Gondola 1882 de Amati

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

Os presento otro trabajo. En esta ocasión se trata de una góndola y la he hecho siguiendo los planos de Amati con el problema que representan estos en cuanto a algunos errores en las medidas que hay que ir corrigiendo sobre la marcha. No he hecho fotos de todo el montaje para no cansar ya que no entraña demasiada dificultad.
Adjuntos
AMATI-1600.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

Es un modelo típico y a muchos les puede aburrir verlo otra vez pero a mí me gusta. En general no es un modelo excesivamente difícil, sólo entraña la dificultad de partir de cero y sin tener ningún material del que vendría en un kit, es decir, se ha de hacer casi todo.
Cómo siempre hay que imprimir los planos, se recortan del papel todas las piezas y se enganchan con cola de papel a la madera escogida. En este caso, todo y siendo de 0.8 mm, he escogido madera maciza y no contrachapado.
Adjuntos
tn_IMG_1145.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

Algunas fotos de la estructura.
Adjuntos
tn_IMG_1157.jpg
tn_IMG_1158.jpg
tn_IMG_1159.jpg
tn_IMG_1161.jpg
tn_IMG_1162.jpg
tn_IMG_1163.jpg
tn_IMG_1164.jpg
tn_IMG_1171.jpg
tn_IMG_1172.jpg
tn_IMG_1173.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

Montaje de la cabina.
El tejadillo de la cabina lo he hecho de un trozo de sábana blanca. En la foto se puede apreciar los marcos de las ventanas y las persianas venecianas. He puesto una pequeña cenefa de latón para disimular la unión de la sabana con la madera.
Parte del interior de la cabina la he forrado con terciopelo rojo adhesivo. He hecho los sofás y también los he forrado pero no me acaban de gustar. No os lo creeréis pero me han dado más trabajo los sofás que el resto de la góndola. Tengo que hacer más pruebas hasta que me acaben de convencer.
Adjuntos
tn_IMG_1278.jpg
tn_IMG_1288.jpg
tn_IMG_1289.jpg
tn_IMG_1290.jpg
tn_IMG_1295.jpg
tn_IMG_1296.jpg
tn_IMG_1297.jpg
tn_IMG_1298.jpg
tn_IMG_1345.jpg
tn_IMG_1349.jpg
tn_IMG_1350.jpg
tn_IMG_1351.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

Detalle de la ubicación de las filigranas doradas, posteriormente las he pintado de negro.
Adjuntos
tn_IMG_1343.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

Los ¿espolones o tajamar? de proa y popa los he hecho recortándolos de una plancha de 1mm de latón. Pensaba que los tendría que hacer de madera porque no me veía capaz de cortarlos a mano pero he probado con la sierra de cinta y ha cortado perfectamente el latón. Después los he acabado de perfilar con la lijadora de plato y acabado con la lima. Para darles un poco de lustre los he pulido un poco con el accesorio de fieltro de Dremel.
Adjuntos
tn_IMG_1346.jpg
tn_IMG_1348.jpg
tn_IMG_1353.jpg
tn_IMG_1354.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

Después de una capa de tapaporos he empezado a pintarla de negro con aerógrafo. Mi intención es darle un acabado brillante pero no en exceso. No he pintado nunca con aerógrafo, veremos que sale… De entrada ya ha quedado clara mi inexperiencia ya que me he dado cuenta que debería haber pintado antes las partes más inaccesibles porque hay sitios a los que no llega el aerógrafo.
Adjuntos
tn_IMG_1360.jpg
tn_IMG_1361.jpg
tn_IMG_1362.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

La pieza más curiosa de la góndola es la forcola. No había oído hablar nunca de esta pieza hasta que he hecho la góndola. Es una especie de chumacera donde trabaja el remo de la góndola. Pongo una descripción que he encontrado por internet y alguna imagen de la pieza en cuestión y se verá mejor lo que quiero decir.
“La fórcola es un tipo de horquilla utilizada en la boga veneciana (técnica particular de remo que se desarrolla en el área de la Laguna de Venecia y en sus zonas limítrofes, en la cual un solo remero, con uno o dos remos, puede ser suficiente para hacer avanzar la embarcación). La fórcola, hecha de madera dura y tallada con minuciosidad, se trabaja de forma artesanal, sobre una curvatura natural del árbol, por lo que no hay dos fórcolas iguales. La fórcola que hoy en día conocemos es el fruto de la evolución de la boga veneciana durante siglos. Tiene el aspecto de una escultura, y de hecho muchas personas, venecianas o no, tienen una en su casa imitando su forma. Una experimentación de siglos ha conseguido que las formas de este tipo de aparejos sean realmente elaboradas. Cada curva, cada ángulo, cada inclinación tiene una función bien precisa en la economía de la palada. El diseño de la fórcola depende del uso de precisos contornos y perfiles que cambian en función de la tipología de la embarcación y de la posición de boga a la que son destinadas. El material utilizado para la construcción de las fórcolas es la madera. Las piezas favoritas de los remèri (artesanos constructores de fórcolas y remos) deben responder a las características de notable dureza y elasticidad. Existen así fórcolas de nogal, de peral o de cerezo.”

En estos vídeos se puede ver la construcción
Trabajos iniciales
" onclick="window.open(this.href);return false;
Trabajos finales
" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
tn_IMG_1382.jpg
tn_IMG_1380.jpg
tn_IMG_1381.jpg
tn_IMG_3229.jpg
tn_IMG_3230.jpg
Última edición por Migue el Lun Jun 02, 2014 10:06 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

Respecto a las antorchas que lleva la cabina a cada uno de los lados las instrucciones dicen que se hagan todas metálicas pero he preferido hacer los soportes metálicos con unos casquillos en donde encajan las antorchas de madera.
Adjuntos
tn_IMG_3224.jpg
tn_IMG_1388.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

Imágenes del modelo acabado.
Adjuntos
tn_IMG_3222.jpg
tn_IMG_3223.jpg
tn_IMG_3226.jpg
tn_IMG_3227.jpg
tn_IMG_3228.jpg
tn_IMG_3229.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

Eso es todo.
Hay algunas partes de la construcción que tienen “cierta” dificultad” en la que si no te esmeras un poco los fallos se ven mucho después.
Una cosa que no sabía cuando empecé a construirla es que no son simétricas. Normalmente todos los cascos de barcos-as lo son pero las góndolas no. Cómo el gondolero se sitúa en la parte de atrás y en un lado las góndolas se construyen más anchas de un lado que de otro y están personalizadas para cada gondolero en función del peso de cada uno. Otra cosa curiosa que desconocía es que el espolón de proa es metálico y está hecho en función del peso del gondolero. Como éste se coloca muy atrás la góndola se levantaría y para equilibrarla cargan de peso la proa.
Espero que os haya gustado.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por michael »

Hola Migue,muy bien esa gondola,igual yo le hubiera dejado algo dorado,o algun detalle de otro color,solo para que no se viera toda negra.por lo demás chapo...
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Gondola 1882 de Amati

Mensaje por Migue »

michael escribió:Hola Migue,muy bien esa gondola,igual yo le hubiera dejado algo dorado,o algun detalle de otro color,solo para que no se viera toda negra.por lo demás chapo...
Hola Michael,
Gracias por el comentario. Tienes razón, el conjunto queda de color negro demasiado uniforme y sin que destaque nada en concreto. A ver si le puedo sacar las filigranas y las despinto.
Responder