La barca del lago Tiberíades de Mauricio *Terminada*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

La barca del lago Tiberíades de Mauricio *Terminada*

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos.
No sé como presentaros a un nuevo enamorado del modelismo naval. Podría deciros simplemente, os presento a Mauricio, pero cuando os diga que el hilo lo realizo en su nombre, porque él no tiene acceso a internet, seguro que os hacéis muchas preguntas, por eso creo conveniente empezar de esta forma…
En un bello paraje del Mont Sant, en la provincia de Tarragona, se halla una casona que data del siglo XVIII, rodeada de un par de edificaciones construidas con posterioridad las cuales parecen haber sido un antiguo aserradero. Según tengo entendido, los terrenos y la casa pertenecen al obispado de Tarragona y este los ha cedido a la obra emprendida por una monja cuyo nombre es Madre Elvira, y que ya tiene varias en Europa. La casa da cobijo a una treintena de jóvenes de varias nacionalidades que se recuperan de dependencias como las dogas o el alcohol. Su única medicina es el trabajo, la oración y la disciplina. Estas personas se mantienen en parte por las donaciones provenientes de la iglesia, feligreses y muchas personas anónimas que aportan ropa, calzado y alimentos perecederos y en conservas, pero lo mejor para ellos han sido los varios camiones de tierra sobrepuesta y cultivable con los que hicieron un huerto en plena montaña y del cual gracias a su trabajo cosechan verduras de toda clase, para consumo propio y que conservan para la época invernal. También tienen algunos animales, (cerdos, gallina y patos).
Tengo la suerte de ser su invitado y todos los lunes asisto como voluntario para acompañarles en la realización del trabajo que sea menester hacer, y así lo hago desde el mes de abril del año pasado. En un principio acordé llevarles pequeña maquinaria en concepto de donación y formar con ella un taller que dedicaríamos a la realización de manualidades para ocupar el poco tiempo que tuviesen cuando la climatología les impidiera trabajar en el campo o en la rehabilitación de la casa y su entorno. La climatología ha sido buena y poco hemos podido hacer salvo algunas pequeñas cruces y rosarios que quieren regalar a sus familiares.
Teniendo cercana la fecha del cumpleaños de Madre Elvira, (a la que tienen un gran cariño), se preguntaron ¿que regalo material podrían hacerle y que nadie le haya hecho hasta el momento? Entre las varias propuestas la que consiguió más adeptos fue la maqueta de la barca del lago Tiberíades.

Mauricio Tozzato, natural de Giaveno, provincia de Torino, (Italia), es el elegido para construir la maqueta y su peana.
El comienzo de esta obra fue a mediados de octubre y ya está finalizada. En las primeras fotos veréis la realización de los planos a escala de 1,20, y en las siguientes el resto del proceso. A la hora de juzgar la calidad del trabajo, tened en cuenta lo siguiente;
Para Mauricio, esta es su primera obra de modelismo naval, y las decisiones en cuanto al aspecto de la embarcación y el tipo de madera a emplear, han sido las del modelista y sus ayudantes, mi única aportación ha sido el material y el dibujo de los planos. La gran recompensa para mi, era ver como disfrutaba Mauricio y como dejaba volar su imaginación proponiendo el color la forma de devastar la madera o envejecerla, y otras que no se ajustaban al modelo expuesto en el museo de Ygal Alón, pero el siempre me decía que así es como ve la barca de Jesús.
¿Alguien se atrevería a decirle que lo hiciese de forma diferente?

Saludos


Publicado 16/01/2012 15:19
La antigua barca del Lago Tiberíades
En el invierno de 1986, después de varios años de sequía, el nivel del agua del Mar de Galilea había descendido varios metros, y la línea de la costa había retrocedido considerablemente. Dos jóvenes, que caminaban a lo largo de la playa al sur de su kibutz, Guinosar, notaron el contorno de un bote en el barro. Expertos llamados a examinar el descubrimiento llegaron a la conclusión de que habían sido hallados los restos de una antigua barca. Se decidió excavarlo inmediatamente, antes de una posible subida del nivel de las aguas. Modernas y sofisticadas técnicas fueron requeridas para levantar y mover el barco. Primero, se construyó un masivo dique alrededor del sitio para impedir que el lago lo inundara y se emplearon bombas para extraer el agua subterránea. La madera debió ser mantenida húmeda mientras se extraían los sedimentos del interior del casco, que entonces fue reforzado con fibra de vidrio y relleno con poliuretano. Se cavaron túneles debajo de la barca y se reforzaron sus costados. Una vez que los extremadamente frágiles restos de la barca estuvieron embalados y a salvo, se bombeó agua dentro del enorme canal creado durante la excavación y se lo hizo flotar hasta tierra firme.
Fue colocado en una
pileta especial de conservación en el Museo Ygal Alón en el kibutz Guinosar, allí se retiró la cubierta de poliuretano y el barco fue vuelto a sumergir en el agua. En un proceso que tardó varios años, se aplicó una cera sintética a la madera para otorgarle la suficiente fortaleza estructural que permitiera su exhibición fuera de la pileta.El barco fue hallado en posición perpendicular a la costa, con la popa hacia el lago; solamente la parte inferior de la redonda popa se conservó. El largo del barco es 8,2 m., su ancho 2,3 m. y su profundidad 1,2 m. Fue construido según el modo conocido como "casco primero", con una ensambladura de alefriz y espigas, y hecho principalmente con tablas de cedro y marcos de roble.
Gran parte de la madera era usada por segunda vez, es decir, había sido removida de barcos más viejos y obsoletos. Fragmentos adicionales de madera fueron descubiertos en las cercanías, indicando que el barco fue hallado en un lugar que sirvió de astillero. Suficientemente grande como para llevar 15 personas fue usado para la pesca y puede haber transportado pasajeros o mercancías. Por las técnicas de construcción y dos vasijas de greda encontradas cerca de él, los arqueólogos llegaron a la conclusión que la barca era del período romano.
Adjuntos
aa.jpg
ab.jpg
ac..antiguo-barco-mar-galilea.jpg
A1.JPG
A2.JPG
A3.JPG
A4.JPG
A5.JPG
A6.JPG
A7.JPG
A8.JPG
A9.JPG
A10.JPG
A11.JPG
A12.JPG
A13.JPG
A14. jpg.jpg
A15. jpg.jpg
A16.jpg
A17.jpg
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: La barca del lago Tiberíades

Mensaje por Maquinilla »

El ordenador portátil que se ve en la última fotografía, es de mi propiedad y lo utilizamos para ver las fotos del modelo expuesto en el museo de Ygal Alón .
Saludos
Adjuntos
A18.jpg
A19.jpg
A20.jpg
A21.jpg
A22.jpg
A23.jpg
A24.jpg
A25.jpg
A26.jpg
A27.jpg
A28.jpg
A29.jpg
A30.jpg
A31.jpg
A32.jpg
A33.jpg
A34.jpg
A35.jpg
A36.jpg
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: La barca del lago Tiberíades

Mensaje por Maquinilla »

Última tanda de fotos.
El próximo proyecto es una nave oneraria romana.

Saludos
Adjuntos
A37.jpg
A38.jpg
A39.jpg
A40.jpg
A41.jpg
A42.jpg
A44.jpg
A45.jpg
A46.jpg
A47.jpg
A48.jpg
A49.jpg
A50.jpg
A51.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: La barca del lago Tiberíades

Mensaje por michael »

Bonita historia Tomas..Da gusto ver a esos chavales jóvenes dispuestos a dejar ese mundo de las drogas y demás.Enhorabuena por esa maqueta y mas que nada por la satisfacción que da haber cooperado en estas cosas,lo se por experiencia también vivida..saludos....

Miguel Angel.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: La barca del lago Tiberíades

Mensaje por jesusja »

pues si bonita historia y, curioso y bonito el barco, ahora tendrás que pasarles el parte de visitas y comentarios del foro, dales la enhorabuena de parte del foro... :D
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: La barca del lago Tiberíades

Mensaje por Capitan Marano »

Felicitaciones Mauricio !!!!
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: La barca del lago Tiberíades

Mensaje por Manuel Carballo »

Felicidades a Mauricio por ese primer modelo y por decidirse a salir adelante.
Y gracias a las personas que desinteresadamente dan su apoyo y su tiempo para ayudar a estos muchachos, gracias Maquinilla.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: La barca del lago Tiberíades

Mensaje por gerardo navarro »

Hola Maquinilla, hacemele llegar mis mas sinceras felicitaciones a Mauricio, decirle que su primer proyecto (la barca), le quedo muy bien, esta coquetona muy bonita, que siga con su trabajo, y para ti hombre si que eres una persona de corazon bondadoso, que bonita obra haces, ayudando con algunas maquinas y conocimiento a esos chavales, maestro tenes un rinconcito ya en el cielo para ti, Dios te conceda mucha salud y bienestar para que sigas ayudando a esos muchachos que caen en malos pasos..Dios te bendiga..


un abrazo a ambos... :wink: :wink: :wink:
javier carrera
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: Mié Dic 01, 2010 7:28 pm
Ubicación: pachuca hidalgo mexico

Re: La barca del lago Tiberíades

Mensaje por javier carrera »

gerardo navarro escribió:Hola Maquinilla, hacemele llegar mis mas sinceras felicitaciones a Mauricio, decirle que su primer proyecto (la barca), le quedo muy bien, esta coquetona muy bonita, que siga con su trabajo, y para ti hombre si que eres una persona de corazon bondadoso, que bonita obra haces, ayudando con algunas maquinas y conocimiento a esos chavales, maestro tenes un rinconcito ya en el cielo para ti, Dios te conceda mucha salud y bienestar para que sigas ayudando a esos muchachos que caen en malos pasos..Dios te bendiga..


un abrazo a ambos... :wink: :wink: :wink:
Que tal maquinilla,felicito a todos los muchachos porque se que si quieren y se dedican pueden salir de cualquier problema y mas aun si se dedican a algo que les apasione se olvidan de todo y eso estoy seguro que tu lo sabes bien maquinilla,en el caso del modelismo la mayoria de las veces que estamos trabajando no nos acordamos de nada y quisieramos que el dia tubiera mas de 24 hs.para seguir en lo que estamos trabajando.LOS FELICITO
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: La barca del lago Tiberíades

Mensaje por Maquinilla »

Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo, estoy seguro que para Mauricio serán un buen bálsamo y una inyección de moral para el próximo trabajo.

Como dice Jesús, ahora tengo que pasar el parte de vuestras opiniones a Mauricio.

Saludos
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: La barca del lago Tiberíades

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Tomas , en primer lugardarte las gracias por el trabajo que estas realizando con los jovenes,y felicitaros
a todo el equipo que ha participado en la realizacion de la barca la encuentro sencillamente esplendida ; ahora
a por la nave romana un salud Tasso.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: La barca del lago Tiberíades de Mauricio *Terminada*

Mensaje por Angelwr »

Hola Tomás, tres años después añado un comentario en este post, pues estoy a punto de conseguir un kit para hacer esta barca de Galilea, y buscando información en el foro he acabado aquí. A Mauricio le quedó muy bonita, muy realista. Me gusta más que otras que he visto hechas por gente experimentada, y llevo tiempo documentándome y buscando información.

Un saludo

Ángel
Responder