Cuadernal de tres ojos

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Cuadernal de tres ojos

Mensaje por vasa »

Buenas tardes:

A raiz de hacer el cuadernal de izado de la verga del mayor en el Victory, me interesé por estos aparatos y me he puesto a hacer uno a escala.

Comentar que, junto a la cuerda, la polea es uno de los elementos, que se lleva utilizando durante siglos en muchas actividades, y que en esencia no ha cambiado, los materiales son distintos, pero su uso sigue vigente.

Mi primera intención era hacerlo de una madera que pensé era castaño, resulto que era roble y con una veta apretadisima, como no dispongo de taller ni maquinaria apropiada desistí. Pero me quedo el gusanillo y he cambiado el planteamiento.

Lo estoy haciendo de manzonia, nogal africano, de 10 mm. de espesor. A partir de los 40 mm. que me dan cuatro tablas saco las otras dimensiones, en bloque son 40x44x36.

Otra de las cosas que he tenido que asumir, es construirlo sin ayuda mecánica, poca maquinaria tengo, y me he dado cuenta que tengo mas precision con herramientas manuales que con eléctricas,

De momento he cortado los cuatro tacos que formaran el cuerpo del cuadernal. Esta hecho con las herramientas que muestro en las fotos.
Sobre la marcha iré poniendo fotos y comentando.
Saludos
Adjuntos
DSC_0033.JPG
DSC_0031.JPG
DSC_0032.JPG
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: Cuadernal de tres ojos

Mensaje por vasa »

Sigo, una vez cortadas y marcadas las cuatro piezas procedo a vaciar lo que serán los huecos para las roldanas. lo que me resulta mas facil es hacer varios cortes de la profundidad requerida y tallar sobre estos cortes, depues afino con lima.
El paso siguiente es hacer el taladro para el eje y pegar las piezas.
Saludos
Adjuntos
DSC_0041.JPG
DSC_0043.JPG
DSC_0042.JPG
CSC_0053.JPG
CSC_0052.JPG
CSC_0051.JPG
CSC_0050.JPG
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: Cuadernal de tres ojos

Mensaje por vasa »

Buenas. Mas a avances, el cuerpo del cuadernal ya tiene su forma definitiva. Está tratado con aceite para exteriores que lo ha oscurecido mucho.
Las roldanas, madera de ramín, son de encargo, después de muchos intentos he desistido de coseguir las piezas redondas e iguales.
Saludos
Adjuntos
DSC_0064.JPG
DSC_0063.JPG
CSC_0068.JPG
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: Cuadernal de tres ojos

Mensaje por vasa »

Buenas,
Ya termino con el cuadernal.
Comentar con respecto a la gaza que esta hecha con cuerda ce cáñamo de tres cordones, la primera costura la hice de dos pasadas, pero quedo poco firme y repeti con una de tres.
La pieza esta barnizada con terminado efecto cera.

Saludos
Adjuntos
DSC_0075.JPG
DSC_0082.JPG
DSC_0083.JPG
DSC_0084.JPG
DSC_0065.JPG
DSC_0067.JPG
DSC_0089.JPG
DSC_0092.JPG
DSC_0093.JPG
DSC_0095.JPG
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cuadernal de tres ojos

Mensaje por Manuel Carballo »

Bonito trabajo Vasa, felicidades.
Me gusta mucho el acabado de la madera. Una pregunta, ¿cuál es el aceite para exteriores ? y ¿le aplicaste barniz y después cera, o es un solo producto?, se ve muy bien
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Cuadernal de tres ojos

Mensaje por michael »

Muy bueno si señor, te lo has curado muy bien y el resultado es magnifico y muy real,me encanta ese tono que te ha quedado.Saludos ..

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuadernal de tres ojos

Mensaje por Capitan Marano »

Me gustó mucho el cuadernal, seguramente formará parte de una decoración naval. Se puede complementar con otros motones. Felicitaciones Vasa
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: Cuadernal de tres ojos

Mensaje por vasa »

Manuel Carballo escribió:Bonito trabajo Vasa, felicidades.
Me gusta mucho el acabado de la madera. Una pregunta, ¿cuál es el aceite para exteriores ? y ¿le aplicaste barniz y después cera, o es un solo producto?, se ve muy bien
Hola Manuel, Gracias por el comentario. El aceite es el que se da a los muebles de jardin. En la tienda sueca lo tienen. El barniz es alquidico de titanlux acabado cera.
Saludos
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: Cuadernal de tres ojos

Mensaje por vasa »

michael escribió:Muy bueno si señor, te lo has curado muy bien y el resultado es magnifico y muy real,me encanta ese tono que te ha quedado.Saludos ..

Miguel Angel.
Gracias Michael por el comentario
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: Cuadernal de tres ojos

Mensaje por vasa »

Capitan Marano escribió:Me gustó mucho el cuadernal, seguramente formará parte de una decoración naval. Se puede complementar con otros motones. Felicitaciones Vasa
Hola Capitan Marano, puede que sea el primer elemento de una colección. Aprovechando los croquis estoy pensando en hacer un moton y un cuadernal de dos ojos.
Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cuadernal de tres ojos

Mensaje por Manuel Carballo »

vasa escribió:
Manuel Carballo escribió:Bonito trabajo Vasa, felicidades.
Me gusta mucho el acabado de la madera. Una pregunta, ¿cuál es el aceite para exteriores ? y ¿le aplicaste barniz y después cera, o es un solo producto?, se ve muy bien
Hola Manuel, Gracias por el comentario. El aceite es el que se da a los muebles de jardin. En la tienda sueca lo tienen. El barniz es alquidico de titanlux acabado cera.
Saludos
Gracias por la respuesta Vasa, voy a buscar estos productos y quedamos en espera de ver los siguientes cuadernales y motones que realices.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Responder