Restauración de barca palangrera (Terminado)
- zapalobaco
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Vamos a por los remos.
Los he hecho con un cuadradillo de 5 X 5 mm, de pino. He encontrado unos listoncillos en la tienda con un veteado muy recto, muy fino y muy junto, lo cual realzará el trabajo pues se verán las aguas del veteado.
Los suplementos son de nogal de 5 X 2 mm
Taladro / destornillador con control de velocidad, limas y papel de lija, 180 primero, 300 y 600 para pulir.
La pintura, esta vez, es blanca, no marfil. Vi unos remos así en en MMB.
Los he hecho con un cuadradillo de 5 X 5 mm, de pino. He encontrado unos listoncillos en la tienda con un veteado muy recto, muy fino y muy junto, lo cual realzará el trabajo pues se verán las aguas del veteado.
Los suplementos son de nogal de 5 X 2 mm
Taladro / destornillador con control de velocidad, limas y papel de lija, 180 primero, 300 y 600 para pulir.
La pintura, esta vez, es blanca, no marfil. Vi unos remos así en en MMB.
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los remos son preciosos,los has hecho a mano????''
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si el wisky no te arruina..........................
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Usando un taladro/destornillador con control de velocidad, limas y papel de lija, como dije antes.
Y mucha, mucha paciencia. Al final, ya están acabados, a falta de pintura. Se rompieron tres, que tuvieron de ser sustituidos.
Y mucha, mucha paciencia. Al final, ya están acabados, a falta de pintura. Se rompieron tres, que tuvieron de ser sustituidos.
Última edición por zapalobaco el Vie Nov 03, 2006 9:13 am, editado 1 vez en total.
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La he visto, la he tenido en mis manos, he jugueteado con ella, un verdadero regalo para la vista, que maravilla esta palangrera, y que conste Manuel (Zapa para los del foro), que no te estoy haciendo la pelota, lo digo de verdad, una autentica joya de la vela latina. Los remos son a su vez muy logrados, de una sóla pieza, y cuando coloque los palangres, seguro que dara ganas de salir a pesacar, ah!! creo que me he adelantado, perdona Manuel.
Saludos
Ignasi
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http://revistaargonauta.blogspot.com
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Supongo que lo que preguntas es si son todos iguales, en cada barca.Admin escribió:zapalobaco los remos de las embarcaciones tradicionales, son todos iguales en Cataluña?
Pues no sé, pero me imagino que cuando salen nuevecitas del<astillero, si deben ser todos iguales. Luego el tiempo, la mar, los puertos, las otras barcas, los pecios, los marineros, las manos....., se irán rompiendo y reemplazando, y, entonces, comenzarán a variar.
De hecho, como había hecho una prueba con sapelly, uno de los 6 remos no será de pino, sino de sapelly. Incluso incorporaré el único que queda de la original, creo que la variedad le dará más autenticidad.
Bueno, no era un secreto. Tal y como avanza, la voy poniendo en la red.Ignasi escribió:La he visto, la he tenido en mis manos, he jugueteado con ella,..................................................ah!! creo que me he adelantado, perdona Manuel.
Saludos
Ignasi
Lo que si auguro es un mes más de hilo.¡Por lo menos!
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Confección del lastre fijo. Cantidad necesaria 500 Kg de lingotes de plomo.
Plomo, peso específico = 11,35 Kg/dm3
Lingote de 30 cm x 8 cm x 8,5 cm, con un bisel de 1 cm
Volumen = 2.096 cm3 =2,0963 dm
Peso del lingote = 2,1 x 11,35 = 25Kg aproximadamente, contando las imperfecciones.
Al fin y al cabo es plomo fundido sobre moldes de arena, por tanto se ha de buscar que no sean perfectamente iguales.
Para los 500 Kg de lastre fijo hacen falta 20 lingotes
Plomo, peso específico = 11,35 Kg/dm3
Lingote de 30 cm x 8 cm x 8,5 cm, con un bisel de 1 cm
Volumen = 2.096 cm3 =2,0963 dm
Peso del lingote = 2,1 x 11,35 = 25Kg aproximadamente, contando las imperfecciones.
Al fin y al cabo es plomo fundido sobre moldes de arena, por tanto se ha de buscar que no sean perfectamente iguales.
Para los 500 Kg de lastre fijo hacen falta 20 lingotes
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Rezón.
Tengo problemas para soldar latón, estoy buscando cobre como alternativa, pero en tanto no resuelva estos problemas pondremos un rezón de catálogo, es de A.L.
Lo enganchamos a un trozo de cadena de unos 2 - 3metros ( 10 cm en el modelo), que harán de muerto, evitando tirones con el cabeceo de las olas. La cadena de fija al cabo del rezón mediante una gaza, similar a la costura corta que realicé para el rumbo.
Finalmente el cabo debe tener una longitud de dos veces la profundidad de fondeo, como mínimo, lo que sucede es que este cabo es el que precisamente estará en el sollado del tambucho de proa, así que dejo a la vista el cabo suficiente para una maniobra de emergencia, unos 15 metros (70 cm en el modelo)
Tengo problemas para soldar latón, estoy buscando cobre como alternativa, pero en tanto no resuelva estos problemas pondremos un rezón de catálogo, es de A.L.
Lo enganchamos a un trozo de cadena de unos 2 - 3metros ( 10 cm en el modelo), que harán de muerto, evitando tirones con el cabeceo de las olas. La cadena de fija al cabo del rezón mediante una gaza, similar a la costura corta que realicé para el rumbo.
Finalmente el cabo debe tener una longitud de dos veces la profundidad de fondeo, como mínimo, lo que sucede es que este cabo es el que precisamente estará en el sollado del tambucho de proa, así que dejo a la vista el cabo suficiente para una maniobra de emergencia, unos 15 metros (70 cm en el modelo)
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Última edición por zapalobaco el Sab Nov 04, 2006 1:35 am, editado 1 vez en total.
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Joaquín, he seguido pensando en tu pregunta y por lo que recuerdo, la única diferencia de una a otra barca, es la longitud de los remos, no su forma, en función de la altura de la borda y del puesto del remero.Admin escribió:A lo que me refería es si son diferentes segun el tipo de barca(por cierto por el norte decir barca suena a sacrilegio). En galicia la gamela tiene un tipo de remo y la dorna otro
Joaquin
Salvo que alguien tenga otra información mejor, los modelos de los planos de Pastor Quijada y de los planos del MMB son muy similares, salvo lo que te he comentado de la longitud.
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Después del rezón de las últimas fotos, comienzo con los palangres.
La idea está tomada del MMB, donde una maqueta de palangrera muestra unos cestos de cuerda, o mimbre, donde se disponen los anzuelos en el brocal y la línea en el interior. Hoy suelo verlos en cubos de hojalata.
Os muestro la primera, puesto que la confección del cesto ha sido verdaderamente laboriosa, aunque creo que el resultado final ha valido la pena.
El nylon es línea de 0,14 mm.
Los anzuelos de cobre, no se si darles un toque plateado o ennegrecerlos, cuando encuentro un anzuelo en alguna merluza, hoy siempre es de acero inoxidable. ¿Que pensáis?.
La idea está tomada del MMB, donde una maqueta de palangrera muestra unos cestos de cuerda, o mimbre, donde se disponen los anzuelos en el brocal y la línea en el interior. Hoy suelo verlos en cubos de hojalata.
Os muestro la primera, puesto que la confección del cesto ha sido verdaderamente laboriosa, aunque creo que el resultado final ha valido la pena.
El nylon es línea de 0,14 mm.
Los anzuelos de cobre, no se si darles un toque plateado o ennegrecerlos, cuando encuentro un anzuelo en alguna merluza, hoy siempre es de acero inoxidable. ¿Que pensáis?.
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