Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola Ale, gracias por tu comentario, parece muy interesante ese hilo.

Lo que no me quedaba claro era si como decia Isidro, llevaba obligatoriamente en trinquete y mesana, o como indicaba el ADL solo en alguno de los 2.
Pero mirá lo que encontré :D

La foto general, se aprecia a la Sarmiento fondeada en algún puerto, y en el mayor se ve claramente el pararrayos, y luego pongo otra foto que amablemente me ha pasado otro compañero, donde se ve la tripulación en pleno trabajo y se aprecia otro tipo de pararrayos, esto supongo que será el trinquete.
Dicho esto, tratare de representar estos 2 en Mayor y Trinquete, es impresionante la información que hay, solo hay que saber buscarla :D
Adjuntos
FS.jpg
jarcias.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

Rayos Mati !!!!! ... yo creo que la fragata aún debe conservar sus pararrayos jajaja. No esta exenta a que reciba el castigo de Zeus en la actualidad. En este caso creo que se merece acercarse a la Sarmiento y ver si tiene un pararrayos en cada palo.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

No Ale, no los tiene..estoy seguro. Ojala no le caiga ninguno, porque tenes razon.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... miento.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola compañeros

De a poco la jarcia firme de la Sarmiento se va terminando, completa la jarcia firme de masteleros y faltando solo los 2 estays de mastelerillos del mayor (sobrejuanete) y mesana (sobreperico), ya que el trinquete esta finalizado.

Tambien en estos dias que pasaron aproveche para fabricar la vitrina protectora para cuidar al modelo del polvo y los golpes ya que aun le queda bastante trabajo por delante.

Queria dejarle unas fotos para ver como esta quedando la jarcia firme, antes de ultimar un par de detalles y pasar a la movil :?

Les dejo un abrazo y unas felices pascuas.
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
Saludos
Matias
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Lo que más me gusta de tu modelo, Matías (además del cuidado a los detalles) es la gama tan elegante de colores que has empleado, sobre todo en las cubiertas.
Vitrina?????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Ejem
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

Mati, esta quedando espectacular, esos palos se están vistiendo de fiesta (por la elegancia que le esta dando) 8) Te voy a pedir después que me cuentes un poco mas sobre el o los hilos que estas usando, creo recordar que habías contado que usa de poliamida. Donde los conseguiste, marca, si ya vienen colchados, si se estiran o se enojen dependiendo de las condiciones en Buenos Aires, si despeluzan, y que resultado te esta dando.
Y lo de la vitrina ? también para proteger de la vista jajaja.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias compañeros por sus comentarios, me da mucha alegría que les guste el trabajo.

Paso a explicar primero lo de la vitrina, que como les decía es provisoria para poder resguardar el modelo hasta su finalización, luego esta será de vidrio para tal como lo hice con el Hespérides.
Sucedía que luego de colocar los palos machos, ya no había quedado cubierto el modelo y se me ocurrió la idea con un poco de cartón que tenia en mi casa. Cumple perfectamente con la función de guardar el buque.

Lo del tema de las cubiertas, ya lo había mencionado, pero es balsa, teñida con una mezcla de pintura sintética negra y thinner, luego una vez seco, repase con un poco de lija en los lugares de transito.

El tema de los cabos, como te había contado Ale, son 4 menas distintas, que dado que contaba con una tabla con los porcentajes según la mena mas grande (obenques y estays del mayor), pensé en 4 tipos de cabos que sean el 25,50,75 y 100% respectivamente.
Estos son de poliamida, están encerados con cera para madera (soluciona bastante el tema de la pelusa) y luego tensados manualmente (no los hice de alambre por la razón que vimos en los modelos del MNT). Seguramente variara un poco la longitud según la temperatura, pero no creo que se aflojen demasiado. Ese es un problema para un modelo con una escala que no permite hacer los tensores funcionales.

Espero en la próxima entrega terminar con la jarcia fija, para realizar algunos detalles antes de empezar con la jarcia móvil.
Felices pascuas :D
Saludos
Matias
Alex
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 08, 2005 12:55 pm
Ubicación: Rosario Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Alex »

Matias te felicito nuevamnete, te va quedando excelente. No le aflojes!!! Te sigo.
Saludos, Alejandro
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Alex por tu comentario, me alegro mucho que sea de tu agrado :D


He finalizado los últimos trabajos de la jarcia fija del barco, a falta de algunos detalles como los vertellos y las cornamusas, que veré cuando las realizaré.
A la vez que ir estudiando la jarcia movil y sus maniobras, estuve realizando otros detalles como la red del bauprés y en este momento terminando las protecciones de las cofas.
Todos los trabajos con los cabos en los 3 palos fueron finalizados, teniendo aun que colocar los aparejos de estrellera.
Espero que las fotos sean de su agrado y nos encontraremos prontamente con futuros avances.

Saludos
Matias
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

matias eres uno de mis "SuperHeroes" favoritos, vaya que fenomenal eres para trabajar, la calidad de detalles es inigualables, esa maqueta cuando la finalices debería reposar en un Museo, de tu ciudad, a la vista del publico, para ser admirada por la eternidad.

un abrazo.. :wink: :wink:
Alex
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 08, 2005 12:55 pm
Ubicación: Rosario Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Alex »

Muy Bueno!! Matias con que elemento realisaste la red del baupres? gasa? tela mosquitera?
Saludos, Alejandro
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola matías.
Me gusta muchísimo tu trabajo :D
Los palos y la jarcia perfectos y la red del bauprés muy bien ejecutada.
Saludos y avante toda
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gerardo, Alex y Llaut Mallorquin.
Muchisimas gracias por sus comentarios tan motivadores y amables.

Alex, la red esta hecha con tul negro, de esos que se usan para los vestidos, ya que el tamaño entre agujero y agujero se acercaba mas que la tela de gasa, que fue la primer opcion que habia pensado. Luego se remata cosiendola con vueltas alrededor del cabo exterior del baupres (perdon no conozco el nombre tecnico). Tambien se podria haber hecho el metodo de Ramon en su SG, de hacer la red con alfileres, pero se me iba a ir de escala ya que esto es 1:78.

Los detalles faltan muchos aun, justo estos dias voy a estar haciendo un par antes de empezar con las vergas.
Ya estaremos mostrando mas avances.
Gracias por sus comentarios y criticas constructivas, de esa forma es la unica manera de crecer como modelista.
Última edición por matiasfcruz el Mié Abr 30, 2014 1:58 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por michael »

Hola Matias,sinceramente creo que vas mejorando a cada paso que das.
He de confesarte que al principio no acababa de convencerme mucho,no por que estuviera algo mal sino que este tipo de barcos nunca me ha llamado mucho la atención,sin embargo cuando has empezado toda la jarcia y palos y demás( personalmente pienso que son de la cosas mas difíciles de conseguir) he de quitarme el sombrero ya que has conseguido unos detalles muy reales y muy bien ejecutados.
Tanto los palos,los tensores el bauprés y toda la jarcia en general me encantan,le están dando una belleza al barco tremenda,y cada vez me gusta mas.
Amigo Matias,felicidades,y animo que ya se va divisando puerto...

Un abrazo..

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

michael escribió:Hola Matias,sinceramente creo que vas mejorando a cada paso que das.
He de confesarte que al principio no acababa de convencerme mucho,no por que estuviera algo mal sino que este tipo de barcos nunca me ha llamado mucho la atención,sin embargo cuando has empezado toda la jarcia y palos y demás( personalmente pienso que son de la cosas mas difíciles de conseguir) he de quitarme el sombrero ya que has conseguido unos detalles muy reales y muy bien ejecutados.
Tanto los palos,los tensores el bauprés y toda la jarcia en general me encantan,le están dando una belleza al barco tremenda,y cada vez me gusta mas.
Amigo Matias,felicidades,y animo que ya se va divisando puerto...

Un abrazo..

Miguel Angel.
Gracias Miguel Angel, me alegro mucho que este gustándote mi trabajo.
La verdad que es cierto lo que decís, con la arboladura el barco cambia muchiiiisimo, y cuantos más detalles le vas agregando el barco va tomando mas forma, y sobre gustos, no hay nada escrito, así que es entendible que a gente le gusten mas los remolcadores que los veleros, y viceversa.
El tema sobre la arboladura radica en pensar bien antes de hacer, ya que me han pasado muchísimas veces de arrepentirme o tener que rehacer piezas por apurarme, con el tiempo eso lo voy mejorando. Siempre leía a Ramón cuando decía que para hacer una buena arboladura, había que ir despacio y bien documentado. Si sumamos al caso puntual de mi modelo, que el barco aun con 116 años sigue a flote, la cosa mejora, ya que actualmente el barco esta, lejos de estar arbolado como para hacerse a la mar, pero con una arboladura bastante completa.
Esto es una afición como dicen ustedes, y mi modo de trabajo lo realizo haciendo una lista de cosas por hacer, cuando llego a la recta final como en este caso, y voy haciendo las cosas que me vengan ganas, por ejemplo estos últimos 2 días hice las 3 protecciones de las cofas.
Iré viendo de empezar a tornear las vergas, primero tengo que estudiar bien las fotos que tengo.

Gracias de nuevo y hasta la próxima.
Saludos
Matias
Responder