Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

Edito la imagen como para que se vea, en Rojo el primer stay y en azul el otro. llegan a una roldana en el baupres y luego cambian su direccion paralelo al baupres hasta un tensor.
Adjuntos
001.jpg
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

¡Que fotos tan bonitas,Capitán!
Este es un detalle del buque escuela Juan Sebastian de Elcano

Imagen
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Llaut Mallorquin pero a ver si entre todos me ayudan a develar el misterio, porque aca hay algo que no me cierra.

A ver, pongo 4 fotos en donde se aprecia bien el plano, y el buque. A ver si ustedes, queridos compañeros me ayudan a entender como ha sido la cuestión.

Por un lado esta el primer estay de trinquete, que baja doble y de esos no hay dudas, termina al lado del mascaron, en un tensor. Por otro lado esta el segundo estay de trinquete que es single, y baja hacia una roldana y retorna a la base del bauprés por la cara superior de este, terminando en un tensor.

La duda se me genera con los otros 2 estays es decir los 2 estays de mastelerillo.
Pongo 3 fotos bien sacadas y con buena resolución a ver que opinan de como irían tensados.
Yo aprecio en una foto que estos están "atados" pero no colocados como tendrían que ir.
Mil gracias por su interés compañeros.
Adjuntos
1.jpg
1.jpg
3.jpg
4.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por jose rodriguez »

Hola Matias,
Te paso esta foto del bauprés de mi modelo del Juan Sebastian de Elcano, en ella puedes apreciar la disposición de los tensores y poleas de los estayes del mastelero. Enhorabuena por el trabajo.
Saludos cordiales.
José Rodríguez
Adjuntos
DSC01269.jpg
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Jose, gracias por la foto. Ya la habia visto despues de su MP. Caigo en la cuenta de que asi debia de estar en su epoca que aun navegaba, seguramente despues hubo algunas cosas que se sacaron, o se anularon como en este caso. Creo que finalmente tomare esa disposicion, hare 2 tensores y los amarrare de la manera que muestra.
Me alegro que le guste mi trabajo, ya sabe de que para mi usted es un referente.

Ayer estuve trabajando ya en los cabos de las burdas, espero estar arbolando dentro de unos dias y mostrar las fotos con las burdas y los estays de mastelero de los 3 palos.

Me alegra muchisimo que haya tanta predisposicion y ganas de enseñar en este foro. Esta es una aficion muchas veces autodidacta, pero como se nota que aca hay muchos maestros de este arte.

De nuevo gracias a todos y hasta la proxima.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Queridos compañeros, muy buenos días

Para terminar con la segunda parte de la jarcia fija, les quiero mostrar las fotos del trabajo de los últimos días, que fue la preparación y ejecución de la jarcia fija de masteleros, es decir sus burdas, estays y tensores. Se prepararon primero los tensores, las argollas donde van amarrados, se confeccionaron los cabos, mientras que los estays hay que hacerles la ligadura con alambre de cobre in situ, un poco mas complicado ya que tiene que abrazar a la cofa por dentro y trabajar de pie.
Se procedió a tensar todos los cabos con el método de siempre mostrado y este es el resultado. También se presentaron en su lugar los mastelerillos, preparados con el resto de los palos, y al igual que lo demás, no irán pegados, sino que a presión y tensados con sus respectivos cabos.
Adjuntos
IMG_20140326_004437.jpg
IMG_20140326_004429.jpg
IMG_20140326_004412.jpg
IMG_20140326_004314.jpg
IMG_20140326_004147.jpg
IMG_20140326_004056.jpg
IMG_20140326_004049.jpg
IMG_20140326_004007.jpg
IMG_20140326_004001.jpg
Saludos
Matias
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Va estupendo ese barco...
¡Animo Matias!
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Llaut Mallorquin, hoy vamos a empezar con la jarcia fija de mastelerillos..y tambien gracias por las 16000 visitas. Este foro lo llena a uno de pequeñas satisfacciones. :D
Saludos
Matias
salt67bp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 140
Registrado: Jue Abr 15, 2010 4:27 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por salt67bp »

Matias, tengo una foto que le saque cuando viaje en el 2007 y es que la tuya es igual...muy bien logrados los detalles, un gran trabajo!!!
Saludos.
Saludos: Salvador
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

Hola Mati, vas lento, pero ese es el truco para alcanzar tal perfeccion, excelente, que lindo se ve esos mástiles, huf, que sana envidia me da ver tu trabajo... cuando cresca, quiero ser como tu, je je je, eres todo un maestro modelista,,


un abrazo :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por michael »

Muy bien Matias,creo que estas alcanzando un realismo muy bueno en los detalles,por decirte algo,en la primera fotografía,me da la impresión de que el palo de popa esta algo caído hacia atrás o a lo mejor es que en realidad va de esa manera?
Saludos...
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Nico Vila »

Muy bueno mati!!! va quedando 10 puntos!!
Si algun dia voy para bs as, lo quiero ver en persona!!

Abrazo !

Nico
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

michael escribió:Muy bien Matias,creo que estas alcanzando un realismo muy bueno en los detalles,por decirte algo,en la primera fotografía,me da la impresión de que el palo de popa esta algo caído hacia atrás o a lo mejor es que en realidad va de esa manera?
Saludos...
Gracias por sus comentarios muchachos, de verdad que ayuda mucho para la moral, que guste el trabajo que uno hace con tantas ganas.

Para contestarte la duda Michael, y que es un error común que se ven en los modelos, los mástiles nunca iban en la realidad a 90º, esto es porque al recibir la vela el empuje hacia adelante del viento (el viento en teoría sopla desde popa a proa, salvo ciñéndolo), el palo lógicamente iba a acompañar al movimiento y cuando el buque navegaba con todo el trapo extendido, los palos tendían a conseguir esa verticalidad.
Esto se hacia calculando la fuerza que podía generar la vela, respecto de la inclinación que se le daba, por lo que los 3 palos se encuentran inclinados hacia popa, y si mal no recuerdo (no tengo ahora conmigo al plano) el mesana esta inclinado 86º, el mayor 87º y el trinquete 88º, esto se observa claramente en el plano, y en la realidad también así lo era.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Mientras voy ultimando los ultimos cabos de la jarcia firme, que pronto habra fotos, queria solicitar si alguno tiene informacion de algunos modelos de pararrayos aproximadamente de 1900.
Segun lei en el ancla de leva, en los buques se los solia poner en el mayor o en el trinquete..me surje la duda si no podian ser en los 2.

Desde ya gracias y prometo fotos en un par de dias, mientras voy terminando con la jarcia firme, queria ir viendo este tema. Alguno podra ayudarme?
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

matiasfcruz escribió:Mientras voy ultimando los ultimos cabos de la jarcia firme, que pronto habra fotos, queria solicitar si alguno tiene informacion de algunos modelos de pararrayos aproximadamente de 1900.
Segun lei en el ancla de leva, en los buques se los solia poner en el mayor o en el trinquete..me surje la duda si no podian ser en los 2.

Desde ya gracias y prometo fotos en un par de dias, mientras voy terminando con la jarcia firme, queria ir viendo este tema. Alguno podra ayudarme?

Hola Matías, felicitaciones por los trabajos.

En el hilo de Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 9&start=50

tratan el tema, si bien no es de la misma época, ya hay algo por donde comenzar.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Responder