El Charles W. Morgan a escala 1:32
El Charles W. Morgan a escala 1:32
Hace años que quiero construir este barco y como no tenía mucha documentación sobre él, no terminaba de animarme. Cierto que el kit de AL era una opción, pero la escala a la que estaba construido y los "detalles" propios de un kit, no me estimulaban mucho.
Hace unos años conseguí, contactando con el Museo del Mar de America Mystic Seaport, un librito sobre este barco; del autor: Jhon F. Avitt; y titulado The Charles W. Morgan, que me volvió a animar a ponerme con el proyecto. Aunque en inglés, el contenido de esta publicación es interesantísima y tiene ilustraciones de gran valor a la hora de construir una maqueta. Pero lo más apreciado que encontré fueron unos pequeños planos que están en las páginas finales del libro y que de buen seguro me serán de gran utilidad para mi fin.
Otro factor importante que me animó a ponerme con el Morgan, es la aparición en la página web del Museo, un blog sobre la restauración de este navío- http://www.mysticseaport.org/morganblog/" onclick="window.open(this.href);return false; - con cientos de fotos de diferentes partes del barco.
Como hasta ahora he estado con otras maquetas y de repente me he quedado con la grada vacía, ¿qué mejor trabajo que el Morgan para ocuparme durante unos años?. Pues a ello.
A partir de ahora iré publicando en el foro de esta web, las fotos comentadas del desarrollo de esta maqueta, aunque no me pararé mucho en explicaciones por aquello de la falta de tiempo, a no ser que alguien me pregunte algo en concreto.
No me enrollo más y os advierto: paciencia porque para ver este Morgan acabado, tendréis que estar atentos a esta entrada durante bastante tiempo.
Saludos
Hace unos años conseguí, contactando con el Museo del Mar de America Mystic Seaport, un librito sobre este barco; del autor: Jhon F. Avitt; y titulado The Charles W. Morgan, que me volvió a animar a ponerme con el proyecto. Aunque en inglés, el contenido de esta publicación es interesantísima y tiene ilustraciones de gran valor a la hora de construir una maqueta. Pero lo más apreciado que encontré fueron unos pequeños planos que están en las páginas finales del libro y que de buen seguro me serán de gran utilidad para mi fin.
Otro factor importante que me animó a ponerme con el Morgan, es la aparición en la página web del Museo, un blog sobre la restauración de este navío- http://www.mysticseaport.org/morganblog/" onclick="window.open(this.href);return false; - con cientos de fotos de diferentes partes del barco.
Como hasta ahora he estado con otras maquetas y de repente me he quedado con la grada vacía, ¿qué mejor trabajo que el Morgan para ocuparme durante unos años?. Pues a ello.
A partir de ahora iré publicando en el foro de esta web, las fotos comentadas del desarrollo de esta maqueta, aunque no me pararé mucho en explicaciones por aquello de la falta de tiempo, a no ser que alguien me pregunte algo en concreto.
No me enrollo más y os advierto: paciencia porque para ver este Morgan acabado, tendréis que estar atentos a esta entrada durante bastante tiempo.
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- El medio casco visto desde popa.
Para tallar el poliestireno, he empleado un cúter para desbastar; una escofina de grandes dimensiones -40 cm- de grano grueso; y una lima de lija hecha por mí a partir de un taco de madera de unos 25 cm de largo y 4 de ancho tallado a media caña y forrado con papel de lija.
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Sigo con el Morgan
No os extrañéis que no ponga entradas con más frecuencia, pero es que mis obligaciones me impiden dedicarle todo el tiempo que desearía al barco y por ello el progreso de construcción se hace más lento. Para que os hagáis una idea, simplemente os doy este dato: desde que empecé la construcción del Morgan, llevo empleado 48 horas en 12 días de trabajo. No es que sean pocas horas de dedicación, pero a este ritmo y de la forma que quiero hacer la maqueta, me harán falta varios años para terminarla. Confío en no agotar vuestra paciencia.
Concluyo: la madera que estoy empleando es cerezo y será la que use mayoritariamente.
Os pongo unas fotografías comentadas del progreso de construcción del Morgan.
Saludos
No os extrañéis que no ponga entradas con más frecuencia, pero es que mis obligaciones me impiden dedicarle todo el tiempo que desearía al barco y por ello el progreso de construcción se hace más lento. Para que os hagáis una idea, simplemente os doy este dato: desde que empecé la construcción del Morgan, llevo empleado 48 horas en 12 días de trabajo. No es que sean pocas horas de dedicación, pero a este ritmo y de la forma que quiero hacer la maqueta, me harán falta varios años para terminarla. Confío en no agotar vuestra paciencia.
Concluyo: la madera que estoy empleando es cerezo y será la que use mayoritariamente.
Os pongo unas fotografías comentadas del progreso de construcción del Morgan.
Saludos
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- Con los embalajes de algunos artículos de regalo, o de prendas de lencería, que son de plástico transparente o translúcido, uniendo varios trozos entre sí con cinta adhesiva, he confeccionado una lámina que he superpuesto sobre el plano y en la que he calcado, con rotulador permanente, la estructura principal del barco: quilla, codaste y roda con todas las piezas que indica el plano.
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Retomo la construcción del Morgan, que desde el 28 de diciembre no lo he tocado, hasta éste 27 de enero del 2015.
Antes de colocar el conjunto quilla-roda-codaste en la grada, tallo en éste el alefriz. Esta operación la realizo con: un cúter, una trencha y diversos tacos con lija.
Vuelvo a repetir que tengo poco tiempo para esta afición y ello provoca que los avances en la construcción sean pequeños, pero como una de las cualidades que tenemos los maquetistas es la paciencia, pues eso, tiramos de ella hasta el final de la obra.
Pongo unas fotos comentadas
Saludos
Antes de colocar el conjunto quilla-roda-codaste en la grada, tallo en éste el alefriz. Esta operación la realizo con: un cúter, una trencha y diversos tacos con lija.
Vuelvo a repetir que tengo poco tiempo para esta afición y ello provoca que los avances en la construcción sean pequeños, pero como una de las cualidades que tenemos los maquetistas es la paciencia, pues eso, tiramos de ella hasta el final de la obra.
Pongo unas fotos comentadas
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Prosigo con el Morgan.
Estoy trabajando sobre el medio asco, preparándolo para seccionarlo y obtener de esas secciones el perfil de las cuadernas.
Os pongo unas fotos comentadas, con los pasos que estoy siguiendo. Si alguien conoce un sistema mejor del que estoy haciendo, por favor, que me lo comente en este hilo.
Saludos
Estoy trabajando sobre el medio asco, preparándolo para seccionarlo y obtener de esas secciones el perfil de las cuadernas.
Os pongo unas fotos comentadas, con los pasos que estoy siguiendo. Si alguien conoce un sistema mejor del que estoy haciendo, por favor, que me lo comente en este hilo.
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- La tarea más tediosa: unir los puntos de la cubierta y la quilla por el costado del barco, que serán las líneas que nos dibujen el perfil de las cuadernas. Para ello utilizo una banda de goma ancha, abrazando todo el perímetro de cada sección y situándola en los puntos de quilla y borda de cada una de éstas. Como el costado es redondeado, la goma adopta una forma impropia que tengo que corregir manualmente en cada línea que quiero marcar, hasta que consigo que la goma me marque una línea recta y perpendicular a la quilla.
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- 435 Para descansar de tanta línea y como tendré que cortar el medio casco a modo de lonchas por las líneas que he marcado, he elaborado una sierra como la de los carpinteros antiguos, pero con una separación entre la hoja y el nervio central suficiente para librar la medida de la manga del casco. La sierra es de las que se usan para cortar metales. Esta sierra tiene un diente muy pequeño, ideal para cortar poliestireno sin desportillarlo.
- Manuel Carballo
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Interesante proyecto luis, ¿a qué escala lo estas construyendo?, se le ve buen tamaño
Saludos
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Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Hola, Manuel
Pues como dice el título de éste hilo, el Morgan lo construiré a escala 1:32
Saludos
Pues como dice el título de éste hilo, el Morgan lo construiré a escala 1:32
Saludos
- Manuel Carballo
- Foro Modelismo Naval
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
LUISMLC escribió:Hola, Manuel
Pues como dice el título de éste hilo, el Morgan lo construiré a escala 1:32
Saludos

Es un proyecto muy interesante y que promete mucho, estaré atento a los avances.
Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Hola, me parece un proyecto muy interesante y muy bien enfocado, lo que me sorprende es que no haya por ahí un buen plano de líneas.
Si yo tuviera que cortar el casco para sacar las líneas de cuadernas me fabricaría una sierra de corte con hilo caliente de nicrom, como lo que se usa para cortar las alas de los aviones. Te saldría todo a escuadra y con un poco de práctica previa para ajustar la temperatura del hilo y la velocidad de corte es coser y cantar.
Hace falta una fuente de alimentación regulable de bajo voltaje, 5 a 10 voltios.
Saludos
Si yo tuviera que cortar el casco para sacar las líneas de cuadernas me fabricaría una sierra de corte con hilo caliente de nicrom, como lo que se usa para cortar las alas de los aviones. Te saldría todo a escuadra y con un poco de práctica previa para ajustar la temperatura del hilo y la velocidad de corte es coser y cantar.
Hace falta una fuente de alimentación regulable de bajo voltaje, 5 a 10 voltios.
Saludos
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Hola compañero,como dice Leo es un poco raro que esos planos no contengan la caja de cuadernas o planos de formas....pero visto como lo has empezado creo que lo vas hacer de maravilla...estaré atento,me gusta.Saludos.
Miguel Angel.
Miguel Angel.
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Gracias por el consejo, Leopoldofran, pero el medio casco que he tallado tiene la crujía y la cubierta de la bodega inferior de contrachapado y la sierra con resistencia que me planteas, solo corta el polisestireno. De todas formas, ya he hecho pruebas con la sierra que he fabricado y el resultado es muy aceptable.
Gracias de nuevo y saludos
Gracias de nuevo y saludos
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Ya tengo marcadas todas las cuadernas. 117 en total. Dibujar las cuadernas sobre el medio casco, además de conseguir las plantillas de las cuadernas, me facilita comprender la arquitectura de construcción del barco, sobre todo entender la colocación de las cuadernas de reviro, tanto de popa como de proa. Algunos dibujos de la estructura del barco que están en el interior del libro y los planos de cubiertas, donde se aprecia la colocación de las cuadernas, me han sacado de muchas dudas, así como un libro que tengo sobre construcción de barcos de esa época.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Otras labores
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Últimamente no tengo mucho tiempo y eso se nota en el progreso del Morgan.
Estudiando los planos y los dibujos de la estructura de la popa y la proa de éste barco, me he dado cuenta que tenía que modificar éstos elementos en la parte donde descansan las cuadernas. Así, he tenido que hacer un cajeteado en los dormidos de la proa y la popa, que será donde encajen las varengas de las cuadernas de reviro de éstas partes. El cajeteado lo hice a base de trenchas o formones.
Ahora ya puedo pensar en montar la quilla en la grada, pero antes, le voy a montar unos casquillos que serán parte de las fijaciones del barco a la futura peana.
Con unas fotos comentadas, os explico como hice los casquillos.
Saludos
Estudiando los planos y los dibujos de la estructura de la popa y la proa de éste barco, me he dado cuenta que tenía que modificar éstos elementos en la parte donde descansan las cuadernas. Así, he tenido que hacer un cajeteado en los dormidos de la proa y la popa, que será donde encajen las varengas de las cuadernas de reviro de éstas partes. El cajeteado lo hice a base de trenchas o formones.
Ahora ya puedo pensar en montar la quilla en la grada, pero antes, le voy a montar unos casquillos que serán parte de las fijaciones del barco a la futura peana.
Con unas fotos comentadas, os explico como hice los casquillos.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
En los astilleros reales, se dice que se comienza la construcción de un barco cuando la quilla de éste se sitúa en la grada. Pues bien, yo acabo de empezar la construcción del Morgan: ya lo tengo en la grada.
He construido sobre una tabla de contrachapado de 30 mm de espesor, una estructura a base de unos calzos de pino que sujetan la quilla y la mantienen alineada; con aglomerado de 20 mm he fabricado unos pedestales de la misma altura que las tres secciones trasversales (cuadernas) que me indica el plano; y con una plancha de tablex melamínico, elaboré la pieza que imita el contorno de la cubierta principal y que será donde sujetaré la punta de las cuadernas. Esta pieza, sujeta el codaste y la roda, y al ir atornillada a los pedestales, confiere al conjunto la rigidez adecuada para montar el costillaje del barco. Tengo que añadir que todo éste material, salvo el tablero de contrachapado, es recuperado de los contenedores donde la gente se desprende de muebles viejos o las carpinterías depositan los recortes de material que no les son útiles.
Como os comenté en una entrada anterior, fabriqué una sierra para poder seccionar el medio casco, y como la hoja de sierra que iba a emplear era de metal, y ésta hace un corte muy estrecho, uní con cola de contacto 3 sierras para conseguir un corte más ancho. Todo este trabajo no valió de nada, porque aunque la sierra da un corte muy fino, éste es tan lento que me eternizaba con cada sección, por lo que probé a cortar con el serrucho normal y el resultado fue excelente y rápido. Obviamente, la sierra que había fabricado pasó al contenedor de maderas. Y siguiendo el consejo de nuestro amigo y maestro José Rodríguez, en vez de cortar el medio casco completamente en cada sección (en cada cuaderna), solo lo corté hasta llegar al contrachapado que forma la falsa quilla del medio casco y de ésta manera me resulta más fácil hacer las plantillas de las cuadernas.
No me enrollo más por hoy. Os dejo unas fotos comentadas y apreciáis mejor lo que os quiero explicar con el texto anterior.
Saludos
He construido sobre una tabla de contrachapado de 30 mm de espesor, una estructura a base de unos calzos de pino que sujetan la quilla y la mantienen alineada; con aglomerado de 20 mm he fabricado unos pedestales de la misma altura que las tres secciones trasversales (cuadernas) que me indica el plano; y con una plancha de tablex melamínico, elaboré la pieza que imita el contorno de la cubierta principal y que será donde sujetaré la punta de las cuadernas. Esta pieza, sujeta el codaste y la roda, y al ir atornillada a los pedestales, confiere al conjunto la rigidez adecuada para montar el costillaje del barco. Tengo que añadir que todo éste material, salvo el tablero de contrachapado, es recuperado de los contenedores donde la gente se desprende de muebles viejos o las carpinterías depositan los recortes de material que no les son útiles.
Como os comenté en una entrada anterior, fabriqué una sierra para poder seccionar el medio casco, y como la hoja de sierra que iba a emplear era de metal, y ésta hace un corte muy estrecho, uní con cola de contacto 3 sierras para conseguir un corte más ancho. Todo este trabajo no valió de nada, porque aunque la sierra da un corte muy fino, éste es tan lento que me eternizaba con cada sección, por lo que probé a cortar con el serrucho normal y el resultado fue excelente y rápido. Obviamente, la sierra que había fabricado pasó al contenedor de maderas. Y siguiendo el consejo de nuestro amigo y maestro José Rodríguez, en vez de cortar el medio casco completamente en cada sección (en cada cuaderna), solo lo corté hasta llegar al contrachapado que forma la falsa quilla del medio casco y de ésta manera me resulta más fácil hacer las plantillas de las cuadernas.
No me enrollo más por hoy. Os dejo unas fotos comentadas y apreciáis mejor lo que os quiero explicar con el texto anterior.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Se ve que eres muy meticuloso y fino trabajando. Estoy seguro que conseguirás un modelo de los buenos.
Quizás haya sido demasiado laborioso el conseguir las formas, aunque tampoco así creo que se obtengan las reales, pues se parte de muy pocas secciones. Pero bueno, nadie las podrá discutir.
Saludos.
Luis
Quizás haya sido demasiado laborioso el conseguir las formas, aunque tampoco así creo que se obtengan las reales, pues se parte de muy pocas secciones. Pero bueno, nadie las podrá discutir.
Saludos.
Luis