Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Aca van algunas fotos del astillero nuevo.
Perdon por ellas, soy un pesimo fotografo :roll:

Las dimensiones son aproximadamente de 7 x 4 mts.
Adjuntos
IMG_20141007_205419461_HDR.jpg
IMG_20141007_205435771_HDR.jpg
IMG_20141007_205448502.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Matias, me tomé casi 2 horas en repasar tu hilo completo y no puedo dejar de unirme a todos aquellos que ya con anterioridad han comentado lo sobresalientísimo de tu trabajo! Como en el otro hilo me habías recomendado venir acá para ver las fotos del espacio que tienes para el taller, tu trabajo en este modelo, así creo, tiene sus repercusiones en como yo te daría algunas ideas a considerar. Son ideas sin refinar, así perdona cualquier barbaridad que diga, es por ignorancia y entusiasmo!

Permíteme iniciar con algunas reflexiones que pasaron por mi mente mientras repasaba todo el hilo!

Realmente vale reflexionar sobre como alguién mas orientado a los modelos estáticos trabaja y como alguién mas orientado a hacer un modelo que navege, sea radiocontrolable y finalmente como alguién tan loco como yo en aplicar las mas diversas tecnologías como la electrónica y el diseño por modelación, técnica del siglo 21, arrancan desde puntos de vista diferentes. Realmente, siendo ajeno a lo del modelismo estático, este hilo me da material para reflexionar sobre los fuertes de tal perspectiva. Realmente creo que es muy capaz de enriquecer la perspectiva del modelista de modelos navegables y radio controlables. Quizá por otro lado es posible darte algunas indicaciones provenientes del punto de vista ajeno al modelista estático.

Un modelo como el Sarmiento es un reto muy alto, también desde mi punto de vista. las posibilidades controlar, de hacer cosas que funcionen en el modelo y todo eso bajo el punto de vista de hacerlo de forma económica, siendo esto obviamente algo relativo.

Pero hay un punto clave sobre el que vale reflexionar. Tu, en comparación a mis casi 58 años, mis 2 infartos cerebrales, los llama patatuces y mis paros cardiacos a razón de problemas del ritmo cardiaco a razón de la medicamentación que tomo desde que me diagnosticaron tensión arterial alta a los 19 años, eres joven y tienes muchos años por delante y en este proyecto has demostrado tener la perseverancia, combinada con el amor al detalle! Como sería embarcar en la aventura de construir el sarmiento una segunda vez, pero ahora navegable, radiocontrolable y con cuantas funciones activas como fuera posible. No para ir con el objetivo de navegar en un futuro próximo, sino para tener una linea roja que te lleve a ocuparte de las mas diversas técnicas que vas encontrando. El Sarmiento, mínimo el doble de grande podría ser la plataforma en la cual realices tal objetivo y donde, beneficiándote del sinnúmero de detalles que has madurado en el primer proyecto, ahora puedes beneficiarte para realizar un proyecto navegable y controlable.

Con muchísimo gusto también yo te trataría de asesorar un poco antes que Dios se decida llamarme a su presencia, o es el demonio que lo hará?

En el taller, yo armaría este partiendo de una plataforma central sobre la cual restará el modelo y que te permita el acceso de todos los lados. También el alto de esta plataforma debería ser tal que te permita estar horas y horas trabajando en el modelo sin que te de dolores de espalda! En círculo alrededor de esta plataforma iría armado las mesas de trabajo con cajones de número infinito debajo de la superficie de trabajo. Yo, en mi taller, tengo una mesa de trabajo para trabajos de madera, donde asumo que la superficie de trabajo irá deteriorando con el tiempo. Así es fácil reemplazarla. Aún mas, una sección hasta asume que la superficie de trabajo sera maltrecha tanto que su cambio será mas repetido. Las mesas de trabajo las construiría haciendo una estructura de acero, yo uso vigas de 40x40 mm y 3 mm de grosor.

Otra mesa de trabajo la haría a su tiempo debido como plataforma para maquinaria que quizá con el tiempo vayas acumulando. Mi segunda mesa de trabajo, la oscura, consta de superficies planas, fáciles de limpiar e inmunes a la acción de aceites y ácidos u otros. Esa mesa que tiene el torno y la fresadora tiene como objetivo de quedar vacía después del trabajo en ella, facilitando así su limpieza. los accesorios van en cajones bajo la superficie de trabajo. Yo llevo como 4 años en esa segunda mesa de trabajo y aún no la he completado, y eso a mi salud y edad, tu tienes mucho mas tiempo. Adicionalmente me he construido una mesa de trabajo electrónico y una mesa de oficina. Detalles puedes ver en el hilo sobre mi taller!

Sigo con mis ideas pensadas como datos para considerar y ver como cuadran en tus propios objetivos. Piensa que aún tienes décadas por delante en las cuales te podrás ir dedicando también a nuestra afición!

1. Hacerlo navegable:

Aquí el criterio dominante para un velero en especial es el centro de gravedad. Este es responsable para que el modelo pueda contrarrestar las fuerzas del viento sobre las velas y haga una navegación estable posible.

Aspecto importante es el tener volumen dentro del casco disponible, cuando mas mejor! Cualquier cosa que pienses instalar en cualquier parte del modelo, si es pesada, busca ponerla lo mas abajo posible. Un modelo de velero de varios mástiles requiere de tamaño y el doble del tamaño de tu primera Sarmiento es el mínimo. Para lo del transporte, no es mas que un reto adicional resolver el como transportar el modelo, ya su peso tendría como consecuencia otros sistemas de mover el modelo!

Has una lista de que funciones quisieras poder controlar por radio control.

Una pregunta lateral. Que haces de profesión? Pregunto para poder captar posibles beneficios resultantes tanto en dirección al modelismo como a la carrera profesional! a mi me emplearon com ingeniero electrónico de aplicación en una empresa gringa de semiconductores a razón de lo que aprendí siguiendo mis vocaciones.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola compañero, bueno antes que nada gracias por el comentario sobre mi trabajo, realmente es un modelo que se ha prolongado mas que de lo que creía la duración de su construcción, pero te aseguro que ha vivido muchos momentos personales en estos casi 5 años desde que lo comencé, casi 2 años lo tuve parado por diferentes ocasiones y bueno, desde Julio del año pasado que arranque con la arboladura, que le di un empuje más importante.

Sucede que no dispongo de mucho tiempo, y quizá hay días que llego tarde de la facultad y lo único que hago es comer algo e irme a dormir. Ya que me preguntas, trabajo en una empresa de camiones, y estudio Ingenieria Naval, estoy terminando el 3er año de la carrera y si dios quiere el año que viene estaré terminando las materias que me faltan de 4to año.

Volviendo al tema del taller, yo pensé un diseño que quería compartirlo y ver que opinabas:

La idea seria tener 2 mesas, una con una pequeña morza y que sea de trabajo y otra mesa para las maquinas. Cada mesa con varios cajones, y detrás de cada una de ellas, un tablero para colgar gubias, escofinas, herramientas eléctricas, etc. Etc que luego con el correr del tiempo iran aumentando.
Como antes escribia, me quiero dedicar al modelismo exclusivamente trabajando con madera, asi que también pensare en algun momento algun mueble para cuidar a las mismas de la humedad y las diferencias de temperatura.
La pagina que adjuntas en tu hilo, esa de modelismo morisco, tiene algunos hilos muy interesantes.

Con el tiempo creo que me ire haciendo de herramientas, pero creo que con la lijadora, la caladora y la sierra circular, se puede empezar a trabajar bien con madera. Luego llegaran las otras 

Te mando un abrazo grande y gracias por tu tiempo.
Seguiremos en contacto por aca.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

Hola amigo, te felicito por tu taller, tan solo me queda entender que si con pocas herramientas haces esos baros tan hermosos, como seras cuando compres las otras herramientas je je je eres un mostruo matias, eres un genio, un abrazo..

:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola Gera, como anda todo por la querida hermana Venezuela? Espero que todo mas tranquilo..

Si amigo, no se si hago barcos hermosos pero si los hago con mucho cariño, pero es verdad que no uso prácticamente ninguna herramienta electrica.
Basicamente para madera no tengo nada, solo una agujereadora y un minitorno. Diriamos que para el modelismo que quiero abocarme de ahora en adelante no poseo prácticamente nada, ni sierra circular, ni caladora, ni lijadora, etc.
Lo único con lo que cuento, que es de gran utilidad es un minitorno dremel. Luego, nada de na.

El armario posee 4 estantes y tendra 1 metro de ancho por 2 de alto aproximadamente, tambien hay un lugarcito de costado donde podrian guardarse maderas.

Igualmente, coincido con Hellmut y con Alejandro que también me escribió, que un taller se hace durante toda la vida, y tiene otro gusto.
Por lo pronto este es el esquema que pensé hasta ahora:

Alguna sugerencia?
Adjuntos
taller.png
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

mati, lo que a unos nos falta a otros les sobra, Yo tengo herramientas, tu no tienes, me falta espacio, tu tienes un espacio para hacer un portaaviones de tamaño original je je je, que tremendo espacio amigo, eso es para hacer bellezas...

:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola compañeros, muy buenas noches

Estos dias tuve un poco de tiempo y termine con las ultimas 3 vergas de mastelerillo de tornear, le puse los nervios de acero y las argollas donde iran las roldanas, a falta de solo el mecanismo de las vergas bajas, solo falta pintar.

Luego de pintar las vergas comenzare a probar los diferentes metodos que existen en el foro para hacer motones y cuadernales, ademas de estudiar la jarcia movil y seguir como guia para ello el SG de Ramón, que salvo por llevar jarcia metalica en la jarcia fija, despues es muy similar su arboladura con la de la Sarmiento.

Les dejo unas fotos de las vergas y una de la fragata real que el otro dia paseando por Puerto Madero la vi despues de un buen tiempo que no iba a visitarla.

Saludos
Adjuntos
IMG_20141028_212542276.jpg
IMG_20141026_195053650.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Muchachos..les muestro las vergas listas para pintar con aerógrafo y el útil que me hice para poderlas pintar.
Adjuntos
IMG_20141031_203453.jpg
Saludos
Matias
Alex
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 08, 2005 12:55 pm
Ubicación: Rosario Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Alex »

Muy bueno Matias!!! te sigo y aprendo. Saludos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Alex por tu visita, me alegro que te guste mi trabajo compañero :wink:
------------------------------------------------------
Siguiendo un poco con el trabajo sobre las vergas, queria mostrarles parte del trabajo hecho en el fin de semana y en lo que va de esta.

Como veran, he puesto de modo provisorio y solo metiendolas a presion, cada verga en su respectivo lugar en el mastil a falta de las de sobre perico y sobre juanete de la mayor y de proa, por no estar completamente terminados sus respectivos racamentos.
Las mismas estan pintadas como el resto del buque, con aerografo, con una mano de base gris, y luego el color ocre al igual que el resto del barco. Los detalles de los penoles y los arbotantes, fueron pintados a pincel con blanco.

Por otro lado una novedad, he realizado los primeros motones de mi vida, a partir de las enseñanzas del maestro Ramon Olivenza.

Para ellos parti de una varilla cuadrada de 3x3mm y luego realicé las 4 perforaciones, ya que estos van a ser motones para los aparejos de estrellera.
Una vez que realice el agujero para el gancho, lo corto, paso el alambre, redondeo el otro extremo de la cara donde estan los agujeros y realizo el agujero para la argolla. Son 10 motones con gancho y argolla, y 10 solo con argolla.

Este barco llevara un aparejo de estrellero en cada palo, salvo en el mastelero del mesana que no lleva.

Para ellos seguire la maniobra del Ancla de Leva.

Aun todavia no realice la maniobra porque no dispongo del cabo, que lo tendre antes de finalizar la semana.

Les dejo unas fotos de como va el trabajo general y de los motones.
Adjuntos
IMG_20141103_224249582.jpg
IMG_20141103_224324832.jpg
IMG_20141103_224347494.jpg
IMG_20141103_224127261.jpg
IMG_20141103_224201488.jpg
IMG_20141102_234050112.jpg
IMG_20141102_234648678.jpg
IMG_20141104_240610217.jpg
IMG_20141105_103013677.jpg
IMG_20141105_114130011.jpg
IMG_20141102_233240007.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por michael »

Creo que te está quedando muy bien y estas consiguiendo un tono en general muy real y eso me gusta mucho,enhorabuena. ..Saludos.

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Muchas gracias Michael, la verdad es que este barco me esta dando muchas satisfacciones, y me alegro mucho que a los colegas le guste también, lo que uno hace con tanto cariño.

-------------------------------------------------------

El barco cumplió el dia de ayer, 5 años desde que empecé a cortar la primer cuaderna. Siempre la Sarmiento ha sido un barco que admiré mucho, dicen que las cosas no tienen alma, pero este buque sin dudarlo la tiene, al igual que el Victory de Nelson o tantos otros que fueron privilegiados en que sus países hayan querido dejarlos como buque museo para la posteridad.

Este barco, botado en el año 1897, es el segundo barco mas antiguo que hay en la Argentina, seguido por la querida Corbeta Uruguay, aquella que en rescató a la expedición de 1901 a 1903 al grupo de Otto Nordenskjöld, varado en la Antartida luego de haber perdido su barco, prisionero y luego hundido por sus hielos eternos.

Este barco como les contaba, fue un sueño que varias veces lo pensé truncado, desde el año 2009, viví varias experiencias que me hicieran pensar que iba a dejar el modelismo, y asi fue como de estos 5 años, casi 2 años el barco estuvo parado, por lo que podemos decir que hace 3 años que trabajo en el, siempre muy intermitentemente, dado a los compromisos laborales y facultativos, que dificultan mucho el tiempo libre para dedicarme.

Este fin de semana empecé a montar el primer aparejo de estrellera, usando cabo color marron claro, que con la capa de cera que le puse, la oscureció un poco mas.
Tambien puse a un sargento para comprobar la correcta escala del trabajo. Estos aparejos sirven para mover cargas en cubierta, es por eso el gancho que lleva en la argolla de cubierta.

Por ultimo, mostrarles el acabado de las cabillas, que utilice este GRAN paso a paso del amigo Carlosys (Gracias Carlos!!) y me sirvió para primero amarrar al cabo y luego pegarle este invento para que parezca que fueron hechas in situ.

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =16&t=9755" onclick="window.open(this.href);return false;

Sinceramente este tema de la jarcia de labor, para mi mucho mas complicada que la fija, es un gran reto, dado que es mi primer arboladura, y que la verdad que la escala (1:78) no ayuda mucho a un modelista como yo, que recién hace 6 años que hace modelismo. Pero bien, creo que es un barco muy vistoso, que me voy a esforzar al máximo para dejarlo lo mejor posible, y que seguramente me sentiré orgulloso cuando haga el ultimo detalle.

Les mando un abrazo, y cualquier consulta, ya saben, me escriben.
Adjuntos
IMG_20141110_105740687.jpg
IMG_20141110_105825387_HDR.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Estoy terminando de colocar los aparejos de estrellera en el barco, a falta de solo colocar los del mastelero del mayor, ya que en el mesana solo lleva en el palo macho.

Por ahora asi va hasta el momento.
Luego empezare a trabajar en las vergas y a colocar las vergas bajas.
Adjuntos
IMG_20141113_102642247.jpg
IMG_20141113_102701935.jpg
IMG_20141113_102632203.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola compañeros

Habiendo finalizado el primer paso en la jarcia de labor, paso al segundo que es empezar a vestir las vergas mayores.

Voy a intentar mostrar todos los pasos que ire dando en este tema tan complejo como la jarcia de labor.
Mi idea es explicar cada maniobra, que al igual que a mi me sirvio mucho el hilo de Ramon para entender un monton de cosas (gracias Maestro), voy a intentar hacer mi pequeño aporte repasando todos los elementos que voy poniendo en el barco.

Lamentablemente por la escala tan chica del buque en 1:78 (aun hoy me sigo arrepintiendo de esto) hay algunas cosas que quedaran en el camino, pero voy a tratar de hacer una jarcia lo mas detallada posible, tratando de incluir la mayoria de las cosas.

Arranquemos por las vergas mayores.
Empecé a vestirlas, y luego de tornearlas segun en plano, coloque el respectivo nervio (en estos buques ya era de acero) y cruce los dos marchapies, haciendole un nudo por detras del arbotante.
A continuacion, coloque los estribos, que le dan rigidez al conjunto. La medida de la longitud de caida de estos marchapies es que el gaviero al estar parado sobre ellas, su pecho quede justo sobre la verga, para mayor seguridad de este.
Estos barcos ya sustituyen las trozas y bozas por un mecanismo llamado arbotante, que le da mayor precision y maniobrabilidad a la verga, si bien el ancla de leva no los recomienda para buques de gran porte, este barco, ingles, ya los llevaba. Este mecanismo es un zuncho de hierro junto por debajo de las arraigadas de la cofa, en la cual se introduce un aro de hierro con dos pares de "bisagras" que hacen mover la verga en sentido logitudinal y transversal.
Por ultimo, coloque el mecanismo que se ve debajo de la cruz de la verga, para que pasen los retornos de los escotines de la verga baja de gavia , que son de cadena. Así las cadenas de los escotines pasan por unas groeras en los penoles vuelven paralelos a la verga y son dirigidos por estas poleas a cubierta.
Para terminar, estas vergas al ser fijas no llevan driza, sino una cadena que se fija a la base del mastelero denominada ostaga, que aun no coloque.

Las fotos. Un abrazo
Adjuntos
IMG_20141122_112029909.jpg
IMG_20141122_112038659.jpg
IMG_20141122_112102549.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Joya »

Se ve de lujo, muy bonito !! :wink:
Responder