Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Avanzando un poquito mas, y para no dejarle de dar continuidad, pongo algunas fotos mas de los avances de estas 2 semanas de poquitas, pero muy felices horas de trabajo.
Primero, mostrarles de donde saco los metros de diferentes diametros de alambre de cobre que uso para mis modelos.

Estos dias me los estoy tomando para estudiar bien la arboladura, ya que me quedan 2 o 3 cosas por hacer antes de pintar los mastiles. Faltan los ensanchamientos del mastelerillo para sus estays y burdas, el mecanismo para poder izar el la verga en el mastelero y alguna que otra cosita mas.

Todos los arbotantes y zunchos iran en chapa de bronce de 0,5 mm, material con el que voy a debutar ya que no lo utilice nunca pero me gusta mucho como queda tal como nos mostró Ramón en su SG.

Me gustaria que en esta fase principalmente (cuando comience a arbolar) puedan participar y darme sus opiñiones, ya que en cada paso que de puedo cometer algun error, y si bien tengo los planos, y el buque sigue flotando, me equivoco en algo que despues es dificil subsanar.

Estoy tratando de tomar todas las precauciones y pensando cada cosa que voy a realizar, como por ejemplo aun no tengo claro como haré los tensores ya que el P&P del maestro Jose Rodriguez no si si me sirve ya que no encuentro tubos de termostatos de 1mm de diametro exterior, realmente son muy pequeños ya que la escala es 1:78

Les mando un abrazo y gracias como siempre por todo.
Adjuntos
SAM_2756.JPG
SAM_2758.JPG
SAM_2761.JPG
SAM_2763.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por michael »

Felicidades Matias por tu trabajo,todo esfuerzo y constancia tiene su premio y tu lo has tenido,saludos....
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

michael escribió:Felicidades Matias por tu trabajo,todo esfuerzo y constancia tiene su premio y tu lo has tenido,saludos....
Gracias Michael, vamos a ver si esta semana puedo terminar de colocar las cremalleras para las cadenas de las vergas bajas y darle una mano de impresion al conjunto antes de pintar y empezar a arbolar :D
Al ser un barco pintado, no puedo dejar ningun detalle antes de colocar el mastil.
Luego de pintarlo, el otro paso antes de colocarlo es hacer las articulaciones en laton, al igual que detalles como los esnones.

Cuando puedas subiré fotos, gracias por seguir este hilo.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Llego la tripulación de la Sarmiento! :)

Me decidí por las figuras de la Luftwaffe (Fuerza aérea Alemana en época del Nazismo) ya que tienen pocos detalles en su indumentaria, es decir que prácticamente con un poco de trabajo los voy a hacer muy parecidos a los trajes de los marineros (blancos con pañuelo azul al cuello).
La verdad que se me hizo bastante complicado conseguir algo en 1:72 ya que acá en Argentina no pude conseguir "marineros" y creo que esto era la mejor opción.
Vinieron 50 muñecos en poses varias que me van a servir para "dotar" a mi buque pero obviamente iré colocando a medida que vaya creciendo la arboladura. Iré pintando a medida que necesite descanzar de la arboladura :D

Comprobando la escala, realmente quede conforme, no se que pueden apreciar ustedes..

Les dejo algunas fotos

Saludos!
Adjuntos
SAM_2764.JPG
SAM_2765.JPG
SAM_2766.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

hurra por esa tripulacion, el mastil te esta quedando precioso matias y eso que aun no lo pintas...

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

gerardo navarro escribió:hurra por esa tripulacion, el mastil te esta quedando precioso matias y eso que aun no lo pintas...

:wink: :wink:

Ya estamos por esa fase Gera (le di una mano de impresion y ayer lije imperfecciones), pronto pondré fotos :D
Gracias por seguir siempre el hilo :)
Saludos
Matias
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por losdelgoya »

Las luces de los costados, la verde de estribor en este caso, han de verse por el frente. Visibles 112,5 º, por tanto le sobra la chapita delantera.
Supongo que cuando se construyó la reglamentación sería parecida.
Por lo demás lo llevas muy bien.
Saludos
Luis
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

losdelgoya escribió:Las luces de los costados, la verde de estribor en este caso, han de verse por el frente. Visibles 112,5 º, por tanto le sobra la chapita delantera.
Supongo que cuando se construyó la reglamentación sería parecida.
Por lo demás lo llevas muy bien.
Saludos
Luis
Gracias Luis, ayer estuve trabajando en el barco pero no mire el foro, seguramente en el fin de semana le meto alguna horita mas de trabajo y realizo esa modificacion. Creo que la mejor forma de mejorar es que los compañeros opinen y si es necesario se rectifique el error como es el caso. Gracias por tu aclaracion.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

matiasfcruz escribió:
losdelgoya escribió:Las luces de los costados, la verde de estribor en este caso, han de verse por el frente. Visibles 112,5 º, por tanto le sobra la chapita delantera.
Supongo que cuando se construyó la reglamentación sería parecida.
Por lo demás lo llevas muy bien.
Saludos
Luis
Gracias Luis, ayer estuve trabajando en el barco pero no mire el foro, seguramente en el fin de semana le meto alguna horita mas de trabajo y realizo esa modificacion. Creo que la mejor forma de mejorar es que los compañeros opinen y si es necesario se rectifique el error como es el caso. Gracias por tu aclaracion.
Una foto para Luis :) Gracias por el dato compañero.
Adjuntos
SAM_2767.JPG
Saludos
Matias
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por losdelgoya »

No hay de que, amigo.
Supongo que esa ha sido la mejor solución, con poco trabajo, que has encontrado para no complicarte en demasía.
Saludos.
Luis
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

losdelgoya escribió:No hay de que, amigo.
Supongo que esa ha sido la mejor solución, con poco trabajo, que has encontrado para no complicarte en demasía.
Saludos.
Luis
Creo que es una buena representacion de la real, con la excepcion de que el faro en el barco esta pintado de verde (estribor) y en mi modelo el faro es de bronce, con un led verde dentro.
Dejo una foto que tambien le pueden servir a otros foristas para su modelo.
Adjuntos
IJAB SARMIENTO_0469_resize.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

El astillero trabajando a tope :)

Ultimando detalles antes de empezar a pensar en los cabos y tensores

Un abrazo a todos
Adjuntos
SAM_2768.JPG
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Arboladura

Mensaje por matiasfcruz »

Llega un momento decisivo en el que tengo que decidir qué hacer con la jarcia.
He preparado casi todo en los palos, a falta de las argollas de cubierta al pie de los palos y de los mecanismos de bronce de los arbotantes y por último, las almohadas de las cofas.

Pero el punto importante acá es que poner en la jarcia firme, cabo negro simulando acero, o cable de acero propiamente dicho.

Cada uno con sus ventajas y desventajas.
El cabo negro tiene la virtud de ser mas elástico, por lo que al colocarlo en mis tensores NO funcionales, la misma elasticidad del cabo haría que este quede tenso, pero el barco en realidad no llevaba tal.
Entiendo que es un modelo, y por lo tanto una “modelización” de la realidad pero mi humilde ambición es acercarme tanto como pueda a la realidad.
La otra opción es el cable de acero, que Ramón muy amablemente me recomendó el de las casas de pesca.
Mi mayor temor es trabajar muchos meses, y que después el paso del tiempo, y los cambios de temperatura hagan de las suyas y quede todo flojo.

Por ultimo, mi libro de cabecera va a ser el “Ancla de leva” de Villarino, y como complemento el libro “Modelismo Naval” de Luis Segal.

Necesito la mayor cantidad de opiñiones posibles, y todas son validas, asi también si se puede agregar algo mas de información para un barco de 1898, construido en Birkenhead, Inglaterra.

Desde ya gracias y un abrazo grande a todos
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Mati:
a veces es difícil aconsejar si elegir por uno o por otro. Yo en este caso te hago una recomendación, te puedes acercar al Museo Naval de la Nación en Tigre para ver distintos ejemplos que usan cable de acero y los que lo simulan. También hay una modelo a escala de la Fragata Sarmiento que te puede dar ideas. Yo este viernes voy a estar por allá, si quieres alguna foto me la pides por privado para no desvirtuar el paso a paso.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Continuando con los ultimos detalles, antes de empezar a arbolar, he realizado la primer arraigada, que dejo una foto para que vean como queda, y detalles como las argollas del pie del mastil, primero haciendo un aro con hoja bien fina (radiografia), luego los agujeros (en mi casa elegi 8 divisiones) y luego las argollas con el mismo metodo que utilice para las demas.
Lo unico que falta de los mastiles es terminar las arraigadas, y pintar estos ultimos detalles que estoy haciendo, dejo tambien una foto con el inspector para verificar que esta todo en escala.

Un detalle que lo copie de otro forero, es hacer con cola unas pequeñas bolas en los cabilleros que estan en el mastil, simulando la misma forma que tiene el barco real, le falta una manito de pintura nomas.

Por ultimo, corregi el error que hace un tiempo me habia marcado Axel Weller de las cadenas del ancla, que pasaban entre medio de los candeleros, y estos aunque son desmontables, no tenian que ser asi, sino que pasar por afuera como ahora.

Espero que les guste y la proxima iran las fotos finales antes de empezar con la cabulleria.
Adjuntos
cadenas
cadenas
arraigadas
arraigadas
SAM_2778.JPG
SAM_2769.JPG
SAM_2771.JPG
SAM_2775.JPG
SAM_2777.JPG
foto.JPG
Saludos
Matias
Responder