrilato si de verdad vas a tener que andar desplazando el modelo de acá para allá; en caso contrario, y si ese desplazamiento va a ser mas bien esporádico, eligiría el vidrio por sus otras ventajas y mayor economía.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Estimados Liberto y Javier

Muchas gracias por sus cálidas palabras, ustedes son 2 modelistas a los que admiro mucho y siempre sigo sus trabajos, para mi es muy grato saber que les ha gustado mi trabajo.

En estos días estuve haciendo los remos y empecé la peana y la escala real. Aún estoy pensando el tema de las figuras y sólo queda definir el tema de la vitrina.

Sobre este punto hago un punto aparte ya que es todo un tema poder hacer una vitrina de estas dimensiones y más si se la quiere exponer. Me esta dando bastantes dolores de cabeza dado que veo que ambas alternativas tienen sus pro y contras, pero como deseo que quede algo para la posteridad, me parece que me voy a terminar decidiendo por el vidrio como en los museos.

Por otro lado quería contarles que yo pertenezco a una fundación de arqueología e historia marítima (Histarmar) y uno de los miembros es el Capitán de la Fragata Sarmiento, que humildemente me ha invitado a realizar la botadura del modelo en el buque. Para mi va a ser la frutilla que corone tantos años de trabajo en este modelo que me ha dado tantas satisfacciones y para uno es mas que una maqueta.

Bueno, perdonen lo extenso de mi respuesta pero quería contarles esto que es tan importante para mi.

Un abrazo

Matias
Adjuntos
IMG_20150720_222724028 (2).jpg
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Manuel Carballo »

Muchas felicidades Matias, dobles felicidades, primero por el gran modelo que estas culminando y por la oportunidad de botarlo en el barco original, difícilmente se puede tener ese gusto, cuento con que nos vas a compartir las fotos de la botadura.

Un abrazo
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Muchas felicidades Matias y que el dia de la botadura salga todo bien,porque vaya escenario para la misma, no te olvides de hacer un amplio reportaje fotografico, para los que por el charco que tenemos entremedias no podamos estar alli, recibe mi enhorabuena y un fuerte abrazo.
Javier
P.D. Te doy también mi opinión sobre la urna: las cuatro que tengo son de metacrilato todas de 5 mm. siendo contradecir a Gerardo pero no amarillean, ese era uno de mis temores, el unico inconveniente es que acumulan electricidad estática y hace que haya que limpiarlas mas a menudo, en el precio si hay diferencia pero al final no es tanta, a los foreros de Madrid les he recomendado la empresa que me las hace y se han llevado una agradable sorpresa con el precio y también a tener en cuenta es el peso si piensas mover el modelo, cuidado con el mismo y la rigidez del cristal, creo que a veces si merece la pena el sacrifico económico y esta es una de ellas seguro.
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Manuel y Javier

La verdad que el tema de la vitrina lo estoy analizando hace bastante y la verdad que no me importa hacer la inversion, si es para algo que despues quede bien.

Me surge una duda, sera lo mismo el metacrilato en España que el acrilico en Argentina. Pareceria ser que si, pero si alguien me saca esa duda, mejor.

En fin, los mantendré al tanto de como sigue esto.
Saludos
Matias
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Matías, felicidades por el final de la singladura; bonito modelo.
Yo he comprado una vitrina de metracrilato (en piezas, para montar).
Aparte del precio, no me convence en absoluto lo sucia que es, por lo que atrae el pòlvo y los pelos (tengo gato).
Aquí venden unas molduras de madera, con las que estoy fabricando una urna de cristal de 2 mm para el BLUE GOOSE.
http://www.hobbiesguinea.es/es/221-mold ... a-vitrinas
Hay que tener manitas para hacerla, pero infinitamente mejor, más limpia, barata y duradera que el metacrilato.
De tanto limpiarlo se acaba rayando.
Para transportar el modelo a exposiciones etc, te recomiendo una caja de madera, buenas sujecciones y con sólo un cristal frontal
Tu decides.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

Según la Wikpedia el acrílico se hace de la polimerización del metacrilato de metilo pero puedes leer estas dos paginas que hablan sobre los 2. Por los usos, es lo mismo.

En el museo naval hay vitrinas de vidrio y de acrílico y solo te das cuentas cual es cual cuando las tocas, el vidrio es más frío.

Dependiendo de donde estará ubicado el modelo no es mala idea una vitrina con un solo vidrio al frente y madera el resto.

Cuento para todos que acá en Buenos Aires estamos de vacaciones de Invierno, hoy estuve visitando La Fragata y me acordaba de vos Mati y de tu modelo. La verdad que te quedó espectacular.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Muchas gracias Llaut y Ale.

Bueno, si, la verdad que tiene mucha lógica tu comentario Leopoldo. Creo que haré una vitrina para mi casa y otra provisorio para cuando lleve el modelo a exposiciones ya que la podría hacer de mdf y quedaría muy bien presentada con un vidrio frontal. Con esto no corro riesgos innecesarios.
La de mi casa si la haré de vidrio y con unas lindas molduras para rematar la obra.
En fin, cálculo que el finde que viene la termino, hasta el jueves voy a estar muy complicado de tiempo.
Les mando un fuerte abrazo.
Matias
Última edición por matiasfcruz el Dom Jul 26, 2015 5:33 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Matias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Matías, me parece que me has confundido con LLaut Mallorquí.
Saludos
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Leopoldofran escribió:Hola Matías, me parece que me has confundido con LLaut Mallorquí.
Saludos
Hola Leopoldo, jeje si, te confundi, mil disculpas. Ahí lo edité.

Te mando un abrazo
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Reflexiones

Después de una larguísima temporada en alta mar (5 años), trabajando y trabajando en un modelo que muchas veces pensé en que no iba a poder terminar, si dios quiere y el viento me acompaña este fin de semana terminare con los últimos detalles de la Fragata Sarmiento.

Nunca había tenido esta sensación, tan grata por concluir un modelo tan querido por mi, que vivió a la par mío muchos momentos buenos y malos, y tan ingrata por el hecho de que todo en algún momento se termina, todo tiene un final.

Tome la decisión de dejar pasar un buen tiempo para volverme a meter en otro proyecto tan ambicioso. Tengo pensado muchos otros proyectos, pero mas chicos, que también tengan su encanto.
Un pesquero a vapor, un cañón, una sección media, algunos regalos que vengo prometiendo hace tiempo, en fin, voy a hacer algunas cosas en una escala mas chica, preferentemente que quepan en una hoja A4.

Luego si, después de reacondicionar el astillero, vendrá de nuevo algún modelo en arsenal, tengo muchas ganas del Le Rochefort, veremos cómo hacer para conseguir la monografía.

No sé si les paso a ustedes, pero dentro de todo lo hermoso que es el modelismo, también luego de finalizar un modelo tan laborioso creo que vienen un par de semanas de parar la pelota antes de empezar con algo nuevo, seguramente será maravilloso.

Les mando un fuerte abrazo a todos y cuando tenga las fotos, serán los primeros en verlas.

Saludos desde Buenos Aires

Matías
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Estimados Amigos

Con mucha alegria y orgullo puedo contarles que la Fragata Sarmiento esta terminada.
No saben la mezcla de sensaciones que tengo en este momento.
Muchas de alegria, pero muchas otras de nostalgia al saber que llegue al final de un camino, y que ya no va a estar mas el barco en el dique seco sino que va a estar en una vitrina, en algún rincon de la casa para que sea vista por cada familiar o amigo que me visite.

Como les había contado hace un tiempo, en una semana vamos a hacer con gente de la Armada Argentina una pequeña ceremonia en alusión a la botadura del barco, que para mi es la frutilla del postre para casi 3000 horas de trabajo, esto sin contar las miles de horas de búsqueda, estudio, para cada detalle del barco, en fin, 5 hermosos años de mi vida que el modelo sufrió conmigo bajones anímicos, parates, y por fin estos últimos 2 años de trabajo casi ininterrumpido hicieron posible cumplir con el objetivo.

Por mi parte quiero agradecerle profundamente a cada persona del foro que siempre que lo solicite conte con su ayuda y no quiero nombrar a nadie, para no olvidarme de ninguno. Gracias compañeros por estas casi 20000 visitas en el hilo, espero que se hayan llevado algo de esta experiencia que compartimos juntos, pero yo siento que este barco me lleno de satisfacciones y le estoy muy agradecido aparte de lo que siento me hizo crecer como modelista.

En estos momentos estoy terminando con la vitrina. Finalmente me decidi a hacerla en vidrio de 4mm, la verdad que es una caja de vidrio bastante pesada, pero tengo pensada ya una caja para transportarla.

Les dejo las ultimas fotos del barco ya terminado y les mando un abrazo muy grande. Por lo pronto ahora me tomare un par de semanas para terminar de acomodar el taller, tengo bastantes ideas para hacer antes de encarar un nuevo proyecto que seguramente compartire con ustedes.
Un fuerte abrazo.
Matias
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
Última edición por matiasfcruz el Vie Nov 13, 2015 12:41 pm, editado 1 vez en total.
Responder