Barca de prácticos de Marsella en miniatura "TERMINADA"

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por cuartara »

Después de pintar el interior de un blanco roto, ligeramente rebajado con gris, llega el momento de pegar la solera y de pegar los bancos, incluido el de arbolar, por lo que, con carácter previo a su montaje, he pegado a la solera la carlinga en la que se encaja el mástil
DSC06697 (Copiar).JPG
DSC06698 (Copiar).JPG
DSC06699 (Copiar).JPG
Una vez pegada la cubierta, se perforan los imbornales, tomando el borde interior de la cubierta como referencia. Primero, con una broca de 0,5 mm., y taladrando de dentro hacia fuera, se hace un primer agujero, poniendo cuidado cuidado en no arañar la cubierta.
DSC06700 (Copiar).JPG
A continuación, y taladrando en este caso de fuera hacia dentro, se hace un segundo agujero a una distancia de 1mm. del anterior. Después, con la punta del cúter se unen ambos agujeros cortando por arriba y por debajo.
DSC06701 (Copiar).JPG
DSC06702 (Copiar).JPG
Tomando como referencia exterior los imbornales, pegamos un cintón en el casco (de 1 x 0,6 mm) En este momento es posible hacer pequeñas correcciones, ya que el cintón presenta alineados perfectamente los imbornales por su parte inferior.
DSC06705 (Copiar).JPG
Pegamos a continuación los barraganetes raspando la pintura del interior de las bordas para que se adhieran bien. Previamente, he pintado con el color blanco roto un listoncillo de 1x1 mm. del que he cortado los barraganetes, con lo que el retoque final de la pintura es muy fácil de hacer.
DSC06707 (Copiar).JPG
DSC06710 (Copiar).JPG
DSC06709 (Copiar).JPG
A continuación, he pegado las tapas de regala (2 x 1 mm), a las que previamente he dado forma con calor.
DSC06713 (Copiar).JPG
DSC06715 (Copiar).JPG
Sobre las tapas de regala esta embarcación lleva unas falcas. Lo primero que he hecho has sido fabricarme los macarrones en los que luego irán encajadas las falcas. Para ello he pegado tres listones, siendo el central de 1mm. de sección y los externos de 2mm. , consiguiendo una pieza con sección en H de la que he ido cortando los macarrones que necesitaba, que luego he pegado en las tapas de regala.
DSC06718 (Copiar).JPG
El casco de la embarcación va a ir pintado de negro, incluidas las falcas, por lo que he empleado para ellas un listón que tenía de madera de ébano.
DSC06717 (Copiar).JPG
Las falcas van solamente encajadas, no pegadas. Por ello, es posible quitarlas para pintar la tapa de regala va que va en color verde.
DSC06720 (Copiar).JPG
DSC06719 (Copiar).JPG
Un elemento característico de esta barca es el espolón que lleva, rematado en su parte superior por una moldura que la dota de un perfil del que nace sunombre genérico: “mourre de pouar” (morro de cerdo)
DSC06721 (Copiar).JPG
DSC06723 (Copiar).JPG
DSC06722 (Copiar).JPG
Saludos,
Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
radivaz
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:51 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por radivaz »

Buenas tardes: He buscado las palabras adecuadas para valorar este trabajo, pero no las encuentro. me es imposible dar con unas palabras a la altura de este increíble, detallado, meticuloso, limpio, milimétrico, bello, estético.....y un millar más de adjetivos que son necesarios solo para describir esta hermosa reproducción en miniatura.
Solo puedo felicitarle por su paso a paso y agradecerle que nos muestre tan detalladamente su procesa.
Mil gracias y enhorabuena.
Rafael
Felices Fiestas
España, la Reina y yo preferimos honra sin barcos,a barcos sin honra (D. Casto Mendez Nuñez)

Construido: J.S.Elcano constructo S.Filippo Neri
En construcción: sección HMS Victory
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por cuartara »

Gracias a todos los que seguís este hilo por vuestros comentarios. Espero que su contenido pueda resultar de utilidad para alguien.

Antes de seguir pintando la barca, le he construido la base. Suelo hacerlo siempre antes de pintar el casco, ya que el fijar en ella la barca me ayuda para el trazado de la línea de flotación, cuya realización resulta si no muy complicada con un casco tan pequeño.
DSC06725 (Copiar).JPG
DSC06735 (Copiar).JPG
[/attachment]
DSC06726 (Copiar).JPG
Sin embargo, en esta barca no ha sido necesario marcar la línea de flotación, ya que la línea de separación de los dos colores en que va pintado el casco es paralela al cintón, que sigue a su vez el trazado de la cubierta y de las amuradas.
DSC06727 (Copiar).JPG
He fabricado dos tapas de escotilla que he situado a proa y popa de la misma, dejando su parte central descubierta para apreciar el interior de la barca.
DSC06730 (Copiar).JPG
DSC06728 (Copiar).JPG
Los cintones van pintados en blanco marfil, el mismo tono que lleva la obra viva. En la foto puede apreciarse el timón, que está solamente sujeto sin montar definitivamente, pues aún carece de los herrajes que lleva.
DSC06729 (Copiar).JPG
DSC06731 (Copiar).JPG
DSC06733 (Copiar).JPG
También le he puesto a la embarcación sus números de matrícula y los emblemas en forma de ancla que denotan su función de barca de prácticos. Los números están hechas con letras transferibles de Mecanorma que, al igual que Letraset u otras marcas similares, están descatalogadas hace años, pero de las que dispongo de unos pocos ejemplares que guardo como un tesoro. Las anclas están hechas a partir de algunos trazos de letra retocados y terminados a pincel. Después de su colocación, he barnizado para protegerlas las bandas en las que están los números y las anclas.
DSC06734 (Copiar).JPG
DSC06735 (Copiar).JPG
DSC06736 (Copiar).JPG
DSC06743 (Copiar).JPG
Después de montar el timón definitivamente con sus herrajes , le he puesto asimismo la correspondiente barra de timón, que voy a dejar en madera vista, sin pintar
DSC06744 (Copiar).JPG
DSC06746 (Copiar).JPG
Llegado a este punto, me doy cuenta que el perfil del tajamar en la parte que soporta el espolón no está bien, ya que aparece casi recto y debería ser mucho más curvado. Lo he corregido, tal y como puede apreciarse en la foto.
DSC06747 (Copiar).JPG
Con ello, doy en principio por acabado el casco y empiezo con la arboladura. El mástil ya está tallado, con el calcés que alberga la roldana y la correspondiente espiga, tan característicos del aparejo latino.
DSC06748 (Copiar).JPG
DSC06749 (Copiar).JPG
Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por carlos huarte »

precioso amigo cuartara, ¡¡¡ felices fiestas ¡¡¡ saludos. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por Cayetano »

Estupendo Cuartara. :wink:
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Cuartara, simplemente sensacional,gracias por mostrar el proceso, felices fiestas y que pronto empieces otro proyecto, un saludo Tasso
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por Maquinilla »

Siempre me ha llamado la atención los modelos en miniatura y más cuando estos se han realizado con gran esmero y detalle como es el caso.

Buen sistema de construcción y magníficos resultados.

Felicidades
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4962
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, muchas gracias por este tutorial.
En cuanto a las letras de Mecanorma o Letraset yo hace tiempo que no encuentro, se pueden sustituir por calcomanías sacadas de la impresora, de venta en las tiendas de modelismo, pero es peor, por el brillo del borde.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por cuartara »

Leopoldofran escribió:Hola Javier, muchas gracias por este tutorial.
En cuanto a las letras de Mecanorma o Letraset yo hace tiempo que no encuentro, se pueden sustituir por calcomanías sacadas de la impresora, de venta en las tiendas de modelismo, pero es peor, por el brillo del borde.
Saludos
Tienes razón, pero hay que indicar que esta solución no es válida para letras o números en color blanco... ya que para la impresora este color lo aporta el propio papel. La falta del dígito preciso en color blanco yo, a veces, la he resuelto relativamente utilizando como guia una letra o número transferible en color negro (a los efectos valdría igual la calcomanía) y pintando con blanco encima.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por jomaal88 »

Hola Cuartara: yo compro en esta tienda son de vinilo tienen varios colores de letras y tamaños incluso te hacen el texto personalizado tienen una calidad excelente además de muchas más cosas interesantes
la web:
http://www.modelflags.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
varios modelos:
http://www.modelflags.com/acatalog/VINYL_LETTERING.html" onclick="window.open(this.href);return false;
un ejemplo:
http://www.modelflags.com/acatalog/2mm_ ... mbers.html" onclick="window.open(this.href);return false;
saludos
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por losdelgoya »

Javier, mira aquí a ver si encontrais algo.
Las letras pequeñas en vinilo, son difíciles de manejar. Mojando la superficie se pueden correr de lugar las letras mas fácilmente.

Saludos
Luis
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por losdelgoya »

Se ha cruzado mi mensaje con el de Jomal. Era esa misma empresa.
Me quedé perplejo, pues cuando estaba poniendo el enlace, me apareció el mensaje de Jomal.
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por jomaal88 »

A eso le llamo yo telepatía
saludos
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias, Luis y Jomaal, por vuestra simultánea y coincidente recomendación para el tema de la rotulación.

Hace tiempo que había visto esa página, pero le había perdido la pista (hice mal en no guardarla en favoritos).Lo cierto es que el formato más pequeño que ofrecen, el de 2mm., me resulta válido, pero estaría en el límite superior de mis requerimientos... las pocas muestras que me quedan de Letraset/Mecanorma son de 1,8 mm y, además, tienen tanto caja baja como caja alta. También he empleado a veces los números de serie y referencias que llevan esas hojas y las de Decadry, que llegan a 1,4 mm - 1,2 mm y que también son transferibles, pero que están lógicamente limitadas en cuanto a su disponibilidad de números y letras-

Lo que sí que me resulta muy interesante es la posibilidad de diferentes colores.

En fin, creo que voy a hacer un pedido de muestra y a hacer pruebas.

Nuevamente gracias y un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura

Mensaje por jomaal88 »

Aprovecha al hacer el pedido y que te envien unos catalogos no te cobran nada por ellos a mi la ultima vez que les compré les solicité 10 para repartir entre unos amigos y 10 me mandaron
saludos
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Responder