Corbeta F33 Infanta Elena

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
incasss
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:16 pm
Ubicación: palma de mallorca

Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por incasss »

Buenos días. Ante todo presentarme adecuadamente. Mi nombre es Sergio Sanz, y escribo desde Palma de Mallorca.
Siempre he buscado algo con lo que entretenerme en mis ratos libres, ya que eso de ver la tele no es lo mio. Hace tiempo que me picaba el gusanillo del modelismo, y después de leer en foros, blogs, etc... por fin me decidí a ir por faena.
Mi primer intento fué con un camión aleman a escala 1:35, de un kit de Tamiya. La experiencia estuvo bien, pero no es lo que yo buscaba. Eso si, me sirvió para entender que lo que a mi me llenaba más es hacer las cosas yo mismo, a scratch.
Empecé a darle vueltas a que podía hacer, y mi cabeza siempre se iba al mismo sitio. Hace muchos años ya, estuve destinado tres años en la Corbeta Infanta Elena, la F33. ¿Porqué no intentar hacerla a escala?
Empecé a buscar documentación y fotos por internet, y encontré bastante cosa, pero lo que me preocupaba más era el tema del casco, ya que lo demás se puede sacar bastante acertadamente de fotos, pero planos del casco apenas encontraba alguna foto de planos de formas, y algo de perfil.
Por fín tuve la suerte de encontrar un post del compañero Bartolo en que le ofrecía los planos de la Descubierta a otro usuario. Me puse en contacto con él por mp y muy amablemente me los envió.
En este post, voy a intentar mostraros los avances que vaya haciendo, y a intentar aprender algo de esta experiencia a traves de mis errores y de los posibles consejos que espero recibir de todos vosotros.
Supongo que será una tarea ardua y bastante larga, ya que mi tiempo para dedicarlo a esto es bastante limitado, y soy un novato total en la materia, pero como decíamos en aquella época cuando visitábamos Mallorca...¡PROA A LA CATEDRAL!

Un saludo
Sergio Sanz
Adjuntos
Lanzamiento Sea Sparrow desde la Infanta Elena
Lanzamiento Sea Sparrow desde la Infanta Elena
Avatar de Usuario
incasss
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:16 pm
Ubicación: palma de mallorca

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por incasss »

Esa foto la tomé yo mismo a bordo de la Infanta Elena allá por el año 87. (a hurtadillas, ya que no nos dejaban salir a cubierta cuando había lanzamiento de misiles, pero la juventud nos hace osados )

Volviendo al proyecto de esta F33 a escala, mi primera decisión era precisamente la escala a la que voy a hacerla. La maqueta no podía ser tan grande como para que mi mujer me echara de casa :lol: ni tan pequeña como para que mis enormes manos terminaran por desesperarse. El bicho en cuestión no era extremadamente grande (89 mts. de eslora), por lo que finalmente decidí hacerla a escala 1:100. Eso me daba una maqueta de 89 cm. que relativamente la puedo tener en el espacio que he destinado a mi trabajo, las piezas, aun siendo pequeñas, creo que seré capaz de no perderlas entre mis dedos, y es una escala redonda para no perder el poco tiempo de que dispondré en cálculos cada vez que quiero hacer cualquier pieza.

Así pues, me puse manos a la obra y con el Photoshop me dediqué a escalar los planos del buen amigo Bartolo de forma que los pudiera imprimir con mi vetusta impresora en A-4
Adjuntos
Quilla redimensionada para 4 X A-4
Quilla redimensionada para 4 X A-4
Cuadernas en A-4
Cuadernas en A-4
Avatar de Usuario
incasss
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:16 pm
Ubicación: palma de mallorca

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por incasss »

El siguiente paso fue decidir como hacía el casco. Creo que es lo que mas miedo me da de este proyecto, ya que recuerdo que hace años comencé una maqueta del J.S. Elcano de un kit, y me terminé aburriendo de forrar el casco hasta que lo dejé.
Esta vez he decidido hacerlo de otra forma. no se si será la más adecuada o la más correcta, pero creo que saldrá bien.
La falsa quilla y las cuadernas las he hecho con madera de balsa, por ser muy sencilla de cortar y pulir, y de muy poco peso. Aun así, me ha dado algunos problemillas de roturas, pero que se han solventado haciendo de nuevo la parte afectada, o pegandolas cuando era posible con cianocrilato (la cola blanca hubiera servido pero tarda más en secar)
Asi pués, Imprimí la falsa quilla y las cuadernas, las recorte en las laminas de madera de balsa de 6mm, una buena dosis de lija, y cianocrilato para unirlas.Aun llevo algo de cianocrilato en las manos, porque nunca me ha gustado trabajar con guantes, y el cianocrilato tiene la mala uva de aparecer en las manos por generacion espontánea :D
Adjuntos
a punto para cortar
a punto para cortar
recortado de la falsa quilla
recortado de la falsa quilla
recortado de los encastres de las cuadernas
recortado de los encastres de las cuadernas
empezando con las cuadernas
empezando con las cuadernas
montadas cuadernas y quillas para ajustar
montadas cuadernas y quillas para ajustar
ajustadas y pegadas
ajustadas y pegadas
Avatar de Usuario
incasss
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:16 pm
Ubicación: palma de mallorca

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por incasss »

El siguiente paso ha sido hacer la cubierta también con madera de balsa, esta vez de 3mm. Como las láminas tienen 10 cm de anchura, y la manga se me va a 10,40cm., decidí hacerla en dos cortes longitudinales. una vez cortados y pegados sobre la falsa quilla y las cuadernas, el resultado fue lo suficientemente bueno como para seguir adelante.
Adjuntos
cubierta recortada
cubierta recortada
y pegada
y pegada
el resultado
el resultado
Avatar de Usuario
incasss
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:16 pm
Ubicación: palma de mallorca

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por incasss »

Y hasta aquí tengo hecho por ahora.
El siguiente paso debería ser el forrado del casco, pero como ya he dicho antes, no estoy por la labor. Os cuento mi idea, y ya me comentáis si la veis factible.
De entrada os digo que toda la obra muerta y los elementos que van sobre ella, van a ser mayormente de plástico ABS. Mi idea al principio era hacer el casco también en plástico, pero creo que no podré hacer correctamente las diferentes curvas del casco, por lo que he buscado otra opción.
La idea es rellenar entre cuadernas con espuma de poliuretano, para lo que reforzaré un poco las cuadernas para evitar que se deformen cuando la espuma gane volumen. Aplicaré la espuma en varias veces para que no me quede endurecida por el exterior y humeda en el interior.
Una vez que la espuma esté cuajada y seca, la recortaré con cuter y lima hasta llegar a las cuadernas y darle la forma mas o menos exacta.
El siguiente paso una vez conseguido el casco compacto, será recubrirlo todo con masilla epoxi, y cuando esté seca lijarla a conciencia para darle la forma definitiva.
Con esto espero conseguir un casco bastante perfecto, de poco peso y bastante macizo.
He visto un par de cosas parecidas por internet, y viendo los problemas que han tenido otros, y resolviendolos como he explicado, pienso que puede llegar a buen puerto
Espero impaciente vuestros comentarios.
Un saludo
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por jesusja »

hola, para rellenar entre cuadernas he visto también algún modelo en el que usan poliestireno extruido, pienso que podría resultar más manejable que la espuma de poliuretano, y también se corta fácilmente y tiene poco peso.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
incasss
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:16 pm
Ubicación: palma de mallorca

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por incasss »

Hola, Jesusja. Gracias por responder.
He pensado también en el poliestireno extruido. Puede ser una buena opción, y es más limpio que la espuma de poliuretano. Tengo en casa las dos cosas, o sea que solo es cuestión de decidirse. esperaré un par de días para tener alguna opinión más de ventajas o inconvenientes, y entonces decidiré.
Un saludo
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por Capitan Marano »

Hola, bienvenido al foro. Utilizar tracas de maderas para darle forma al casco es lo habitual. Utilizar otros métodos no es común por lo cual es más difícil encontrar una sugerencia a cual es mejor. Si ya sabes que el próximo paso será recubrirlo todo con masilla epoxi... yo haría una pequeña prueba con espuma de poliuretano y con poliestireno extruido, a ver cual recibe mejor masilla epoxi. No sobre el modelo, sino fuera de él para ver como se comporta y cual tiene más ventaja a modo de prueba. Luego sería más fácil de elegir por cuenta propia :wink:
Me intriga saber si quieres hacer un modelo navegable o que al menos flote. Éxitos con el proyecto !!!!.

Me olvidaba, en vez de utilizar la masilla epoxi, se puede utilizar resina y fibra de vidrio o un velo de superficie, que es el mismo procedimiento de como hacen las tablas de surf. Luego lija y luego masilla epoxi. Es más complicado, pero todo depende para que se quiere, de ahí era la consulta de si va a ser navegable.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
incasss
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:16 pm
Ubicación: palma de mallorca

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por incasss »

Buenas noches, Capitán Marano.
Por lo que he leído, es prácticamente lo mismo enmasillar sobre espuma o sobre polietileno, agarra igual y el trabajo es el mismo. Pero como probar no cuesta tanto, haré la prueba que me sugieres.
Te comento que el barco no va a ser navegable. Todavía no tengo decidido si irá sobre una peana, o si le haré un pequeño diorama simulando agua y navegando. Creo que será esta última opción la que haré, ya que me llama más.
Lo del velo de fibra no lo había pensado, y quizás sea una buena opción, pero entiendo que después hay que darle de todas formas masilla epoxi, y al no ser navegable, supongo que me puedo ahorrar ese paso.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por Capitan Marano »

En un modelo navegable uno apunta siempre a tener un casco fuerte, sólido. Que sea liviano me desorientó un poco, pero si será estático el casco no va sufrir nada, como saber que tan gruesa será la capa de masilla epoxi luego de lijada. El casco quedará como una cascara y es lo único que me preocupa. Actualmente estoy trabajando con 2 cascos, uno de ellos tiene 70 cm y el otro 140 cm. Por lo general me muevo de un lado al otro con el casco, del taller al comedor, del comedor a una mesa de trabajo que tengo delante de la TV y vuelta a empezar. No fueron accidentes pero sufrieron o recibieron un par de golpes sin querer y hasta una caída sin sufrir daños. Si están dentro de los planes o no se corren cierto peligros, entonces todo marcha sobre ruedas :D
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
incasss
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:16 pm
Ubicación: palma de mallorca

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por incasss »

El tema accidentes es algo en lo que no había pensado. Aun así, pienso que si lo forro con tracas de madera y luego enmasillo, si quedará como dices como una cascara, pero al estar relleno de espuma o poliestireno, en caso de algún golpe o caída, lo más que tendrá será algún desconchón, fácilmente reparable de nuevo con masilla epoxi.
El hacerlo liviano, es porque entiendo que una maqueta de casi un metro de eslora, y pensando que llevará una peana o un diorama, cuanto más ligera la haga más manejable será.
mallorquin
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 10, 2007 5:20 pm
Ubicación: Inca

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por mallorquin »

Escribo desde Inca. En Mallorca hay al menos dos grupos de aficionados de modelismo naval navegable.
Y supongo que habra alguna de estatico. Te aconsejo que contactes con alguno de ellos, te podran facilitar el trabajo con consejos y ayudas.
Yo he hecho un submarino de bolsillo en plastico PVC y no lo repiteria en un barco con cuadernas. El sistema clasico con forro de madera es el mas simple.
De todos modos si decides hacerlo en plastico me gustaria verlo cuando lo tengas acabado y aprender de tu experiencia.
Saludos.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Corbeta F33 Infanta Elena

Mensaje por araola »

Hola y bienvenido al foro.
Yo dispongo de los planos de Bazan si te interesa algun detalle puedes decirmelo.
Adjuntos
beliser 004 [800x600].jpg
modelo 034 (Copiar).JPG
Responder