Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Te ha quedado muy bien Liberto,me encanta ese timón.Ya te pediré dibujo de esos planos amigo cuando me hagan falta.
Lo que te mande ,esta solucionado, gracias....
dortegab
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 13, 2007 9:45 pm
Ubicación: Almería

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por dortegab »

Qué alegria volver a ver tu progreso por aquí..... se te echaba de menos. Ya va quedando poco para ver esta maravilla terminada. Gracias por alegrarnos la vista con tu trabajo.

Diego
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, me sorprende que hayas adoptado para la sujeción del timón la solución que pones, parece que es la interpretación de un plano, más lo que se puede ver en los vídeos de las diversas réplicas.
A mí me parece que la caña que pones es muy dudosa en cuanto a diseño y absurda en cuanto a resistencia. En ningún video he visto nada parecido.
El macizo para apoyo inferior del timón es muy distinto de lo que se ve en los vídeos que es más alargado de proa a popa.
La parte superior del apoyo del timón sí es muy parecida a la del Gaia y otros pero en el modelo del Museo Naval de Madrid es un bonito amarre cuadrado, sin pieza de madera de apoyo, como puede verse en las últimas fotos.
Ahora que ese modelo es de 1892 y probablemente investigaciones posteriores han podido dar con ese apoyo.
De todas formas interpreto en tu plano que el amarre superior del remo timón pasa a través del forro y rodea una cuaderna, y así parece lógico por resistencia .
De todas formas no tengo el asunto nada claro, en los videos de una botadura se ve bajar la pala del timón en un segundo, y creo que es lógico pensar que era elevable para varar. De hecho tanto el Gaya ( la réplica de la nave de Gokstad por si acaso) , el Harald y el Skuldelev 2 llevan un aparejo que tira de la cabeza del timón hacia popa, indudablemente para que no se levante el timón, luego se puede levantar y con la pieza que le has hecho lo veo un poco complicado, aunque posible.
Si alguien sabe algo se agradecería lo comunicara.
De paso y ya que estamos quiero decir que estribor viene del danés styyrbord que quiere decir literalmente costado del timón.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Perdón, Saludos cordiales a todo el foro.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Capitan Marano »

Leopoldofran escribió: ...
y creo que es lógico pensar que era elevable para varar.
...
Si alguien sabe algo se agradecería lo comunicara.
...
En algún video lo vi, no recuerdo en cual, la nave varada es empujada manualmente a aguas más profundas, una vez flotando continúan a remo donde no es necesario aun el timón. Una vez internado en el mar, bajan el timón, despliegan la vela, imagino que una vez conseguido dominio con el timón suben los remos y continúan a vela. Tengo en la mente la imagen de que el timonel levanta la pala de remo, la coloca y la traba contra la borda.

Liberto, me gusta todo, cada uno de los aspectos de un modelo, pero lo que más me llama la atención es el acabado de la madera, siempre vi estas naves con un acabado más rustico, colores, etc. Me encanta tu trabajo y el acabado le das. Te felicito por el trabajo.

Saludos:
Alejandro
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola michael, Diego, Leopoldo Alejandro y compañeros del Foro. Gracias a todos por vuestra visita y comentarios
Amigo Leopoldo, la verdad es que me gusta tanto lijar que en la “ espadilla “ le di filo a las dos partes sabiendo que solo la que va orientada hacia proa es la que lo lleva, ( cualquier día me quedo sin “nave vikinga “ empiezo a dar lija por la roda y termino en el codaste )
La a caña es nueva, bueno….. efectivamente con el plano que aparece como fondo de las imágenes no pensé mas, puse un bolillo en el torno y esto fue lo que salio.
Bueno siempre tengo presente el modelo del M N de Madrid, pero en las fotos que mandaste, la sujeción superior no se aprecia muy bien de como esta realizada y tomo como referencia este otro modelo muy semejante.
La verruga también es nueva, os paso unas imágenes de cómo quedaría este conjunto una vez colocado en su sitio y remachado.
En cuanto a la movilidad del remo, yo creo que tenia que tener algún punto de giro o elevación, que muy bien pudiera ser en el eje de la verruga junto a la bolina.
Espero que esta reforma nos acerque un poco mas a lo estas enigmáticas a la vez que extraordinarias naves fueron en tiempos pasados, agradezco los comentarios que hacéis y no dudéis en seguir haciéndolo.
Amigos un abrazo Liberto
Adjuntos
010.JPG
016.JPG
014.JPG
013.JPG
model statkunave vikinga 5.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto, coincido en algunas cosas de las que dice el amigo Leo y también de lo que dice el capitán sobre el aspecto del acabado de la nave,osea,me refiero tan fina y pulcra,cosa que es para mi una envidia sana, pues reconozco que no podría nunca dejar un acabado tan perfecto o similar.Por otro lado quien soy yo para decirte algo,solo un aficionado.Creo que como bien dijo una vez el amigo Jose Rodriguez,tiene que parecerse no ser igual.
También todo al final es cuestión de gusto,algunos le gusta de una manera y a otros de otra y personalmente a mi me encanta como la llevas amigo.

Estoy mirando esa enciclopedia que tengo por ahí para ver si dice algo respecto a la maniobra del timón..

Saludos...
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola de nuevo amigo michael,-.Efectivamente si 50 aficionaos al modelismo dijéramos de hacer el mismo modelo seguro que serian 50 maneras diferentes de terminarlo, porque se puede tener la misma escuela pero cada uno imprime su propia personalidad, tenga mas o menos brillo, este o no pintado, yo creo que todos nos sentimos cómodos con lo que hacemos, en el momento en que lo hacemos, por supuesto intentando ir aprendiendo y mejorando. Otra cosa es la fidelidad , aquí si que hay que ser exigente y tratar por todos los medios, propios o a través de los de los compañeros del foro de acercarse al máximo con el parecido al modelo real.
Sobre el timón, aquí os paso esta pagina en la que se comenta sobre las dudas que tenemos,
lo encontrareis casi al final de la extensa lectura que acompaña todo referente a la nave de Gokstad
Amigos un abrazo Liberto

http://heathenpride-aladecuervo.blogspo ... kingo.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, me he leído lo del cuervo.
También he mirado lo que tenía por ahí más algo por la red .
No he conseguido sacar nada seguro para la nave de Goksta.
Lo del mimbre parece que no tiene más discusión que en cómo era el remate, nudo o pieza especial y en la forma del soporte del mismo que hay de distintos tamaños, aquí en tu hilo está en la página 2 el del Skuldelev 2 y el de la nave de Gokstad del MNM. En los vídeos predomina la forma alargada. En mi opinión el que has puesto es un poco gordo.
En cuanto a la sujección superior he encontrado tres versiones, la del skuldelev 2 que es la misma que la tuya, la del modelo del MNM que me parece la más probable y otra que pongo un croquis y que muestra una forma eficaz de resolver el tensionado con cuñas.
Probablemente se usaran las tres ( y otras) en función de la época y del tamaño de la nave.
El aparejo para tirar hacia popa de la parte superior del timón parece habitual e indispensable para quitar rozamiento al sistema, y aunque en el modelo del MNM no está, puede ser porque no representa aparejos.
La driza para subir la pala también parece general.
En cuanto a la forma de bajar el timón parece seguro que el giro se hacía alrededor del mimbre y por tanto la sujección superior suelta, como el timón está de peso y flotación bastante equilibrado, al ir la nave casi parada bajaría sin esfuerzo incluso sin la ayuda del aparejo y después se sujetaría con las ligadas en la parte superior.
El subir la pala para varar sería a fuerza bruta.
Agradecería que si alguien sabe algo lo pusiera

El dibujo que has puesto trae unos como botalones de dimensiones y forma raras, los obenques son solo dos por banda que son pocos y el aparejo me parece muy raro, no creo que llevaran ni palanquines ni apagapenoles, y sí llevaban otras maniobras. ¿ Te parece fiable?

Venga ánimo que ya no falta ná.
Saludos
Adjuntos
el vídeo creo que es de un festival vikingo, no lo he vuelto a encontrar.
el vídeo creo que es de un festival vikingo, no lo he vuelto a encontrar.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Perdón
Adjuntos
festival vikingo0027.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto y Leo.Después de mirar un poco por ahí,os enseño algo de lo que encontré,no aclara muchas cosas pero si nos sirve de mas información bien venido sea.
Saludos...
Adjuntos
CIMG8784 [Desktop Resolution].JPG
Esta seria la forma mas acertada de como remaban los vikingos,se sentaban o en cajas o objetos personales
Esta seria la forma mas acertada de como remaban los vikingos,se sentaban o en cajas o objetos personales
CIMG8817 [Desktop Resolution].JPG
CIMG8818 [Desktop Resolution].JPG
CIMG8815 [Desktop Resolution].JPG
1:vista lateral de la espadilla,2:vista desde popa de la espadilla,3:Caña,4Cabo de soporte,5:Nudo,6:Bombin o Wart,7:cabo para levantar el timón,8:Ligada.
1:vista lateral de la espadilla,2:vista desde popa de la espadilla,3:Caña,4Cabo de soporte,5:Nudo,6:Bombin o Wart,7:cabo para levantar el timón,8:Ligada.
CIMG8822 [Desktop Resolution].JPG
Aquí en estas dos ultimas se aprecia mejor,si encuentro algo mas os lo haré saber,saludos...
Aquí en estas dos ultimas se aprecia mejor,si encuentro algo mas os lo haré saber,saludos...
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió: De paso y ya que estamos quiero decir que estribor viene del danés styyrbord que quiere decir literalmente costado del timón.
Sobre esto se habló largo y tendido en otro post
Puede que venga de donde dices, (Styr en danés es CONTROL= timón) o también de Star-board (borda de la estrella) que era la borda que miraba a la estrella polar cuando la nave abandonaba el puerto
Así como babor según parece viene de Back-board (borda que a la que da la espalda el timonel, o borda de la espalda)
Pero como no estuvimos allí... :D
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

LLaut: No sabía que había un post sobre el asunto de estribor, ¿serías tan amable de decirme dónde lo puedo encontrar para informarme y no contaminar el tema de Liberto?

Michael, los dibujos son muy interesantes y me gustan mucho.
La sujección del mimbre del timón me parece un poco complicada, y el modelo del MNM no la lleva, pero tampoco lleva nada, o se me ha pasado.

A pesar de lo que puse anteriormente creo que el punto de giro del timón no podia ser el mimbre, sino el amarre superior. Lo digo porque el giro sobre el anclaje inferior obliga a desmontar la caña al levantar el timón porque pega en la regala.
Sin embargo para que el timón gire alrededor del amarre superior parece necesario aflojar también este, una complicación más. Y por añadidura el punto de giro superior requeriría el doble de fuerza para subir el timón.
Como siguen producéndose vídeos a lo mejor al final sale.

Saludos
Adjuntos
IMG_1592.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Leopoldofran
El post de babor-estribor no es tal, es una contaminación como tú dices, de un post de un forero habitual, pero no recuerdo cual
Respecto a lo de la caña del timón, aquí pongo el "sistema" de un timón de lo más exigente (trainera de regatas) y que funciona perfectamente en las ciabogas mas extremas
En realidad el giro del rumbo la trainera no se produce por torsión según el eje del remo, sino más bien por resistencia del mismo al agua (sin variar el eje) e incluso por remadas del timonel en las ciabogas
Quiero decir que el concepto de timón tradicional, se pierde bastante con este tipo de Styr y que un punto de sujección superior es suficiente
Supongo que se habrá llegado a esto tan simple (tolete y estrobo),[ después de múltiples diseños a lo largo de la historia
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Buenos días Leo y compañia,con permiso de Liberto y sin querer llenar mucho el hilo con esta cuestión,pienso que la maniobra del timo es mucho mas sensilla de lo que parece,al menos yo lo veo así,(que puede ser que este equivocado).La trinca de arriba solo es para tener fijada y no apretada,osea con un poco de holgura la parte del timon para que este pegada a la borda.También creo que no habría ningún problema al subir el timón,la caña la desmontaban seguramente con un golpe y solo era cuestión de izarla entre dos hombres,en los dibujos que he puesto se ve que la caña esta desmontada y el timón se giraba perfectamente hacia arriba para hacer cualquier maniobra.
Insisto es una opinión, no quiere decir que fuera lo correcto, igual estoy equivocado.

Espero que Liberto no se moleste mucho por llenar su hilo con este tema,si es así pido disculpas..

Saludos....
Responder