Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Manuel Carballo »

Saludos
El sistema que muestra Nitram fue muy utilizado en los clipper del te como el Cutty Sark y el Termophilae. Seguramente se siguió usando por varios barcos en tiempos posteriores, en la época de los últimos grandes veleros era necesario reducir los costos ya que se estaba en plena competencia con los barcos de vapor; una forma de lograrlo era reducir las tripulaciones, para sustituir esta fuerza de brazos se recurrió al uso de medios mecánicos con pequeños motores de vapor para la maniobra de las velas más grandes y estos se colocaban frecuentemente al pie de los mástiles. Cabe aclarar que esto fue muy común más no la regla y se aplico principalmente en los veleros mercantes.

Nitram, he seguido la construcción de tu Cuahutemoc, felicidades, es un excelente trabajo

Saludos a todos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Estimados compañeros

Aprovecho esta ocasión para mostrarles los últimos trabajos realizados en el barco.
Se trata de las botavaras de los 3 palos, que corren sobre los esnones (barra redonda sobre la espalda del macho de los palos) que en su momento había realizado. La maniobra se completa con su aparejo para subir y bajar, y los motones simples para mover el palo lateralmente.
El trabajo se completa con la cangreja sobre el mesana y su respectiva maniobra, esta vez que motones dobles.

El próximo trabajo es hacer la bandera de señales y colocar el palo con el pabellón nacional, y una pequeña bandera de proa.
Luego vendrán los cabilleros para terminar de acomodar tanto cabo que quedo suelto.

Hasta la próxima.
Matías
Adjuntos
IMG_20150315_010926428_HDR.jpg
IMG_20150315_011311961.jpg
IMG_20150315_011516676.jpg
IMG_20150315_011656559.jpg
IMG_20150315_011451080.jpg
IMG_20150315_010916679.jpg
Saludos
Matias
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por carlos huarte »

te esta quedando precioso, saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Muchas gracias Carlos, me alegro que te guste como esta quedando el trabajo.

En esta oportunidad les muestro el trabajo de las banderas. Para ello me guié del trabajo en las banderas de Ramón en su SG, hecha con papel crep y cola. Yo no pude usar el papel madera en el alma de la bandera, dado que por la escala me quedaba amarronada una vez que se secaba la cola, por lo que procedí a hacer la bandera con 2 capas de papel blanco y uno de celeste.

El barco trae un mástil con un banderín cuadrado pequeño en la proa, con los colores de Argentina pero el celeste bordea al cuadrado, y tiene un sol en el centro.
Por otro lado, coloque el mástil en la toldilla con el pabellón nacional, y en el lugar de las señales, coloque esta bandera que siempre me gusto mucho, y que significa "Practico abordo".

Estoy trabajando en los cabilleros, que sera lo próximo en colocar en el buque, espero que les gusten las fotos.

Les mando un abrazo grande.
Hasta la próxima.
Adjuntos
1.jpg
3.jpg
2.jpg
4.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

Muy buenas fotos Mati, me gustan, de paso te robo algunas ideas. :wink:
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Ale, me alegro que te sean utiles.

Queria mostrarles los ultimos trabajos de esta tanda, ya que podria decirse que de jarcia, lo unico que faltan son las brazas que voy a hacerlas casi a lo ultimo, ya que ahora me voy a dedicar a otros detalles como el boyarin, la tripulacion, pararrayos, etc.

Les mando un fuerte abrazo
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por michael »

Hola Matias espero ver pronto el final de este hermoso proyecto,una maravilla sobre todo la Jarcia...saludos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Michael.
En estos momentos estoy haciendo, cuando tengo algo de tiempo, los detalles finales.

Hasta ahora hice los boyarines de las anclas que ya estan colocados.
Me faltan cosas como los pararrayos, la cadena del timon, la tripulacion, los pescantes, en fin, detalles que hacen al modelo pero que todo lleva estudio para la ejecucion y tiempo para realizarlo.

No pongo fotos para no aburrir en cada avance, pienso terminar el modelo y poner las fotos finales.
Espero que eso no sea dentro de no mas de 2 meses.

Te mando un abrazo
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola amigos, buenas noches.

Voy finalizando algunos detalles finales como los boyarines de las anclas, 2 escaleras para subir por los flechastes del mayor y por ultimo los guardatimones.
La parte de cuerda sirve para poner unos cuadernales de fortuna en el caso de que se inutilizase el mecanismo de la caña y poder así gobernar.

Por ultimo, una novedad. Envejeci el modelo. Como verán habia empezado por las cadenas de los guarda timones, y luego de ver la cubierta desgastada que habia realizado en su momento, me anime a iniciar un proceso de oxidacion, ya que me parecia bastante irreal que no haya desgaste en los multiples lugares que tiene este buque que son metalicos (ventiladores, casco, barandas, tensores, etc, etc.).
Realmente al principio temía bastante, pero finalmente me ha gustado personalmente como ha quedado, espero sus comentarios.

Bueno, se va acercando el final, hasta la proxima.

Un abrazo
Adjuntos
IMG_20150501_172619247.jpg
IMG_20150501_185913194_HDR.jpg
IMG_20150501_185842424_HDR.jpg
IMG_20150501_200413099.jpg
IMG_20150501_195728834.jpg
IMG_20150501_192442226_HDR.jpg
IMG_20150501_185951680.jpg
IMG_20150501_190027359.jpg
IMG_20150501_190045383_HDR.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

Muy acertada la decisión de envejecer el modelo acorde a el estado de la cubierta. Mu sutil también el envejecido, que se note solamente algo del paso del tiempo. Al menos es así como la conocemos la original.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por losdelgoya »

Lo llevas muy bien. Lástima que no me hicieses caso cuando te dije que el grosor de la roda era excesivo, y no real. Es el único pero que se le puede achacar. Aunque comprendo que era muy laboriosa la corrección.
Pero bueno, no se le mira de frente y solucionado, Je,je.
Animo que ya lo tienes.

Saludos.
Luis
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola Alejandro y Luis

Bueno Ale, esa fue un poco la idea como antes decía, darle una misma apariencia al barco.
Por otro lado Luis, lo del espesor de la roda te juro que lo voy a tener en cuenta en todos los próximos modelos, te lo juro jeje, pero en esta maqueta era una tarea casi imposible te diría, tenia que hacer la quilla de nuevo y aun asi podía quedar mal.
Les mando un abrazo
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola compañeros

Ha pasado poquito mas de un mes sin noticias mias y quiero decirles que en silencio he estado trabajando. Si bien el tiempo no me sobra (como a nadie), me las ingenio para ir terminando los últimos detalles del barco.

En esta oportunidad quiero mostrarles 2 detalles del barco, como lo son los pararrayos y unas escaleras en los flechastes del mayor para que la tripulacion pueda trepar ya que tienen que previamente subir a la regala.

Estos pararrayos, ya muy utilizados para finales del siglo XIX, el barco llevaba uno en el mayor y otro en el trinquete, levemente diferentes ya que el primero tenia 2 bolas de un material que oficiaba de aislante. Luego corria por un cable hacia una placa de cobre en la obra viva del buque, para que la descarga se efectue en la mar.

Por otro lado, estoy terminando lo ultimo de la jarcia de labor: las brazas.

Pero mientras estudiaba esta, e iba haciendo los 32 motones de un ojo que lleva toda la misma, divise en las fotos viejas que tengo del barco que estos llevaba bertellos, con el propósito de hacer bajar los cabos de las brazas por estos y que vayan a parar a los cabilleros laterales. Así que me puse manos a la obra y hasta ahora coloque los 4 que lleva en los flechastes del mayor. A estos les practique 2 agujeros y le hice una entalladura para que entre el obenque. Luego lo remate cosiendolo a este y una gotita de ciano. El resultado me dejo conforme. Luego, una vez que monte los cabos, ire pasando los cabos de las brazas por estos.

Espero que les gusten las fotos. Nos vemos en la próxima.
Adjuntos
IMG_20150608_245444730.jpg
IMG_20150608_245504110.jpg
motones y bertellos esperando a ser colocados
motones y bertellos esperando a ser colocados
IMG_20150608_245151426.jpg
IMG_20150608_245245552.jpg
IMG_20150608_245555573.jpg
IMG_20150608_245208373.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por marinorf »

Matiascruz, ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
Un trabajo de museo, con todas las letras!!!
Mi mas sincera enhorabuena!
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Muchísimas gracias Marinorf por tus comentarios.
Ayer estuve colocando algunos bertellos mas y solo me faltan del trinquete y mesana de un solo lado. Luego colocaría las brazas.
Subiré fotos cuando termine ese trabajo. Les mando un abrazo
Responder