CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACION D

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Lo primero aclarar que las diferencias de color que se aprecia en las fotos de las piezas niqueladas, se debe a los reflejos del flash y el flexo. Mas o menos tienen un color uniforme y poco brillo.

Contestando a Tomás, vamos con el fotograbado.

Creo que si seguís las indicaciones que se dan en las páginas 3 y 4 de este hilo tenéis mucho aprendido, no obstante daré algunas notas mas.
Lo que es primeramente fundamental es hacer un buen dibujo con cualquiera de los programas de Cad, Corel, o incluso Photoshop. No es necesario saber demasiado, puesto que los dibujos son en dos dimensiones.
Si es necesario hacerlos a una escala mayor con el fin de que al imprimirlos se eviten los dientes de sierra que pueden aparecer. Yo los hago 10 veces mayores, y al imprimirlos redujo la escala a 0,1, para que tengan las dimensiones correctas.

Si se trata de realizar las piezas de un grosor de mas de 0,3/0,5 mm. es imprescindible hacer dos fotolitos simétricos. A uno de ellos se la da un margen amplio por los costados, se superpone el segundo, unido con cello, cuidando que coincidan exactamente, de forma que en el sandwich formado se pueda introducir la chapa. Y luego procederemos de la forma habitual para insolarlos.Ver en: http://www.metacafe.com/watch/1959191/m ... s_at_home/" onclick="window.open(this.href);return false;

La insolación a falta de tubos actínicos, o la bombilla fotolita que yo utilizo, puede hacerse también simplemente colocando el conjunto al sol. En este caso no puedo deciros el tiempo necesario, pues nunca lo he hecho.

Para el revelado con sosa hay que cuidar que la proporción de ese producto sea la indicada en aquellas páginas, para evitar que se disuelvan incluso los dibujos que nos interesan.

Cuando el tamaño de las piezas son de unas dimensiones que consideramos adecuadas, mas bien grandecitas, no es necesario utilizar barnices fotosensibles, simplemente imprimiremos en un papel con poca dilatación, y el método de la plancha da buenos resultados. En este caso quizás el perímetro de las piezas no salga tan definido, pero con un poco de lima da unos resultados muy aceptables.

En cuanto a los barnices fotosensibles, yo he utilizado Positiv 20 en spray. Y la verdad para el neófito es un poco engorroso de dar, pues no hay que dar demasiado y la capa ha de ser uniforme de grosor. Se obtienen muy buenos resultados disponiendo un artilugio en un motor o taladro, y hacer girar la chapa, con el fin de que por fuerza centrífuga la capa sea uniforme.

Ultimamente como creo que he dicho en algún sitio de este hilo, compré en "Tot en art" de Valencia, un rollo de una película fotosensible. Imagon se llama. Al principio los resultados fueron muy buenos, pero hace unos días fuí a hacer unas piezas y no ha habido forma. Ni variando el tiempo de exposición, la concentración de sosa, etc. No lo he conseguido.
Me las prometía muy felices con ese rollo pues sale mucho mas económico, y con las medidas que tiene podía haberme durado años. Tengo que hablar con el vendedor pues a pesar de haberlo conservado en la nevera, como indican, creo que se ha pasado la vida de almacén. Fué comprado en mayo de este año.
Así que si no me dan mejor solución tendré que volver al Positiv u otro alternativo.

También existen en el mercado placas de latón con el barniz fotosensible ya dado, pero no las he probado, por ejemplo en: http://www.letrainmagique.com/Tarif_gra ... echort.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Aquí hay otro enlace donde se ve la preparasción con film.

En cuanto al mordiente a utilizar para comer la chapa, y una vez las piezas están bien definidas sobre ella, yo prefiero el cloruro férrico. Es mas lento pero la definición es mucho mas perfecta. Se obtienen mejores resultados si se eleva la temperatura a 40º aprox.

Es todo lo que puedo contaros. En youtube hay infinidad de videos mostrando la realización de circuitos impresos por fotograbado, que es idéntico, tanto con barnices fotosensibles como con la plancha. Este último método solo es válido para impresoras láser, que por temperatura se transfiere el toner.

En cualquier caso, y siempre que esté dentro de mi corto saber, podéis consultarme si tenéis mas dudas.

Saludos
Luis
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Gracias Soult. Aprecio tu valoración.
Pero si intentas hacer algo complicado en metal, terminarás como yo, hasta el gorro.
Saludos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Maquinilla »

Luis, gracias por las fotografías, explicaciones y los enlaces, aunque el segundo haya dejado de funcionar.

Saludos
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Enrique P. »

Un proyecto espectacular y muy didáctico, a mí en particular me gustan mucho estos trabajos, no solo por estar hechos con
metal como el modelo real aunque sea latón, y también por lo perdurable y dúctil que es con el paso del tiempo.
Un saludo y mucho animo.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Lo primero daros las gracias, Tomás y Enrique.

Aunque llevo tiempo sin aparecer por el paso a paso no he estado parado. Trabajo a mi lento y cansino ritmo, lo que ocurre es que yo considero que el foro, aparte de que para que los colegas nos digan lo bien que lo hacemos, creo que también ha de ser didáctico, y en esta etapa no había nada nuevo que pudiera mostraros.

De los dos barcos que simultaneo, el Ulía de momento lo he parado hasta dentro de unos días en que terminaré el Sierra.
No se si lo he dicho ya, pero durante mi vida profesional estaba cansado de barcos, por lo cual cuando llegaba a casa (casi siempre tarde), no me apetecía ponerme a hacer modelos. Por tanto por casi un periodo de 25 años, salvo pequeñas cosas, he estado alejado de este mundo.
Y claro retomar el modelismo ha sido para mi como empezar de nuevo. Por ello, este pequeño carguero lo he utilizado como conejillo de indias. Y menos mal, pues con la pintura he tenido muy serios problemas. La superestructura he tenido que pintarla tres veces.
Por las zonas y rincones con menor circulación de aire no me secaba y adquiría un tono azulado probablemente por ataque al metal. Bote nuevo y lo mismo. En fín, que yo ya sabía que la pintura no es mi fuerte, pero en mi anterior etapa no me ocurrían estas cosas. Yo lo achaco a que la supresión de tantos productos nocivos, en cierto modo las pinturas han empeorado.(Gonzalva me dirá que no).

Os nuestro algunas fotos del estado en que se encuentra.

Saludos
Luis
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Con el permiso del Sr. Diedrich publico una foto del barco que trato de reproducir.
Adjuntos
Sierra_Madre_4.jpg
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por jomaal88 »

Menos mal que no se te dá bien la pintura :evil: por que si no...en vez del nombre "losdelgoya" te pondríamos Goya en serio se ve un precioso modelo y te voy poner una pega quizás quedaría algo mejor con pintura satinada en vez de brillante (o eso parece por los brillos)
saludos
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por carlos huarte »

compañero, mis mas sinceras felicitaciones, es una belleza, es el tipo de barco que siempre quise hacer, aunque a una escala mayor, ya que ese es el tipo de barco en los que navegue casi 30 años, lastima que no se pueden encontrar ese tipo de kits, piensas poner alguna bodega tapada con lona doblada sobre media cuartelada, por cierto tu trabajo con el laton es fantastico, yo soy un negado en eso de metales y soldaduras, quizas por eso aprecio mas este trabajo y a esa escala, aunque siempre he estado pendiente de tu trabajo, creo nunca habia intervenido en el, ya que soy un novato y no puedo ,ni me atrevo a decir algo o preguntar algo por temor a ser mal interpretado, solo puedo decir mis parabienes para un trabajo precioso. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Luis

Sigo con interés este hilo. :)

Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por cuartara »

¡Qué bonito trabajo estás haciendo!

Lo sigo con mucho interés, y me quedo boquiabierto, como lego que soy, viéndote trabajar en metal.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Llaut Mallorquin »

A mí me parece un trabajo excelente; la pintura no será tu fuerte, pero si pintaras como parece que deseas, serías Velazquez :shock: :shock: :shock: :shock:
Muy bonito, mis sinceras felicitaciones
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Os agradezco de verdad a todos los ánimos y parabienes que me dais. Aunque se ha dicho aquí muchas veces, es cierto, invita a seguir haciendo cosas. Gracias.

Efectivamente Jomal la pintura es brillante. En un barco antiguo no se me ocurriría ponerla. Y la he puesto así por dos motivos:
La pintura es la mas corriente del mercado, esmalte Titanlux. Pinté en mi anterior etapa los modelos y las piezas metálicas con esa pintura, y aparte de que la adherencia es buena al metal, no ha amarilleado, ni agrietado, etc....en fín que si conserva en muy buen estado.
Como ya he dicho anteriormente, como aquel que dice he vuelto a empezar, y no me fiaba demasido de las pinturas.
Aquí había un fabricante que se hinchaba a vender patente (la inti-incrustante) hasta que le denunció Hempel. Echaba plomo, mercurio, lo que cuadrase... pero eran las pinturas mas efectivas.
Con ese razonamiento me he ido a lo malo conocido, y he podido comprobar que ya no es igual. Al menos al aplicarlo.

El segundo motivo es deformación profesional. He trabajado muchos años con poliester y fibra de vidrio. Los moldes de los barcos y su piecerío tienen unas superficies a espejo, y me gusta. Y no puedo ver una rayadura o defecto en las superficies. Cosa que yo no consigo
Por otra parte reconozco que la pintura satinada disimula mas los defectos, y por eso creo yo, nos gusta tanto a los modelistas. Pero si una superficie metálica, que tanto nos ahorra en lija, la pinto con algo que no la adivina debajo, para eso hubiese empleado madera.

Resumiendo, me gusta así. Otro motivo muy importante. Y este seguirá siempre siendo un motivo de contraste de pareceres.

Saludos
Luis
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Yo también soy en general partidario de la pintura satinada (disimula más los defectos y encima es más fácil de aplicar) pero en este caso, creo que la pintura brillante es muy acertada; da la impresión de que lo que hay debajo de ella es METAL.
Sobre madera no me gusta, pero sobre una superficie metálica como es la del modelo, está plenamente justificada.
Además el barco está muy bien pintado y con esmalte TITANLUX esto es de mucho mérito.
Los barcos reales, (al menos los que yo he visto) se suelen pintar con este tipo de pinturas al esmálte sintético brillante sobre imprimación, ya que las satinadas o mates, o bien son más caras, o agarran peor (creo).
Así que por esta vez, la pintura brillante de este modelo ME GUSTA.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Soult »

Bueno,
Ya han dicho todo lo que se puede decir de tu trabajo, sólo me repetiría o sonaría exagerado, pero me encanta el resultado. Espero que no te hayas cansado y nos sigas deleitando con más modelos en latón.
Gracias otra vez por compartir tu trabajo y sabiduría.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por michael »

Personalmente también me gusta como lo has pintado,parece muy real y recién salido del astillero,enhorabuena amigo,seguiré muy atento.....
Responder