Royal William escala 1/48

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Manuel Carballo »

Leopoldofran escribió:Hola Manuel, es una suerte que tengas planos originales, porque los de Euromodel no se cortan un pelo a la hora de hacer disparates.
Además tienes suerte porque en este navío, como en el Real Carlos que es del estilo, el suelo de los jardines está bastante próximo al de las cabinas y al de las galerías.
Seguro que te has dado cuenta de que el suelo de los jardines no coincide con el de las cabinas ya que su inclinación de popa a proa es mayor que la inmediata de las cabinas , ya que estas van de acuerdo con el arrufo y los jardines van con la inclinación de las cintas. Esto pasa en Inglaterra y en España en el sistema Jorge Juan, en Francia y en España en el resto están a nivel
Este tipo de popa que en Inglaterra desaparecio hacia 1750 es muy lucida por la transparencia que se crea en los laterales de las galerías y que pasando por los arcos que has hecho permite al oficial asomarse por el costado para ver hacia proa. A cambio el jardín superior es pequeñísimo y pudiera ser ficticio. Como no Hay acceso al jardín desde la galería, ésta que está a nivel de las cabinas no tiene problema de altura con el jardín, quedando este un poco ( en este caso, en otros mucho más ) más bajo, como uno o dos peldaños a lo sumo que se resuelven sin mayor problema.
Saludos
Gracias por tu oportuna ayuda Leopoldo, ya hice la corrección para el nivel de las cabinas y galerías. Fue necesario elevar un poco la altura del cinton principal en la popa, esto fue lo más complicado pero ya esta resuelto. En cuanto tenga tiempo subo unas fotos.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por michael »

Manuel Carballo escribió:
michael escribió:Hola Manuel sinceramente creo que estas haciendo un trabajo muy bueno y veo que esto promete mucho ....enhorabuena y seguiremos atentos.

Miguel Angel.
Muchas gracias Michael, a paso de tortuga pero voy avanzando. Ya te estaré molestando para que me asesores al momento de dar el acabado final a la madera.

Saludos

Hola Manuel,para mi seria un honor el poderte ayudar en lo que pueda,saludos y animo que vas de maravilla.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Manuel Carballo »

Saludos a todos
Reviviendo el hilo.
Entre el poco tiempo que le he podido dedicar y el hastío por estar haciendo con nogal toda la clavazón sin que se note el avance.
RW170.jpg
RW171.jpg
Por este aburrimiento un día me puse a jugar probando el equilibrio del casco de 120 cm y pude comprobar que se mantiene balanceado sobe su quilla (lo que es estar sin ganas de seguir poniendo clavijas y ponerse a perder el tiempo)
Adjuntos
RW172.jpg
RW174.jpg
RW173.jpg
Última edición por Manuel Carballo el Jue Ago 20, 2015 6:14 am, editado 2 veces en total.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Manuel Carballo »

Para seguir avanzando con algo distinto estoy comenzando con la construcción de los botes auxiliares.

En los planos de Euromodel como es normal en los kits solo se contempla una lancha de 10 mts. En realidad un barco de este tipo transportaba más botes y de distintos tipos

No he encontrado suficiente documentación sobre los botes auxiliares con los que estaría equipado un navío británico de 1a clase en 1719, pero en base a lo que pude investigar decidí incluir cuatro botes:

1.- Lancha o "longboat" de 11 mts. (36 pies)
2.- Pinaza grande de 11.5 mts. (38 pies)
3.- Pinaza para uso del capitán de 8.5 mts. (29 pies)
4.- Yawl de 7 mts. (24 pies)

También busque planos de botes que correspondieran al periodo ya que la mayoría de los planos que se encuentran son más modernos.

Estos son los botes que voy a construir:
Adjuntos
Longboat, En esta embarcación voy a aumentar el número de bancos para remos
Longboat, En esta embarcación voy a aumentar el número de bancos para remos
Pinaza grande
Pinaza grande
Pinaza del capitán
Pinaza del capitán
Yawl
Yawl
bote 2.JPG (30.21 KiB) Visto 4312 veces
Última edición por Manuel Carballo el Sab Ago 22, 2015 6:43 am, editado 3 veces en total.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Manuel, me alegro de leerte. Siento que te metieras a poner pinchitos por la paliza que te estás llevando y me alegro mucho de no haber caído en la tentación de hacerlos.
Yo no tengo planos de botes de esa época, en la lámina XLVIII de Chapman tienes algunos planos que te pueden convenir pero no las lanchas que son un poco pequeñas ( 30 y 25 pies). La lámina creo que se puede descargar en el museo de Estocolmo, si no fuera así me lo dices para que te la mande, creo que tengo tu correo.
Donde sí tendrán es en el NMM pero son 50 libras por plano más Iva
Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Manuel Carballo »

Borrado por repetido
Última edición por Manuel Carballo el Vie Ago 21, 2015 5:18 am, editado 1 vez en total.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Manuel Carballo »

Leopoldofran escribió:Hola Manuel, me alegro de leerte. Siento que te metieras a poner pinchitos por la paliza que te estás llevando y me alegro mucho de no haber caído en la tentación de hacerlos.
Yo no tengo planos de botes de esa época, en la lámina XLVIII de Chapman tienes algunos planos que te pueden convenir pero no las lanchas que son un poco pequeñas ( 30 y 25 pies). La lámina creo que se puede descargar en el museo de Estocolmo, si no fuera así me lo dices para que te la mande, creo que tengo tu correo.
Donde sí tendrán es en el NMM pero son 50 libras por plano más Iva
Saludos
Hola Leopoldo, gusto en saludarte
Te agradezco mucho el ofrecimiento, ya descargue la lamina del museo de Estocolmo.

Los planos con los que estoy trabajando son de la época correcta, los encontré en los sitios del museo de Grenwich y otro de Suecia (no recuerdo el nombre pero lo voy a buscar para ser justo y mencionarlo).

La duda que tengo es si ¿solo serían estos cuatro botes o serían más? y si las dimensiones son correctas?, el tamaño lo calcule en base al tamaño que tendrá el combes (edite el post anterior para incluir las dimensiones en pies como se encuentran en las fuentes); sin embargo las dos embarcaciones grandes podrían ser ligeramente mayores pero me parece que ya se verían muy ajustadas, aunque en barcos como el Resolution de 1667 y el Bellona de 1760 sus "long-boat" son considerablemente mayores en relación al tamaño del barco (ambos navios de menor porte 70 y 74 cañones respectivamente).

Estoy que me doy de topes con todos los pinchitos, pero a esta escala no me hubiera perdonado el no ponerlos, lo que si es que cuando vuelva a construir con esta escala va a ser un barco con casco pintado para no ponerlos.

Seguimos en contacto, siempre me son muy valiosas tus aportaciones.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Leopoldofran »

Te he puesto un privado, pero como la otra vez tuvimos problemas con tu correo, dime si lo has recibido.
Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Manuel Carballo »

Gracias Leopoldo
Lo recibí bien, gracias por el dato.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Manuel Carballo »

saludos a todos

Leopoldo, Gracias a la información que me facilitaste veo que tengo que hacer algunos cambios en los botes que estaba haciendo, pero ahora con la seguridad de estar en lo correcto.

El RW tendra tres botes, estos son:

1.- El longboat de 36 fts. Con este estaba en lo correcto, es el que ya estaba haciendo
Longboat.JPG
2.- La Barge o Barca, esta sustituye a las dos pinazas que tenia consideradas; la pinaza grande hubiera sido correcta para un navío de tercera clase, pero al ser de primera clase debe de equiparse con una barca que es de mayor porte, y este bote es el que usaba el capitán o el almirante. (las dos pinazas me gustan mucho así que las voy a armar aunque no las use en el RW)
Barge.JPG
3.- Finalmente una Pinaza mediana y de menor decoración, esta es para el uso de los oficiales y sustituye al bote o yawl ya que por lo que leí este ultimo no gustaba mucho en la marina de guerra y solo lo usaban en barcos de bajo porte
Pinaza media.JPG
Leopoldo nuevamente gracias por facilitarme la información. En el proximo post muestro la construcción de los botes

Saludos

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Joya »

Bastante detalle Manuel, pero vale la pena, te sigo !! :wink:
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Manuel Carballo »

Saludos a todos

Ya tengo hechos los moldes de los tres botes del RW y también el de la pinaza grande que voy a hacer extra ya que me gusto mucho. El siguiente es el plano que use para la barca y la segunda embarcación es la pinaza extra.
RW175.jpg
Estoy usando la tradicional técnica del molde:
1.- Primero corte tacos de madera con las medidas de cada bote
2.- Después pego las plantillas de la cubierta y los costados para realizar los primeros cortes
3.- Del plano hice las plantillas de las cuadernas considerando el extra para la altura del molde
4.- Utilizo las plantillas para dar la forma a cada molde

En algunos lugares me excedí al rebajar por lo que tuve que utilizar resanador de madera
Adjuntos
RW176.jpg
RW178.jpg
RW180.jpg
RW182.jpg
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Manuel Carballo »

Saludos a todos.

Continuando con la investigación y construcción de los botes.

Gracias a la recomendación de Leopoldofran consulte la obra "The arming and the fitting of the english ships of war" de Brian Lavery, donde encontré toda una sección compuesta de seis capítulos dedicados a todo lo referente a botes auxiliares.
Con la información que encontré me lleve algunas sorpresas:
Brian Lavery.jpg
En primer lugar más que sorpresa complemente mi información. Encontré que a partir de 1701 se estableció que los navíos de 1a y 2a clase debían contar con cuatro botes auxiliares; los tres que ya había mencionado y se les une el yawl como bote menor de carga.

En segundo lugar descubri que yo estaba en un error, siempre pense que el longboat y la lancha o Launch se trataban del mismo bote y que con el paso del tiempo solo se había reducido de tamaño, pero pude ver que si bien la lancha vino a sustituir al longboat se trata de embarcaciones diferentes.

En tercer lugar y que fue la que me causo mayor sorpresa es el acomodo de los botes sobre el barco; en los planos de euromodel aparecen los "boat booms" que son los baos que están sobre el combes para soportar los botes (ej. Victory) pero resulta que estos aparecen hasta 1750; Lavery menciona que anterior a esto solo la embarcación para uso del capitán (en este caso la "barge") se colocaba sobre las vergas de repuesto que se extendian sobre el combes apoyadas en el castillo y alcazar, pero que el resto de las embarcaciones es un misterio donde se colocaban, que no hay información al respecto.

La cuarta sorpresa que esta directamente relacionada con la anterior es que el Longboat normalmente no se izaba a bordo y que lo normal era llevarlo a remolque, esta practica era lo normal desde el siglo XVII. con esto ultimo me puse a observar pinturas navales de epoca y en efecto en la mayoria se ven los botes a remolque, por ejemplo en todas las que encontre del Souvereing of the seas de 1637 siempre lleva el bote a remolque y no sobre el barco.

Dejo tanta perorata y paso a las fotos de la construcción de los botes: como ya había dicho ultilice la tecnica del molde. primero con cuadernas, después forrados y finalmente desmoldados, como se ven en las fotos solo son los cascos todavía faltandoles regala, timón y todo el interior
Adjuntos
Cuadernas
Cuadernas
Inicio del forro
Inicio del forro
cascos forrados aun en el molde
cascos forrados aun en el molde
Botes ya fuera del molde
Botes ya fuera del molde
RW187.jpg
RW188.jpg
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Manuel, me alegra de que mi indicación de que en el Lavery tenías información sobre los botes te haya servido, es un buen libro, has hecho bien en adquirirlo.
Lo malo es que está en castellano antiguo y cuesta entenderlo.
Me intriga cómo has hecho los moldes, parece que tallando madera maciza que luego has teñido de caoba hasta donde llega la borda, ¿ es así?
De cualquier forma te han quedado muy bien, envidia me dan.
Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Royal William escala 1/48

Mensaje por Manuel Carballo »

Leopoldofran escribió:Hola Manuel, me alegra de que mi indicación de que en el Lavery tenías información sobre los botes te haya servido, es un buen libro, has hecho bien en adquirirlo.
Lo malo es que está en castellano antiguo y cuesta entenderlo.
Me intriga cómo has hecho los moldes, parece que tallando madera maciza que luego has teñido de caoba hasta donde llega la borda, ¿ es así?
De cualquier forma te han quedado muy bien, envidia me dan.
Saludos
Hola Leopoldo, gracias por tu visita.
Efectivamente los moldes están tallados en madera maciza, después pinte él área que ocupa el casco para aislar la madera y evitar posibles accidentes de que alguna de las cuadernas se pegue al molde. El color caoba fue casual utilice pintura que ya tenía en casa. Además de la pintura froto con cera para protección total.

Ya prácticamente tengo terminado el Yawl que es el más sencillo, preparo las fotos y lo presento
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Responder