Réplica cañon de 24 libras

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

Buenas,
De vez en cuando me entra una pájara que me obliga a dejar lo que estoy haciendo y hacer otra cosa diferente. Esto me ha pasado con la Belle. Me lo estaba pasando muy bien haciéndola, ya tengo acabado el forro de las bodegas y tenía que haber empezado con los baos pero me he agobiado tanto que lo he dejado y entre otras cosas he construido lo que pretende ser la réplica de un cañón de 24 libras de la fragata Maria Magdalena.
Los planos creo que los encontré en la página http://foro.metalaficion.com" onclick="window.open(this.href);return false;. Como el resultado según los planos me parecía ser un poco modelo de “escritorio” he hecho algunos cambios que espero que sean acertados respecto a la pieza original. La escala creo que es 1:10 con lo que solo el cañón hace 20 cm.
Del proceso encuentro a faltar algunas fotos que no sé dónde han ido a parar.
En el siguiente enlace podréis ver un poco de historia sobre la fragata:
http://adarqua.blogspot.com.es/2014/01/ ... ia-de.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
tn_2012-03-10_ Ferrol (55).jpg
tn_Canon_Santander.jpg
tn_fragata1.jpg
tn_IMG_1154.jpg
Última edición por Migue el Mar Ago 04, 2015 9:08 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

La madera es de haya vaporizada y todas la piezas están hechas por separado incluyendo las tres piezas de cada gualdera. El cañón y todos los herrajes metálicos son de latón. No he encontrado tornillos, tuercas, ni arandelas de latón de la medida necesaria así que todo está hecho desde cero, incluidos los pasos de rosca interiores y exteriores desde varilla de sección redonda y cuadrada de latón.
Para hacer la varilla roscada de métrica 4 y las tuercas he utilizado machos y terrajas en el torno. El paso de la varilla lo he hecho con el accesorio de Proxon referencia 24082. Un artilugio genial, en pocos segundos tienes hecha una rosca magnifica.
Adjuntos
tn_24082.jpg
tn_24082-01.jpg
tn_IMG_5863.jpg
tn_IMG_5864.jpg
Última edición por Migue el Mar Ago 04, 2015 9:09 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

Torneado del cañón.
El cañón hace 20 cm de largo por 35 mm de diámetro así que es un buen tarugo de latón y han saltado un montón de virutas!!!
Adjuntos
tn_IMG_5906.jpg
tn_IMG_5865.jpg
tn_IMG_5899.jpg
tn_IMG_5915.jpg
tn_IMG_5916.jpg
tn_IMG_5917.jpg
Última edición por Migue el Mar Ago 04, 2015 9:09 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

Para las tuercas el proceso ha sido un poco más laborioso porque el cabezal del torno que tengo es de tres garras y la varilla al ser cuadrada no había manera de centrarla en el plato del torno. La solución ha sido hacer una pieza redonda de latón de unos 3 cm de largo con un agujero del diámetro de la pieza cuadrada, después le hecho un corte a todo lo largo de la pieza en uno de sus lados, se introduce la varilla cuadrada por el agujero que hemos hecho en la pieza de latón, se coloca la pieza redonda en las garras del torno y al apretarlas sujeta firmemente las dos piezas, la redonda más la varilla cuadrada. No sé si será muy ortodoxo este sistema pero a mí me ha funcionado.
Adjuntos
tn_IMG_5925.jpg
tn_IMG_5926.jpg
tn_IMG_5922.jpg
tn_IMG_5923.jpg
tn_IMG_5924.jpg
Última edición por Migue el Mar Ago 04, 2015 9:10 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

Para no equivocarme al hacer el agujero del eje del muñón primero he hecho una pieza en madera igual al cañón de latón, he hecho una carcasa para sujetarlo firmemente y una vez comprobado que el agujero del eje es correcto en la madera lo he hecho en el cañón. Otro tema ha sido soldar el eje. Al ser una pieza tan grande disipa mucho el calor del soplete y el estaño no hay manera de que suelde bien. Hay que calentar mucho rato todo el cañón hasta que el estaño corra bien.
Adjuntos
tn_IMG_5929.jpg
tn_IMG_5954.jpg
tn_IMG_5956.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

He utilizado un restaurador para teñir un poco la madera. Lo podéis ver en las siguientes imágenes junto con los tornillos y tuercas ya presentadas.
Adjuntos
tn_IMG_5905.jpg
tn_IMG_5900.jpg
tn_IMG_5901.jpg
tn_IMG_5902.jpg
tn_IMG_5903.jpg
tn_IMG_5904.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

El pavonado inicial lo hice con un producto de armerías alemán que no lo deja bien para mi gusto así que lo he frotado cómo he podido y le he puesto Super Blue, ahora me gusta más aunque el anterior producto lo ha dejado cómo “nublado”.
Adjuntos
tn_IMG_5927.jpg
tn_IMG_5979.jpg
tn_IMG_5980.jpg
tn_IMG_5981.jpg
tn_IMG_5982.jpg
tn_IMG_5986.jpg
tn_IMG_5987.jpg
tn_IMG_5990.jpg
tn_IMG_5991.jpg
tn_IMG_5993.jpg
tn_IMG_5994.jpg
tn_IMG_5995.jpg
tn_IMG_5996.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

La peana me hace dudar mucho. Está hecha de pino. La imagen que se ve en la superficie está hecha con una especie de cola que transfiere la imagen impresa con impresora laser en negativo. Se embadurna la pieza con este producto y se pone encima el papel con la imagen impresa hacia abajo. Se extiende bien el papel para que no queden bolsas de aire y se deja secar. Cuando está bien seco se moja todo el papel hasta que impregne bien de agua y con los dedos se va frotando el papel hasta que se va arrancando poco a poco.
Un amigo me ha dicho que resalta demasiado la peana y le quita atención al cañón. ¿Qué opináis?
Adjuntos
tn_IMG_5977.jpg
tn_IMG_5978.jpg
tn_IMG_6002.jpg
tn_IMG_6113.jpg
tn_IMG_6114.jpg
tn_IMG_6115.jpg
tn_IMG_6142.jpg
tn_IMG_6143.jpg
tn_IMG_6144.jpg
tn_IMG_6145.jpg
tn_IMG_6146.jpg
tn_IMG_6147.jpg
tn_IMG_6148.jpg
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Migue

Es una preciosidad, lastima que nos hemos perdido el proceso de realización, pero las fotos están muy bien.
Enhorabuena por el resultado, tal vez tu "amigo" tenga razón con lo de la peana, y luciera el cañón mejor con una mas neutra.

Saludos cordiales
Adrian
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por jesusja »

menos mal que te entró la pájara, porque nos habríamos quedado sin esta maravilla...
yo también pienso que la peana es un poco "escandalosa" y desvía la atención del modelo.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por michael »

Me parece una joya Migue....me encanta,pero creo que la peana te quedo demasiada resultona...Saludos....

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

Oído cocina!!!
Tenéis razón así que veremos que se me ocurre hacerle.
Muchas gracias por los comentarios.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Capitan Marano »

Migue escribió:Oído cocina!!!
Tenéis razón así que veremos que se me ocurre hacerle.
Muchas gracias por los comentarios.
A mi me gusta la base con la imagen impresa, no la descartaría, e intentaría hacer una nueva e intentaría con hacerle el tablonado de cubierta. A un cañón con su cureña no le vendría mal. Me gustó el trabajo.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Migue, muy bonito el cañón , la cureña y la base.
Me intriga si has pensado disparar con él, por supuesto que en salvas porque con bala dado su calibre podría ser muy peligroso, pero teniendo cuidado puede ser espectacular.
Por otra parte me sorprende que un experto tornero como tú acepte un plano de origen desconocido teniendo como tenemos el diseño de cómo eran en el libro "la artilleria naval española", del que te pongo la página correspondiente aunque el dibujo es de un cañón de 36, vienen las medidas para sacar el de 24, de hecho lo tengo dibujado por ahí.
Saludos
Adjuntos
cañon de 36 1783.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

Capitan Marano escribió:
Migue escribió:Oído cocina!!!
Tenéis razón así que veremos que se me ocurre hacerle.
Muchas gracias por los comentarios.
A mi me gusta la base con la imagen impresa, no la descartaría, e intentaría hacer una nueva e intentaría con hacerle el tablonado de cubierta. A un cañón con su cureña no le vendría mal. Me gustó el trabajo.
Gracias Alejandro,
Una cosa así había pensado, prepararé algo a ver que os parece.
Saludos
Responder