San Juan Nepomuceno (por MMP)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Nico Vila »

Increible! Muy prolijo tu trabajo!!
Nunca habia leido este paso a paso... y la verdad no dejo de aprender y anotar cosas útiles!!

Felicitaciones! y espero poder seguir viendo avances!!

Saludos
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Para los que aun no lo han visto claro el tema de los cortes, aquí teneis un par de croquis explicandolo, fruto de mi vena de delineante. :D
Adjuntos
CORTE DE MENOR PROFUNDIDAD. ESTE SE HACE EL SEGUNDO, AL SER DE MENOR PROFUNDIDA HARÁ MENOS RESISTENCIA AL CORTE.
CORTE DE MENOR PROFUNDIDAD. ESTE SE HACE EL SEGUNDO, AL SER DE MENOR PROFUNDIDA HARÁ MENOS RESISTENCIA AL CORTE.
CORTE DE MAYOR PROFUNDIDAD, PRIMERO SE HACE ESTE.
CORTE DE MAYOR PROFUNDIDAD, PRIMERO SE HACE ESTE.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Bueno, sigo mostrando mis avances.

Ya he terminado el trabajo con la sierra. Pensaba que era el trabajo más difícil, no es así.

Ahora se tiene que pegar una tira de 0,5 mm de espesor por el surco menos profundo. Es el tramo más largo.
Primero limpio todos los surcos, el más profundo y el menos. Con una aspiradora y/o pasando una tira de 0,5 mm y con mucho cuidado. Con las tiras de 0,5 le paso un poco una lija fina y le unto cola. Y aquí es donde viene otro problema y mi 2* error, hacerlo en una pieza grande de donde pensaba sacar varias piezas de enjaretados a la vez.

Sin cola la tira de madera se desliza bien desde el principio hasta el final. Pero otra cosa es cuando se le unta la cola, llegando a la mitad se empieza a atrancar y debes de empujar con cuidado para que no se te parta antes de llegar al final. Por os aconsejo hacer pieza a pieza, con las dimensiones del enjaretado dándole un poco de margen.
Adjuntos
LISTONES PARA RELLENAR LOS SURCOS MENOS PROFUNDOS.
LISTONES PARA RELLENAR LOS SURCOS MENOS PROFUNDOS.
ES ACONSEJABLE LIMPIAR LOS SURCOS PASANDO CON MUCHO CUIDADO UN LISTON.
ES ACONSEJABLE LIMPIAR LOS SURCOS PASANDO CON MUCHO CUIDADO UN LISTON.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Una vez encoladas todas las tiras separamos con la sierra la pieza que me sirva para un enjaretado. Ya que estoy en la toldilla empezaré por esta. Con mucho cuidado lo pondremos en el tornillo y con la sierra más fina que tenemos separamos el lado donde he pegado las tiras de 0,5 del lado macizo. Un par de pasadas por la lija para igualar la superficie, se puede aprovechar para darle un poco de curvatura.
Adjuntos
CON LA SIERRA CIRCULAR SE SEPARA LA PIEZA PARA EL ENJARETADO
CON LA SIERRA CIRCULAR SE SEPARA LA PIEZA PARA EL ENJARETADO
LO SEPARO EN DOS PARTES
LO SEPARO EN DOS PARTES
POR UN LADO EL ENJARETADO Y POR OTRO EL LADO MACIZO
POR UN LADO EL ENJARETADO Y POR OTRO EL LADO MACIZO
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Que os parece el resultado?

Tiene una “clara” (hueco) de 0,5 mm a 1/90 seria 45 mm (4,5 cm).
El anterior es de 3,0 mm a 1/90 seria 270 mm (27 cm).


Creo que el cambio es muy exagerado, muy tupido, pero por lo que he leído oscilaban entre 8 cm y 4 cm de clara.


Pero si quiero ponerlo a escala debe ser de esta manera, por lo que he decidido “desmontar” todos los enjaretados y rehacerlos.

Que Dios me coja confesado. :? :?
Adjuntos
04_EnjaAjuste_IMG_9072.jpg
05_EnjaDiferencia_IMG_9074.jpg
06_EnjaLimpieza_IMG_9073.jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por jesusja »

hola, muy bueno el trabajo que llevas hecho, a escala 1:90 la verdad es que las cosas son muy muy pequeñas, y a tí te están quedando de fábula, yo estoy con el galeón san martín también a 1:90 y al verte hacer de nuevo los enjaretados para hacerlos a escala, me he dado cuenta como dices que las claras son demasiado grandes, son de 2 mm, que a 1:90 son unos 18 cm, casi puedes meter el pie, supongo que los enjaretados no habrían cambiado tanto en los 200 años de diferencia que se llevan los dos barcos, así que haré como tú los pasaré a escala, puesto que ya he cambiado alguna cosilla quitando metal (bastantes diria yo) y ajustando otras a escala.

un saludo, jesus jabier
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Gracias “jesusja” :D
La verdad es que después de a ver conseguido hacer los así de pequeños, me lo pensé mucho en rehacerlos.

Examiné los pro y los contras. :roll: :roll:

Date cuenta que si rehaces los enjaretados a una escala más acorde tendrás que "revisar" la escala de las escaleras :? . Las mías tiene algo más de 3 mm, es decir, a escala real un escalón de más de 30 cm :cry: , cuando lo normal son 18 cm de máximo (al menos las de tierra firme).
Pues ya te he adelantado lo próximo que voy a corregir. Ya tengo el método, lo explicare en breve :wink: .

A más a más yo tengo un problema añadido en la 1ª cubierta, el tramo que se ve por el combés. La cubierta también la rehíce a escala. La hice a escala en todas las cubiertas, la toldilla, alcázar y castillo, la del combes tuve que hacerlo con los enjaretados puestos, al quitarlo y ponerle el tamaño correcto (eran grandes) no me queda más remedio que “entablillar” correctamente la cubierta :| .

Como ves, corregir la escala de los enjaretados ha venido acompañado de otros “retoques”.

Pero ánimo, que el esfuerzo merece la pena :wink: :wink:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, las escalas en un navío de esa época eran bastante pendientes y con mucha altura de peldaño. Normalmente había dos tipos, las de la tripulación y las de oficiales. En tu caso, las del combés son de tripulación y los peldaños pueden llegar a 33 cm. siete tabicas para subir de una cubierta a otra. La de oficiales podría tener un peldaño más .
Te felicito por el valor que le has echado con los enjaretados, menudo cambio y menudo aumento de calidad.
Saludos
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Así es, tendrá un cambio a mejora, pero ahora que me había animado a retomarlo supondrá un retraso más al ya retrasado. Y Maese Ramón sabe lo dilatado que esta este modelo en el tiempo, verdad Ramón? Jejejeje :mrgreen:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Como ejemplo de “desmonte” aquí tenéis unas fotos que no pensaba poner por vergüenza :oops: :oops:
Adjuntos
COMBES ANTES DEL DESMONTE.
COMBES ANTES DEL DESMONTE.
COMBES DESPUES DEL DESMONTE. HAY QUE REPONER LA CUBIERTA EN CONDICIONES Y LIMPIAR. COLOCAR EL NUEVO ENJARETADO QUE ES MAS ESTRECHO.
COMBES DESPUES DEL DESMONTE. HAY QUE REPONER LA CUBIERTA EN CONDICIONES Y LIMPIAR. COLOCAR EL NUEVO ENJARETADO QUE ES MAS ESTRECHO.
10_DesmonteEnjaCombes03_IMG_9083.jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Gracias por la información. Pero ya ves que las he desmontado, pero tendré en cuenta tu apunte, jolín había distinción incluso en la escalera.
Adjuntos
ESTE ME DA PENA DESHACERLO, CON LO BIEN QUE ME HABIA QUEDADO.
ESTE ME DA PENA DESHACERLO, CON LO BIEN QUE ME HABIA QUEDADO.
LA ESCALERA DE ACCESO A LA TOLDILLA SE HA ROTO.
LA ESCALERA DE ACCESO A LA TOLDILLA SE HA ROTO.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por jesusja »

hola, pues habrá que cambiar las escaleras, por suerte solo tengo una montada (y ya quitada), pero bueno, como no tengo prisa, la haré de nuevo, eso sí, las cubiertas se quedan como están...

un saludo,
jesus jabier
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hay una fórmula para calcular las escaleras.
H+2T = 64 cm
H= huella o pisa
T= Tabica o frente del peldaño.
La escalera más usual es la de
30+2x17=64cm.
Según esta fórmula, las escaleras empinadas tienen la pisa o huella cada vez más pequeña a medida que aumenta la altura de la tabica.
Hay casos, en los que la pisa o huella es casi igual a la altura de la tabica
22+2x21=64 cm.
Esta fórmula se aplica a las medidas antropométricas del cuerpo humano; por supuesto que se pueden variar las dimensiones y no cumplir la fórmula.
En detrimento de la comodidad, naturalmente.
Las escalera más cómoda que he subido en mi vida, es la que salva la altura existente entre el aparcamiento exterior del Gugenheim de Bilbao y la entrada por la calle de arriba.
Ni te enteras de que estás subiendo; una maravilla.
Das dos pasos en llano y subes un peldaño
¡Y no pierdes el paso!
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por jesusja »

las escaleras del guggenheim son cómodas para subir, pero para bajar a mí me resultan incómodas, cada 4 ó 5 escalones vas acercándote más al borde del escalón y tienes que dar un paso más largo o más corto que los demás para no perder ritmo, supongo que será por la inercia de la bajada.
en cuanto a las escaleras del san martín son de 4 mm de peldaño y 4 de tabica = 36 cm real, se pasan un pelín, la verdad es que poniéndola al lado de un modelo a escala el tercer escalón le llega a la cara, así que probaré a ver que tal con la fórmula esa, supongo que al san juan nepomuceno le pasará lo mismo.

un saludo,
jesus jabier
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Esa fórmula me suena (si no me equivoco) a la construcción de edificios y similares, no?? :|
H+2T = 64 cm
En construcción creo recordar que se calcula la huella y contrahuella (huella y tabica) y se ajustaba la distancia horizontal en función de que la contrahuella (tabica) que no superara más de los 18 cm, yo siempre diseñaba con 17 o 17,5 cm, y en horizontal lo que diera sin comernos mucha superficie. :P

Pero en los barcos también prima mucho el espacio horizontal, son más cortos, por eso son más inclinadas, además que la huella de un escalón se superpone en la inferior.

Creo que aquí el cálculo además nos lo marca el desnivel a salvar, es decir, el espacio entre cubiertas, y que no supere los 18 0 19 cm. Y si es como comenta “Leopoldofran”, diferencias entre los marineros y oficiales seria aun mayor, de 20 a 25 cm ( 2,22 a 2,78 mm a escala 1/90) y de ese tema me lo creo, como ejemplo ya sabéis donde hacían sus necesidades los marineros y donde los oficiales.

Ya lo calcule días atrás (semanas) y el sistema para hacerlas, pero voy un poco retrasado con los enjaretados por otro encargo que tengo. Si puedo os pongo algo del sistema y mis cálculos.

Por cierto “Leopoldofran”, las del combes no tengo dudas, son de marineros, pero la de acceso de alcázar a la toldilla?? Por esa también subían los oficiales.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Responder