Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Joya por siempre acompañar este hilo, de verdad que te agradezco.

Al estar haciendo los flechastes me surje una duda:

Puede ser que estos, en la parte donde se subia desde los obenques hacia la cofa, los flechastes estaban hechos sobre las arraigadas propiamente dichas?
No se si es un efecto optico o si eran asi realmente, necesitaba alguna otra opiñion. Dejo la foto, Saludos
Adjuntos
Sarmiento.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Efectivamente, despues de hacer el estudio pertinente, los flechastes iban antiguamente en las arraigadas, que eran de barra redonda metalica.
Esto se aprovechaba por su rigidez ya que no llevaban de cabo. Al momento de llegar a esa altura, lo haré de esa forma y cuando lo tenga pondré las fotos.
Saludos
Matias
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por carlos huarte »

hola matias:en las arraigadas los flechastes son de cabo, entre babor y estribor van los jaretes que al juntarse hacen los obenques mas rigidos, te aconsejo que veas el nepomuceno de dominique baton, en donde esta explicado con lujo de detalles, y te servira mucho para comprender especialmente esa jarcia, donde los flechastes ya no son de cabo es sobre el mastelerillo donde son peldaños de madera com las escalas de gato, espero te sirva lo antes dicho. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

carlos huarte escribió:hola matias:en las arraigadas los flechastes son de cabo, entre babor y estribor van los jaretes que al juntarse hacen los obenques mas rigidos, te aconsejo que veas el nepomuceno de dominique baton, en donde esta explicado con lujo de detalles, y te servira mucho para comprender especialmente esa jarcia, donde los flechastes ya no son de cabo es sobre el mastelerillo donde son peldaños de madera com las escalas de gato, espero te sirva lo antes dicho. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Carlos, la arboladura del Nepo no tiene nada que ver con la de la Sarmiento. Podria compararse con la del Guma de Ramon, que tienen 15 años de diferencia, y eso en el siglo XIX es bastante tambien.
Esta es una jarcia fija de acero, no lleva jaretas, entre varias cosas que cambian.
La flechadura de los obenques llegan hasta la base de las arraigadas y luego la flechadura continua por estas. A medida que vaya progresando se van a ir viendo las diferencias, tengo poco tiempo pero vere si para la semana que viene puedo completar la flechadura.
Saludos
Saludos
Matias
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por carlos huarte »

hola matias: perdona mi metedura de pata, tienes toda la razon, se me paso que los obenques eran de acero, te esta quedando fantastico, perdona otra vez mi desliz, saludos. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Siguiendo con la flechadura, la primer parte se trata de los primeros 2 flechastes, los mas resistentes, y que en general se apoyaban los marineros para esperar la señal y subir a las cofas superiores.

El inferior, se llama guardajarcias, que ademas de esta caracteristica, le da mayor rigidez al conjunto. Es notable como ya empieza a aumentar la resistencia de los obenques..

El segundo, es un tablon, que no estaba seguro que lleve, pero que es propio de fines del siglo XIX y ademas es muy vistoso.

El nudo que hago a continuacion, y pongo un P&P es el mismo que el maestro Ramón hizo en su SG. Quiero dedicarle una linea, ya que su hilo es casi una cita obligada para hacer mi primer arboladura. Es otro barco, una escala bastante mas chica (1:78) y un modelo para mi bastante complejo, pero voy a tratar de hacer lo mas completa posible.
Desde aca seguirle agradeciendo a Ramon por su P&P ya que sin el, mi trabajo seria muchisimo mas complicado.

Como les decia, la distancia entre flechastes, son 35 cm que en mi escala dan unos 4,5 mm, hago un util de madera balsa para ello.

Como un truco, para "atar" el guardajarcias y el tablon, luego de marcar los obenques con un lapiz blanco, le di 2 gotitas de ciano en las puntas, luego até los extremos, y segui con los demas del medio y el conjunto queda muy firme.

Es curioso como va optimizandose el tiempo a medida que se practica un nudo. Al comienzo la hilera de 6 nudos para guardajarcias, la hacia en unos 30 minutos. Terminando los ultimos tablones llegaba a hacerlos en 15 minutos.

Lo proximo seran los flechastes..
Adjuntos
Primero un nudo simple por delante
Primero un nudo simple por delante
Luego otro por detras
Luego otro por detras
Apretamos
Apretamos
Gotita de ciano por detras para sellar nudo
Gotita de ciano por detras para sellar nudo
Corroborando la correcta distancia
Corroborando la correcta distancia
Resultado final
Resultado final
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

matiasfcruz escribió:...
Es curioso como va optimizandose el tiempo a medida que se practica un nudo. Al comienzo la hilera de 6 nudos para guardajarcias, la hacia en unos 30 minutos. Terminando los ultimos tablones llegaba a hacerlos en 15 minutos.
...
Felicitaciones Mati, no hay hilachas a la vista. A veces las cosas se ven se ve más complicada de lo que es en realidad. Me alegra saber que le tomas la mano, sigue así :D
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Ale, y si, es como todo, cuando le agarras la mano vas haciendolo mejor y optimizas el tiempo. Voy a ver cuando empiezo con la flechadura, pero por la escala no me va a permitir hacer otra cosa que el nudo tradicional y el balestrinque para los intermedios, queria probar el metodo de la aguja pasando por el obenque, pero son muy finos por la escala.

Veremos cuando puedo meterle algo de mano ya que el sabado me voy 15 dias de vacaciones.
Espero poder adelantar algo y sino quedara para la vuelta.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Luego de la vuelta de las vacaciones, y en el medio del lio de los examenes de Febrero, aprovecho a descanzar mi cabeza metiendole mano a los flechastes, amados y odiados, pero con el metodo del maestro Jose Rodriguez, se hicieron bastante llevaderos.

El proceso de el lo pongo en el final del post, y yo explico como lo hice:

1- Traze a la distancia sacada del plano, tantos flechastes como me daba la tabla, de la cual saque la altura midiendo previamente en el modelo.

2- Usando la tabla de madera balsa, le practique pequeños cortes para que vaya metido el hilo que use para los flechastes.

3- Partiendo de abajo hacia arriba, se pasa el flechaste por ADELANTE del obenque, y retorna por atras. Este paso es delicado porque se debe agarrar el hilo por detras sin romper nada :lol:

4- Se les da en cada punto, un punto de cola, con lo que por mi escala bastante reducida, simula el nudo.

En este punto hago un parentesis, ya que le pedi un consejo a Don Jose, y el me indico que si hacia el nudo como era mi intencion, me iba a quedar un "peloton" que lo haria bastante feo. Conclusion, lo deje asi, y la verdad que me gusto mucho el resultado.
Solo hice los 2 mayores, seguire con el trinquete, y el mesana para terminar. Dejo hasta que no haga todos, los de los extremos sin rebajar, ya que quiero comprar el "cortacuticulas" que uso Ramon, y que por su experiencia le resulto muy efectivo. Espero que les gusten los avances, cuando termine con esto, iran unas fotos del barco.

Link del proceso de Don Jose http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =16&t=7775" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
paso 1
paso 1
paso 2
paso 2
paso 3
paso 3
paso 4
paso 4
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola compañeros, buenos dias

Terminando con los flechastes de los palos machos, paso a mostrarles su resultado final, teniendo que aun terminar los flechastes de las arraigadas, que sera en esta semana.

Proximamente: montaje de masteleros

Espero que les guste y gracias de antemano por sus comentarios, sugerencias, criticas constructivas, etc

Saludos y un abrazo

Matias
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
Mayor
Mayor
Mesana
Mesana
Trinquete
Trinquete
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Esa jarcia está quedando estupendamente. :D
Muy buen trabajo; se nota muchísimo la progresión desde que lo empezaste.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias compañero, muy amable tu comentario.

Aprovecho a preguntarte a vos o a algun compañero que pueda darme una mano:

Las escalas que se colocan a la altura de las arraigadas, los flechastes pueden ir sobre estas? o hay que hacerlas de cabo con sus flechastes?

Tengo unas fotos (en dique seco en Birkenhead, Astilleros Laird & Brothers donde se construyo, en Inglaterra) que parecerian que estan hechas sobre las mismas arraigadas..la pongo, a ver que opinan. Saludos
Adjuntos
Creditos: www.histarmar.com.ar
Creditos: www.histarmar.com.ar
Creditos: www.histarmar.com.ar
Creditos: www.histarmar.com.ar
Saludos
Matias
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

matiasfcruz escribió:Gracias compañero, muy amable tu comentario.

Aprovecho a preguntarte a vos o a algun compañero que pueda darme una mano:

Las escalas que se colocan a la altura de las arraigadas, los flechastes pueden ir sobre estas? o hay que hacerlas de cabo con sus flechastes?

Tengo unas fotos (en dique seco en Birkenhead, Astilleros Laird & Brothers donde se construyo, en Inglaterra) que parecerian que estan hechas sobre las mismas arraigadas..la pongo, a ver que opinan. Saludos
Arraigadas: - Cabos, cadenas o barras de hierro para seguridad de las obencaduras de los masteleros: se afirman en un zuncho de hierro que hay en el cuello del palo macho y desde allí van al canto de la cofa.

En esta página http://www.histarmar.com.ar/nomenclatur ... arejos.htmqueda claro que arrancan del cuello palo (según la definición), auqnue hay casos en que el modelista las afianza a los obenques
Imagen
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Muchas gracias Llaut Mallorquin, quedo clarisimo, agrego la foto del compañero Nitram, que por MP me dio las 2 opciones, pero voy a tomar esta ultima, de la cual adjunto la foto, que parece que es la acertada.

Gracias de nuevo
Adjuntos
DSC05125.JPG
Saludos
Matias
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

matiasfcruz escribió:Muchas gracias Llaut Mallorquin, quedo clarisimo, agrego la foto del compañero Nitram, que por MP me dio las 2 opciones, pero voy a tomar esta ultima, de la cual adjunto la foto, que parece que es la acertada.

Gracias de nuevo
Hola de nuevo.
En la foto que pones y que vas a tomar como modelo, si te fijas bien HAY OTRAS ARRAIGADAS, detrás de los obenques y que se introducen en la parte inferior de la cofa.
Eso es para equilibrar la tensión de las arraigadas exteriores, ya que si no existieran, la fuerza de los obenques del mastelero TIRARIAN de los del palo macho hacia afuera.
Por lo tanto, al final lo que soporta la fuerza de las arraigadas del mastelero suele ser el palo macho inferior, nunca SOLAMENTE los obenques del mismo.
En la foto que te pongo, esas arraigadas EXTERIORES, tienen unos tirantes hacia las del otro lado, es decir las arraigadas necesitan estar equilibradas en sus tensiones, bien o por sujección en el palo macho o por medio de tensores a las arraigadas del lado opuesto.
Saludos
Responder