Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ogaitnas
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 16, 2014 8:00 pm
Ubicación: San Juan-Argentina

Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por ogaitnas »

Hola a Todos!!
Hace un tiempo comencé con mi primer proyecto de construir una maqueta de un barco estático. Conseguí los planos en Internet, y me puse manos a la obra, sin tener conocimientos previos del Modelismo Naval. Al comenzar la facultad lo abandone por algunos años, y ahora lo estoy retomando. Tuve que arreglarlo un poco y logre terminar con la primera capa del forro del casco, tarea que me ha costado mucho tiempo por mi falta de experiencia. En fin, ahora me doy cuenta de lo complejo que es este hobby, y estoy pensando en comprar el Kits del barco por la razón que trae muchas piezas que me llevarían mucho tiempo hacerlas a mano como los cañones, poleas, etc.
Adjunto una foto del estado actual de mi casco. Cualquier critica constructiva será muy bien recibida.
Quisiera que opinen y me ayuden con respecto de, si compró o no el kit. Y en caso de hacerlo, ¿lo podre adaptar a mi casco ya construido?(esta ultima pregunta es porque he visto que el kit trae todas las maderas y piezas para realizar todo el barco, incluyendo el casco)

Muchas Gracias :D
Santiago
Adjuntos
Vista Lateral.jpg
Casco.jpg
Proa.jpg
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por Joya »

Hola Santiago, primero que nada, bienvenido espero que te sientas como en casa, ademàs te felicito, para ser tu primer modelo en planos yo lo veo bastante bien, creo que le puedes sacar mucho provecho al avance de tu casco. Yo en lo personal te aconsejo que no compres el kit, le veo mas mèrito a lo que llevas hecho, en todo caso puedes comprar por internet las piezas que no puedas hacer.
Asì que puedes ir terminando el casco y con el paso a paso que pongas seguramente tendràs bastantes consejos para ir detallando adecuadamente, te mando un saludo !!

Jorge. :wink:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, estoy con Joya, si has llegado hasta ahí no necesitas para nada un kit.
Lo que hagas te dará muchas más satisfaciones porque no tiene comparación pegar un espejo de popa en calamina que hacérselo uno, y no es tan difícil, gracias a internet tienes miles de " libros" que explican las cosas.
Si se te hace demasiado difícil tampoco pasa nada porque compres los cañones ( pero cómpralos buenos) o la motonería, campana, rueda de timón o enjaretados.
Eso sí busca documentación buena para tu modelo, el Endeavour cuenta con una buena monografía que puedes conseguir en la red.
Saludos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Santiago, yo también sigo la misma línea que mis compañero y aporto algo más, en modelismo naval se pueden aprender técnicas para hacer tareas repetitivas, ejemplo: hacer un cañón, luego hacer un molde para repetir la misma pieza tantas veces como sean necesario, con la misma calidad que el original.

Buenos vientos
Alejandro
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
ogaitnas
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 16, 2014 8:00 pm
Ubicación: San Juan-Argentina

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por ogaitnas »

Muchas gracias por sus consejos!!! :P
La verdad es que me han inspirado para no comprar el kit. Tienen razón que el merito será mucho mayor. :wink:

Otra causa por la que había pensado en comprar el kit es porque no cuento con un paso a paso de este modelo, solo tengo un libro que compre el cual tiene planos con las medidas “reales” del barco. Adjunto imagen del libro.

Entonces mi dilema en este momento es ¿Cómo continúo?...
Como ya finalice la primera capa del forro del casco, antes de comenzar con la segunda, quiero realizar el sistema del timón que realmente funcione; para ello estoy pensando cómo construir las poleas, pero aún no he fijado el piso de la nave porque necesitaría fijar los mástiles antes. Por esto me siento un poco perdido de como continuar…

Saludos
Adjuntos
Libro del Endeavour.jpg
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por Capitan Marano »

Puedes usar el paso a paso de otros usuarios que modelan un su propio barco. Quizás no encuentres muchos paso a paso del "Endeavour". Pero el mirar como otros compañeros resuelven los problemas que se les van presentando ayuda mucho y se aprenden trucos nuevos. Veras que algunos son más didácticos que otro.
Otra ayuda es guiarse por algún libro de modelismo, hay uno que circula por internet llamado "Modelismo Naval" de "Luis Segal"

Cada modelo tiene su dificultad, por lo general los barcos mas grandes (con más palos son más difíciles) Con lo cual se recomienda para el que recién inicia, es hacer un modelo más fácil y luego pasar a otro más difícil. Mi consejo es que visites otras secciones de este foro, como ser:
Proyectos paso a paso a partir de PLANOS: Barcos ya terminados
Proyectos paso a paso a partir de KITS: Barcos ya terminados
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por Leopoldofran »

¿ Cómo seguir? esa pregunta es la que detenía antiguamente para siempre la terminación de un modelo, por no saber cómo. Esto deja muy mal sabor de boca y hay que evitarlo si es posible, lo que depende de uno mismo sobre todo. Hoy día con internet y los foros prácticamente no hay pregunta sin respuestas en este oficio.
Te doy mi opinión advirtiendo que hay muchas maneras de hacer las cosas
Ese modelo es de dificultad media porque es de cubierta casi corrida, tiene pocos cañones y no tiene beque ni mascarón,ni forro de cobre, pero el casco es un poco delicado de forrar bien aunque si no te queda muy bien puedes pintarlo.
La dificultad está en el aparejo que es casi como el de un navío.
Cómo hacer los motones lo tienes en el foro y en los libros, depende de la maquinaria que tengas, pero te aviso que para la escala a la que estás trabajando y para los guardines del timón serán a lo sumo de 3 mm. lo que excluye que lleven roldana, son un trozo de madera con unas acanaladuras y un agujero bien liso para que corran los guardines, no es difícil y los puedes comprar.
Pero primero debes quitar la cubierta despegándola con calor, reforzar el actual forro por el interior con una mezcla de cola blanca y serrín, lijar emplastecer y volver a lijar el casco hasta que quede perfecto y fuerte, colocar la quilla, el codaste y la roda que ahora parecen de contrachapado algo fino y que deberás chapar con lámina de 0,6 mm por sus lados visibles dejando una acanaladura que haga de alefriz. Luego descárgate el manual de " Técnicas básicas de forrado de cascos" o sigue un paso a paso del foro y con listoncillos de 5 x 1mm, de grano fino y flexibles, hacer el forro definitivo
Teniendo el codaste puedes hacer el timón con su mismo ancho, los herrajes para su giro y la rueda, que no es fácil.
Con la ayuda de los libros y del foro tendrás el cómo hacerlo y si no, a preguntar. Cuidado con los planos que tienes que parecen sospechosos, quédate a lo que dice el libro.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por Leopoldofran »

Olvidaba decirte que si quitas la cubierta te será más fácil preparar la sujección de los mástiles en la falsa quilla, si no ves cómo pones una foto del interior del casco y se te resuelve.
Avatar de Usuario
ogaitnas
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 16, 2014 8:00 pm
Ubicación: San Juan-Argentina

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por ogaitnas »

Agradezco las opiniones y consejos, que fueron de gran ayuda y motivación, a Capitan Marano, Joya y Leopoldofran.
Paso a mostrar este proyecto desde su inicio.
ETAPA 1:
A los 17 años, comencé con la búsqueda, en internet, de planos de algún modelo de navío antiguo. Uno de los mas completos que encontré fue el del "Endeavour", aunque estaban en idioma Italiano, y su definición de los dibujos no eran muy precisas; pero estaba tan emocionado con realizar un barco de madera balsa estático que de todos modos los utilicé (primer error grave que cometí).
En el fondo de la Foto 1, se pueden observar los planos.
Las siguientes fotos (1, 2, 3, 4) muestran el resultado de la finalización de la primera etapa. Ya que como comente anteriormente, al empezar la facultad deje a un lado este hobby por unos 2 años.
En esta etapa no contaba con ningún tipo de maquinaria, solo herramientas de mano.
Adjuntos
Foto 1.jpg
Foto 2.jpg
Foto 3.jpg
Foto 4.jpg
Avatar de Usuario
ogaitnas
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 16, 2014 8:00 pm
Ubicación: San Juan-Argentina

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por ogaitnas »

ETAPA 2:
Al retomar este hobby, compre el libro con buenos planos y detalles.
Al realizar la conversión de escala, me fui dando cuanta que debía hacer varias modificaciones. Luego de estar seguro tuve que desarmar algunas partes y corregir muchas otras partes para poder emprender con el proceso del forro del casco.
Me descargue el manual de “Técnicas básicas de forrado”, luego de 3 intentos y mucho tiempo de dedicación, finalmente concreté la primera capa. La misma la materialice con listones de madera Balsa de 5 x 1,5 mm. Con respecto al pegamento, utilizando cola era muy dificultoso pegar cada una de las tracas, luego me ayudaba con La Gotita, como su secado es casi instantáneo me simplifico varios inconvenientes.
Para el casco utilicé madera MDF de 5mm.
Ahora les muestro fotos de la etapa del forrado.
Adjuntos
El corte de las tracas las realicé con cuter y una regla metálica.
El corte de las tracas las realicé con cuter y una regla metálica.
Casco pintado con impermeabilizante.
Casco pintado con impermeabilizante.
Foto 7.jpg
Foto 8.jpg
Foto 9.jpg
Foto 10.jpg
Lijado de las tracas.
Lijado de las tracas.
Foto 12.jpg
Popa
Popa
Proa
Proa
Foto 15.jpg
Foto 15.jpg (42.09 KiB) Visto 1532 veces
Modelado de las tracas antes de pegarlas
Modelado de las tracas antes de pegarlas
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Santiago, increíble como has avanzado desde las ultimas imágenes y con este nuevo casco. Meritorio también el darse cuenta que había que modificar alguna técnica y rehacer algunos trabajos. Si esto es verdaderamente lo que te gusta, con el tiempo irás aprendiendo muchas más. Leía que tuviste dificultades para pegar las tracas al casco con cola, puede que halla sido por que impermeabilizaste el casco. No se bien el motivo de la impermeabilización pero quizás este no era el momento. Igualmente no afecta al trabajo. Me gusta lo que veo. Esperamos nuevos avances.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, ten cuidado con los dibujos del libro y su escala. No tengo esta monografía en papel pero otras que tengo de Conway ponen una escala y luego es otra.
El forrado con balsa ( a no ser que sea superdura) no está indicado y menos en 1,5 mm. de espesor, cuando lijes para igualar te va a quedar el casco demasiado blando.
Si no has puesto la cubierta puedes reforzar con tiras de la misma balsa colocadas verticales entre cuadernas, las preformas un poco con calor para que se adapten a las formas del casco, y luego aplicas por el interior una pasta hecha de cola blanca y serrín de madera dura, o cola de poliuretano ( cola PU).
Si has puesto la cubierta y el casco está muy blando tienes pocas opciones:
Despegar el forro ( te va a costar por la gotita) y volver a forrar pero con 2mm. de grueso y madera de dureza media, tilo, samba, pino,etc y después poner el segundo forro más fino.
Forrar con 2mm. como si no tuvieras el primer forro, encolando bien en la zona donde están las cuadernas, con buena madera y con método.
Saludos
Avatar de Usuario
ogaitnas
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 16, 2014 8:00 pm
Ubicación: San Juan-Argentina

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por ogaitnas »

Decidí impermeabilizar las cuadernas y la falsa quilla porque, al ser de madera MDF, con la humedad se deforman rápidamente, por lo que quise evitar este problema.
Con respecto a la escala, en cada hoja del libro esta indicada. Por eso por mas que cambia la escala, realizo la conversión y listo.
Con respecto al forrado del casco:
a) La cubierta aun no esta fijada. Adjunto fotografía.
b) Cuando comencé con el proceso del forrado, leí varias opciones para realizarlo. Por las herramientas que cuento(para cortarlas mas que nada), decidí hacer un doble forrado con madera balsa, cortando tracas de 5mmx1,5mm. Se que la calidad de la terminación a la hora de pintarlo o barnizarlo será un poco inferior a que si lo hubiese hecho con madera de pino u otra, siendo una de estas razones que la madera balsa tiene muy pocas betas y color.
c) Leopoldofran, voy a tomar 2 de tus consejos. Reforzar con tiras de la misma balsa colocadas verticales entre cuadernas y aplicar por el interior una pasta hecha de cola blanca y serrín de madera dura.

Igualmente me recomiendan que el segundo forrado lo haga con otra madera??

Saludos
Adjuntos
Interior del casco
Interior del casco
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de "Endeavour"-1768-Capitán Cook's

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, debo decirte que yo no tengo la monografía del Endeavour en libro, pero que en las otras que tengo de Conway no coincide la escala que anuncia con la que realmente tiene, por ejemplo, en la mono de la fragata Pandora, el plano de trazado que viene en la página22 y 23 está indicado escala 1/144 y en realidad está a 1/127 y en la pág. 83 en la que se representa un cañón de 6 lbs. pone escala 1/36 y está a 1/26. Tampoco digo que estén todas las escalas mal.
Y pasa en muchas monografías así que atentos porque es difícil de detectar y puede hacer mucha pupa.
En cuanto al casco refuerza primero y lija después, si vas a pintar podrías usar balsa, cuanto más dura mejor y dale el tratamiento que le dan los aeromodelistas a sus maquetas, como mínimo lijado, emplastecido con mástic para balsa tipo Hobbylite, lijado, tres capas de Novavia con lijados intermedios salvo la última capa y finalmente pintura. Como ves lleva trabajo, más que un forrado tipo kit con madera "noble"
Saludos
Responder