Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Capitan Marano escribió:
matiasfcruz escribió:La idea es hacer un modelo estático con el casco que mostrás y aparte, a partir del casco sacar una copia para hacer un RC?
Vas a tener que embadurnar bien el casco en crema, aceite o lo que uses para después desmoldarlo, aunque dudo que te quede muy limpito, vas a tener que limpiarlo muy bien después y hacerle un segundo forro. Lindo lio en el que te metiste :D

Yo hice un casco igual que vos, de balsa, con la Sarmiento, y después si lo forre con fibra, pero porque iba a ser RC, pero luego decidi que sea estatico, aunque ya el tratamiento estaba hecho :roll: lo que si me aseguro, es de tener un casco eterno :wink:
Si Matias, esa es la idea, en el caso que se termine estropeando el casco actual, seguiría adelante con la version navegable y descartaría la versión estática, pero me quedo luego con posibilidades de hacer todas las copias que quiera en fibra de vidrio. :wink:
Una prestigiosa casa de kits; Billing Boats, fabricaba sus antiguos modelos Rc en forro tradicional (madera, fibra, resina, etc).
Después comenzó a fabricar los mismos modelos, con casco prefabricado en plástico... :cry:
Muchos modelistas, entre los que me cuento, prefieren los barcos "DE VERDAD".
Los cascos de fibra...son otra cosa y desde luego, no para este tipo de barco. :shock:
Saludos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Llaut Mallorquin escribió:...
Una prestigiosa casa de kits; Billing Boats, fabricaba sus antiguos modelos Rc en forro tradicional (madera, fibra, resina, etc).
Después comenzó a fabricar los mismos modelos, con casco prefabricado en plástico... :cry:
Muchos modelistas, entre los que me cuento, prefieren los barcos "DE VERDAD".
Los cascos de fibra...son otra cosa y desde luego, no para este tipo de barco. :shock:
Saludos
Es que no me da el cuero para uno de verdad :(
Aquellos que no tienen vela no me llaman la atención
Por eso voy con uno a escala :mrgreen: y si tiene cañones ... mucho mejor 8)
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Después de unas vacaciones retomo la construcción de la fragata. Estuve en el proceso de lijar, como voy a sacar una copia en fibra de vidrio del casco, el acabado debe ser perfecto, no me queda otra que masillar, lijar, masillar, lijar, masillar, muuuuuuchas veces.
Adjuntos
Conf0123.JPG
Conf0124.JPG
Conf0125.JPG
Conf0126.JPG
Conf0127.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Alex
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 08, 2005 12:55 pm
Ubicación: Rosario Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Alex »

Hola Alejandro!!! La verdad es que me dejaste sorprendido, no solo por el empredimiento de tan genial proyecto, sino también como te das maña para solucionar los problemas que se van presentando. No te escribi con anterioridad porque estaba viendo como hacias el paso a paso, pero de verdad, te felicito. Yo estoy nuevamente retomando mis modelos uno de las cuales y el principal es "la negra", es decir, la fragata Hercules. Por ahora estoy terminando El Luisito (de planos) y El Prince (de editorial). Seguire atentamente este proyecto. Una pregunta, en que escala lo estas haciendo?
Un abrazo, Alejandro
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Alex, gracias por tus comentarios. La escala de esta fragata es 1:64. Es una escala rara para nosotros pero es muy común para un sistema ingles que mide en pulgadas.

La escala fue dada en un principio por el tamaño de los planos conseguido más el paso a paso que tenía. Si bien las medidas estaba en pulgadas no quería complicaciones. Al poco tiempo de trabajar con pulgadas decidí continuar con nuestro sistema métrico, conservando la escala elegida. Uno se acostumbra. Lo que me da dolor de cabeza son las nomenclaturas de los palos vergas y cabos, pero con la ayuda del foro se hace más fácil.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por AXEL_WELLER »

Felicitaciónes Capitán muy buen trabajo, hoy chusmeando un poco en otros hilos, entre en este y me enganche a leerlo desde el comienzo, me recordó a cuando arme una de estas hace años. Lo voy a ir siguiendo, veo que vas rápido por lo complejo del trabajo. Prolijo y bien ejecutado.

Saludos.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Muchas gracias Axel, aprovecho para contar que si bien hace rato que no subo avances, es porque no estoy trabajando en el modelo estático, estoy con en el que va a ser Radio Controlado. Más adelante abriré un paso a paso para el RC en su respectivo subforo. También les cuento que estoy aprovechando a trabajar en los palos, mástiles, astas y vergas mientras se cura la fibra de vidrio. No he hecho fotos aún de estos por son simples varillas, apenas hice el torneado de unos pocos y son más de 50 si cuento las 2 fragatas :D
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Acá está lo que más o menos había adelantado la semana pasada. Estuve trabajando con los palos y las vergas de las fragatas. Las tareas comenzaron en el escritorio con una planilla de cálculo en donde cargué una tabla expresada en pie y pulgadas, tal cual como encontré en la documentación. En otra tabla y mediante una formula convertí todo a metros y centímetros. Por último volví a crea una nueva tabla para pasar todo a la escala que estoy trabajando. Con esto ya tenía una idea cuanta varillas iba a utilizar y de que medidas debían ser.

La tarea de cortar las varillas parecía sencilla, pero como estaba haciendo 2 juegos mástiles y vergas al mismo tiempo (una para la fragata estática y la otra para la RC) experimenté problemas para saber que había cortado y que no. La solución fue codificar cada juego varillas, utilicé un método que explica jmolina en el tomo de 2 de las jarcias. En la primera imagen se ve la codificación en color verde. La primera letra indica con una P o V si es palo o verga. El primer numero identifica que palo se trata 1 = bauprés, 2 = Trinquete, 3 = Mayor y 4 = Mesana. El segundo numero indica si es el Macho, el Mastelero o el mastelerillo. Con este truco sé de que palo o verga se trata a simple.

La forma elegida para afinar los palos era hacerlos girar con un taladro de banco y con una lija dar forma cónica. Es un método que hace mucho polvo, pero no tenía otra herramienta para afinar. El siguiente problema fue que le taladro de banco era muy pequeño o los palos muy largos, por suerte se me prendió la lamparita :idea: y con solo cambiar la orientación de la base, se pudieron trabajar fácilmente todos los tamaños de varilla. Ver foto 0129

También les cuento que me dieron mejor resultado utilizar lijas de metal con grano grueso que las de madera (es la lija negra de la foto 0132). Una vez conseguido el diámetro específico le daba una pasada con una lija de madera de grano medio y por último una de grano fino. Los tubos de goma con un corte longitudinal fueron usados para proteger cada varilla de la mordaza del taladro. Se ven en la foto 0132 y 133. Muy útil y recomendable.

En la última foto se ve los distintos tubos de goma como fueron utilizados. El corte longitudinal hacía que sean fáciles de colocar cuando la varilla era muy gruesa, a otros tubos le hice un corte más grueso longitudinal para que me sirvan para varillas de menor diámetro. Como se ve en la foto no deja marcas, esto facilita la tarea de hacer cada varilla a la medida, sin necesidad de dejar un sobrante de varilla para sujetar con la mordaza.
Adjuntos
Conf0129.JPG
Conf0130.JPG
Conf0131.JPG
Conf0132.JPG
Conf0133.JPG
Conf0134.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por michael »

Hola capitán buena idea esa la del taladro,animo y sigo atento....
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Muchas gracias Michael. :D

Sigo. Una vez afinadas las vergas, comienzo a agregarle detalles. Primero marco con lápiz donde se colocarán esos detalles. El penol es la punta de la verga que queda sin vela, detrás de la línea del penol pego con cola unas maderas en forma rectangular que luego serán lijadas a modo de cornamusa. Utilizo este método de lijar y darle forma una vez pegada para ver que hallan quedado bien pegadas. Prefiero que se despeguen ahora al momento de lijar y no cuando me encuentre colocando la jarcia o las velas.

Las vergas más grandes llevan una sección octogonal formada con tablas, no se bien cual es su función pero imagino que son para que no se desgaste la verga por rosar con los palos y obenques. Son aproximadamente del largo de un cuarto de verga y van centradas. Dividiendo el diámetro de la verga en zona central obtengo la medida de cada tablita. Con una cinta de enmascarar uno todas las tablitas y hago una prueba para ver si cubre todo el diámetro de la verga. En caso que me falte o me sobre, hago una nueva tablita sobredimensionada con la diferencia que tenía. Las pego con cola de carpintero y con la misma cinta de enmascarar ajusto hasta que seque la cola. Una vez seco, introduzco masilla para madera para tapar y dejar prolijo. Pego también unos taquitos que serán las cornamusas que van a la altura del palo.

Vuelvo a lijar todo, con una lima de matricero redondeo el fin de cada tablita, evitando que queden cuadradas y dejando una forma redondeada. Ahora solo resta pintar.
Adjuntos
Conf0135.JPG
Conf0136.JPG
Conf0139.JPG
Conf0140.JPG
Conf0141.JPG
Conf0142.JPG
Conf0143.JPG
Conf0144.JPG
Conf0145.JPG
Conf0145.JPG
Conf0146.JPG
Conf0147.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
danieldagostino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Dom Jun 15, 2014 5:27 pm
Ubicación: santa fe

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por danieldagostino »

alejandro el luisito esta hermoso pero en este se nota la forma en que trabajas mucha suerte en el final
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Muchas gracias Daniel por tus comentarios
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Continuo con los avances de la semana. Esta semana estuve pintando las vergas, cometí muchos fallos, por ejemplo la de utilizar tinta china. Si quiero que uno de los modelos sea navegable voy mal con la tinta china :(. Tuve que pintar de nuevo esmalte sintético mate. luego de secar me di cuenta que no era mate la pintura usada sino brillante :cry: . Tuve que lijar y volver a pintar y ahora si con mate. Les paso una foto con flash y otra sin flash. A la vista se ve opaco totalmente. Luego comencé con los palos machos. Me ayude con masilla de carrocero para simular la sección cuadrada y octogonal. La próxima semana continuaré con masteleros y masterilleros.
Adjuntos
Conf0148.JPG
Conf0150.JPG
Conf0153.JPG
Conf0155.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Alex
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 08, 2005 12:55 pm
Ubicación: Rosario Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Alex »

Muy buen trabajo, Alejandro. Te sigo.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Alex escribió:Muy buen trabajo, Alejandro. Te sigo.
Muchas gracias :D bienvenido a bordo
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Responder