Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Estoy empezando a estudiar la jarcia firme y la primer duda que me salta, es si después de colocar las coronas, el ancla de leva habla de seguir el orden obenque estribor - obenque babor, estrobo para estay de mastelero, obenques estribor, estrobo para contra estay de mastelero, 2do par de obenques babor. La secuencia en arboladura de cabos metálicos también es esa? Los estrobos también se hacían de cabo metalico? Imagino que las coronas no, ya que forman parte de la jarcia móvil.

Dejo lo que indica el ancla de leva. Saludos
Adjuntos
Sin título.png
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Cabos:

Usando uno de los muchiiisimo metodos que existen en el foro, procedi a realizar los cabos de muestra, que pondre en la jarcia fija de la Sarmiento. Estos son negros, simulando el cable de acero que se usó para este buque en particular. He decidido para la misma 4 grosores que me van a indicar el 100% (1,4mm), el 75% (1,05mm), el 50% (0,7mm) y el 25% (0,35mm) segun mi escala, que teniendo un palo mayor de 10mm por 0,166 me da un cabo con 2 decimas menos.

Para la tabla de cabos uso esta tablita que adjunto a continuacion, muy facil una vez que saque mi cabo con mi mena mas "gruesa" ya que luego hay que multiplicarla por su porcentaje.
Ej.: el 100% es para estays y obenques del trinquete y mayor y por ejemplo un 50% se usa para obenquillos del trinquete y un 25% para una burda del mayor.
Los porcentajes intermedios, por interpolacion iran al % mas adecuado. Ejemplo: un 44% (estay del mesana) ira con un cabo de 50%.

A falta de solo pintura de los mastiles, y una abrazadera, la proxima cuelgo las fotos.

Un abrazo grande
Adjuntos
SAM_2782.JPG
calculador de grosor cabos.pdf
(57.77 KiB) Descargado 46 veces
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Antes de empezar a fabricar los tensores, estoy investigando un poco como arrancar la arboladura, y revisando un poco el ancla de leva, habla que las coronas, en barcos ingleses, no iban de cabo sino de cadena. Alguien tendrá algún esquema de cómo eran e iban sujetas a la cofa?

El ADL dice: "Algunos buques ingleses llevan un estrovo de cadena debajo de la cofa, donde se enganchan las coronas por medio de un grillete, en este caso no se encapillan"

Saludos y gracias de antemano
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Despues de 4 años haber comenzado con el modelo, llego a una fase donde cuando en Julio comencé con los mastiles, queria terminar el año aca. Me adelante un mes, cosa que es bueno.

Finalmente pude lograr terminar con todos los detalles que yo consideraba necesarios para hacer, antes de empezar a colocar los cabos.
Ya vendran momentos de hacer pruebas con los cabos, probar los tensores que ya tengo en mente, etc etc.


Queria pedirles disculpas si no puse fotos del proceso, la respuesta es que sinceramente no aportaba mucho poner un detalle de como hacia las arraigadas, o alguna abrazadera, nada que no este en el foro.
Como truco, si podria decir que las abrazaderas negras, se me ocurrieron de hacer de varias vueltas de cinta aisladora negra, y luego con un pequeño cuter, llenando los huecos de un poco de cianocrilato, para darle dureza y una compactacion adecuada a la misma, y que en un futuro no se desarme, con lo anterior esta idea se hecha por tierra.

Este buque, a medida que vaya haciendo la jarcia, que si ira mas P&P, llevaba una serie de adelantos tecnologicos, ya que para la epoca (1898) era un buque de avanzada. Uno de ellos era el esnón en los 3 palos, para poder subir y bajar los pico de cangreja, mayor y trinquete, con mayor facilidad ya que se deslizaba por una barra cilindrica que se modeló.

Los palos han tomado la inclinacion, segun los planos, de 87,86 y 85° siendo el mesana este ultimo.

Los mastiles estan pintados con aerografo, como todo el barco.

Las cabillas fueron simuladas con alambre de 1mm, y pintadas luego de color marron simulando madera, ya que la escala no me permitió hacerlas de este material.

Quiero agradecerles a cada persona que estuvo ayudandome por mp con mis dudas acerca de la arboladura, y tambien comentarles que mis libros de cabecera para terminar de arbolar seran como ya explique antes, "Modelismo Naval" de Luis Segal y "El ancla de leva" de Baltasar Villarino.

La arboladura ira en cabo negro, simulando acero, ya que los tensores no seran funcionales y pude observar en todos los modelos que se utilizo cabo de alambre, que con el tiempo pierden tension y queda un feo aspecto.

Agradeceré cada uno de sus comentarios, ya que todo ayuda a mejorar y espero que disfruten las fotos.
Adjuntos
SAM_2784.JPG
SAM_2785.JPG
SAM_2786.JPG
SAM_2787.JPG
SAM_2788.JPG
SAM_2789.JPG
SAM_2790.JPG
SAM_2791.JPG
SAM_2794.JPG
SAM_2796.JPG
SAM_2798.JPG
SAM_2799.JPG
SAM_2800.JPG
SAM_2801.JPG
SAM_2802.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Joya »

No me canso de apreciar tu modelo, los tonos perfectos, las cubiertas con una apariencia real, en fin creo que llevas un modelo digno de museo, te sigo !! hacia la botadura y mas allá !! :mrgreen: :D
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Joya escribió:No me canso de apreciar tu modelo, los tonos perfectos, las cubiertas con una apariencia real, en fin creo que llevas un modelo digno de museo, te sigo !! hacia la botadura y mas allá !! :mrgreen: :D
Muchas gracias Joya, ya estoy empezando a probar fuera del modelo los cabos y los tensores, si todo resulta lo esperado empezaremos a arbolar.
Saludos
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Curro »

eso va espectacular :wink:
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AXEL_WELLER »

BUENISIMO! Maturana. es igual a la que esta en Puerto Madero pero en miniatura, puedo reconocer cada detalle en mi mente con el original. Me gusta mucho, no pensé que habían pasado ya 4 años, es poco tiempo para una obra de estas características. Felicitaciones, a ver cuando nos vemos.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias compañeros por sus comentarios, animan mucho a seguir :D

Empecé con los obenques, pero antes de subir fotos, ya que solo tengo montados los de trinquete, se me genera la primer duda:


Por la tabla que tengo, los del mayor y trinquete son de la misma mena, pero los del mesana son un 25% mas finos.
La verdad que no lo he visto esto en los modelos.

El Ancla de leva dice que la mena, son 9mm por metro de palo (trinquete y mayor) y 7mm en el mesana.

Sinceramente no queda muy bien el cabo mas fino, es un error dejar los 3 palos con menas iguales??

Espero con ansias sus comentarios antes de seguir.
Saludos
Matias
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por carlos huarte »

hola matias: aunque visito asiduamente tu hilo, nunca habia comentado nada, pero ahora que hablas de los obenques te dire yo estoy con el soleil royal y no hay un palo igual a otro, tanto mesana como mayor y trinquete son diferentes, habia una formula para calcular los obenques de acuerdo al espesor del mastil, pero ahora no la recuerdo, ( cosas de la edad ), pero creo que te deberias ceñir lo mas posible al original, ya que tu mismo ves los defectos de la maqueta del museo, y creo que quedarias mas satisfecho con tu trabajo, espero no molestar con mi comentario. que pases u8nas muy felices fiestas y año venidero. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola Carlos, gracias por escribirme.

Paso a detallarte una lista de menas (diametro) que tomé en la Fragata:

-Estay doble del trinquete 34 mm
-Estay doble del mayor 34 mm
-Estay doble del mesana 30 mm
-Burdas: del trinquete 24 mm; del mayor 26 mm del mesana 24 mm
-Obenques: del trinquete 32 mm, del mayor 33mm, del mesana 27 mm.

Como veras el obenque del mayor y trinquete, difieren de 1 mm que en escala es practicamente imposible la diferencia, pero en mesana, tiene una diferencia con el mayor de 6 mm, y si sacamos un porcentaje, seria un 81%, por lo que creo conveniente poner un cabo un poco mas fino.
Creo que al fin y al cabo, se trata de ser realista, y no del todo estetico, y la realidad es esa.

Ya monte trinquete, y este fin de semana calculo que montare los 2 palos que me quedan. Cuando termine ello y pinte los tensores, subo las fotos con el P&P. Estos dias ira un poco mas rapido ya que estoy terminando con los parciales.

Por ultimo recordarte, que segun las menas, se calculan con una tabla que habia puesto en este hilo hace unos dias, y el porcentaje del 100% es el 0,166 del diametro del palo mayor. Como mi caso este mide 10mm, la mena mas grande de mi palo son 1,66mm (yo lo redondee a 1,6) y usare para la jarcia fija, 4 diametros de cabo, al 100, 75, 50 y 25% respectivamente de ese 1,6.

Gracias de nuevo por escribirme, ya que es de la unica manera de mejorar creo yo.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Queridos compañeros del foro, felices fiestas y les deseo un gran 2014!

Para terminar el año, quería mostrarles el trabajo hecho hasta ahora en el barco.

Siguiendo con la bibliografia del "Ancla de Leva", la primer parte se denomina "Vestir los palos mayores" es decir colocar la obencadura y los estays de los machos del trinquete, mayor y mesana.
Este barco lleva jarcia fija metálica, por lo que yo al usar tensores "no funcionales" opte por usar cabo de poliamida negro, que simula ser metálico. He observado en muchos modelos, que estos acaban con los cabos flojos, torcidos, arruinando muchísimas horas de trabajo.

Los obenques primero tome la medida del palo, y luego procedí a hacerle sus respectivas gazas, con alambre y luego pintado de negro, se enceraron y luego se colocaron el primer par por estribor, luego babor, etc
En los palos trinquete y mayor, lleva un sotrozo, para luego tensar el estay del mastelerillo.
Los tensores, hechos con alambre, luego se pintaron de blanco y se simulo la parte central de negro, que es lo que permite desplazar a las 2 partes para su tensado.

En estos tipos de buques, el estay del mayor, no va ni al trinquete, ni a cubierta, sino que se ubican hacia las bandas, para que el humo de las chimeneas no los queme tan rápidamente que si pasaran directamente por la salida de ellas. Estos van con un sistema de argollas ya que el estay esta dividido en 3 partes (la que abraza al palo, la central y la que va al tensor).
El mesana no tiene mayor secreto, va con un estay doble que se amarra al palo mayor, y se dejan 2 tensores libres para que reciba en un futuro al contraestay del mastelero del mismo.

Cabe destacar que estos barcos llevaban estay doble para los 3 palos macho. Se puede tambien destacar unas "medialuna" en los estays de trinquete y mesana, dichos dispositivos estan para mantener los 2 cabos unidos, y que bajen los 2 juntos.

Como continuación del trabajo, en los próximos días se colocara la flechadura.

Les mando un abrazo nuevamente, espero que les gusten las fotos y muy feliz 2014.
Adjuntos
SAM_2807.JPG
SAM_2808.JPG
SAM_2823.JPG
SAM_2824.JPG
SAM_2825.JPG
SAM_2826.JPG
SAM_2827.JPG
SAM_2829.JPG
SAM_2830.JPG
SAM_2831.JPG
SAM_2832.JPG
SAM_2833.JPG
SAM_2834.JPG
SAM_2835.JPG
SAM_2836.JPG
SAM_2838.JPG
Saludos
Matias
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por carlos huarte »

hola matias: cada dia que pasa me gusta mas tu proyecto, es una preciosidad, saludos y feliz año 2014. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Carlos, ya estamos trabajando en los flechastes, cuando tenga fotos del proceso, las subo.
Un abrazo y feliz año
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Joya »

Muy buenas tomas se ve muy bien el conjunto !! :wink:
Responder