San Juan Nepomuceno (por MMP)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Llaut Mallorquin
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola MMP.
El diseño de una escalera, ha de ajustarse a varias variables, siendo la principal de ellas (como bien indicas) el ESPACIO o superficie de que se dispone para encajar la escalera, es decir; la proyección horizontal de la misma.
Otra muy importante es la altura a salvar.
Con esa fórmula, hemos de fijar alguna variable (pisa o tabica) para deducir la otra.
Evidentemente no podemos ir a "escaleras extremas", para salvar por ejemplo 1 m de altura con sólo 2 TABICAS; es decir UN PELDAÑO de 50 cm.
La fórmula es indicativa de lo que está bien y lo que está mal; si por espacio tenemos que meter tabicas de 22cm y ponemos una pisa o huella de 30 cm, es que ALGO ESTA MAL y esa escalera será incomodísima.
Veamos un caso práctico en un barco por ejemplo.
Supongamos que tenemos en la cubierta del barco, un espacio de 1,50m en planta para meter la escalera.
Y la altura a salvar sea de otro 1,50m (escalera a 45º)
Una primera aproximación nos diría que pisa y tabica han de ser aproximadamente iguales
Fijamos una pisa de 22 cm
Aplicando la fórmula
22+2xT = 64 cm
Luego la tabica será
T= (64-22)/=21cm (algo tolerable)
Veamos cuantos peldaños son necesarios
150cm (altura a salvar)/21cm=7,14 peldaños
Como no podemos poner 0,14 peldaños (no existe eso)
Redondeamos a la baja = 7 peldaños.
Ahora dividimos 150cm/7= 21,42 cm altura de CADA PELDAÑO
Aplicando la fórmula
Pisa+2x21,42cm=64cm
Luego la pisa será 64-2x21,42=21,16cm aproximadamente igual a la tabica.
Veamos si nos cabe la escalera en el espacio horizontal del que disponemos.
SIEMPRE hay una pisa o huella menos que tabicas; luego hay 6 pisas.
6x21,16cm =126cm, como tenemos un espacio de 150cm NOS SOBRA ESPACIO, por lo tanto podemos meter UN PELDAÑO MAS y rebajar la altura de las tabicas.

Empezamos el cálculo de nuevo con 8 tabicas
150cm/8=18,75cm de altura de cada tabica
Pisa+2x18,75cm=64cm
Pisa = 64-2x18,75=26,50cm de pisa
Hay 7 pisas (una menos que tabicas)
7x26,50=185,50cm SE NOS SALE DEL ESPACIO en planta del que disponemos (nos faltan 35,50cm)

En el primer caso (7 tabicas) nos sobraban 24 cm
En el segundo caso nos faltan 35,50cm
¿Qué hacer?
Podemos dejar la escalera cumpliendo la fórmula y ahorramos espacio de cubierta, pero...¿y si le damos un poco más de anchura al peldaño (¡nos sobran 24 cm!)
Lo más aproximado a la fórmula es el primer caso 7 tabicas...
Dividimos 150 cm entre 7 =21,42cm cada tabica
Repartimos esos 24 cm entre SEIS huellas
24/6=4cm y se los damos a cada pisa o huella.
21,16+4=25,16 cada pisa

podemos repartir esos 4 cm, sacando 2 cm hacia afuera y metiendo otros 2 cm debajo del peldaño superior.
No cumplimos la fórmula, pero estamos muy cerca
Lo más importante de todo TODOS LOS PELDAÑOS HAN DE SER IGUALES ENTRE SI
En los edificios la altura máxima de la tabica es de 18 cm.
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MMP
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Muy interesante, pero permiteme un par de observaciones.
Llaut Mallorquin escribió:Hola MMP.
...
Supongamos que tenemos en la cubierta del barco, un espacio de 1,50m en planta para meter la escalera.
Y la altura a salvar sea de otro 1,50m (escalera a 45º)
Las que lleva el navio creo que son mas inclinadas, mas me recuerdan a las tipicas que se colocan sobre la pared.

En tu primer calculo ...
Llaut Mallorquin escribió: ...
T= (64-22)/=21cm (algo tolerable)
...
... luego hay 6 pisas.
6x21,16cm =126cm, como tenemos un espacio de 150cm NOS SOBRA ESPACIO, por lo tanto podemos meter UN PELDAÑO MAS y rebajar la altura de las tabicas.
Hay que tener en cuenta que los peldaños (pisas) no coincide el final del primero con el principio del segundo, me explico, el segundo en proyeccion se monta con el primero. Por lo que no es exacto sumar todos los peldaños (pisas) para ver la ocupación horizontal. Mejor un croquis.

Llaut Mallorquin escribió: ...
Empezamos el cálculo de nuevo con 8 tabicas
150cm/8=18,75cm de altura de cada tabica
Pisa+2x18,75cm=64cm
Pisa = 64-2x18,75=26,50cm de pisa
Hay 7 pisas (una menos que tabicas)
7x26,50=185,50cm SE NOS SALE DEL ESPACIO en planta del que disponemos (nos faltan 35,50cm)
...
Posiblemente con el calculo este ultimo añadiendo uno mas y montando un poco los peldaños (pisas) se mas que suficientes. Todo es calcular y probar. Gracias "Llaut Mallorquin" :wink: :wink:
Adjuntos
PARTE DEL SEGUNDO PELDAÑO DE PROYECTA SOBRE EL PRIMERO, ZONA "B"
PARTE DEL SEGUNDO PELDAÑO DE PROYECTA SOBRE EL PRIMERO, ZONA "B"
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Creo que me he extendido ampliamente con el tema de las escaleras intentando ayudarte.
El croquis que pones, no tiene en cuenta nada de lo que yo he expuesto.
Lo escrito por mí no considera solapes o remetidos en cuanto a las medidas teóricas.
Sólo con esos 4 cm que me "sobran", VOLUNTARIAMENTE y en aras a tener más superficie de pisada, los prolongo hacia el interior (2) de la proyección vertical de la huella del peldaño superior. y los saco fuera (otros 2)
Y hay que hacerlo en TODOS los peldaños, es decir; en el último de arriba hay que volar el piso de la cubierta esos 2 cm.
Un cuerda tirada desde abajo debe pasar exactamente por el borde de todas las pisas, incluída la última de arriba
En el penúltimo peldaño de arriba, lógicamente, no puede remeterse por encontrarse con la pared o mamparo del buque; es decir este peldaño tiene 2 cm menos de anchura que los demás PERO SIGUE SIENDO IGUAL en sus medidas teóricas..
El cálculo teórico al que se aplica, es el triángulo de tu croquis formado por, la distancia A, la altura de la tabica 21,42cm y la diagonal del triángulo rectángulo (zanca de escalera)
Es decir; este triángulo teórico, es el que define la escalera y su COMODIDAD
Todo lo demás es accesorio :shock: ( o erróneo)
¿Cuando vas bajando por la escalera, metes el pie hacia adentro en la zona sombreada?... :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock:

Imagen

Pero bueno, tú eres el modelista.
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michael
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por michael »

Madre mía si yo hubiera tenido que hacer todos esos cálculos cuando hice todas las escaleras del Montenegro,creo que todavía estaría con ello...
Personalmente pienso que si hubiera que hacer una escalera muy dificultosa o muy especial pues habría que tener en cuenta todas esas medidas,pero para las escaleritas que se hacen por aquí,creo que siendo simétrica en sus medidas y no saliendose de la escala ya es suficiente,lo demás es complicarse la vida.

Miguel Angel.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por gerardo navarro »

michael escribió:Madre mía si yo hubiera tenido que hacer todos esos cálculos cuando hice todas las escaleras del Montenegro,creo que todavía estaría con ello...
Personalmente pienso que si hubiera que hacer una escalera muy dificultosa o muy especial pues habría que tener en cuenta todas esas medidas,pero para las escaleritas que se hacen por aquí,creo que siendo simétrica en sus medidas y no saliendose de la escala ya es suficiente,lo demás es complicarse la vida.

Miguel Angel.


de acuerdo contigo Miguel, pero es bueno saber todo eso, en mi caso lo ignoraba, cuando empiece con los trabajos en el cutter, lo hare con todas esas medidas, menos mal que a J.Molinas, le quedaran esos calculos je je je, ya que es el arquitecto/Ingeniero encargado del proyecto, pense que todos los peldaños o huella eran iguales en las escaleras, vaya todos los dias se aprende algo nuevo, gracias a los compañeros Llaut Mallorquin y MMP por compartir..

:wink: :wink: :wink:
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Es evidente que a una escala pequeña, como la de un modelo de barco, no tiene demasiada importancia la exactitud de una escalera, simplemente con que no esté fuera de escala y no "cante" mucho, es suficiente.
Lo que he puesto de las escaleras es para LA VIDA REAL, es decir, si tenéis que diseñar una escalera de verdad, para una casa, una bodega o simplemente, porque el saber no ocupa lugar.
La escalera considerada como más usual es la de 17x30 cm
Por lo tanto la tangente del ángulo de inclinación (su pendiente) es 17/30=0,56666666 o lo que es lo mismo, una inclinación del 56 % aproximadamente.
Que corresponde a un ángulo de 29,5º (casi 30º, para recordarlo mejor)
Yo es que soy muy maniático de las escaleras. :mrgreen:
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Capitan Marano »

Llaut Mallorquin escribió:...
Yo es que soy muy maniático de las escaleras. :mrgreen:
No se nota :mrgreen: jajaja
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
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michael
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por michael »

Hola Mayorquin,espero que no lo tomaras a mal,solo era para quitar importancia a las escaleras y darle un poco de humor irónico y efectivamente todo lo que explicas nunca esta de mas para aprender,eres un fenómeno tío.

Miguel Angel.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

¿Cuando vas bajando por la escalera, metes el pie hacia adentro en la zona sombreada?... :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock:

Yo sí porque bajo panciatrás, ya me he caído bastantes veces por bajar pancialante.

Saludos
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldo debes tener la tibia y el peroné como en la canción.
Muevo la tibia, muevo el peroné, me paso el día bailandooooooo....
Tengo los huesos, desencajados... :mrgreen:
michael, para nada me he enfadado...
¡¡¡¡HALA MADRID!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
(Sé que acabo de borrar a medio foro como amigos...) :cry:
Pero ya nos tocaba
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

Perdona MMp no había visto el post.
La otra vez te contesté desde casa y como estaba con la monografía de la Venus( Francia 1782), te puse lo que había para ella.
Del San Juan parece que no hay planos seguros, mejor, así no hay que asustarse de ver lo que han hecho los de Occre.
Hay un plano para modelistas del museo pero no lo tengo y no creo que sea fiable.
El que lo sabe seguro es Peregrino.

Yo te puedo decir lo que tiene el Montañés, que es 25 años posterior y de otro sistema, pero de la misma armada
Bueno, pues el Montañés tiene:
Del sollado a la 1º batería hay 210 cm, siete pisas y altura de peldaño 26.3 cm.
De la 1º a la 2º bateria tanto a proa como a popa y al combés lo mismo.
De la 2º al alcázar hay 170 cm. seis pisas y siete peldaños de 24.5 cm.
Del alcázar a la toldilla lo mismo.
La inclinación es de 60º aproximadamente, o sea el doble que en "tierra".
Todo ello aproximado pues medido en pantalla.

Los ingleses que he mirado parecen tener como el Montañés igual número de peldaños a proa que a popa y los franceses después de la guillotina seguramente también.

Perdona el despiste.
Saludos
Leopoldofran
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola LLaut, no sé exactamente donde tengo la tibia y el peroné así que los debo tener bien, pero gracias por tu interés :mrgreen: Navegando he visto caídas grandiosas por bajar palante en escalas de yatecillos y nunca he visto caerse a nadie bajando patrás.
Es cierto que muchas veces no te caes bajando así , pero tarde o temprano si hay un poco de mar...
Me temo que hay fumbo como dice el Forges, yo no lo veo, así que seguiremos tan amigos si te parece.
Saludos
Llaut Mallorquin
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola LLaut, no sé exactamente donde tengo la tibia y el peroné así que los debo tener bien, pero gracias por tu interés :mrgreen: Navegando he visto caídas grandiosas por bajar palante en escalas de yatecillos y nunca he visto caerse a nadie bajando patrás.
Es cierto que muchas veces no te caes bajando así , pero tarde o temprano si hay un poco de mar...
Me temo que hay fumbo como dice el Forges, yo no lo veo, así que seguiremos tan amigos si te parece.
Saludos
Bueno, menos mal que no sigues el fumbo...
Entonces somos amigos. :mrgreen:
Un saludo cordial
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Hola de nuevo :|
No estoy muy convencido de como están quedando, muy tupido :? :|

He realizado una "pequeña" prueba. He comprado un disco igual y lo he montado los dos a la vez, dando un grosor total de 1 mm.

No ha salido del todo mal :) , más claro, la "clara" sale a 1 mm que a 1/90 seria 90 mm = 9 cm. Teniendo en cuenta que oscila entre 8 y 4 cm no parece que se salga mucho de escala.

Pero la sierra que tengo se ha declarado en rebeldía :o hasta aquí ha llegado la correa. Se ha desgastado y no tiene fuerza, y ya tenía poca.

Por suerte en Comercial Pazo he localizado una correa :) una vez que la monte haré una rápido para que me deis vuestra opinión :P
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PROXXON DESMONTADA.
PROXXON DESMONTADA.
EJE DESMONTADO, SIN CORREA. LOS DIENTES ESTAN BIEN.
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Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por JazMalta »

Hola, me encanta como te esta quedando. Es sorprendente la cantidad de trabajo que lleva, pero lo compensa el resultado final. Yo soy completamente nuevo en este mucho del modelismo y cada vez me llama mas la atencion ponerme seriamente en ello. Ire siguiendo vuestros avances y tomando consejos.

Un saludo
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