EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO
Con todas las reservas del mundo ya que una foto sólo es orientativa.isidro escribió:muy interesante, me gusta mucho, pero una duda:
el barco era de madera, cubierta la obra muerta de coraza de hierro? ¿o es de hierro?
lo digo porque la obra muerta se ve impresionante con el roblonado, pero la obra viva se ve lisa, es mucha diferencia de texturas, ¿podrías explicarlo?
Para mi la falta de textura viene dada por dos motivos, el exceso de preparación del fondo masilla+aparejo, y sobre todo el efecto del spray, el acabado es brillante o muy poco satinado. Personalmente hubiese usado brocha y pintura satinada, y me hubiese esforzado mucho en hacer un buen forrado del casco, para evitar así el exceso de masilla, y en lugar de aparejo, le habría dado dos manos de selladora. Pero bueno no tiene tan mal aspecto, a mi no me desagrada, al contrario creo que el amigo Ramón está haciendo un gran trabajo, como ya nos tiene acostumbrados.
Saludos
Ignasi
Los Tres Taburetes
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El barco es de hierro por completo, no es composite. Tampoco lleva coraza, es un simple aviso. Con relación a la obra viva le he dado muchas vueltas... Al final el efecto que he buscado es el del segundo modelo de las fotos de Popeye... (por cierto ese barco es el crucero Vasco Da Gama, está en Lisboa), el esquema de la obra viva en rojo (presumo que la famosa pintura antincrustante), muy límpio y con la raya blanca y la obra muerta en una textura mas o menos férrica, mas o menos pintada. Este esquema es muy corriente en los modelos de esta época, en el MNM hay unos cuantos así.. Y he seguido este "programa estético". Cuando haga el segundo modelo seguramente seguiré un esquema mas proximo a la primera foto...pero no lo tengo decidido.isidro escribió:muy interesante, me gusta mucho, pero una duda:
el barco era de madera, cubierta la obra muerta de coraza de hierro? ¿o es de hierro?
lo digo porque la obra muerta se ve impresionante con el roblonado, pero la obra viva se ve lisa, es mucha diferencia de texturas, ¿podrías explicarlo?
Desde el punto de vista del realismo aquí no se muy bien como sería el barco real ¿se notaría el roblonado a traves de la pintura o tal vez esta sería tan gruesa que casí lo haría imperceptible? ¿llevaría algún tipo de embonado o tratamiento? Lo desconozco... la fuente visible polícroma mas proxima son estos modelos que digo arriba... y esos optan por una panza prístina...
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En la foto "madre", en efecto ese cintón está pintado en blanco.. Sin embargo, al optar por dejar el metal a la vista, el cintón pintado en blanco hacía un efecto raro, no me gustaba (he hecho pruebas), creo que el conjunto se beneficia dejándolo tambien en metalgiro escribió:me parece bueno el efecto de las chapas metalicas hechas con estaño,pero en alguna foto se ve madera en el cintón de arriba ,que hara pintara con el color o todavía le falta forrarlo con otra chapa????????'
saludos Guillermo
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Es totalmente cierto, la superpreparación y el espray buscaban ese efecto brillante (por lo que he dicho en la contestación a Isidro). Es una apuesta un poco arriesgada (no tanto, estaba dispuesto a cubrirlo si no me hubiera gustado), pero en vivo y anticipando un poco lo que falta creo que va a salir bien.Ignasi escribió:Con todas las reservas del mundo ya que una foto sólo es orientativa.isidro escribió:muy interesante, me gusta mucho, pero una duda:
el barco era de madera, cubierta la obra muerta de coraza de hierro? ¿o es de hierro?
lo digo porque la obra muerta se ve impresionante con el roblonado, pero la obra viva se ve lisa, es mucha diferencia de texturas, ¿podrías explicarlo?
Para mi la falta de textura viene dada por dos motivos, el exceso de preparación del fondo masilla+aparejo, y sobre todo el efecto del spray, el acabado es brillante o muy poco satinado. Personalmente hubiese usado brocha y pintura satinada, y me hubiese esforzado mucho en hacer un buen forrado del casco, para evitar así el exceso de masilla, y en lugar de aparejo, le habría dado dos manos de selladora. Pero bueno no tiene tan mal aspecto, a mi no me desagrada, al contrario creo que el amigo Ramón está haciendo un gran trabajo, como ya nos tiene acostumbrados.
Saludos
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El segundo de ellos es el Vasco da Gama y está en Lisboa..Javi_1956 escribió:Popeye:
Son muy curiosos los modelos de las fotos que has puesto. ¿De donde son?
Muchas gracias. Saludos.
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¿Tienes mas fotos del Juana de Arco?Popeye escribió:Me ha recordado un poco a tu modelo....
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Ramon, no se te escapa unaramon escribió:¿Tienes mas fotos del Juana de Arco?Popeye escribió:Me ha recordado un poco a tu modelo....
Pues si, las saque de aqui, junto con las de otros modelos tambien preciosos: http://images.google.com/imgres?imgurl= ... D%26sa%3DN
- Joaquin Yarza
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En general, en los modelos los remaches suelen estar sobredimensionados. El efecto a la vista en un barco real es mucho menos llamativo. Si el barco es todo de hierro el efecto que consigues haciendo la obra viva lisa y el resto remachado es que parezca construido de dos materiales diferentes. y que lo de la obra muerta parezca blindaje.
Joaquin
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Supongo que tambien conocerás esta página, pero la refiero por ser curiosa y no ser habitual las referencias alemanas.
http://www.arbeitskreis-historischer-sc ... pper06.htm
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Nullus retro grados
- ramon
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Bueno...una teórica. Antes de nada fuentes, que no he dicho casi nada de ellas. Para el MD tengo dos libros de cabecera, ambas dos obras muy interesantes y creo que no muy usuales. La primera, el verdadero libro de cabecera es el manual de Jean Randier (Grandes Veleros Franceses 1880-1930, está en francés). Esta obra es de una minuciosidad extraordinaria y no tiene precio para los veleros de finales del XIX y principios del XX, muy ilustrada y en algunos casos tipo monografia. Se refiere a los grandes mercantes de vela franceses pero sus capitulos sobre el trabajo y la estructura de metal, estructura y dimensionado del navio, la arboladura tardodecimononica y las instalaciones del buque son perfectamente aplicables a cualquier tipo de navío de la época. Además va recorriendo todos los astilleros franceses de la epoca. las compañias navieras, etc... Indispensable para hacer un clipper tardío.
La otra obra es anglosajona: Warrior to Dreadnough, de Brown. En el hilo sobre las pinturas ha aparecido mencionada. Es una obra muy tecnica que analiza la evolución del buque de guerra (inglés basicamente) entre esos dos barcos, es decir el pleno periodo del MD. Menos útil que la de Randier pero muy aprovechable.
La otra obra es anglosajona: Warrior to Dreadnough, de Brown. En el hilo sobre las pinturas ha aparecido mencionada. Es una obra muy tecnica que analiza la evolución del buque de guerra (inglés basicamente) entre esos dos barcos, es decir el pleno periodo del MD. Menos útil que la de Randier pero muy aprovechable.
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Y ahora con respecto al barco... la obra muerta. Ya tengo un lado casi cubierto con el estaño y saco algunas consideraciones:
1 Antes de nada las fotos...si en madera distorsiona aquí ni os cuento.. El aspecto real es muy muy distinto de lo que sale en la foto
2 Normalmente cuando se empieza a hacer algo (p ej cubir un casco) la cosa cambia mucho cuando se tiene un poquito hecho que cuando está ya casi hecho. Aquí tambien se potencia ese efecto...cuando empecé a cubrir no me gustaba un pelo, de hecho estuve a punto de cambiar de idea...sin embargo, una vez hecho la cosa cambia muchísmo y me gusta.
3 No estoy de acuerdo con que parezca un blindaje...me explico. Parece exactamente un barco de metal sin pintar....es decir lo que buscaba. Un barco sin "la piel", el efecto nos choca porque no estamos acostumbrado a verlo en metal...si en cambio en madera: todo barco de madera sin pintar está así. En cuanto al blindaje...el blindaje tiene un aspecto muy distinto. Las fajas de blindaje (digo fajas, pues no estaba blindado todo el barco sino solo partes concretas) son mas gruesas, sobresalen, es un metal tratado lo que le da un aspecto distiento a la simple chapa y, sobre todo no están roblonadas, sino que se sostienen con un complejo sistema de pernos. Si os fijais en la foto del Jean d Arc que puso Popeye allí se aprecia perfectamente la diferencia.
4 En cuanto al chapado he seguido de cerca al Randier: lleva chapas mas o menos estandar (salvo en las zonas donde hay que hacerlas a la medida) rectangulares de una proporcion mas o menos de 1 a 3, que colocan en franjas paralelas que siguen la línea de arrufo. (en la gran foto del MD que sigo se aprecia bien este extremo). Hay tres sistemas para colocar estas planchas: a tope, a tingladillo y sobrepuestas. He optado por a tope. Pongo una ilustración del Randier muy expresiva.
1 Antes de nada las fotos...si en madera distorsiona aquí ni os cuento.. El aspecto real es muy muy distinto de lo que sale en la foto
2 Normalmente cuando se empieza a hacer algo (p ej cubir un casco) la cosa cambia mucho cuando se tiene un poquito hecho que cuando está ya casi hecho. Aquí tambien se potencia ese efecto...cuando empecé a cubrir no me gustaba un pelo, de hecho estuve a punto de cambiar de idea...sin embargo, una vez hecho la cosa cambia muchísmo y me gusta.
3 No estoy de acuerdo con que parezca un blindaje...me explico. Parece exactamente un barco de metal sin pintar....es decir lo que buscaba. Un barco sin "la piel", el efecto nos choca porque no estamos acostumbrado a verlo en metal...si en cambio en madera: todo barco de madera sin pintar está así. En cuanto al blindaje...el blindaje tiene un aspecto muy distinto. Las fajas de blindaje (digo fajas, pues no estaba blindado todo el barco sino solo partes concretas) son mas gruesas, sobresalen, es un metal tratado lo que le da un aspecto distiento a la simple chapa y, sobre todo no están roblonadas, sino que se sostienen con un complejo sistema de pernos. Si os fijais en la foto del Jean d Arc que puso Popeye allí se aprecia perfectamente la diferencia.
4 En cuanto al chapado he seguido de cerca al Randier: lleva chapas mas o menos estandar (salvo en las zonas donde hay que hacerlas a la medida) rectangulares de una proporcion mas o menos de 1 a 3, que colocan en franjas paralelas que siguen la línea de arrufo. (en la gran foto del MD que sigo se aprecia bien este extremo). Hay tres sistemas para colocar estas planchas: a tope, a tingladillo y sobrepuestas. He optado por a tope. Pongo una ilustración del Randier muy expresiva.
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