Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Gracias Liberto,siempre tan amable.Buen artilugio para doblar las tracas,me lo copio,pero también se puede sacar las tracas mas anchas y luego es solo cortar con las plantillas encima,aunque se que así se desperdicia mucha madera.

Otra pregunta Liberto, esta nave vikinga le vas a poner la vela?

Saludos y felices fiestas a todos...

.
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Nico Vila »

Imagen

No encontre mejor lugar!! Y... una decoracion para tener en cuenta ajaja :P

Felices fiestas a todos!!
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola compañeros:
Nico el cartel navideño que pones es todo un detalle y además viene como anillo al dedo en este hilo, amigo que lo pases bien junto con tus familiares amigos
Michael, lo mas seguro es que equipe la nave con vela, hace muchos años en un mercadillo no recuerdo donde, compre un buen trozo de tela a rallas rojas y blancas, que eran como nos mostraban estas naves hace ya mas de 40 años “Los Vikingos “ una de las mas famosas película de este genero y bueno otra que vinieron después.
Amigo Leopoldo; no he podido resistirme al intento de probar a colocar estos especie de estabilizadores, en las uniones de tracas con las cuadernas cercanas a la quilla, siguiendo en lo posible las imágenes que mandaste, te comente que ya era tarde, pero como posiblemente deje al descubierto esta parte de la cubierta, me parece que este detalle no puedo dejar de hacerlo, por lo menos por respeto a estos extraordinarios constructores que lo fueron, a pesar de que en el plano no aparece, si lo puedo apreciar en el libro “ El Buque “ toda una referencia para mi trabajo en la construcción de esta nave.
Os paso unas imágenes de cómo puede quedar espero vuestra opinión
Que terminéis el año bien y empecemos el próximo mejor Un abrazo para todos Liberto Amate
Adjuntos
053.JPG
052.JPG
046.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto,creo que todos los detalles siempre son bien venidos y estos no podían faltar.
Lo que no se si estas sujeciones de las tracas a las cuadernas iban colocadas en todo el barco o solo en proa y en popa?Lo que si estoy seguro es que este proyecto me va a costar mucho trabajo y espero hacerlo lo mejor que pueda.

Saludos y felices fiestas....
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, de verdad que pensé que no las pondrías, de haberlo pensado lo mismo no había puesto la foto.
Eres un fenómeno, las dimensiones son minúsculas.
Tengo curiosidad en saber con qué pegamento las vas a poner, porque imagino que ya le habrás dado aceite de teca a todo el fondo.
Que pases buenas fiestas y feliz año
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola compañeros, mis mejores deseos para todos:
Michael estas sujeciones o como se llamen, si están colocadas en todas las cuadernas exceptuando la primera y la ultima,( ver imagen puesta por Leopoldo del MNM ) y el resto de cuadernas, te puedo garantizar que la he visto colocadas pero en estos momentos no recuerdo donde, para mas seguridad buscare el enlace y lo pasare lo mas pronto posible.
Si te fijas nuevamente en las imágenes MNM que pone Leopoldo comprobaras que estas piezas empiezan a colocarse a partir de la segunda traca comenzando por la mas próxima a la quilla. Yo en mi nave no tuve en cuenta este detalle, pero casualmente las tengo puesta justo al lado del refuerzo de la fogonadura y como esta cubre la primera traca ….bueno pues quedan en su sitio.
Micael ya estoy impaciente por ver el inicio de “ La Nave Vikinga de Gokstad de michael “ me tienes en primera fila.
Leopoldo, no tienes por que sentir ningún malestar por haber puesto las fotos de la nave vikinga en el hilo, te digo lo mismo que le comente a Michael, estas aportaciones van enriqueciendo poco a poco y llegan a convertirse en una completísima base de consulta para cualquier compañero que quiera conoces o construir esta emblemática nave.
Referente al pegamento que utilizo para estas pequeñas cosas es Loctite - Super Glue 3, tengo la precaución de raspar con un bisturí un poquito en el lugar que ocupara la pieza, Sobre el aceite de teca, siempre lo utilizo donde después de emplearlo y dejando un margen de tiempo para su secado pueda efectuar una limpieza a fondo del aceite sobrante. Lo que pongo en el interior, ( este es uno de estos casos en donde difícilmente podría limpiar el sobrante y frotar con energía ) es una mezcla de…. aceite de linaza COCIDO 1/3--- y el resto de acetona…..con esto consigo que el aceite, penetre con fuerza y que el reto volatice gracias a la acción de la acetona. El resultado, tendremos en menos de 30 minutos una superficie seca y con un patina muy suave,
Si daré aceite de teca en la cubierta ( panas ), baos, tapa de regala, todo el conjunto de arboladura y por supuesto en todo el exterior de la nave.

Hay una mezcla que va muy bien, yo la hice para limpiar “ La Couronne 1636 de V. Lusci “ y no quedo mal….. Bueno lo que ocurrió fue lo siguiente, se la regale a mi hermano con la condición de que la protegería con una urna, y cuando fui a visitarlo,… ya había pasado bastante tiempo ¡madre mía … ni metiendo gallinas dentro podían haberla dejado peor! .
Componentes 1/3 acetona , 1/3 trementina 1/3 aceite de linaza COCIDO, y un chorrito de vinagre. Esto puede sustituir a lo que yo estoy dando en los interiores, solo que queda mas brillante. pero para conseguir una buena limpieza es fabuloso.
Bueno Leopoldo y Michael que seáis buenos para que los reyes se porten bien
Un abrazo Liberto
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Maquinilla »

Liberto, nunca me avían llamado la atención este tipo de naves, pero con tu trabajo nos estas demostrando la gran belleza que que atesoraban. De la construcción de otras naves vikingas que he visto en otros foros, (franceses, italianos y rusos), a mi modesta forma de entender, el tuyo es el mejor.

Felices Fiestas
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 208
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Juan Velasco »

Como se nota la experiencia de años trabajando la madera.

Te felicito como has hecho de unos planos tan simples un hilo tan interesante de seguir, que aunque soy parco en mis intervenciones te sigo con asiduidad.

Te deseo un feliz año nuevo y que continúes deleitándonos con esas "manitas".
Un abrazo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por tus explicaciones, que tengas un feliz 2014.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto,aunque aun no empece con el nuevo proyecto estoy improvisando cosas y viendo como quedan.
Actualmente estoy haber si termino la vitrina para el Montenegro y el Malabar II.
Tengo una pequeña duda,los remaches del casco a que distancia mas o menos van puestos?, igual es una pregunta tonta y seguramente sera por la escala que tenga la nave,la que voy hacer tendrá una eslora de unos 90cm,mas o menos.
También hice una prueba de los remaches a ver como quedaban,(las cabezas son alfileres,las cuales creo que me vendrán bien de tamaño o escala sino espero que me lo corrijáis mas adelante,ya iré haciendo mas pruebas.
Bueno Liberto estoy deseando ver mas adelantos en esta nave,saludos......
Adjuntos
tengo que ir mejorando pero quería ver como quedaba...
tengo que ir mejorando pero quería ver como quedaba...
CIMG8342 [Desktop Resolution].JPG
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Michael….bueno parece que empezamos el año con ganas…. muy bien amigo eso es buena señal.
Por los remaches no te preocupes demasiado ya que en el mercado tienes los que necesitas sin necesidad de hacerles modificaciones, eso si que sean de hierro no de acero, bueno también tendrás que quitarles el baño brillante que trae de fabrica, si no tienes otra cosa puedes hacerlo con agua/fuerte a continuación los enjuagas con agua, y los pasas por alcohol, te quedaran muy limpios y preparados para darles pavón o bien dejarlos en hierro (que no quedan nada mal)
La medida real de esta Nave de Gokstad esta en 24 metros de Eslora y 6 metros de Manga Aprox.
Los remaches tenían aproximadamente, perno 18/20 m/m- cabeza 26/28 y la placa interior 33/36 m/m Aprox.
Mi modelo lo estoy haciendo a 60 cm. de eslora o lo que es lo mismo escala 1/40, por lo que necesitaba un alfiler de 0,5 con una cabeza de 0,7 m/m…. bueno con la medida inferior tuve suerte encontrando unas cajas que me venían bien pero las cabezas tuve que rebajarlas a unos 0,8 m/m aprox. para ajustarme en lo posible a la escala.
Si la eslora de tu modelo esta en a los 90 cm. la escala es 1/25 Aprox..…..bueno lo que te comentaba anteriormente son alfileres normalizados 0,70 y una cabeza de 1,25 m/m Aprox..
Las distancias entre remaches, como tu muy bien dices va un poco relacionado con la escala que estemos construyendo el modelo, a mi me van quedando aprox. A 16m/m y me da la impresión de que quedan algo separados, yo creo que la distancia de 18 /20 m/m , podía ser buena para tu modelo, de todas maneras es la propia colocación de las cuadernas ,curvatones y otros elementos los que te marcaran de alguna manera el espacio que debes de dejar.
En las imágenes que acompañas, con las pruebas de los remaches ten cuidado, si te fijas va quedando una señal en el contorno de la cabeza del remache, esto hace que sin serlo la cabeza se vea mucho mas grande de lo que en realidad es y nos salimos aparentemente de la escala….. Que te quiero decir con esto, que la manipulación que tienes que hacer en el remache ( alfileres ), lo hagas antes de colocarlos, bien sea quitar el brillo, limpiarlos, pavonar y en este caso tienes que limpiarlos con alcohol y evitaras que los restos sobrantes del pavón, se te queden pegados a la madera y te forme esta mancha oscura muy difícil de quitar.
Bueno compañero ya seguiremos un abrazo Liberto
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola compañeros, os paso unas imágenes con los pocos adelantos que he podido hacerle a la Nave Vikinga, ya me gustaría tenerla mas adelantada pero un gripazo me ha tenido en dique seco casi un mes, ya me encuentro mas aliviado, y ya estoy haciendo algunas cosillas.
Amigos cuidado con la gripe que viene fuerte, no os pongáis malos.
Un abrazo Liberto
Adjuntos
016.JPG
024.JPG
025.JPG
022.JPG
023.JPG
027.JPG
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por carlos huarte »

como siempre es una gozada el ver tu maravilloso trabajo y seguir tus avances. un abrazo y cuidado con las gripes. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola amigo Liberto ya se te echaba de menos por aquí,como siempre una maravilla tus avances,inmejorables.

El palo mayor y los palos de los soportes son provisionales no?
Como haces para dejar ese acabado tan perfecto en la madera?,que es barniz,cera,aceite?
Saludos y cuídate .......
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días compañeros Carlos y Michel, gracias por los buenos ojos con que miráis y los ánimos que dais.
Los palos que veis son simplemente para referencia, en su momento los sustituiré por los que tiene que llevar, y en cuanto al acabado es fundamental elegir una madera adecuada, yo para mi gusto…..bueno que no sea muy porosa, que no sea de beta demasiado grande que sea si es posible flexible y compacta, y algo muy importante no convertir la cola blanca en nuestro enemigo, cuando es nuestro mejor aliado “LIMPIEZA” Procurado dar la mejor terminación que podamos a la madera y terminando siempre con unas pasadas de lija fina , yo creo que con esta base cualquier producto de los que comentas puede quedar bien.
Os paso unas imágenes de cómo va quedando el conjunto del timón de la nave.
Un abrazo Liberto
Adjuntos
009.JPG
007.JPG
011.JPG
Responder