Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

La verdad es que lo he acabado casi a las 12 de la noche. Entre que la pintura estaba fresca y no puedo hacer ruido.......Mañana acabado, ya se verá de fondo en alguna otra foto.

¡Gracias por la información!
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Vamos a por los remos.

Los he hecho con un cuadradillo de 5 X 5 mm, de pino. He encontrado unos listoncillos en la tienda con un veteado muy recto, muy fino y muy junto, lo cual realzará el trabajo pues se verán las aguas del veteado.

Los suplementos son de nogal de 5 X 2 mm

Taladro / destornillador con control de velocidad, limas y papel de lija, 180 primero, 300 y 600 para pulir.

La pintura, esta vez, es blanca, no marfil. Vi unos remos así en en MMB.
Adjuntos
Otra perpestiva.
<br />Solo haré 6.
Otra perpestiva.
Solo haré 6.
En vez de abrir una adenda, como otras veces, creo que se aprecia perfectamente la evolución del proceso.
En vez de abrir una adenda, como otras veces, creo que se aprecia perfectamente la evolución del proceso.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

los remos son preciosos,los has hecho a mano????''
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Usando un taladro/destornillador con control de velocidad, limas y papel de lija, como dije antes.

Y mucha, mucha paciencia. Al final, ya están acabados, a falta de pintura. Se rompieron tres, que tuvieron de ser sustituidos.
Última edición por zapalobaco el Vie Nov 03, 2006 9:13 am, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

zapalobaco los remos de las embarcaciones tradicionales, son todos iguales en Cataluña?
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ignasi »

La he visto, la he tenido en mis manos, he jugueteado con ella, un verdadero regalo para la vista, que maravilla esta palangrera, y que conste Manuel (Zapa para los del foro), que no te estoy haciendo la pelota, lo digo de verdad, una autentica joya de la vela latina. Los remos son a su vez muy logrados, de una sóla pieza, y cuando coloque los palangres, seguro que dara ganas de salir a pesacar, ah!! creo que me he adelantado, perdona Manuel. :wink:

Saludos
Ignasi
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Admin escribió:zapalobaco los remos de las embarcaciones tradicionales, son todos iguales en Cataluña?
Supongo que lo que preguntas es si son todos iguales, en cada barca.

Pues no sé, pero me imagino que cuando salen nuevecitas del<astillero, si deben ser todos iguales. Luego el tiempo, la mar, los puertos, las otras barcas, los pecios, los marineros, las manos....., se irán rompiendo y reemplazando, y, entonces, comenzarán a variar.

De hecho, como había hecho una prueba con sapelly, uno de los 6 remos no será de pino, sino de sapelly. Incluso incorporaré el único que queda de la original, creo que la variedad le dará más autenticidad.
Ignasi escribió:La he visto, la he tenido en mis manos, he jugueteado con ella,..................................................ah!! creo que me he adelantado, perdona Manuel.

Saludos
Ignasi
Bueno, no era un secreto. Tal y como avanza, la voy poniendo en la red.
Lo que si auguro es un mes más de hilo.¡Por lo menos!
Adjuntos
Como veis, no son idénticos
Como veis, no son idénticos
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

A lo que me refería es si son diferentes segun el tipo de barca(por cierto por el norte decir barca suena a sacrilegio). En galicia la gamela tiene un tipo de remo y la dorna otro
Joaquin
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

No lo sé, habrá que preguntárselo al mestro Ricard. No he visto documentación específica de los remos. Al igual que lo de barca.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Acabé de montar el aparejo de varar, sujeto al rumbo y a la roda
Adjuntos
184 Aparejo del Rumbo acabado.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Confección del lastre fijo. Cantidad necesaria 500 Kg de lingotes de plomo.

Plomo, peso específico = 11,35 Kg/dm3

Lingote de 30 cm x 8 cm x 8,5 cm, con un bisel de 1 cm

Volumen = 2.096 cm3 =2,0963 dm

Peso del lingote = 2,1 x 11,35 = 25Kg aproximadamente, contando las imperfecciones.

Al fin y al cabo es plomo fundido sobre moldes de arena, por tanto se ha de buscar que no sean perfectamente iguales.

Para los 500 Kg de lastre fijo hacen falta 20 lingotes
Adjuntos
Están hechos con una barra de estaño para soldar tubo de cobre, formándolos con martillo y yunque
Están hechos con una barra de estaño para soldar tubo de cobre, formándolos con martillo y yunque
190 Alrredeor el palo.jpg
189 Lastre en su sitio.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Rezón.

Tengo problemas para soldar latón, estoy buscando cobre como alternativa, pero en tanto no resuelva estos problemas pondremos un rezón de catálogo, es de A.L.

Lo enganchamos a un trozo de cadena de unos 2 - 3metros ( 10 cm en el modelo), que harán de muerto, evitando tirones con el cabeceo de las olas. La cadena de fija al cabo del rezón mediante una gaza, similar a la costura corta que realicé para el rumbo.

Finalmente el cabo debe tener una longitud de dos veces la profundidad de fondeo, como mínimo, lo que sucede es que este cabo es el que precisamente estará en el sollado del tambucho de proa, así que dejo a la vista el cabo suficiente para una maniobra de emergencia, unos 15 metros (70 cm en el modelo)
Adjuntos
Pequeña costura de seguridad
Pequeña costura de seguridad
Las filásticas cortadas
Las filásticas cortadas
Se ven las filásticas del chicote antes de cortarlas.
Se ven las filásticas del chicote antes de cortarlas.
Última edición por zapalobaco el Sab Nov 04, 2006 1:35 am, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Falta envejecer la cadena, pero eso lo dejaremos para la semana que viene, espero que me llegue el líquido envejecedor
Adjuntos
191 -5 Rezón y rumbo recogido.jpg
191 -4 Rezón en su sitio.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Admin escribió:A lo que me refería es si son diferentes segun el tipo de barca(por cierto por el norte decir barca suena a sacrilegio). En galicia la gamela tiene un tipo de remo y la dorna otro
Joaquin
Joaquín, he seguido pensando en tu pregunta y por lo que recuerdo, la única diferencia de una a otra barca, es la longitud de los remos, no su forma, en función de la altura de la borda y del puesto del remero.

Salvo que alguien tenga otra información mejor, los modelos de los planos de Pastor Quijada y de los planos del MMB son muy similares, salvo lo que te he comentado de la longitud.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Después del rezón de las últimas fotos, comienzo con los palangres.

La idea está tomada del MMB, donde una maqueta de palangrera muestra unos cestos de cuerda, o mimbre, donde se disponen los anzuelos en el brocal y la línea en el interior. Hoy suelo verlos en cubos de hojalata.

Os muestro la primera, puesto que la confección del cesto ha sido verdaderamente laboriosa, aunque creo que el resultado final ha valido la pena.

El nylon es línea de 0,14 mm.

Los anzuelos de cobre, no se si darles un toque plateado o ennegrecerlos, cuando encuentro un anzuelo en alguna merluza, hoy siempre es de acero inoxidable. ¿Que pensáis?.
Adjuntos
Tengo que hacer un mínimo de cuatro cestos.
Tengo que hacer un mínimo de cuatro cestos.
Los anzuelos, además de clavarlos al cesto, hay que pegarlos para que no se muevan.
Los anzuelos, además de clavarlos al cesto, hay que pegarlos para que no se muevan.
Nullus retro grados
Responder