Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Claro, en el caso de la Sarmiento, estas arraigadas estan fijas al zuncho del palo macho. Entendi tu comentario y te agradezco. Veremos como quedan los flechastes y a seguir subiendo :D
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Buen dia a todo el foro

Continuando con la arboladura de la Sarmiento, comenzamos a vestir las gavias, tal como señala el ancla de leva.
Procedi a montar los masteleros, con sus respectivas coronas, para los aparejos de estrellera, y resolviendo la el ultimo mastelero, el de mesana, con un obenque simple, cayendo un cabo por lado. Como pasa con los obenques, estos obenquillos también se tesan con tensores, y llevan guardajarcia y un tablón de madera como los 2 primeros flechastes “fuertes”.

Proximamente, terminar con la flechadura y luego colocar las burdas.
Nos vemos en la próxima, espero que les guste el trabajo.
Saludos y un abrazo
Adjuntos
trinquete
trinquete
perspectiva
perspectiva
IMG_20140310_002535.jpg
IMG_20140310_002544.jpg
asi resuelvo el obenque simple
asi resuelvo el obenque simple
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Cabe aclarar que los masteleros están embutidos, con el paso por el tamborete por arriba y en la cofa por debajo, sin estar pegados.
También no comenté algunos detalles como las trabas del mastelero, que sin ellos no tendría traba con la cofa, y diversas argollas que cuando vaya completando la arboladura, van a recibir a los respectivos motones.
También está en la base cuadrada del mastelero, las trabas para luego cuando ponga la verga de gavia, pase la cadena con la traba. Cuando vuelva al taller, si alguno lo necesita, pongo alguna foto y explico el mecanismo que es bastante sencillo.
Como decía, el próximo paso es colocar las burdas, el trinquete lleva volantes y fijas, y luego los 2 estays. En fin, cualquier duda, o sugerencia será bien recibida. Estoy ahora realizando los nudos de los guardajarcia y el tablón, ya tengo completo estribor, me falta babor para luego terminar con la flechadura.

El orden para arbolar la jarcia fija, es obenques, flechastes, burdas, estays. Se repite siempre el mismo orden en los 3 palos.

Saludos
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por michael »

Muy bien Matias,me gusta,ya te va quedando menos, animo que ya es tuyo..

Miguel Angel..
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

michael escribió:Muy bien Matias,me gusta,ya te va quedando menos, animo que ya es tuyo..

Miguel Angel..
jeje gracias Miguel Angel, pero queda mucho trabajo por delante. Mira:

De la jarcia firme, colocar burdas, estays y obenquillos de masteleros y mastelerillos.
Ultimar detalles y comenzar con la jarcia movil.
De la movil, tornear vergas y botavaras, colocar aparejos de estrellera, y estudiar todas las maniobras que van a llevar las vergas. Hacer los motones y ultimar detalles. Como veras..queda mucho por delante, pero lo lindo es el camino :)
Saludos
Matias
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

He seguido tu trabajo desde el principio y la verdad es que te está quedando estupendo.
Ahora bien; ¡cuanto trabajo!. :shock: :?
Los tonos de la pintura excelentes :D
Saludos y ánimo
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Llaut Mallorquin escribió:He seguido tu trabajo desde el principio y la verdad es que te está quedando estupendo.
Ahora bien; ¡cuanto trabajo!. :shock: :?
Los tonos de la pintura excelentes :D
Saludos y ánimo
Si compañero, la verdad que muchisimo, hace 4 años y algunos meses empece con este modelo, y despues de varios parates y momentos que no podia meterle mano (y a veces no tenia ganas) desde Julio pasado que estoy con muchas ganas de terminarlo y luego seguir con otros. Supongo que son epocas que le pasa a todo el mundo.

Gracias por tu comentario, siempre es muy satisfactorio recibir un mensaje de animo o de critica constructiva de un compañero del foro.
Ayer comencé, luego de terminar los nudos del guardajarcia y el tablon, con los flechastes de los masteleros. Cuando acabe los 6 pondré fotos.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Completando la jarcia fija de los masteleros, paso a mostrar como han quedado estos y un aspecto general del buque al dia de la fecha.
Se pueden ver los obenques, flechastes y coronas. La cremallera blanca para luego recibir las bozas de cadenas de las vergas, etc.

Espero que les gusten las fotos y hasta la proxima.

Lo proximo: las burdas
Adjuntos
IMG_20140315_130738.jpg
IMG_20140315_130746.jpg
IMG_20140315_130754.jpg
IMG_20140315_130804.jpg
IMG_20140315_130810.jpg
IMG_20140315_130832.jpg
IMG_20140315_130841.jpg
IMG_20140315_130905.jpg
IMG_20140315_130916.jpg
IMG_20140315_130948.jpg
IMG_20140315_131009.jpg
IMG_20140315_131412.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Nico Vila »

MATI, eso viene increible!!!!

Muchas felicitaciones!!
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por losdelgoya »

Verdaderamente lo que llevas hecho de la jarcia, te está quedando muy bien, al igual que el resto del trabajo. Así que ánimo, que ya te falta poco.

Saludos
Luis
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Nico y Luis. La verdad que es un modelo que estoy estudiando mucho, con la ventaja de tenerlo aun en puerto (como buque museo) Pero no esta arbolado como en sus años mozos, con lo cual quiero tratar de acercarme lo maximo posible a esa jarcia. Gracias por sus lineas, de verdad que hacen muy bien al animo.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Estoy frenado en como se tesan los estays los masteleros. No hablo del doble que baja, rodea el baupres y muere con tensor en la proa, sino a los que marco con flecha.
Segun vi en varios modelos del mismo tiempo de la Sarmiento, ejemplo el SG de Ramón, se tesan con algun metodo que se amarra al baupres, en este caso no seria raro que lleve tensor (como el de los obenques, pero mas chico) no?
No alcanzo a ver un tensor en las fotos que tengo, y tampoco me figura nada en el plano.
Alguna sugerencia? Gracias de antemano.
Adjuntos
IJAB%20SARMIENTO_0463_resize.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Curro »

la verdad no se aprecia muy bien en la foto,tendras que inventarte algo,como por ejemplo encolar los hilos,la verdad nunca he hecho un barco de este tipo y no me ha dado el caso
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

El problema no es ni la tension, ni los pelillos, la cuestion es saber como van tensados los cabos. Yo intuyo que tendrian que tener un tensor en cada cabo, como se tesan los cabos de casi toda la jarcia firme. No seria ilogico no?
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

A ver si una de estas sirve como rspuesta. Excelente trabajo Mati, me gusta como esta quedando.
Adjuntos
001.jpg
002.jpg
003.jpg
004.jpg
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Responder