Cutty Sark (una vez más) ...

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
alfredomm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 04, 2013 4:58 pm
Ubicación: Jerez

Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por alfredomm »

Empiezo a dar la vara con mi nuevo Cutty Sark. Hace unos meses empecé otro, más pequeño, de apenas 40 cm, que ya estoy acabando y que he rebautizado como “Cutry Sark”, de cutre que me ha quedado; he pensado quemarlo cuando acabe y hacer así un modelo del buque cuando se quemó en 2007… ¡¡¡ seguro que nadie ha hecho una maqueta del Cutty calcinado ¡!! (o si?).
Como ya dijo pady5 cuando hizo su modelo, es curioso que para un barco aún a flote, existan tan diferentes versiones, al menos en los detalles. Supongo que las remodelaciones que ha sufrido han influido en ello.
Bueno del nuevo Cutty, de unos 65 cm, que hago siguiendo unos planos que encontré por ahí supongo que de Amati (por lo menos están en italiano), he comenzado con los detalles de la superestructura, en concreto con las casetas.
En la foto que pongo aparece la pequeña (que llevará 2 ó 3 barcas encima – según dónde se mire) y me surge el primer problema … En la parte de la derecha, donde aparece un orificio para un presunto ojo de buey (que no lleva) hay que poner algo que parezca una puerta … He intentado grabar de diversas formas (p.ej . con un grabador de punta de diamante de 1 mm, con la punta de un soldador) una especie de marco sobre una pieza de unos 0.8 x 1.2 cm. para que parezca una puerta, pero queda fatal.
En la foro, la casetilla aparece algo sucia de pegamento, pintura, arañazos del gato, limas y lijas que se cruzan inesperadamente … pero hay que tener en cuanta que en realidad tiene unos 2x 3 cm aprox, por lo que si se mira a 5-10 metros casi no se notan (de hecho a esa distancia casi no se ve la caseta, jeje).

Y he aquí la pregunta … ¿Cómo podría hacerlo para que quede medio decente??

De paso aprovecho por si alguien tiene los planos del Cutty de AL y ya no los quiere, a ver si me los vende de segunda mano o me los proporciona “como sea”.
Seguiré informando
Adjuntos
la foto.JPG
alfredomm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 04, 2013 4:58 pm
Ubicación: Jerez

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por alfredomm »

]Bueno, pues me auto-respondo ...

Ya he acabado las casetas del Cutty. He tardado bastante porque he estado de vacaciones y apenas he tenido tiempo (je, je, os suena?) y le he dado los últimos retoques al CuttRy Sark, que pronto enseñare ... El tema de las puertas lo he solucionado con la punta de grabadora de 1 mm. que mencionaba inicialmente. Han quedado regular pero ante la ausencia de otras ideas ... En cualquier caso, como el pomo es una puntillita que se puede quitar, si encuntro otra solución ...

Os mando foto para que veais como han quedado ....
Mis casetas.jpg
en cualquier caso se parecen más a las originales ...
Originales.jpg
Originales.jpg (93.03 KiB) Visto 2303 veces
que las de p.ej AL ... al menos el techo es curvo (4 láminas de abedul de 0,6)
AL.jpg
Siguiente paso: probar los distintos calafateados de las cubiertas, que me acaban de mandar de Modelwood (monstruo de las maderas para modelismo). Cuando las tenga os las enseño ...
alfredomm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 04, 2013 4:58 pm
Ubicación: Jerez

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por alfredomm »

... Finalmente he tenido tiempo para probar los distintos calafateados que sirven desde Modelwood, que aunque suene a estar en Oregon, está en Carmona (Sevilla) y que según me comenta su dueño sirve de maderas a la mayoría de proveedores nacionales (ciertamente tienen todos los tipos y dimensiones).

Hete aquí las pruebas con una cubierta de popa del Cutty, con dos manitas de barniz nitrocelulósico (el tono de las fotos es algo más amarillo)...
la foto 2(4) copia.jpg
la foto 1(4) copia.jpg

... y aunque me gusta más el fresno-caoba, creo que el ayous-tilo negro reproduce mejor el color original ...

Hete aqui la caseta de la cubierta de popa con esta combinación:
la foto(7).JPG
Mientras tanto ... voy cortando mamparos del nuevo Cutty y ya he dado los retoques al pequeño Cutry Sark, del que os pondre las fotos en cuanto pueda ...
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por carlos huarte »

me gusta.saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
fafi58
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Mié Abr 04, 2012 7:24 pm

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por fafi58 »

El calafateado te queda magnifico. Buen trabajo.
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por Villaamil »

Se ve un trabajo limpio.Mas fotos por favor
Saludos
En construcción:Acorazado Pietropawlosk y Cazatorpedero Furor
Medio plazo:Acorazado Pelayo
alfredomm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 04, 2013 4:58 pm
Ubicación: Jerez

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por alfredomm »

Buaaa!!! :mrgreen:
Ya tenía los mamparos cortados y ajustados, a los que había hecho una incisión a la mitad, a la altura de la cubierta, aunque estaba pensando si dejarlos como barraganetes para la amurada (que todavía no se como hacerla) …

Ya tenía la falsa quilla, primera y segunda cubierta cortadas y ajustadas …

Pero al presentarlos todos ellos se ve que no se han gustado, se han acabado peleando y de resultas se han “roto los cuernos”, literalmente …

Obsérvense los restos de cuernos y mamparos descornados
cuernos copia.jpg

Así que ahora toca repetir los mamparos, y ser más político en las presentaciones …


Por cierto de modo inminente os enseñaré mi pequeño Cutry Sark …
alfredomm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 04, 2013 4:58 pm
Ubicación: Jerez

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por alfredomm »

Bueno, pues volviendo al inicio del hilo os presento mi pequeño Cutry Sark, así rebautizado por su aspecto y su tamaño (40 cm de eslora), ya terminado. Ha sido el primer barco que realizo así que no se puede ser muy crítico con él. A este tamaño no tiene vigotas, cuadernales ni otras cosillas pero es que era imposible. Como me quedaron muchas ganas de volver a hacerlo mejor, he recomenzado el proyecto a mayor tamaño, que es el vengo enseñando….
Gracias por vuestra paciencia, a la vista de los modelos que presentais pero por algo hay que empezar

Esta foto es la que más me gusta porque apenas se ven los fallos:
sombra.jpg
Pero ahí están las demás (globs) :oops: :oops:
Adjuntos
full.jpg
popa.jpg
proa.jpg
cubierta popa.jpg
cubierta.jpg
alfredomm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 04, 2013 4:58 pm
Ubicación: Jerez

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por alfredomm »

Bueno ya están re-recortados los mamparos descornados....

Esta vez antes de presentarlos los he dejado una noche juntos, con música puesta, un licorcito y tabaco, por si les apetece, para que intimiden ...
Vease ...
la foto 1(9).JPG
... y parece que ha funcionado, ya que al volver a presentarlos ya no se han peleado... Vease:
la foto 2(8).JPG
Ahora a encolar... menos la cubierta que solo voy a colocarla para alinear los mamparos con ella y luego no tener problemas de descuadre...

Por cierto no se todavia como hacer la amurada, que me parece algo de lo más dificil en este barco... voy a usar tracas de tilo del grosor del primer forro (1,5 x 5 mm) usando los famoso cuernos para darle la forma, pero me temo que al cortarlos pierda esta forma. La otra opción sería mantenerlos (los cuernecillos) y usarlos de barraganetes, pero entonces, además de la pericia que esto entraña para que queden bien (tienen anchuras muy distintas) el trancanil y el forro de la cubierta va a ser más difícil ... En fin ... no se, alguna sugerencia??
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Lo primero decirte que me encantan los post con cierto sentido del humor, como el tuyo.
Recuerdo a Capalatriste (¿andeandará?) que hizo una vigota regular y comentó que "habría que quererla" :mrgreen:
Para hacer las amuras y poder cortar después "los cuernos" :wink: , ya que efectivamente quedan muy mal por el grosor respecto al resto de los barraganetes, te sugiero que no pegues las tracas o amuras a los "cuernos", sino que las apoyes en ellos y en cambio, las pegues entre sí.
Para evitar que se peguen a los cuernos (¡joer!) puedes encerarlos ligeramente con una vela, en la parte donde apoye la traca o amura y desde luego evitar en lo posible dar cola en ese punto.
Puedes sujetar las tracas entre si con pinzas de plástico y a los cuernos, pero sin pegarlas a estos.
Luego cuando todo esté seco, pegas sendos barraganetes dejando espacio debajo de ellos para el trancanil y a ambos lados del "cuerno" (calculando el reparto)
Luego con un alicate pequeño, rompes el cuerno doblandolo lateralmente, previamente debilitado en su base por medio de un cutter.
Lijas el sobrante del cuerno en la falsa cubierta y después de haber hecho esta operación en todos los cuernos, metes el trancanil por debajo y pegas el resto de barraganetes sobre el trancanil
alfredomm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 04, 2013 4:58 pm
Ubicación: Jerez

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por alfredomm »

Pardiez! Parece tarea harto complicada lo que propones !!
Se me ha ocurrido que tambien podría hacer la amura usando una chapa de madera mucho más ancha que las tracas (que son de 5 x1,5 mm) , con p.ej 3 laminas de 0,6 mm (=1,8 mm) y que se apoyara en la parte externa de la cubierta, es decir algo parecido a como vienen las amuras precortadas en algunos "kits" (como los de AL). Al ser tres laminas más finas sería más fácil adaptarlas a la forma de la cubierta. En este caso no usaria tilo, que me parece demasiado blando para el acabado sino nogal y/o sapelly, ya que además al ir pintadas (negro por fuera, blanco por dentro) no creo que se noten diferencias de texturas ...
Última edición por alfredomm el Mié Oct 15, 2014 6:05 pm, editado 1 vez en total.
alfredomm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 04, 2013 4:58 pm
Ubicación: Jerez

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por alfredomm »

Borrar
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por Llaut Mallorquin »

alfredomm escribió:Pardiez! Parece tarea harto complicada lo que propones !!
Se me ha ocurrido que tambien podría hacer la amura usando una chapa de madera mucho más ancha que las tracas (que son de 5 x1,5 mm) , con p.ej 3 laminas de 0,6 mm (=1,8 mm) y que se apoyara en la parte externa de la cubierta, es decir algo parecido a como vienen las amuras precortadas en algunos "kits" (como los de AL). Al ser tres laminas más finas sería más fácil adaptarlas a la forma de la cubierta. En este caso no usaria tilo, que me parece demasiado blando para el acabado sino nogal y/o sapelly, ya que además al ir pintadas (negro por fuera, blanco por dentro) no creo que se noten diferencias de texturas ...
No es complicado en absoluto (yo lo he hecho)
Lo único es tener un trocito de trancanil a mano y pegar el barraganete a la amura puesto encima del trocito.
Luego lo retiras y así el siguiente.
Lo de pegar las tracas entre sí, es que hay que hacerlo siempre.
Lo único que cambia en lo que te propongo, es que no las pegues a las cuadernas; luego (después de quitados los cuernos) pegas el trancanil y el resto de los barraganetes y la tapa de regala; eso te afianzará de sobra las amuras.
Si optas por las amuras de una sola pieza, hazte primero una plantilla de cartón que se adapte bien.
alfredomm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 04, 2013 4:58 pm
Ubicación: Jerez

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por alfredomm »

Bueno …
Ya he encolado mamparos, falsa quilla y cubierta inferior (como se puede ver al fondo de la foto). He reaprovechado algunos mamparos descornados para reforzar algunos mamparos indemnes, en aquellos sitios en los que más probablemente vaya a clavetear tracas.
No quería decirlo por miedo a que terminarán echándome del foro, pero se iba a descubrir igualmente: mi Cutty va a llevar luces, que es lo que me está enredando últimamente. A este fin la caseta principal albergará dos pilas AAA (véase colocado el portapilas) y habrá luces tipo LED blancas en las casetas y amarillas al fondo de los dos enjaretados. Para ello me baso en un texto del capitán del Cutty de 1902 escrito en el libro de bitácora:
“I was reading The Daily News with my beautiful white light, when suddenly it failed, and only the yellow one from the cellar was present. So, we had to dock in Shanghai and bought a pack of AAA batteries in a “all-for-a-penny” shop (cfr.143- Oxford-88/2012).
lucecitas.jpg

Mientras, sigo dándole vueltas a la amurada o amura. He estado mirando concienzudamente los planos de que dispongo así como fotos actuales y no encuentro los dichosos barraganetes a los que nos tienen tan acostumbrados los kits, si no unas barras metálicas que apoyan la amura y que son más anchas a nivel de las mesas de guarniciones (véanse fotos):
510487608_d07f399516_o(1) copia.jpg
9548424304_e243dace74_o copia.jpg
No se si es debido a que originalmente no los tenía o a las remodelaciones del barco. Por ello voy a intentar primero hacer las amuras de una pieza con varias laminas de 0,6 (previo recorte en cartulina como dijo Llaut), ya pedidas a mi amigo Jose Luis de Modelwood, en caoba y sapelly. Si fracasa el intento de la monoamura multilaminada ya probaré con tracas sueltas (bueno pegadas).

Seguiremos informando …
alfredomm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 04, 2013 4:58 pm
Ubicación: Jerez

Re: Cutty Sark (una vez más) ...

Mensaje por alfredomm »

Cielos!! El texto de las luces del Cutty Sark era apócrifo, al parecer escrito por un grumete graciosillo, que además se hacía pis en los fardos de té que el barco acarreaba. Debería haberlo supuesto, porque en 1902 todavía no existían las pilas AAA ni las tiendas de “all-for-a-penny”.
Así que una vez retirado todo el aparato eléctrico, seguimos con el montaje tradicional: cubiertas, en este caso la de proa, a la que le he puesto previamente dos cadenas y un poco de forro de la cubierta principal que van por debajo de la cubierta superior de proa (en mi previo Cuttry me di cuenta que hacerlo después era prácticamente imposible):
la foto(13).JPG
Macizado de proa y popa con madera de balsa:
la foto 1(10).JPG
la foto 2(9).JPG
Y traca de pantoque:
la foto 1(11).JPG
la foto 2(10).JPG
Y comienza el atracamiento …

(próximamente, resultados de amuras con 3 láminas de 0,6 encoladas)
Responder