El Charles W. Morgan a escala 1:32

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Hace años que quiero construir este barco y como no tenía mucha documentación sobre él, no terminaba de animarme. Cierto que el kit de AL era una opción, pero la escala a la que estaba construido y los "detalles" propios de un kit, no me estimulaban mucho.
Hace unos años conseguí, contactando con el Museo del Mar de America Mystic Seaport, un librito sobre este barco; del autor: Jhon F. Avitt; y titulado The Charles W. Morgan, que me volvió a animar a ponerme con el proyecto. Aunque en inglés, el contenido de esta publicación es interesantísima y tiene ilustraciones de gran valor a la hora de construir una maqueta. Pero lo más apreciado que encontré fueron unos pequeños planos que están en las páginas finales del libro y que de buen seguro me serán de gran utilidad para mi fin.
Otro factor importante que me animó a ponerme con el Morgan, es la aparición en la página web del Museo, un blog sobre la restauración de este navío- http://www.mysticseaport.org/morganblog/" onclick="window.open(this.href);return false; - con cientos de fotos de diferentes partes del barco.
Como hasta ahora he estado con otras maquetas y de repente me he quedado con la grada vacía, ¿qué mejor trabajo que el Morgan para ocuparme durante unos años?. Pues a ello.
A partir de ahora iré publicando en el foro de esta web, las fotos comentadas del desarrollo de esta maqueta, aunque no me pararé mucho en explicaciones por aquello de la falta de tiempo, a no ser que alguien me pregunte algo en concreto.
No me enrollo más y os advierto: paciencia porque para ver este Morgan acabado, tendréis que estar atentos a esta entrada durante bastante tiempo.
Saludos
Adjuntos
La portada del librito que os señalo
La portada del librito que os señalo
Unos de los planos que trae el libro y que será uno de los que amplíe para comenzar a trabajar
Unos de los planos que trae el libro y que será uno de los que amplíe para comenzar a trabajar
Los planos ampliados y pegados a la pared del taller para tenerlos siempre a la vista.
Los planos ampliados y pegados a la pared del taller para tenerlos siempre a la vista.
Con la sección de las 3 cuadernas que traen los planos;  la planta de  las 2 cubiertas; ; y la sección de crujía del barco, construyo una estructura con contrachapado de 3 mm. para hacer el medio casco, ya que no tengo caja de cuadernas y mi intención es hacer el barco en enramada.
Con la sección de las 3 cuadernas que traen los planos; la planta de las 2 cubiertas; ; y la sección de crujía del barco, construyo una estructura con contrachapado de 3 mm. para hacer el medio casco, ya que no tengo caja de cuadernas y mi intención es hacer el barco en enramada.
A la sección de crujía le clavo un listón de 2x2 cm a todo lo largo y por el dorso de ésta, para mantener el contrachapado bien recto y tener  un elemento de sujeción para tallar.
A la sección de crujía le clavo un listón de 2x2 cm a todo lo largo y por el dorso de ésta, para mantener el contrachapado bien recto y tener un elemento de sujeción para tallar.
Con poliestireno de alta densidad,  cubro los huecos entre cuadernas y cubiertas con la intención de hacer un bloque macizo que me permita tallar el medio casco.
Con poliestireno de alta densidad, cubro los huecos entre cuadernas y cubiertas con la intención de hacer un bloque macizo que me permita tallar el medio casco.
El medio casco, ya tallado, visto de proa
El medio casco, ya tallado, visto de proa
El medio casco visto desde popa. <br />Para tallar el poliestireno, he empleado un cúter para desbastar; una escofina de grandes dimensiones -40 cm-  de grano grueso; y una lima de lija hecha por mí a partir de un taco de madera de unos 25 cm de largo y  4 de ancho tallado a media caña y forrado con papel de lija.
El medio casco visto desde popa.
Para tallar el poliestireno, he empleado un cúter para desbastar; una escofina de grandes dimensiones -40 cm- de grano grueso; y una lima de lija hecha por mí a partir de un taco de madera de unos 25 cm de largo y 4 de ancho tallado a media caña y forrado con papel de lija.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Sigo con el Morgan
No os extrañéis que no ponga entradas con más frecuencia, pero es que mis obligaciones me impiden dedicarle todo el tiempo que desearía al barco y por ello el progreso de construcción se hace más lento. Para que os hagáis una idea, simplemente os doy este dato: desde que empecé la construcción del Morgan, llevo empleado 48 horas en 12 días de trabajo. No es que sean pocas horas de dedicación, pero a este ritmo y de la forma que quiero hacer la maqueta, me harán falta varios años para terminarla. Confío en no agotar vuestra paciencia.
Concluyo: la madera que estoy empleando es cerezo y será la que use mayoritariamente.
Os pongo unas fotografías comentadas del progreso de construcción del Morgan.
Saludos
Adjuntos
Con los embalajes de algunos artículos de regalo, o de prendas de lencería, que son de plástico transparente o translúcido, uniendo varios trozos entre sí con cinta adhesiva, he confeccionado una lámina que he superpuesto sobre el plano y en la que he calcado, con rotulador permanente, la estructura principal del barco: quilla, codaste y roda con todas las piezas que indica el plano.
Con los embalajes de algunos artículos de regalo, o de prendas de lencería, que son de plástico transparente o translúcido, uniendo varios trozos entre sí con cinta adhesiva, he confeccionado una lámina que he superpuesto sobre el plano y en la que he calcado, con rotulador permanente, la estructura principal del barco: quilla, codaste y roda con todas las piezas que indica el plano.
Sobre la lámina rotulada y a modo de plantilla, he ido montando las diferentes piezas que forman el conjunto quilla-codaste-roda. Si ampliáis la imagen, apreciaréis mejor estas piezas.
Sobre la lámina rotulada y a modo de plantilla, he ido montando las diferentes piezas que forman el conjunto quilla-codaste-roda. Si ampliáis la imagen, apreciaréis mejor estas piezas.
La sobrequilla la he hecho desmontable, con el objeto de poder montar las cuadernas con facilidad. Una vez que tenga éstas colocadas, fijaré la sobrequilla definitivamente.
La sobrequilla la he hecho desmontable, con el objeto de poder montar las cuadernas con facilidad. Una vez que tenga éstas colocadas, fijaré la sobrequilla definitivamente.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Retomo la construcción del Morgan, que desde el 28 de diciembre no lo he tocado, hasta éste 27 de enero del 2015.
Antes de colocar el conjunto quilla-roda-codaste en la grada, tallo en éste el alefriz. Esta operación la realizo con: un cúter, una trencha y diversos tacos con lija.
Vuelvo a repetir que tengo poco tiempo para esta afición y ello provoca que los avances en la construcción sean pequeños, pero como una de las cualidades que tenemos los maquetistas es la paciencia, pues eso, tiramos de ella hasta el final de la obra.
Pongo unas fotos comentadas
Saludos
Adjuntos
Después de dibujar sobre el conjunto quilla-roda-codaste el contorno del alefriz, hago con el cúter una incisión a todo lo largo de éste elemento, colocando la cuchilla perpendicularmente y profundizándola hasta el límite de profundidad del alefriz. Si es necesario,  paso la cuchilla varias veces.
Después de dibujar sobre el conjunto quilla-roda-codaste el contorno del alefriz, hago con el cúter una incisión a todo lo largo de éste elemento, colocando la cuchilla perpendicularmente y profundizándola hasta el límite de profundidad del alefriz. Si es necesario, paso la cuchilla varias veces.
Después de la primera incisión, hago otra en sentido oblicuo y profundizando hasta encontrarme  con la incisión anterior. A medida que se hace este corte, vario la inclinación de la cuchilla de forma que  siga, más o menos, el perfil de las cuadernas.
Después de la primera incisión, hago otra en sentido oblicuo y profundizando hasta encontrarme con la incisión anterior. A medida que se hace este corte, vario la inclinación de la cuchilla de forma que siga, más o menos, el perfil de las cuadernas.
Con la trencha repaso la profundidad del alefriz hasta dejarlo caso terminado.
Con la trencha repaso la profundidad del alefriz hasta dejarlo caso terminado.
un taco de lija de sección en media caña, repaso el alefriz hasta terminarlo.
un taco de lija de sección en media caña, repaso el alefriz hasta terminarlo.
En esta foto se aprecia el alefriz en la roda. Fijaros la diferente inclinación que tiene en su recorrido, intentando seguir el perfil de las cuadernas que morirán en él.
En esta foto se aprecia el alefriz en la roda. Fijaros la diferente inclinación que tiene en su recorrido, intentando seguir el perfil de las cuadernas que morirán en él.
Con diversos tacos de lija, termino de acabar el alefriz. En esta foto estoy trabajando los dormidos que forman la popa.
Con diversos tacos de lija, termino de acabar el alefriz. En esta foto estoy trabajando los dormidos que forman la popa.
Otro tipo de taco de lija.
Otro tipo de taco de lija.
Con diversos tacos de lija, termino de acabar el alefriz. En esta foto estoy trabajando los dormidos que forman la popa.
Con diversos tacos de lija, termino de acabar el alefriz. En esta foto estoy trabajando los dormidos que forman la popa.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Prosigo con el Morgan.
Estoy trabajando sobre el medio asco, preparándolo para seccionarlo y obtener de esas secciones el perfil de las cuadernas.
Os pongo unas fotos comentadas, con los pasos que estoy siguiendo. Si alguien conoce un sistema mejor del que estoy haciendo, por favor, que me lo comente en este hilo.
Saludos
Adjuntos
Con la plantilla de vinilo, en la que están dibujadas las secciones de las cuadernas, marco sobre la quilla la ubicación de las cuadernas.
Con la plantilla de vinilo, en la que están dibujadas las secciones de las cuadernas, marco sobre la quilla la ubicación de las cuadernas.
Una vez que tengo en la quilla marcadas las cuadernas, paso esa marcas a la quilla del medio casco.
Una vez que tengo en la quilla marcadas las cuadernas, paso esa marcas a la quilla del medio casco.
Con una escuadra que he tenido que improvisar,- la que tengo no me da la medida del puntal del medio casco-, marco perpendiculares en la crujía, desde las marcas de la quilla hasta la línea de cubierta.
Con una escuadra que he tenido que improvisar,- la que tengo no me da la medida del puntal del medio casco-, marco perpendiculares en la crujía, desde las marcas de la quilla hasta la línea de cubierta.
Seguidamente, marco perpendiculares a la crujía, en la cubierta del medio casco,  hasta el borde de la borda.
Seguidamente, marco perpendiculares a la crujía, en la cubierta del medio casco, hasta el borde de la borda.
La tarea más tediosa: unir los puntos de la cubierta y la quilla por el costado del barco, que serán las líneas que nos dibujen el perfil de las cuadernas. Para ello utilizo una banda de goma ancha, abrazando todo el perímetro de cada sección y situándola en los puntos   de quilla y borda de cada una de éstas. Como el costado es redondeado, la goma adopta una forma impropia que tengo que corregir manualmente en cada línea que quiero marcar, hasta que consigo que la goma me marque una línea recta y perpendicular a la quilla.
La tarea más tediosa: unir los puntos de la cubierta y la quilla por el costado del barco, que serán las líneas que nos dibujen el perfil de las cuadernas. Para ello utilizo una banda de goma ancha, abrazando todo el perímetro de cada sección y situándola en los puntos de quilla y borda de cada una de éstas. Como el costado es redondeado, la goma adopta una forma impropia que tengo que corregir manualmente en cada línea que quiero marcar, hasta que consigo que la goma me marque una línea recta y perpendicular a la quilla.
Poniendo la escuadra al lado del medio casco y pasando una visión, a modo de punto de mira, por la escuadra, compruebo la perpendicularidad de la goma. Cuando la goma esté bien plegada sobre el casco, dibujo la línea.
Poniendo la escuadra al lado del medio casco y pasando una visión, a modo de punto de mira, por la escuadra, compruebo la perpendicularidad de la goma. Cuando la goma esté bien plegada sobre el casco, dibujo la línea.
435       Para descansar de tanta línea y como tendré que cortar el medio casco a modo de lonchas por las líneas que he marcado, he elaborado una sierra como la de los carpinteros antiguos, pero con una separación entre la hoja y el nervio central suficiente para librar la medida de la manga del casco. La sierra es de las que se usan para cortar metales. Esta sierra tiene un diente muy pequeño, ideal para cortar poliestireno sin desportillarlo.
435 Para descansar de tanta línea y como tendré que cortar el medio casco a modo de lonchas por las líneas que he marcado, he elaborado una sierra como la de los carpinteros antiguos, pero con una separación entre la hoja y el nervio central suficiente para librar la medida de la manga del casco. La sierra es de las que se usan para cortar metales. Esta sierra tiene un diente muy pequeño, ideal para cortar poliestireno sin desportillarlo.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Manuel Carballo »

Interesante proyecto luis, ¿a qué escala lo estas construyendo?, se le ve buen tamaño

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Hola, Manuel
Pues como dice el título de éste hilo, el Morgan lo construiré a escala 1:32

Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Manuel Carballo »

LUISMLC escribió:Hola, Manuel
Pues como dice el título de éste hilo, el Morgan lo construiré a escala 1:32

Saludos
:oops: Oopss, es cierto, ¿como no lo vi?.

Es un proyecto muy interesante y que promete mucho, estaré atento a los avances.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, me parece un proyecto muy interesante y muy bien enfocado, lo que me sorprende es que no haya por ahí un buen plano de líneas.
Si yo tuviera que cortar el casco para sacar las líneas de cuadernas me fabricaría una sierra de corte con hilo caliente de nicrom, como lo que se usa para cortar las alas de los aviones. Te saldría todo a escuadra y con un poco de práctica previa para ajustar la temperatura del hilo y la velocidad de corte es coser y cantar.
Hace falta una fuente de alimentación regulable de bajo voltaje, 5 a 10 voltios.
Saludos
Adjuntos
img194.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por michael »

Hola compañero,como dice Leo es un poco raro que esos planos no contengan la caja de cuadernas o planos de formas....pero visto como lo has empezado creo que lo vas hacer de maravilla...estaré atento,me gusta.Saludos.

Miguel Angel.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Gracias por el consejo, Leopoldofran, pero el medio casco que he tallado tiene la crujía y la cubierta de la bodega inferior de contrachapado y la sierra con resistencia que me planteas, solo corta el polisestireno. De todas formas, ya he hecho pruebas con la sierra que he fabricado y el resultado es muy aceptable.
Gracias de nuevo y saludos
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Ya tengo marcadas todas las cuadernas. 117 en total. Dibujar las cuadernas sobre el medio casco, además de conseguir las plantillas de las cuadernas, me facilita comprender la arquitectura de construcción del barco, sobre todo entender la colocación de las cuadernas de reviro, tanto de popa como de proa. Algunos dibujos de la estructura del barco que están en el interior del libro y los planos de cubiertas, donde se aprecia la colocación de las cuadernas, me han sacado de muchas dudas, así como un libro que tengo sobre construcción de barcos de esa época.
Adjuntos
01	Imagen del libro sobre el Morgan escaneada, en la que se aprecia el codaste y las cajas donde se alojan las cuadernas de reviro de popa.
01 Imagen del libro sobre el Morgan escaneada, en la que se aprecia el codaste y las cajas donde se alojan las cuadernas de reviro de popa.
Imagen de la colocación de las cuadernas en el codaste
Imagen de la colocación de las cuadernas en el codaste
Los ángulos que dan forma al espejo de popa.
Los ángulos que dan forma al espejo de popa.
Planos de cubiertas, se aprecia la colocación de las cuadernas en proa
Planos de cubiertas, se aprecia la colocación de las cuadernas en proa
Plano de la popa donde se a precian los curvatones que dan forma a la copa de la popa.
Plano de la popa donde se a precian los curvatones que dan forma a la copa de la popa.
Las cuadernas dibujadas en el medio casco en la proa
Las cuadernas dibujadas en el medio casco en la proa
Las cuadernas, curvatones y otros elementos de la popa, dibujados en el medio casco.
Las cuadernas, curvatones y otros elementos de la popa, dibujados en el medio casco.
Una foto de un libro que tengo de barcos de la época, donde se aprecia la forma de construir la popa y la proa
Una foto de un libro que tengo de barcos de la época, donde se aprecia la forma de construir la popa y la proa
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Otras labores
Adjuntos
Numero las cuadernas
Numero las cuadernas
Una vez que tengo el medio casco dividido por las cuadernas, vuelvo a marcar sobre la quilla, la posición de todas las cuadernas.
Una vez que tengo el medio casco dividido por las cuadernas, vuelvo a marcar sobre la quilla, la posición de todas las cuadernas.
Numero en la quilla las posiciones de las cuadernas.
Numero en la quilla las posiciones de las cuadernas.
Vista de la quilla con la ubicación de cada cuaderna señalada con su número.
Vista de la quilla con la ubicación de cada cuaderna señalada con su número.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Últimamente no tengo mucho tiempo y eso se nota en el progreso del Morgan.
Estudiando los planos y los dibujos de la estructura de la popa y la proa de éste barco, me he dado cuenta que tenía que modificar éstos elementos en la parte donde descansan las cuadernas. Así, he tenido que hacer un cajeteado en los dormidos de la proa y la popa, que será donde encajen las varengas de las cuadernas de reviro de éstas partes. El cajeteado lo hice a base de trenchas o formones.
Ahora ya puedo pensar en montar la quilla en la grada, pero antes, le voy a montar unos casquillos que serán parte de las fijaciones del barco a la futura peana.
Con unas fotos comentadas, os explico como hice los casquillos.
Saludos
Adjuntos
El cajeteado en los dormidos del codaste…
El cajeteado en los dormidos del codaste…
….y en los de la parte baja de la roda.
….y en los de la parte baja de la roda.
Los casquillos de sujeción los elaboro a partir de unos tirafondos de latón, y dibujo un croquis para que todo salga bien.
Los casquillos de sujeción los elaboro a partir de unos tirafondos de latón, y dibujo un croquis para que todo salga bien.
Comienzo por taladrar la quilla en los enclaves de los casquillos. Utilizo una broca de medio milímetro de diámetro menor que el diámetro del tirafondo, para que el casquillo se fije bien al interior de su alojamiento, pero sin forzarlo y que pueda reventar la quilla.
Comienzo por taladrar la quilla en los enclaves de los casquillos. Utilizo una broca de medio milímetro de diámetro menor que el diámetro del tirafondo, para que el casquillo se fije bien al interior de su alojamiento, pero sin forzarlo y que pueda reventar la quilla.
En el torno tronzo el tirafondo, aprovechando una parte de rosca de madera y otra lisa, hasta conseguir el largo del casquillo que he proyectado.
En el torno tronzo el tirafondo, aprovechando una parte de rosca de madera y otra lisa, hasta conseguir el largo del casquillo que he proyectado.
Taladro el casquillo por el extremo exterior, para poder roscarlo a métrica 3 (M3).
Taladro el casquillo por el extremo exterior, para poder roscarlo a métrica 3 (M3).
Con el macho de M3, le hago la rosca al casquillo.
Con el macho de M3, le hago la rosca al casquillo.
Una vez roscado, le hago una ranura para poder introducir el casquillo en la quilla enroscándolo. Para asegurar su fijación, he aplicado en el extremo interior del casquillo, un poco de cola de dos componentes.
Una vez roscado, le hago una ranura para poder introducir el casquillo en la quilla enroscándolo. Para asegurar su fijación, he aplicado en el extremo interior del casquillo, un poco de cola de dos componentes.
Vista del casquillo en su alojamiento.
Vista del casquillo en su alojamiento.
Éste será uno de los dos tornillos que fijen firmemente el barco a su peana.
Éste será uno de los dos tornillos que fijen firmemente el barco a su peana.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

En los astilleros reales, se dice que se comienza la construcción de un barco cuando la quilla de éste se sitúa en la grada. Pues bien, yo acabo de empezar la construcción del Morgan: ya lo tengo en la grada.
He construido sobre una tabla de contrachapado de 30 mm de espesor, una estructura a base de unos calzos de pino que sujetan la quilla y la mantienen alineada; con aglomerado de 20 mm he fabricado unos pedestales de la misma altura que las tres secciones trasversales (cuadernas) que me indica el plano; y con una plancha de tablex melamínico, elaboré la pieza que imita el contorno de la cubierta principal y que será donde sujetaré la punta de las cuadernas. Esta pieza, sujeta el codaste y la roda, y al ir atornillada a los pedestales, confiere al conjunto la rigidez adecuada para montar el costillaje del barco. Tengo que añadir que todo éste material, salvo el tablero de contrachapado, es recuperado de los contenedores donde la gente se desprende de muebles viejos o las carpinterías depositan los recortes de material que no les son útiles.
Como os comenté en una entrada anterior, fabriqué una sierra para poder seccionar el medio casco, y como la hoja de sierra que iba a emplear era de metal, y ésta hace un corte muy estrecho, uní con cola de contacto 3 sierras para conseguir un corte más ancho. Todo este trabajo no valió de nada, porque aunque la sierra da un corte muy fino, éste es tan lento que me eternizaba con cada sección, por lo que probé a cortar con el serrucho normal y el resultado fue excelente y rápido. Obviamente, la sierra que había fabricado pasó al contenedor de maderas. Y siguiendo el consejo de nuestro amigo y maestro José Rodríguez, en vez de cortar el medio casco completamente en cada sección (en cada cuaderna), solo lo corté hasta llegar al contrachapado que forma la falsa quilla del medio casco y de ésta manera me resulta más fácil hacer las plantillas de las cuadernas.
No me enrollo más por hoy. Os dejo unas fotos comentadas y apreciáis mejor lo que os quiero explicar con el texto anterior.
Saludos
Adjuntos
Vista de la quilla y el resto de piezas que forman  la estructura de montaje.
Vista de la quilla y el resto de piezas que forman la estructura de montaje.
Otra vista de la estructura
Otra vista de la estructura
Las tres hojas de sierra de metal unidas con cola de contacto para hacer un corte más ancho.
Las tres hojas de sierra de metal unidas con cola de contacto para hacer un corte más ancho.
Aquí estoy en plena faena de corte con la sierras de metal. Corte muy fino pero estresantemente lento.
Aquí estoy en plena faena de corte con la sierras de metal. Corte muy fino pero estresantemente lento.
El serrucho -otras personas le llaman serrón- cortó de maravilla y aunque esportilló un poco el poliestireno, el seccionado del medio casco fue mucho más rápido que con la otra sierra.
El serrucho -otras personas le llaman serrón- cortó de maravilla y aunque esportilló un poco el poliestireno, el seccionado del medio casco fue mucho más rápido que con la otra sierra.
Para hacer las plantillas, empleo una lámina de plástico transparente doblada a la mitad.
Para hacer las plantillas, empleo una lámina de plástico transparente doblada a la mitad.
La lámina la introduzco en el corte de la cuaderna que quiero hacer y con un rotulador permanente, dibujo el contorno de la cuaderna.
La lámina la introduzco en el corte de la cuaderna que quiero hacer y con un rotulador permanente, dibujo el contorno de la cuaderna.
El resultado es el contorno de una cuaderna perfectamente simétrica.
El resultado es el contorno de una cuaderna perfectamente simétrica.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por losdelgoya »

Se ve que eres muy meticuloso y fino trabajando. Estoy seguro que conseguirás un modelo de los buenos.
Quizás haya sido demasiado laborioso el conseguir las formas, aunque tampoco así creo que se obtengan las reales, pues se parte de muy pocas secciones. Pero bueno, nadie las podrá discutir.

Saludos.
Luis
Responder