Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Llaut Mallorquin
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

En cualquier caso Leopoldo, vayas a pintar (es lo más real y bonito) o barnizar, el dejar la obra viva sólo barnizada y pintar otras cosas, me parece un despropósito.
Si lo forras en cobre ya es otra cosa.
Saludos
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Manuel Carballo
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Manuel Carballo »

Felicidades Leopoldo
Un muy buen trabajo y muy bien documentado. Yo en lo personal también prefiero los modelos pintados a los barnizados ya que son más reales, pero seguro que como quera lo hagas sera un resultado excelente.

Te sigo
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Leopoldofran
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
LLaut, sí que parece un despropósito pero esto del modelismo naval está repleto de ellos.

A mí me gusta ver un modelo con velas a flote, con algún tipo de superficie que separe la obra viva de la obra muerta, porque la silueta real del navío es esa y así están representados en multitud de cuadros. Lo de ver a la vez obra viva y muerta es como pintar los árboles con las raíces, o un paseo por el varadero.
También me gusta y mucho apreciar las formas de la carena cuando esta es bonita, si es la carena del Victory , la Bounty, el Endeavour por ejemplo no hay nada que apreciar. Pero si es la Surprise, el Pride of Baltimore I, el Commerce de Marseille, la Toulonnaisse , la América, entonces sí.
Y la carena como mejor se ve para mi gusto es forrada y barnizada, si la forras de cobre no se aprecia tan bien. Si encima el forro es como los que suministra Jotika con un claveteado irreal y absurdo entonces apaga y vámonos
La carena de la Descubierta de 2013 no me gustaba y está preparada para ir en cobre, tengo los troqueles para marcar las planchas y el despiece del forrado dibujado en el casco por eso mismo.
Y fue una de las razones para desechar este modelo e iniciar el actual.
La plancha que hace de mar no es fácil lo reconozco, nunca he quedado totalmente satisfecho pero tampoco descontento.
En la página del museo naval de Paris si buscas la Toulonnaise por ejemplo verás que tiene la obra muerta pintada y la viva barnizada y hay muchos más.
Por si fuera poco suelo pintar la madera para barnizar en algunas zonas, creía que era una chapuza mía exclusiva pero no es así, el modelo del V74 de Jacques Fichant campeón del mundo no hace mucho iba también así. Eso no quiere decir que me quiera compara con él ni de lejísimo.
Saludos
Leopoldofran
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Voy a explicar como preparo las tracas, es un poco prolijo pero no he encontrado nada mejor, salvo hacerlo todo a ojo pero hay que tener muy buen ojo, o buenas tragaderas.
Previamente hay que construirse un afilador de tracas. el de la foto tiene ranuras para 6, 4, 2 y 1 tablillas, puede hacerse encolando unos listones de 3x5 mm. en vez de con la sierra.
Dividido el casco en zonas estudiamos el troceado de las tablillas para que no coincidan empalmes sobre la misma cuaderna si no hay cinco tracas de separación. ( foto)
Vamos a preparar las tres primeras tracas de la primera zona para ambas bandas. Medimos el ancho de la banda en una serie de cuadernas, cuidando de medir perpendicularmente a la dirección de la traca, y anotamos los anchos en una tabla. foto
En la misma tabla anotamos el ancho anterior dividido por cinco que es el número de tracas de cada zona, no hace falta calculadora, se multiplica por dos y se divide por diez de memoria.
Ahora necesitamos saber a qué distancia quedan las cuadernas en la traca media, cortamos una tira de papel y apoyando en el centro de la zona marcamos las cuadernas, solo hacen falta las que hay que rebajar.
Cortamos las tablillas de las tracas de acuerdo con el despiece señalado y las identificamos a lápiz para que no haya confusión, por ejemplo, la tablilla E132 es del costado de estribor, de la zona 1, de la traca 3 y es la nº 2 empezando por proa
Montamos el afilador con las tablillas y pegado a él sujetamos la tira de papel con las marcas de las cuadernas. foto
Afilamos con el cepillo y lija controlando el ancho con el calibre.
Comprobamos sobre el casco en la roda y en el yugo si vamos bien , ( yo no lo he hecho)
Con el cepillo y la lija ajustamos midiendo con el calibre.
Empezamos la colocación , notar que está puesta provisional una traca que figura la más baja de la cinta, una vez pegada la primera traca se quita.
La razón de hacerlo así es que si se pone la cinta primero hay que forrar antes la bovedilla por lo que las tracas que van al yugo que son difíciles las tenemos que ajustar en ese extremo en cambio de esta manera , aunque sobre un poco de traca sobre la bovedilla luego se cortan según la línea del yugo.
Saludos
Adjuntos
es un listón de samba de 3x2x80 cm.
es un listón de samba de 3x2x80 cm.
luego se hace una tabla con el numero de la traca de 1 a 6 y las cuadernas donde empalma
luego se hace una tabla con el numero de la traca de 1 a 6 y las cuadernas donde empalma
Los insrumentos
Los insrumentos
se ve la lista de afinados
se ve la lista de afinados
herramientas
herramientas
las tracas en trozos rotuladas
las tracas en trozos rotuladas
con el soldador porque solo hay curva por tabla
con el soldador porque solo hay curva por tabla
Debía haberse afinado el extremo que va al yugo pero hay que tener cuidado porque esta es la más difícil.
Debía haberse afinado el extremo que va al yugo pero hay que tener cuidado porque esta es la más difícil.
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adrian sorolla
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió:.........
Empezamos la colocación , notar que está puesta provisional una traca que figura la más baja de la cinta, una vez pegada la primera traca se quita.
La razón de hacerlo así es que si se pone la cinta primero hay que forrar antes la bovedilla por lo que las tracas que van al yugo que son difíciles las tenemos que ajustar en ese extremo en cambio de esta manera , aunque sobre un poco de traca sobre la bovedilla luego se cortan según la línea del yugo.
Saludos

Hola Leopoldo

Practico el sistema de distribución y afilado de trancas para el forro que as explicado.
En cuanto a la tranca que va inmediatamente bajo de los cintones, como bien dices es de las mas complejas sobre todo en la parte que va sobre el yugo debido a la curva tan cerrada que tiene que asumir, quería comentar que por mi parte yo esta curva la realizo con una pieza separada y a partir de un bloque de madera.
Se puede ver una realización de esta pieza AQUI

saludos

Adrian
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michael
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo,creo que vas empezar con una de las fases mas importantes y delicadas del proyecto,por lo menos para mi.
En cuanto a la pintura o el barnizado creo que es un tema bastante personal ya que cada uno intenta transmitir como le gustaría verlo.Estos trabajos quedan muy bien en su color natural de la madera,le dan una vida y un realce increíble,pero como digo lo que les gusta a uno no les gusta a otros.
Seguro que ese forrado lo dejas de maravilla,seguiré atento,saludos...
Miguel Angel.
Leopoldofran
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián, gracias por tu intervención.
El labrado de la traca en cuestión es inevitable en dos casos, si eres un artista o si es de ébano.
En peral se alcanza a curvar sin esfuerzo, estas dos primeras han salido bien a la primera, pero en las siguientes he roto dos por ir deprisa.Pongo unas fotos aclaratorias.
Hola Michael,gracias por los ánimos. En cuanto a pintar seguramente no quedará otro remedio por razones de ejecución chapucera, ya se verá.
Adjuntos
uso trs trozos de tubo de cobre en el soldador, de 19, 29 y 38 mm.
uso trs trozos de tubo de cobre en el soldador, de 19, 29 y 38 mm.
primero curvo en el de 38 luego en el de 29 y luego en el de 19, con remojados y lijados intermedios
primero curvo en el de 38 luego en el de 29 y luego en el de 19, con remojados y lijados intermedios
es una traca de pèral de 2 x6 mm.
es una traca de pèral de 2 x6 mm.
colocacion de la primera traca 1.jpg
en realidad la traca debería ir partida, una mitad curvada y la otra recta, con la cinta.
en realidad la traca debería ir partida, una mitad curvada y la otra recta, con la cinta.
ya lo he puesto más veces, es sumamente útil
ya lo he puesto más veces, es sumamente útil
en el chisme anterior curvo la traca para que apoye bien en las cuadernas, sin escalones
en el chisme anterior curvo la traca para que apoye bien en las cuadernas, sin escalones
después la curvo en el soldador por tabla, dobla en seguida
después la curvo en el soldador por tabla, dobla en seguida
si se quema la traca la lijo para poderla humedecar y que agarre la cola
si se quema la traca la lijo para poderla humedecar y que agarre la cola
uso lo que tengo para asegurar el curvado, cuando seca y tiene la forma la encolo
uso lo que tengo para asegurar el curvado, cuando seca y tiene la forma la encolo
el portaviones ayuda mucho para colocar las tracas. A un lado la herramienta de colocación, el tarro de colores tiene el alcohol de 96 para ablandado final de las tracas.
el portaviones ayuda mucho para colocar las tracas. A un lado la herramienta de colocación, el tarro de colores tiene el alcohol de 96 para ablandado final de las tracas.
aquí se ve la facilidad que da el no tener forrada la bovedilla
aquí se ve la facilidad que da el no tener forrada la bovedilla
Este es el resultado en la proa, no es para estar orgulloso pero es lo que hay
Este es el resultado en la proa, no es para estar orgulloso pero es lo que hay
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Me he confundido, el artilugio para curvado por canto es este. La pinza petálica sirve par regular la ranura en función del ancho de la traca, la plancha es de forrar aviones pero vale cualquiera ( supongo)
Adjuntos
el tamborcillo de lijado sirve también para dar bisel al canto de las tracas
el tamborcillo de lijado sirve también para dar bisel al canto de las tracas
el espesor de las cuadernas es un poco justo para el grueso de las chinchetas, hay que ir con cuidado.
el espesor de las cuadernas es un poco justo para el grueso de las chinchetas, hay que ir con cuidado.
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Joya
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Joya »

Muy buena tècnica, asì queda mas natural la colocaciòn de tracas !!
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michael
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo como te decía estos trabajos los considero los mas difíciles de ejecutar.El forro lo veo que lo estas llevando bastante bien pensando siempre que ira pintado no?
Por decirte algo,veo o creo ver mucho resto de cola por encima de las tracas,aunque si vas a pintarlo solo es cuestión de lija.
Amigo ,creo que eres muy modesto contigo mismo ya que pocos se atreverían a encarar un proyecto así y personalmente pienso que lo vas a dejar muy bien dada tu experiencia.
Yo a estos barcos les tengo un gran respeto ya que o lo haces muy muy bien sin prisas y bien documentados como tu lo llevas o al final quedan como ni fu ni fa sin transmitir nada,no se si me explico...
Bueno Leo no me enrollo mas, me gusta como va ese forro, animo y estaremos atento para aprender de tu buen hacer,saludos.

Miguel Angel.
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, a petición de Michael pongo unas fotos del forrado.
Va muy retrasado por exceso de dedicación familiar ( ya se va arreglando) y porque estoy en paralelo haciendo los planos constructivos de un navío.
Saludos
Adjuntos
forrao1.jpg
pegado traca popa.jpg
pegado traca rebelde.jpg
secado de la traca en posición.jpg
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michael
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Gracias Leo,me encanta como lo llevas.Creo que esta parte de forrar el casco es muy difícil pero a la vez muy gratificante una vez que lo acabas y le das unas manitas de lija.
Saludos y estaré atento...

Miguel Angel.
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo, bueno en primer lugar darle las gracias a michael por la feliz idea de pedirte de que pongas unas imágenes del forrado del caco, y por supuesto a ti también por hacerle caso. Creo sinceramente que estamos viendo una forma de cerrar un casco, que para muchos de nosotros servirá de referencia.
Te felicito amigo, estas haciendo un trabajo de los que compensan por el esfuerzo físico y el tiempo invertido.
Bueno Leopoldo, que las cosas de casa se terminen de arreglar y que esos planos constructivos... NO SE RETRASEN MUCHO... para que muy pronto podamos ver un nuevo y apasionante paso a paso en este estupendo Foro donde tantos seguidores y amigos tienes
Un abrazo Liberto
ginjoler
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por ginjoler »

me encanta,
las explicaciones, los comentarios,.... todo
voy a aprender un monton!!
espero que lo termines
Leopoldofran
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias, como lo tengo parado no suelo mirar el hilo.
Yo también espero terminar las dos pero ahora estoy acabando otro plano, es cuestión de una o dos semanas, porque para acabarlo tengo que ir al museo naval de Madrid y tiene que hacer sol porque si no no se ve ni jota y nos prohibieron las linternas.
Saludos
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