Modelado de figuras con masilla

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Manuel Carballo »

Bellas piezas Soult
Al verlas se contagian las ganas de ponerse a practicar, esa cabeza de león esta fantastica.

Alguna figura haré, solo quiero avanzar más con el Lexington antes de comenzar. Son las figuras para el Royal William y para el otro proyecto que traigo.

Me pregunto se esta masilla es la misma que utilizas, es el mismo nombre e incluso se puede hornear en el micro-hondas, aunque cuando yo la use utilice horno eléctrico convencional. Te muestro la foto:
IMG_6017.JPG
Sigo al pendiente de tus realizaciones
Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Es la misma marca
Cambia un poco la presentación, los dibujos del paquete, pero debe ser la misma. En la marca Fimo tienen varias durezas, yo prefiero la blanda. En sculpey solo he encontrado un tipo, pero puede que tengan varios, tal vez por eso el paquete es diferente, o porque la mía la compré hace tiempo y hayam cambiado el paquete.
Seguro que te sirve, ya me contarás como se te da.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Capitan Marano »

Hice una busqueda por internet (en un portal muy conocido de compra y venta libre) encontré que se consigue en Buenos Aires Sculpey y Fimo y en varios colores.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Lo de los colores, ayuda en la visualización usar colores distintos, pero depende de gustos.
Yo ahora estoy usando rojo porque si va a dorarse es conveniente que el color que hay debejo sea rojo, que al parecer potencia el dorado.
m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Jue Abr 28, 2011 8:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por m.carol.lolo »

:D hola compañeros. tenemos otro artista en el foro.cuanto se paprende, ingenieria,necanica electronica, carpinteria,etc y ahora modelado y escultura. gracias por compartir este hilo y sigo :shock: pendiente de tu trabajo que tanto me ha llamado la atencion. un saludo :wink:
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por edcovi »

Hola Amigos:
Yo acabo de verlo también y me parece interesantisimo. Era algo que ni me atrevía a imaginar ahora por supuesto lo intentare.
Solo se me ocurre una pregunta. Podrías explicarnos que tipo de artilugios utilizas para modelar asi? No se tipo de paletas, punzones yo que se. Es que soy un perfecto ignorante en este tema. Has explicado como hacer las alas y me has despejado muchas dudas, pero y el león?
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

¡Gracias m.carol.lolo!
Edcovi:
Respecto a las herramientas, creo que ya he comentado algo, pero las describiré de nuevo y pondré una foto a continuación.
Básicamente utilizo cualquier cosa a mi alcance que tenga la forma y tamaño apropiado para las funciones que voy necesitando, y si no las encuentro, las hago. Las herramientas comerciales para modelado suelen estar diseñadas para hacer esculturas de tamaño medio o grande, no para las miniaturas que hacemos nosotros, por eso prefiero hacerla o adaptarlas yo.
Por ejemplo, me he hecho un punzón con una aguja y un bolígrafo, que hace de mango. Fijé la aguja calentando el bolígrafo y apretando con unos alicates, y aproveché para darle forma "ergonómica" :roll: . Otra aguja, que creo que era para enfieltrar lana, me resulta muy útil, porque tiene un "codo" redondeado, que uso para hacer acanaladuras y para igualar superficies. El cúter, para retirar material sobrante y para rayar superficies o detalles finos... Con palillos de dientes me hago el resto de herramientas que voy necesitando. (me da casi vergüenza que veáis las herramientas tan cutres que uso, pero es lo que hay)
Adjuntos
herramientas.jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Respecto al modelado del león, me resulta difícil explicar el proceso, porque una vez que coges práctica es algo intuitivo, pero trataré de detallarlo:

Partiendo de un trozo de masilla de un tamaño aproximado al que queremos obtener, comenzamos por amasarlo para calentarlo y que se haga más blando y menos quebradizo. Si se trata de un trozo grande, es bastante duro al principio, es más fácil trocearlo y amasar los distintos trozos por separado. Cuando todos estén blandos, se unen y ya se puede amasar el conjunto fácilmente.Una vez que tengamos un solo trozo homogéneo, ya podemos comenzar el modelado.
A mi me gusta reservar un trozo de esa porción amasada para, más adelante, si necesito añadir material en determinadas zonas, no tener que volver a amasar, aunque si son trozos pequeños se amasa rápido.

Bueno, se empieza por esbozar la forma general de aquello que queremos modelar. En el caso del león, yo hice algo parecido a un huevo, y luego lo pegué presionando sobre la mesa, quedando plana la superficie de contacto con la mesa, y bien adherida. Esto nos permitirá modelar sin tener que sujetar la pieza y sin miedo a que se deforme por el lado contrario cuando presionamos. Una vez que está ese medio huevo pegado a la mesa, yo suelo trazar una lineas de volumen importante, en este caso dos ángulos rectos, como dos "L" invertidas y paralelas entre sí, que serán, cada una, uno de los lados de la nariz y las "cejas". A partir de ahí voy produciendo una depresión en donde irán los ojos. Desde donde iría el lacrimal, hago unos surcos en diagonal, que bordean las mejillas y que en el caso de una cara humana irían hasta las comisuras, en el caso del león bordean el hocico. Tras esto ya se le puede empezar a dar forma al mentón, boca, nariz, pómulos, frente y ojos. Se añade material allí donde falte y se quita donde sobre. Aquí ya interviene esa intuición que digo que se facilita con la práctica.
Cuando ya se tienen los volúmenes más o menos correctos se comienza a detallar, a dibujar las expresiones, las texturas... etc. Voy a tratar de fotografiar el proceso en próximas figuras, pero ya veréis cuando comencéis a modelar que se obtiene una forma más o menos burda y se va refinando poco a poco a base de muchas correcciones que son difíciles de explicar o de fotografiar, pero que en definitiva consisten en empujar el material de unos sitios a otros, presionar, arañar, cortar algún trozo, y añadir algún otro.
Quiero apuntar que facilita mucho el trabajo tener varias fotos o dibujos de la pieza que se quiere copiar, si es posible desde diferentes ángulos. A mí particularmente, ante de modelar, me gusta dibujar bocetos con lápiz o carbón, porque me ayuda a transformar las fotos en volúmenes delimitados por líneas, que en definitiva serán las principales formas que se modelarán posteriormente. Cuando comienzo a detallar y a hacer textura es cuando recurro a las fotos.

Por hoy termino mostrando otra cabeza de león, ésta más pequeña. Yo cuando quiero hacer una figura, si la hago varias veces suelo conseguir mejores resultados con la repetición, y si además es muy pequeña, suelo empezar haciéndola más grande, tal vez sin esmerarme mucho en el detalle, porque sé que no es la definitiva, luego voy repitiéndola, cada vez más pequeña, hasta conseguir el tamaño deseado. Así, cuando hago la definitiva, hago la figura casi de memoria, y por pequeña que sea soy capaz de reproducir los detalles que he hecho antes a mayor escala, y que, de haber tratado de hacer directamente a ese tamaño, no habría conseguido.
Esta segunda cabeza tiene unos 2cm de diámetro, casi un tercio del tamaño de la anterior... No es perfecta, ni mucho menos... La anterior se parecía al león de "El Mago de Oz", y esta tiene un poco de cara de mandril, pero bueno, es la segunda que hago. Ya digo que el secreto de esto, como en todo, está en la práctica, y en no tener miedo a deshacer y a empezar de nuevo una y otra vez.
Adjuntos
Leon1-2.jpg
Leon2 (6).jpg
Leon2 (7).jpg
Leon2 (8).jpg
Leon2 (11).jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Ese león de perfil se parece a Sergio Ramos.
Ahora en serio, eres un auténtico escultor y artista.
Mi enhorabuena otra vez y gracias por enseñarnos.
Un saludo cordial
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por edcovi »

Gracias Soult, ese león esta espectacular. En cuanto a las herramientas cutres que no te de vergüenza. Demuestras una gran habilidad manual en el león y una gran habilidad mental en las herramientas.
Me gusta ver como te las ingenias para hacer algo, es fácil gastarse una pasta en comprar mil herramientas para todo, pero tu te haces las que te hacen falta.
Es lo que quiero aprender de ti, tu talento. Lo demas es comprar de todo y en mi tierra se dice que "buena picha, bien se jode" :D
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

¡Gracias Llaut, gracias edcovi!

Bueno, toca ponerle cuerpo a Sergio Ramos :D
He hecho un montón de fotos del proceso, espero que quede claro, pero si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar.
De momento he conformado el cuerpo y los cuartos traseros. Cuando acabe las patas delanteras me ocuparé de igualar las texturas y de detallar la melena.

Para empezar hice un cilindro del tamaño aproximado del cuerpo y adherí la cabeza. Depués le añadí volumen en el culo para sacar de ahí las patas. En las fotos se ve, más o menos, cómo se pegan los trozos entre sí, presionando y deslizando con alguna herramienta de punta roma. De momento no me preocupo de igualar los bordes.
Adjuntos
Leon2 (12).jpg
Leon2 (13).jpg
Leon2 (14).jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

A continuación pegué las patas delanteras. Ya se pueden ver las proporciones. El cuerpo es demasiado corto. Se solucionará, más adelante, presionando en el tronco para aumentar su longitud.
Añado dos trozos más a los lados del culo para esbozar la forma de los cuartos traseros.
Adjuntos
Leon2 (15).jpg
Leon2 (16).jpg
Leon2 (17).jpg
Leon2 (18).jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Comienzo a dar forma a los muslos, dejando las patas delanteras para el final, porque al ser delgadas són más delicadas y se pueden estropear al modelar el resto de la figura.
Para dar la forma, hago un corte con el cúter en cada ingle, las abro (más de lo que correspondería, para poder modelar cómodamente), y retiro pequeños trozos de masilla allí donde creo que sobra para ir aproximando a la forma final.
Por último añado dos pequeños cilindros para hacer la parte inferior de las patas.
Adjuntos
Leon2 (19).jpg
Leon2 (20).jpg
Leon2 (21).jpg
Leon2 (22).jpg
Leon2 (23).jpg
Leon2 (24).jpg
Leon2 (25).jpg
Leon2 (26).jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Ahora repaso todas las superficies con un instrumento romo para igualar superficies, redondear ángulos y suavizar contornos.
Con un punzón doy forma a las zarpas traseras, porque al estar resguardadas no corren peligro.
Adjuntos
Leon2 (27).jpg
Leon2 (28).jpg
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por carlos huarte »

soult, eres un maestro en escultura, y con tus explicaciones y fotos se comprende perfectamente, dan ganas de empezar a hacerlo tambien, lo hare solo que no se cuando, quizas en algun proyecto nuevo, mis felicitaciones por el gran trabajo y sobre todo por explicarlo tan bien para los novatos como yo.saludos. :D :lol: :oops: :roll:
Responder