CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACION D

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

José tu conoces mi astillero. Imagina la que monto cuando pinto. Pero mi "disfrazo"muy bien, estilo buzo.

Gracias Luis por los datos de la pistola.

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Maquinilla »

Luis, el modelo del Sierra es impresionante y una verdadera obra de arte al igual que lo está siendo el Monte Ulía. Gracias por deleitarnos con esas imágenes.

El debate generado en torno a la pintura, es interesante y todo un tratado sobre la misma, la verdad es que yo suelo pintar con aerógrafo y espray. El compresor que tengo es muy pequeño pero suficiente. En el garaje tengo uno propiedad de mi hija que utilizó en su época de aficionada a pintar logotipos y anuncios en puertas de negocios y garajes, no lo he utilizado nunca pues me da miedo solo el ponerlo en marcha.

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pues a mí lo de la cinta para delimitar se me da bastante mal.
Todos mis barcos van pintados a pincel o como mucho, con una esponja.
El resultado es aceptable; lo que no me gusta nada es el regrueso que deja la cinta donde cambia el color de la pintura y se superponen las capas.
¡Ah, se me olvidaba!.
El barco extraordinariamente bonito y atractivo.
MI enhorabuena y felicitaciones
Es una pena que no se hagan más barcos diferentes a los consabidos galeones, como éste lo es.
¡Me gustan los barcos pintados!
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Nirvana »

Llaut, lo que dices de las capas que se superponen y se notan, al quitar la cinta de enmascarar, yo lo soluciono pasando después una lija fina sobre ese canto que te ha quedado regruesado.
Ya....pero lo nuestro ha sido siempre un trabajo cuidadoso y fino...
Puesto que hay varias capas de pintura "no suele" pasar nada.
Saludos
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Hace tiempo que no aparezco por el hilo, y no es que no esté trabajando en el Ulía. Sigo con mi cansino ritmo. Lo que ocurre es que está poco visible para "posar". Está medio tapado pues hay zonas pintadas que tengo que proteger.

Hay días que creo que no voy a poder con el. Son demasiadas las complicaciones que me van surgiendo, y con mas o menos acierto las voy superando. Pero muy cansado del dichoso latón. Creo que me exijo mas de lo que mis habilidades me permiten hacer.

Sobre lo que comentaís de la pintura, con el spray que me recomendo Nirvana me estoy arreglando, pero para el futuro emplearé una buena pintura de poliuretano.
Al menos a esta marca que estoy usando (Dupli-color) aparte de lo ya comentado del excesivo cuidado que hay que tener para evitar los descuelgues, por la baja viscosidad, la encuentro que nivela muy mal. En mi caso, que las superficies son metálicas y por tanto muy finas no se aprecia tanto, pero donde haya una soldadura que sobresalga un poco, o la masilla no perfectamente lijada, enseguida se ve el fallo, y lo acusa mucho mas. Pienso que para madera como la superficie no esté muy preparada saldrá un engendro.

Por otra parte como la cinta de enmascarar hay que quitarla cuando está fresca la pintura o mejor cuando empieza a "tirar", el tener que dar varias capas para que no descuelgue complica la cosa. (Ahora recuerdo que alguien se quejó de que con el papel siempre arrancaba la pintura. Creo que era el Sr. que hizo el Ciudad de Barcelona. Eso ocurre por dejar secar demasiado la pintura.)
Así que en el futuro volveré al aerógrafo.

Lo que dice Llaut sobre el menisco que deja la cinta de enmascarar, es inevitable. También es acertada la solución de Nirvana de lijar el borde aunque en pinturas con brillo luego habría que pulir, y no lo recomiendo.
Mas que nada el secreto está en usar una cinta de enmascarar muy fina. Yo uso las de Tamiya y no es muy apreciable el menisco que forma, siempre que no se cargue de pintura en exceso.

Los autobuses de viajeros, que muchos lucen muy bonitos dibujos o anagramas, según me dijeron una vez, aparte de ser pintados por muy buenos profesionales llevan una capa de barniz encima para disimular los bordes. Esto ocurrió hace bastantes años, y quizás ahora empleen otras técnicas.

Pido disculpas por el tocho que me ha salido.

Saludos
Luis
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Nirvana »

Hola Luís,
Es que cuando hacemos barcos grandes y laboriosos, al final, se nos acaba la paciencia.
Y el caso es que cuando veo tus barcos no creo que se pueda terminar la paciencia al hacer cosas tan interesantes; pero debe ser que es lo que pensamos de los demás, porque cuando nos toca a nosotros...
Y volviendo a la pintura, que a todos nos da problemas sea el método que sea, quisiera comentar un par de cosas sobre lo que tú has escrito.
Una vez, pintando un casco con la cinta de enmascarar, di como tres pasadas sin tocarla. Cuando la arranqué, me llevé toda la pintura. Desde entonces, todos los santos del cielo me cogieron manía...
Cuando he vuelto a pintar, en las mismas condiciones, cada vez que doy una pasada y cuando la pintura empieza a tirar, quito la cinta. Cuando se ha secado la pintura, vuelvo a colocar otra cinta y doy otra pasada. Esto lo hago las veces que sea necesario.
Luego, una pequeña lijadita sobre el pequeño canto rebaja el menisco (no sabía que se llamaba así, gracias).
Como sabéis, los polideportivos suelen tener pintadas muchas rayas en el suelo como marcaje de los distintos campos de juego. Pues bien, también ahí se emplea la cinta de enmascarar y, una vez quitada, la recomendación, de algún fabricante cuidadoso, es que se dé una mano de barniz sobre estas líneas de pintura para: proteger los cantos de cada línea (que al tener menisco suelen desgastarse antes, por el roce de las zapatillas) y para proteger a esa misma pintura del desgaste propio del roce....¡NADIE LO HACE!!!!.
Esto último es lo mismo que tú has contado sobre la pintura en los autobuses (creo yo). Al final el barniz lo que hace es proteger a la pintura, que es lo verdaderamente costoso.
¡Queremos ver avanzar ese barco sin más excusas!!!!
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Yo sólo digo una cosa... o varias :mrgreen:
La vida es corta, como mucho barcos de 5 meses...

Aunque luego es un placer contemplar estas obras de arte, como las de losdelgoya.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Maquinilla »

Tienes razón, hace cinco años que di comienzo a las dos Curieuse y por lo menos me queda otro largo año para su finalización, saldrá una media de tres años por modelo.

Saludos
mallorquin
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 10, 2007 5:20 pm
Ubicación: Inca

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por mallorquin »

Me quito humildemente el sombrero y expreso mi admiración por este trabajo. Gracias por publicarlo de principio para que podamos aprovecharnos de su experiencia.
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Genaro Miranda »

losdelgoya escribió:Hola nuevamente: esto es lo último que me ha tenido ocupado. Ya dije que no era demasiado vistoso, y con las fotos alguno caerá en la cuenta de que hay que planificar mejor el trabajo, para que no le suceda lo que a mi. Aunque por otra parte pienso que era mas complicado poner las tablillas de las cubiertas, lijarlas y barnizarlas, después de soldado.
Siempre se cometen errores cuando no se es muy avezado.
Saludos
Luis
he mirado tu foto y detalles tan fino pero sigo pensando como los vas a moldear el casco?Saludos!!
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Hola Genaro:
Hace tiempo que no me asomo por aquí, pues el Ulía lo tengo un poco parado. Trabajo en él con desgana, y aunque poco a poco, creo que lo termine pronto y salir de esta pesadilla, ya que tengo hechas todas las piezas, y solo queda montarlas.
Me he desinflado bastante debido a que los resultados del forrado del casco con latón no han sido como yo imaginaba. Una cosa es pensar e imaginar el resultado final, y otra muy distinta hacerlo. He comprobado que es una pérdida de tiempo considerable, y al menos en mi caso, que no estoy nada contento de como ha quedado, me ha servido para aprender a no rizar el rizo. Una y no mas.

Te muestro algunas fotos de como ataqué el forrado, y la original del barco real que trataba de reproducir. Como verás por los "huevos", la zona de mayor dificultad ha sido la de popa, en la que tuve que recurrir en bastantes ocasiones a la masilla poliéster de carrocero.
Las chapas son de 0.12 mm. de grueso, que se adaptan bastante bien a la escala del modelo (1:125). Están pegadas con cola de contacto, y algunos puntitos de soldadura.

Saludos
Luis
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Y ahora unas cuantas fotos de como resulta pintado. No me gusta demasiado.
Adjuntos
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Capitan Marano »

Animo Luis , a mi me gusta como va, en cuanto comiences a colocar todas las cosas que van en la superestructura el modelo, este se verá mejor.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por aperple »

Sigue no desfallezcas, la experiencia siempre es positiva.

Quizás te exiges demasiado para una obra de iniciación con el material.
Imagen
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Bartolo »

En cuanto las cubiertas estén de otro color, y lo llenes de cachivaches, manguerotes, maquinillos, etc... tendrá un aspecto mucho más real.

En último caso puede que el blanco es demasiado puro, y puede que mejore con algún blanco más apagado o sucio.
Un saludo

Bartolo
Responder