Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Soult escribió:Hola Alejandro,
Entre los planos de fragatas que tengo, en ninguno aparecen los fanales, así que no te puedo ayudar, aunque pienso que quedaría siempre por encima de cualquier decoración o escultura que hubiera en el espejo de popa.

Respecto a los pescantes, te paso algunas imágenes de fragatas que tal vez te sirvan para ver distintos modelos de pescante:
Hola Soult: muchas gracias por la respuesta, estoy de acuerdo con que los fanales deberían estar por arriba de cualquier decoración en el espejo, por eso me gustó la idea de colocar 2 fanales a los costados. La herradura es mas alta en el centro y a los costados tapa menos.
Con respecto a los pescantes, tenía la misma idea que las fotos que me pastes, todos los pescantes están sobre la borda, en la pintura esta por debajo de la borda a la altura del remate del jardín de popa. Se ve en línea a la 2da cubierta donde están los cañones mas chicos. Eso me desorienta. Podría llegar a hacer un pescante con forma de semi-arco (3er ejemplo de Solut) que salga del techo jardín. Es el único lugar que queda para que el brazo del pescante pase por arriba de la herradura.

Muchas gracias Soult
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, he mirado los libros que tengo de fragatas y creo que la Confederacy no llevaba pescantes para el bote, el primer modelo de fragata que he visto que llevaba es la Melampus de 1785, un poco posterior, pero tampoco pasa nada si los pones.
En cuanto al fanal, en todos los modelos de época que he visto solo llevan un fanal colocado a la altura del de la Venus, lo cual no quiere decir que la Confederacy no llevara dos , pero no es probable.
La fragata de la película ( la Rose modificada ) no es, en mi opinión, una buena referencia en general.
El fanal de la Hermione que es contemporánea de la Confederacy lo van a hacer ahora los franceses, dicen que cuesta como 40000€, pero hay que tener en cuenta que la gestión está a cargo de una "Comisión".
El fanal de la Venus mediría de largo, de donde se insertan las barras de fijación a la punta de la esfera de remate 1,62 m.
Saludos
Adjuntos
fanal de la Venus 1782.jpg
popa de la Venus.jpg
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 208
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Juan Velasco »

En los planos del USS Constitución del Model Shipway, así como en el manual de instrucciones que contiene fotografías del barco real, este tiene pescante de gata en popa, y en cambio no equipa ningún fanal.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Leopoldofran »

Juan Velasco escribió:En los planos del USS Constitución del Model Shipway, así como en el manual de instrucciones que contiene fotografías del barco real, este tiene pescante de gata en popa, y en cambio no equipa ningún fanal.
Hola Juan, ten en cuenta que el modelo que citas es 30 años posterior a la Confederacy, y que el modelo a 1/64 de la Confederacy tambien de Model shipways no lleva ni pescantes ni fanal.
Los pescantes de gata son para suspender las anclas, van en las amuras de proa, se llaman así por llevar talladas cabezas de gata en sus extremos. Los de popa son pescantes de bote.
Saludos
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 208
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Juan Velasco »

Leopoldo, se agradece la puntualización sobre el pescante, ha sido un lapsus por mi parte al escribir pescante el añadir gata por rutina.

Efectivamente el Confederacy tanto en los planos que tengo de Harol M. Hahm, así como en el Practicum del Rev. William J. Romero basado en los mismo, no tiene pescante ni fanal.
Un saludo
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Juan Velasco y Leopoldofran, agradezco la intervención y la ayuda. Como sigo avanzando con otras cosas que más adelante subiré, puedo seguir dando vueltas con este tema. Hice un par de dibujos para ver como quedaban, la posibilidad de no colocar nada esta siempre, pero la tentación es más fuerte :twisted: Con esto creo que me decido.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda y la info, había datos que no los tenía.
Adjuntos
Sin título.jpg
Tentativa Fanales.jpg
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Sigo, con alambre hice toda la ornamentación de la popa y jardines. Aun no esta terminado, y luego de ver las fotos, le faltan retoques de pintura, cosa que a simpe vista no se ven.
Adjuntos
Conf0269.JPG
Conf0272.JPG
Conf0273.JPG
Conf0274.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Frasco »

Hola Alejandro, con tu permiso, veo una«joroba» en el coronamiento; ver distancia en los puntos indicados por las flechas; desmerece tu buen trabajo y sería una verdadera lástima.
Entiendo que estas a tiempo de corregirlo, si te parece conveniente.
Un abrazo
Adjuntos
2015-01-20 12.26.03.jpg
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por jesusja »

hola, me parece que es un efecto óptico, en la página anterior hay unas fotografías desde más al centro de popa y la "joroba" se ve en el centro ...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Pancho, no hace falta pedir permiso, efectivamente tiene una como una especie de joroba. En esta misma pagina hay una imagen (la 2da) donde copié la popa de la Venus y su fanal, luego coloqué 3 copias de la popa del Confederacy, una sin fanales ,otra con 1 solo fanal y otra 2 fanales a ver como quedaba.

Jesusja no es un efecto óptico, de esa misma imagen que haces referencia hice una plantilla que pasé a una madera terciada para hacer la herradura. No es una popa común.

En esa especie de joroba irán unas esculturas de dioses griegos. En la misma imagen se ven, Poseidón tiene el tridente, Venus al centro y no recuerdo ni identifico quien es el tercero.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Leopoldofran »

Capitan Marano escribió: y no recuerdo ni identifico quien es el tercero.
¿ Chuck Norris?
La popa la tienes perfectamente, tiene joroba.
Saludos
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Frasco »

Se agradece la información.
Saludos
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Leopoldofran escribió:
Capitan Marano escribió: y no recuerdo ni identifico quien es el tercero.
¿ Chuck Norris?
La popa la tienes perfectamente, tiene joroba.
Saludos

jajaja ... no es Chuck ... era mujer, me expresé mal y si me dan a elegir preferiría que sea Angelina Jolie :mrgreen:
Frasco escribió:Se agradece la información.
Saludos
:wink:
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Continuo, esta vez cambie la forma de hacer, antes pintaba los alambres y luego los pegaba, tuve problemas con el ciano, a veces me dejaba residuo de evaporación otras veces no (como si fuese una escarcha), me resultó más practico haber hecho como hice ahora, 1) Corto, doblo y sueldo el alambre 2) Paso la lima en las soldaduras 3) Pego con ciano 4) Pinto color base 5) Pinto la zona con relieve.

Por último contar que había unas tallas que no sabía como representarlas, eran unos ramos de laureles y ramos de flores dentro de cada ornamentación. las había pintado a mano alzada pero al ser tan diminutas no se lucían. Probé con una cadenita y el efecto a la vista fue muy satisfactorio, las fotos engañan mucho, en persona se ve mucho mejor ni se notan esos brillos del pegamento que saltan a la vista en las fotos.
Adjuntos
Conf0275.JPG
Conf0276.JPG
Conf0277.JPG
Conf0278.JPG
Conf0279.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Le toca el turno a los cañones, 28 de 12 libras para la cubierta principal y 8 de 6 libras. Los cañones de este barco eran fundidos en hierro por lo tanto decidí hacerlos yo mismo también fundidos. Como me sobraba mucho plomo reciclado de viejas cañerías (fontanería) ya estaba elegido el material. Como molde no hay nada mejor que utilizar silicona de alta temperatura pero debido a su alto costo... decidí utilizar yeso tipo París (creo que uds. lo llaman escayola). El yeso es bueno para modelar pero no resiste mucho la temperatura, para evitar que el molde se dañe por la temperatura le di una mano de pintura de alta temperatura. Esta solución me dejó hacer más de 32 coladas con el mismo molde con una calidad aceptable. La pintura de alta temperatura debe aplicarse generosamente con el fin de que el yeso absorba el excedente de pintura. Otro problema del yeso es que se suelen partir cuando el yeso no esta bien curado. Yo dejé secar bien el yeso durante 3 días a pleno sol de verano para evitar que quede agua en el interior. Otro secreto más es utilizar talco ante de hacer coladas ... el talco facilita a que la pieza se desmolde más fácilmente.
Por último quiero comentar que si bien no es difícil fundir plomo y trabajar con moldes de yeso, hay que tomar ciertas precauciones tanto con el plomo que expulsa gases tóxicos y la de manipular en su estado liquido, su temperatura llega a los 400 grados.
Hay muchas páginas que enseñan a hacer moldes en 2 mitades por lo que no voy a explicar como lo hice. Si les cuento que partí desde piezas echas de madera, utilicé escarbadientes para hacer la salida de aire y el palito de un cotonete para el ingreso del plomo. Los canales principales de acceso del plomo los hice con viejos lápices y el embudo del motante lo hice de plastilina. Las imágenes del molde eran muy pobres por que estaba pintado de negro alta temperatura y no se veían bien por lo cual agrego una imagen del medio molde. también hay fotos de los cañones recién sacados del molde, con la rebarba y sin ella. El que quiera más información para fundir cañones http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 23&t=13892 puede encontrar en la sección de Materiales utilizados en modelismo naval.
Adjuntos
Original de madera, refuerzos echo de cinta aisladora, el cascabel lo hice luego de hacer el molde de yeso con una esteca
Original de madera, refuerzos echo de cinta aisladora, el cascabel lo hice luego de hacer el molde de yeso con una esteca
Esquema del molde, la foto que tenia del molde era de muy mala calidad, la pintura negra de alta temperatura no dejaba ver bien los detalles.
Esquema del molde, la foto que tenia del molde era de muy mala calidad, la pintura negra de alta temperatura no dejaba ver bien los detalles.
Distintos tipos de cañones de una misma colada recién sacada del molde
Distintos tipos de cañones de una misma colada recién sacada del molde
Cañones separados de la colada aun con rebarba
Cañones separados de la colada aun con rebarba
Cañones rebabados sin pulir ni limar
Cañones rebabados sin pulir ni limar
Otras medidas de cañones aprovechando el molde
Otras medidas de cañones aprovechando el molde
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Responder