Barca de prácticos de Marsella en miniatura "TERMINADA"
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Barca de prácticos de Marsella en miniatura "TERMINADA"
Respondiendo a la sugerencia de Cayetano de que mostrara, en un paso a paso, la construcción de una de mis embarcaciones tradicionales en miniatura, voy a intentar hacerlo con el modelo de una barca de prácticos del puerto de Marsella de fines del XIX, derivada de una embarcación pesquera tradicional de la costa provenzal, que eran llamadas mourre-de-pouar (morro de puerco) por su característica roda prolongada por un corto espolón que evocaba el hocico de un cerdo.
Lo primero es la selección de la escala a la que voy a hacer la construcción, y en este caso escojo una que me deja un modelo de una eslora de 90 mm (que corresponde a una escala de 1:98).
A continuación reduzco en la impresora los planos a la escala elegida e imprimo el número necesario de copias para poder ir recortando cada una de las cuadernas de la caja de formas. Una de las ventajas de trabajar con este contrachapado tan fino es que se puede recortar con tijeras, lo cual, para mí al menos, resulta mucho más cómodo, fácil y rápido que la sierra de pelo.
Un proceso similar lo hago con el perfil longitudinal de la embarcación (quilla, roda y codaste), si bien en esta ocasión dejo un cierto margen sobrante hacia el interior para poder encajar en él posteriormente las cuadernas. En este caso la plancha de la que recorto la pieza es de mayor grosor, de 2 mm. Marco a lápiz en la cara superior de esta pieza el lugar en que irá cada cuaderna) y luego despego el papel. Para montar las cuadernas, recorto en su parte inferior (con la punta del cúter) una pequeña cajera que luego irá encajada en la ranura correspondiente, hecha en cada caso en las marca de lápiz antes marcadas en la pieza de la quilla. Ya tenemos montado el esqueleto de la barca, al que en el paso siguiente añadiremos algunos elementos destinados a dotarle de mayor rigidez y a facilitar la posterior colocación de las tracas. Saludos,
Javier
Parto para su construcción de los planos que aparecen en el número 243 de julio de 2012 de la revista Chasse-Marée, ayudándome también de los que están en el libro “Le modélisme naval. Plan, styles et techniques” de las misma editorial y en el libro de Vence “Embarcaciones a vela latina” que muy amablemente me prestó Leopoldofran.
Pego las cuadernas recortadas en un trozo de contrachapado finlandés de abedul de 0,6 mm. Este pegado lo hago con una capa muy somera de pegamento de barra (tipo escolar), para posibilitar el que luego se pueda despegar el papel con facilidad.Lo primero es la selección de la escala a la que voy a hacer la construcción, y en este caso escojo una que me deja un modelo de una eslora de 90 mm (que corresponde a una escala de 1:98).
A continuación reduzco en la impresora los planos a la escala elegida e imprimo el número necesario de copias para poder ir recortando cada una de las cuadernas de la caja de formas. Una de las ventajas de trabajar con este contrachapado tan fino es que se puede recortar con tijeras, lo cual, para mí al menos, resulta mucho más cómodo, fácil y rápido que la sierra de pelo.
Un proceso similar lo hago con el perfil longitudinal de la embarcación (quilla, roda y codaste), si bien en esta ocasión dejo un cierto margen sobrante hacia el interior para poder encajar en él posteriormente las cuadernas. En este caso la plancha de la que recorto la pieza es de mayor grosor, de 2 mm. Marco a lápiz en la cara superior de esta pieza el lugar en que irá cada cuaderna) y luego despego el papel. Para montar las cuadernas, recorto en su parte inferior (con la punta del cúter) una pequeña cajera que luego irá encajada en la ranura correspondiente, hecha en cada caso en las marca de lápiz antes marcadas en la pieza de la quilla. Ya tenemos montado el esqueleto de la barca, al que en el paso siguiente añadiremos algunos elementos destinados a dotarle de mayor rigidez y a facilitar la posterior colocación de las tracas. Saludos,
Javier
Última edición por cuartara el Dom Nov 16, 2014 10:57 am, editado 1 vez en total.
Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Gracias Javier por esta contribución.Creo que todos los que seguimos tu magnífica colección de miniaturas nos estábamos preguntando cómo los haces.Te sigo con la boca abierta.
Una pregunta: Cómo calculas la pequeña cajera que haces en las cuadernas y en la quilla para que queden a la altura ideal.Creo que tendrán uno o dos mm.de ancho y de alto.
Saludos cordiales.
Una pregunta: Cómo calculas la pequeña cajera que haces en las cuadernas y en la quilla para que queden a la altura ideal.Creo que tendrán uno o dos mm.de ancho y de alto.
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Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Tomo como referencia, para la altura de la cajera, la línea de agua inmediatamente superior a la quilla, que en esta barca y a la escala en que estamos trabajando está a unos 2 mm. Esa misma altura es la que tiene el exceso con el que he recortado la quilla en su momento. La anchura de la cajera la recorto "a ojímetro", ayudándome de la línea de crujía que consta en las cuadernas. Y voy comprobando, cuaderna a cuaderna, su correcta alineación, tambien "a ojímetro". Ayuda a ello el que el recorte del perfil de la cuaderna sea completo, también por su parte superior. Por esa razón son distintos los perfiles superiores de la cuaderna maestra hacia proa de los de la cuaderna maestra hacia popa.elola escribió:Una pregunta: Cómo calculas la pequeña cajera que haces en las cuadernas y en la quilla para que queden a la altura ideal.Creo que tendrán uno o dos mm.de ancho y de alto.
¡Ah!, en efecto, las cajeras miden aprox. 2x2 mm.
Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Gracias Javier.
Espero con impaciencia la continuación...
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Saludos
Cayetano
Cayetano
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Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Buena decisión, Javier. Al fín podremos enterarnos y saber algo mas de tu secreto. Aunque me temo, que así todo no seremos capaces de conseguir tus resultados.
Saludos
Luis
Saludos
Luis
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Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Con el fin de dotar de mayor rigidez al esqueleto de la barca, le construyo una “columna vertebral” insertando un taquito de madera de balsa entre cuaderna y cuaderna, en la parte superior. Además de conseguir una mayor rigidez, estos taquitos ayudarán en el arrancado de estas cuadernas de trabajo, como comprobaremos en una etapa posterior de este paso a paso.
Antes de proceder al pegado de las tracas, hay que dar varias manos (yo doy al menos 3) de tapaporos en el canto de las cuadernas, con el fin de evitar que el posible exceso de pegamento que a veces produciremos entre traca y cuaderna agarre con excesiva fuerza. Las tracas que voy a emplear en esta ocasión para el forrado me parece que son de tilo, enn razón de su color y la finura de su grano, de 3,0x0,6 mm., y proceden del stock que guardo de piezas, maderas y elementos sobrantes de cuando montaba kits. Hay que tener en cuenta que con dos tiras de 50 cm. de largo sobrará material. En lugar del tilo, he empleado en otras ocasiones tiras de otras maderas: manzonia, sapelly, peral, cerezo… en realidad, aquellas que encontraba adecuadas para cada caso en el stock antes citado, dada la poca cantidad necesaria en estos modelos.
Empiezo en esta ocasión pegando la traca superior, la que va justo debajo de la tapa de regala. Aunque no lo he indicado antes, conviene observar que a la hora de recortar las cuadernas he tomado como límite superior la regala, sin tomar en consideración las falcas que van encima de ella y que, al ser postizas, no corren a todo largo de la eslora de la barca. Pues bien, para la colocación de esta primera traca, dejo un pequeño margen de aproximadamente 1 mm.para la tapa de regala que añadiré una vez arracadas las cuadernas.
Esta primera traca la pego tanto al “falso alefriz” de roda y codaste como a cada una de las cuadernas. Las siguientes tracas sólo se pegan canto a canto entre ellas, procurando que no se peguen a las cuadernas, que sólo han de cumplir una función de apoyo. De todas maneras, el tapaporos palía en cierta medida el problema del exceso de pegamento. El pegamento empleado es cianocrilato, empleándolo en versión gel para el canto de las cuadernas (ya que posibilita una cierta corrección de los errores de colocación) y en su versión líquida para hacer que por capilaridad refuerce el pegado dejándolo correr en las junturas entre tracas. Se continúan colocando tracas hasta el completo cerrado del casco. Conviene dejar secar bien el pegamento antes de embarcarse en el paso siguiente, que es el del “vaciado” del casco.
Saludos,
Javier
Para ayudar en la colocación de las tracas, pego en roda y codaste un junquillo de 1x1 mm., a modo de “falso alefriz” (en relieve en lugar de cajeado), que recibirá el final de la traca y luego irá enrasado con ella mediante lijado.
Para el curvado de estos junquillos resulta muy práctico tener un tubo de ensayo o una funda de puro, de las de cristal, que se puede poner en vertical perfectamente en el bote de los pinceles.
Esto lo hago así en esta barca porque va a ir pintada, y por lo tanto no se va a apreciar este “falso alefriz”. Si la embarcación fuera barnizada, el “faso alefriz” se haría con sección triangular y la traca iría a morir pegada encima de él. Este último proceso requiere algo más de precisión en su elaboración, ya que no podríamos rellenar o enmasillar los pequeños huecos que nos quedarían si las tracas no vienen a morir con la precisión y el alineamiento debido en roda o codaste
Antes de proceder al pegado de las tracas, hay que dar varias manos (yo doy al menos 3) de tapaporos en el canto de las cuadernas, con el fin de evitar que el posible exceso de pegamento que a veces produciremos entre traca y cuaderna agarre con excesiva fuerza. Las tracas que voy a emplear en esta ocasión para el forrado me parece que son de tilo, enn razón de su color y la finura de su grano, de 3,0x0,6 mm., y proceden del stock que guardo de piezas, maderas y elementos sobrantes de cuando montaba kits. Hay que tener en cuenta que con dos tiras de 50 cm. de largo sobrará material. En lugar del tilo, he empleado en otras ocasiones tiras de otras maderas: manzonia, sapelly, peral, cerezo… en realidad, aquellas que encontraba adecuadas para cada caso en el stock antes citado, dada la poca cantidad necesaria en estos modelos.
Empiezo en esta ocasión pegando la traca superior, la que va justo debajo de la tapa de regala. Aunque no lo he indicado antes, conviene observar que a la hora de recortar las cuadernas he tomado como límite superior la regala, sin tomar en consideración las falcas que van encima de ella y que, al ser postizas, no corren a todo largo de la eslora de la barca. Pues bien, para la colocación de esta primera traca, dejo un pequeño margen de aproximadamente 1 mm.para la tapa de regala que añadiré una vez arracadas las cuadernas.
Esta primera traca la pego tanto al “falso alefriz” de roda y codaste como a cada una de las cuadernas. Las siguientes tracas sólo se pegan canto a canto entre ellas, procurando que no se peguen a las cuadernas, que sólo han de cumplir una función de apoyo. De todas maneras, el tapaporos palía en cierta medida el problema del exceso de pegamento. El pegamento empleado es cianocrilato, empleándolo en versión gel para el canto de las cuadernas (ya que posibilita una cierta corrección de los errores de colocación) y en su versión líquida para hacer que por capilaridad refuerce el pegado dejándolo correr en las junturas entre tracas. Se continúan colocando tracas hasta el completo cerrado del casco. Conviene dejar secar bien el pegamento antes de embarcarse en el paso siguiente, que es el del “vaciado” del casco.
Saludos,
Javier
Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Que bueno descubrir tus secretos paso a paso Javier, ahora entenderemos mejor como haces esas maravillas en miniatura. Gracias !!!
Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Genial el "falso alefriz" . A veces las ideas sencillas están ocultas hasta que llega el Genio y las destapa. Me gusta como va. Saludos.
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Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Una vez bien seco el casco, procedemos a su vaciado: con un alicate de puntas y con cuidadosos y pequeños movimientos de torsión, vamos arrancando cada una de las cuadernas de trabajo, hasta dejar el casco vacío interiormente.
Después, con una lima curvada, se rebaja el sobrante interior de la quilla hasta dejarla muy rebajada (correspondería con la sobrequilla), casi enrasada con las tracas de aparadura).
Este trabajo también se podría hacer con la Dremmel, pero yo controlo mejor haciéndolo a mano, aunque resulte más pesado y lento. Después, y con lija de grano fino, se pule el exterior del casco, rebajando y enrasando los encuentros de las tracas con los falsos alefrices. Empezamos a continuación el proceso de vestir el casco por dentro, pegándole las varengas y los genoles que conforman las cuadernas.
Para facilitar la colocación de la cubierta de la embarcación, he pegado interiormente unos durmientes hechos con listones de 1x1 mm, en los que vienen a morir las testas de los genoles. En esta ocasión, este revestimiento interior lo hecho en dos etapas diferentes, poniendo en primer lugar la mitad de las cuadernas y en otra etapa posterior, la otra mitad, intercalándolas con las de la primera Una vez colocadas las cuadernas, comienza la construcción de la cubierta, recortándola de contrachapado de 0,6 mm, usando como plantilla la propia barca y ajustándola posteriormente. El que se pueda recortar este contrachapado con tijeras, como ya he citado anteriormente, facilita en gran medida este trabajo. A continuación se recortan las escotillas, tanto la de popa desde la que el patrón gobierna la caña del timón como la principal. Para dotar a la cubierta de la correspondiente brusca, se pegan unos postizos por su cara interior para curvarla. Vista de la cubierta y de la solera que cubre el fondo de la barca ya revestidas. Se presentan solamente encajadas en la embarcación, pero aún no están pegadas ya que falta la pintura interior. Saludos,
Javier
Se limpia el interior del casco del exceso de pegamento y de los posibles restos de cuaderna que pueden haber quedado adheridos a la cara interna de las tracas. Gracias a las varias capas de tapaporos que impregnaban los cantos de las cuadernas, este proceso de limpieza no resulta excesivamente agresivo (hay que tener en cuenta que el grosor de las tracas es de 0,6 mm)
Después, con una lima curvada, se rebaja el sobrante interior de la quilla hasta dejarla muy rebajada (correspondería con la sobrequilla), casi enrasada con las tracas de aparadura).
Este trabajo también se podría hacer con la Dremmel, pero yo controlo mejor haciéndolo a mano, aunque resulte más pesado y lento. Después, y con lija de grano fino, se pule el exterior del casco, rebajando y enrasando los encuentros de las tracas con los falsos alefrices. Empezamos a continuación el proceso de vestir el casco por dentro, pegándole las varengas y los genoles que conforman las cuadernas.
Para facilitar la colocación de la cubierta de la embarcación, he pegado interiormente unos durmientes hechos con listones de 1x1 mm, en los que vienen a morir las testas de los genoles. En esta ocasión, este revestimiento interior lo hecho en dos etapas diferentes, poniendo en primer lugar la mitad de las cuadernas y en otra etapa posterior, la otra mitad, intercalándolas con las de la primera Una vez colocadas las cuadernas, comienza la construcción de la cubierta, recortándola de contrachapado de 0,6 mm, usando como plantilla la propia barca y ajustándola posteriormente. El que se pueda recortar este contrachapado con tijeras, como ya he citado anteriormente, facilita en gran medida este trabajo. A continuación se recortan las escotillas, tanto la de popa desde la que el patrón gobierna la caña del timón como la principal. Para dotar a la cubierta de la correspondiente brusca, se pegan unos postizos por su cara interior para curvarla. Vista de la cubierta y de la solera que cubre el fondo de la barca ya revestidas. Se presentan solamente encajadas en la embarcación, pero aún no están pegadas ya que falta la pintura interior. Saludos,
Javier
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Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Excelente tutorial.
Lástima que no me sirva a mí, a la mitad del proceso que tu has hecho, me hubiera tirado por la ventana; me pongo muy nervioso con las escalas pequeñas.
Es curioso que salvo en las fotos donde se te ven esos dedos descomunales
, el barco parece estar hecho a una escala mucho mayor, por la perfección de los detalles.
Muy buen trabajo; se ve que lo dominas totalmente.
Saludos y sigo atento.
Lástima que no me sirva a mí, a la mitad del proceso que tu has hecho, me hubiera tirado por la ventana; me pongo muy nervioso con las escalas pequeñas.
Es curioso que salvo en las fotos donde se te ven esos dedos descomunales

Muy buen trabajo; se ve que lo dominas totalmente.
Saludos y sigo atento.
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Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Un trabajo admirable, no hay mucho que decir más bien mirar y aprender.
Lo sigo hasta el final.
Saludos
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Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
Coincido con mis compañeros y agrego: muy buenos trucos también para aprender, el del falso alferiz, sobredimencionar la quilla y luego reducirla, la del tapaporso para que no se peguen las cuadernas a las tracas y la forma de vaciar y vestir el interior. Felcitaciones Javier, excelente trabajo.
Saludos:
Alejandro Marano
Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
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Re: Barca de prácticos de Marsella en miniatura
hola cuartara: si antes ya admiraba tu trabajo por lo bonito ,ahora me quito el sombrero y hago una reverencia al ver tu paso a paso y poder ver la dificultad y la maestria con que lo haces,¡¡¡ chapeau ¡¡¡ mis mas sinceras felicitaciones por el trabajo y de paso para desearte unas muy felices fiestas. saludos
carlos.



