EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO
- ramon
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El roblonado es un mundo. El Randier da una tablas muy complejas de medidas de diversos elementos constructivos. En el caso de un barco del arqueo del MD el roblón tendrá un diametro de entorno 20-25 mm..eso nos daría una cabeza, una vez remachado de unos 30 mm, que a 1:60 nos da 0,5 mm. Me he ceñido bastante a esta medida, creo poder decir que el roblón està a escala. Os pongo una foto. Otra cuestión es el espaciado de los roblones, el Randier vuelve a ser claro: entre dos y cuatro veces el tamaño de la cabeza, creo que tambien está a escala.
Los roblones se distribuyen en filas simples o dobles... ¿cuando una y cuando otra? Según los esquemas de Randier tenemos fila doble en los contornos superiores e inferiores, es decir en los que las placas chocan con la inferior y la superior, y en los laterales donde las plancas se solidarizan con las colindantes por medio de unos refuerzos anteriores...así la característica del sistema a tope es que coinciden cuatro filas de roblones en los bordes de cada placa, dos de una y dos de otra. Aparte de esto hay filas simples de roblones asegurando la placa a las cuadernas intermedias (couples). Pongo un esquema de Randier que he procurado seguir.
Los roblones se distribuyen en filas simples o dobles... ¿cuando una y cuando otra? Según los esquemas de Randier tenemos fila doble en los contornos superiores e inferiores, es decir en los que las placas chocan con la inferior y la superior, y en los laterales donde las plancas se solidarizan con las colindantes por medio de unos refuerzos anteriores...así la característica del sistema a tope es que coinciden cuatro filas de roblones en los bordes de cada placa, dos de una y dos de otra. Aparte de esto hay filas simples de roblones asegurando la placa a las cuadernas intermedias (couples). Pongo un esquema de Randier que he procurado seguir.
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- Joaquin Yarza
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Admin escribió:ramón con lo de que parece blindaje lo digo porque la obra viva es lisa en tu barco y la muerta es la que tiene las chapas visibles, lo que crea ese efecto, o al menos a mi me lo parece. En resumen que parece un barco de madera que lleva forro metalico en la obra muerta. A eso me refería.
Joaquin
Ahora, ahora que no me da tiempo...arf.. Es al revés... es un barco metálico que lleva forro de madera.... y ahí enlazo con las pinturas... He aprovechado un poco mis viajes para investigar este asunto.
Veamos el barco de hierro sufría brutalmente la corrosión de la carena para eso se intentó paliar con el cobreado tradicional (en inglés sheathering), sin embargo, tenía el problema que el hierro con el cobre creaba una verdadera pila electrica y el problema no se solucionaba. Resultado? Se cubría el metal de la obra viva, con dos capas de madera y esta se cobreaba. Dos capas de madera ¿para que? para evitar que los pernos tocasen cobre...(pondré una ilustración pero no me la he traido hoy). De hay un extraño efecto de embonado que apreciba yo en estos barcos en fotos de carena y que ahora comprendo (estoy pensando en una de la Tornado). Este cobreado se extiende hasta ya entrado el siglo XX, Tenía el defecto de ser carísimo 40.000 Libras de la época,y que privaba velocidad al barco (2 nudos calcularon),para evitarlo se experimentaron las pinturas (patentes de carena), yo las primeras que he encontrado documentadas son de 1879 (marcas Moravia y otra que es algo así como Holpzerne Internacional) eran de mercurio, cobre y aresenico y duraban un año, al año había que volver a carenar. Estas pinturas parece ser que eran tremendas de venenosas y se parecián mas a una pasta que a un fluido.
No empiezan a aplicarse generalizadamente hasta muy a finales del XIX. Esto aplicado al MD implica que con casi seguridad fuera cobreado y solo tal vez al final de su vida se pintó.
Esta información viene bien y denota que la solución que he elegido no es correcta desde el punto de vista histórico, pero no está muy alejada. Es decir: el barco tendría que tener un contraste brutal entre la obra muerta (metal) y la viva (dos forros de madera y cobre) y en el caso de la pintura metal y un plastón importante que casi con toda seguridad se "comería" el roblonado o casi. La solución correcta sería poner un cobreado encima del emplastecido y la pintura que he aplicado, pero estéticamente me gusta el efecto de la pintura y el metal como creo que no aberra demasiado según lo expuesto creo que seguirá así, al menos en esta versión del barco.
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- Joaquin Yarza
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Yo tampoco lo conocía hasta que me metí a fondo con el Brown... tiene unas explicaciones muy prolijas y parece ser que el sistema buene eran dos forros de roble (de hecho se hicieron estudios para averiguar el equivalente de resistencia del grosor de roble con respecto al grosor de hierro). Yo había visto fotos que no me cuadraban...recuerdo uno del Pelayo en la grada "coño si parece que es madera..." y era madera.Admin escribió:No conocía el dato de que se forraba de madera el casco metalico para despues ponerle cobre. Así que no digo nada.
Joaquin
Tengo un esquema muy claro del Brown a ver si luego o mañana lo pongo.
La razon de los dos forros es solo una: evitar que los pernos que tocaban la chapa tocasen el cobre.
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Aquí os pongo el esquema del Brown sobre el cobreado en un barco de hierro...la parte de la derecha es el interior del barco, la de la izquierda el cobreado exterior
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Y dos fotos interesantisimas sobre el tema:
La primera es sobre la corbeta/fragata Tornado. Este buque era de hierro con un ligero blindaje en la banda de flotación. Se le tomó a Chile en la guerra del Pacífico y se hundió....en 1938 en la Guerra Civil ¡!. Si os fijais se aprecia perfectamente el cobreado con su "cama" de madera.
La segunda es el acorazado Pelayo en construcción...tambien es muy ilustrativa.
La primera es sobre la corbeta/fragata Tornado. Este buque era de hierro con un ligero blindaje en la banda de flotación. Se le tomó a Chile en la guerra del Pacífico y se hundió....en 1938 en la Guerra Civil ¡!. Si os fijais se aprecia perfectamente el cobreado con su "cama" de madera.
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Los ojos de buey son relativamente fáciles de hacer... es muy importante evitar los remaches de cordones...al menos cascarlos tal y como vienen pues cantan muchísimo..en todo caso hacerles algunas modificaciones, simularles tornillería, muescarlos que se yo...
Yo los hago partiendo de un tubo de latón, hago la forma en el torno y se hacen muy rápidamente (de todas formas esta escala no permite mucho detalle)...se hace la muesca y luego se corta el tubo.
El cristal lo hago con cola blanca. En la realidad queda mas real que en foto pues coge reflejo.
Yo los hago partiendo de un tubo de latón, hago la forma en el torno y se hacen muy rápidamente (de todas formas esta escala no permite mucho detalle)...se hace la muesca y luego se corta el tubo.
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En estas se aprecia la cola fresca y despues de algunas horas cuando ya está secandose..
Ojo con las fotos que la ampliación es brutal...
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Myu original la cola blanca,
Que largo de tubo dejas?
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Con unos cinco milimetros valetra22f escribió:Myu original la cola blanca,
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Los ojos de buey se complentan con un pequeño vierteaguas o tejadillo semicircular.
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Lamina de latón de una décima...se corta una tirita de poco mas de un milimetro de ancho, se da forma curva utilizando como matriz el mismo tubo que se usa para tornear el ojo.. luego se pega o con ciano o con epoxi..en ambos casos queda muy sólido.
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Continúo por el lado de estribor y ya lo tengo totalmente cubierto con las chapas. Añado la banda blanca y ahora continúo ultimando los ojos de buey. Pongo algunas fotos.
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